Anda di halaman 1dari 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1. RELACIN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENRICAS Y DISCIPLINARES. PROPSITO.

Reflexionar sobre la transformacin del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus caractersticas y necesidades.
a)

Contexto del grupo, considerando los siguientes elementos:


Nmero de alumnos: Sexo: Nivel socioeconmico: Zona en la que se ubica la institucin (rural urbana) Nivel educativo de los padres: Participacin de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: 25 Mixto De Medio a Alto Urbana

Licenciatura en adelante Muy buena

DGB Sala de cmputo (computadora individual) Sala de proyeccin (Computadora, Proyector) Biblioteca Laboratorio de ciencias Edificios con un ao de antigedad de acuerdo a las normas establecidas. Canchas de basquetbol y volibol con tribuna. Cancha de futbol rpido con pasto. Cooperativa Jardines Muy unidos Participativos Se ayudan entre ellos Alumnos con mucha disposicin a aprender. Hay deficiencia en ciencias ya que se vieron de forma aislada cada ao en la secundaria.

Recursos tecnolgicos y material didctico del plantel:

Infraestructura fsica:

Fortalezas del grupo:

Caractersticas y necesidades acadmicas de los estudiantes del grupo

b) Describa las caractersticas de la comunidad en la que se ubica la

escuela.

El plantel educativo es el CENTRO ESCOLAR CHILPANCINGO, es un colegio particular incorporado a la DGB, la seccin Bachillerato se encuentra en la Colonia 20 de Noviembre de Chilpancingo, Gro. Entre las caractersticas de la comunidad puedo mencionar: y y y y Zona urbana Nivel econmico en su mayora de Medio-Alto a Alto. Transporte de los alumnos: particular en un alto porcentaje. Pocos planteles educativos.

Por ser un colegio particular, la mayora de los alumnos no pertenecen a la colonia del plantel ya que en su gran mayora son transportados desde donde viven en un auto particular. La colonia est ubicada en una zona casi de nueva creacin, recin comienza a poblarse y por lo mismo no se cuenta con servicios de papelera, tiendas de abarrotes o instalaciones deportivas. Todava hay terrenos baldos y no hay mucho transporte pblico. En esta comunidad hay tendencia a tener a sus hijos en cursos extraescolares en el turno vespertino.

c) Con base en la informacin detallada en el incisos (a y b), delimite la

problemtica de sus estudiantes que es prioritaria de atender. Con el tiempo que he pasado con estos grupos he logrado ver que uno de los problemas principales es la falta de tiempo con su familia, la mayora tiene las posibilidades de ir a cursos extra clase y al estar en casa son pocos los que conviven con su familia pues los padres trabajan de tiempo completo o en algunos casos es por problemas familiares, pero s se nota la ausencia de padres en varios casos y lo puedo decir porque a uno como maestro lo buscan y siguen para platicarle sus problemas o cosas cotidianas.

CONTEXTO SITUACIONAL Unidad de aprendizaje o asignatura y currculo escolar del Centro educativo

Caractersticas y necesidades de los estudiantes

y y y

En su mayora comprenden rpido y trabajan en lo que se les pide. Hay deficiencias en comprensin lectora. Tienen dificultad en las aplicaciones de los temas matemticos en su vida, se les complica la parte de ciencias, sobre todo en Fsica.

Matemticas III

COMPETENCIAS DEL MCC

Disciplinares
y Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y de las propiedades fsicas de los objetos que los rodean. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Genricas
1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

y y

COMPETENCIAS DOCENTES
Acuerdo 447

COMPETENCIAS PERSONALES

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

y y y y

Planificacin correcta de las actividades. Propiciar participacin de los estudiantes. Participacin en investigaciones. Preparar clases con creatividad.

Reflexin Individual: La Reforma Integral de la Educacin Media Superior pretende fortalecer y consolidar la identidad del Nivel Medio Superior, a partir de reconocer todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y significativa al estudiante que le permita vincular la escuela con el entorno en que vive; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los diferentes subsistemas y las instituciones educativas. Para que cada uno de estos propsitos se logre, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, el cual est basado en un enfoque educativo por competencias. Las competencias son procesos complejos de desempeo integral determinados contextos, que implican la articulacin y aplicacin de para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de flexibilidad, creatividad y comprensin, dentro de una perspectiva continuo y compromiso tico. con idoneidad en diversos saberes, reto, motivacin, de mejoramiento

Anda mungkin juga menyukai