Anda di halaman 1dari 8

APLIFICADOR DE BAJA SEAL COLECTOR COMUN (CC) Este amplificador se caracteriza por tener una muy alta impedancia

a de entrada, una muy baja impedancia de salida, una ganancia ligeramente menor a la unidad, y ganancia de corriente alta. En este circuito la seal de entrada se aplica entre colector y base que, como sabemos, es una polarizacin en inversa para que el transistor trabaje correctamente: de esta manera se logra que la impedancia de entrada de un transistor en esta configuracin sea muy alta (resistencia alta), manara que la salida se tome entre colector y emisor, tencia siendo la impedancia de salida bastante baja. Todas estas caractersticas lo hacen til como acoplador de impedancia. Esta etapa posee una ganancia de potencia bastante baja comparada con la que se puede obtener en una etapa emisor comn.

I.

Polarizacin con realimentacin de colector En la Figura 32 se muestra la polarizacin con realimentacin de colector. Histricamente, ste fue otro intento de estabilizar el punto Q empleando la realimentacin negativa. El inventor supuso que la ganancia de corriente aumenta tacin debido a un aumento de la temperatura. Esto hara que se elevara la corriente de colector, provocndose una disminucin de la tensin de colector. Una disminucin en la tensin de colecto origina una menor tensin en formas de la resistencia de base, ector lo que implica una menor corriente de base. Pero menor corriente de base significa menor corriente de colector. Por tanto, la resistencia que se halla con realimentacin entre el colector y la base produce realimentacin negativa de colector. Escribiendo dos ecuaciones de mallas es posible deducir las frmulas exactas: VCC VBE

IC= VC = VCC - ICRC

Polarizacin con realimentacin de colector.

II.

CIRCUITO EQUIVALENTE EN C.D

III.

CIRCUITO EQUIVALENTE EN C.D

Representacin del transistor por el mdelo de pequea de parmetros h para la configuracin de colector comn, si embargo el circuito restante es un circuito que no se suele utilizar en la practica. En la practica, su anlisis es desarrollado mediante representacin de parmetro h correspondiente la configuracin de emisor comn.

IV.

ANALISIS DE CA El voltaje de base viene dado por

Estos voltajes en trminos de las corrientes del transistor quedan expresados como:

Expresando la corriente de emisor en trminos de la corriente de base

Esta ecuacin puede ser representada mediante el siguiente circuito

Con este circuito, podemos obtener el valor de la impedancia de entrada

La ganancia de voltaje puede encontrarse a partir de la multiplicacin de diversos factores encontrarse

Haciendo

Con la intencin de simplificar

Multiplicando los factores

Obtenemos

Dividiendo numerador por denominador

Adems casi siempre:

Para obtener la ganancia de corriente se utiliza el siguiente circuito:

Por lo que respecto al calculo de la impedancia de salida se observa que esta en el impedancia corresponde a la resistencia de Thevenin vista por el capacitor amplificador de emisor comn.

V.

Amplificador colector comn Un amplificador con una ganancia de corriente (sin ganancia de tensin) y offset para evitar el recorte de entradas negativas. R1 y R2 proporcionan el offset CC y C1 acta como filtro de modo que las entradas no perturben el punto de reposo).

1. Determinar una corriente de reposo, 1 mA. 2. VE = Vcc/2 (permite la mayor entrada sim trica posible)

3. Establecer corriente de reposo va R1 & R2.

Recuerde: Olvidar: 0.6Vy =

Ntese que Luego:

Evita que el punto de reposo se desplace con la carga. 4. Elegir condensadores de acoplamiento la resistencia de entrada CA efectiva

C1 y Rin forman un filtro de paso alto

C2 y Recarga tambin en forman uniforme de paso alto

Anda mungkin juga menyukai