Anda di halaman 1dari 3

Trastorno generalizado del desarrollo:

Espectro autista: El T.G.D. es una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: habilidades para la interaccin social, habilidades para la comunicacin o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Dentro del T.G.D. encontramos: ? Trastorno de Rett ? Trastorno de Asperger ? Trastorno de Tourette ? Trastorno desintegrativo infantil ? Autismo El autismo es el resultado de un dficit cognitivo bsico que est asociado con funciones de la comunicacin. Los nios autistas parecen tener dificultad para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las de tipo social, y en representar esta informacin de una manera til para referencias en el futuro. Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente (mentalmente ausente) a las personas; se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicacin. Es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en el rea de la conducta y la comunicacin. Etiologa: - se desconoce, actualmente se investiga su origen neurolgico - no hereditario - no lo determina la relacin afectiva del nio con la madre o padre - afecta mayormente a varones - afecta a las distintas reas del desarrollo - la gran mayora de los casos es Gentica No Definida (Gentica Molecular) - Trastornos genticos definidos como por ejemplo sndrome de Rett, sndrome de Down. - Infecciones congnitas: rubola, toxoplasmosis, citomegalovirus. - Infecciones adquiridas: meningitis bacteriana, encefalitis herpticas. - Enfermedades metablicas: fenilcetonuria, alteraciones de las purinas, mitocondriopatas. - Entidades estructurales: malformaciones cerebrales, lecciones estructurales del cerebro en desarrollo. - Trastornos perinatales (rol significante): hipoxia perinatal, traumatismo obsttrico. - Otras entidades patolgicas: sndrome de West, sndrome alcohlico fetal, sndrome valproco fetal. Caractersticas Comienza antes de los 30 meses. Clara falta de respuesta a los dems (no fija la mirada, no responde a besos, caricias)

Deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje Si hay lenguaje, tiene un patrn especial, con ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafrico o inversin de pronombres Respuesta extraa a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio e inters o vnculos con ciertos objetos Dificultades en la percepcin del cuerpo. Conductas protoimperativas DAME Conductas protodeclarativas MIRA (ausencia de conductas comunicativas para compartir experiencias) Pensamiento estructurado Diferentes posibilidades de aprendizajes. Trastorno de Rett: A. Todas las caractersticas siguientes: 1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despus del nacimiento.3. circunferencia craneal normal en el nacimiento. B. Aparicin de todas las caractersticas siguientes despus del perodo de desarrollo normal: 1. desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.2. prdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).3. prdida de implicacin social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interaccin social se desarrolla posteriormente).4. mala coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco.5. desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave. Trastorno de Asperger: A. Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: 1. importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social2. incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto3. ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters)4. ausencia de reciprocidad social o emocional B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas: 1. preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo2.

adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)4. preocupacin persistente por partes de objetos C. El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

http://www.psicopedagogia.com/trastorno-generalizado-del-desarrollo http://www.eutimia.com/ninezyadolescencia/frames/desarrollo.htm

Anda mungkin juga menyukai