Anda di halaman 1dari 27

El estudio cientfico de la poltica Europa primero, luego Estados Unidos

Por Licenciado Israel Isaac Snchez Ruiz Destruyendo un mito. El britnico Bernard Crick dijo, all por 1959, que el movimiento conductual en la ciencia poltica estadounidense y en particular la Escuela de Chicago fueron los que condujeron a la ciencia poltica por el dorado camino del cientificismo. Pero esta afirmacin no es correcta. Porque la ciencia poltica (CP) norteamericana no descubri la rueda ni mucho menos la plvora en lo que respecta al estudio cientfico de los fenmenos polticos. La CP americana continu con la CP europea. La disciplina en Estados Unidos de Amrica creci, desarroll, mejor. Sin embargo, ella no la invent. Coincido con la apreciacin del cientfico poltico norteamericano Gabriel Almond1, quien seala: Es un mito la contraposicin de un enfoque europeo y otro estadounidense en torno al problema de la orientacin humanista versus la cientfica. El desarrollo de las ciencias sociales y la ciencia poltica en Estados Unidos de Amrica muestra una clara continuidad con sus antecedentes europeos2.

Gabriel Almond naci el 12 de enero de 1911 en Rock Island, Illinois, Estados Unidos, y falleci el 25 de diciembre de 2002, a los 91 aos. Obtuvo sus grados de bachillerato y doctorado en la Universidad de Chicago, el primero en 1932 y el segundo en 1938. Trabaj con Harold Lasswell. Imparti ctedra en el Colegio de Brooklyn, en las universidades de Princeton y Yale, as como en la de Stanford, de la que fue profesor emrito. Igualmente fungi como profesor invitado en las universidades de Tokio en Japn, Cambridge en Inglaterra, Minas Gerais en Brasil, y en la Universidad Estatal de Kiev, en la antigua URSS. Tambin fue presidente de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica - APSA (1965-66). En 1981 recibi el Premio James Madison de la APSA. 2 Almond, G. (1999) Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias polticas, (p. 57).

14

Para ello, Gabriel Almond expone cinco ejemplos histricos3:


a) Hay que leer la correspondencia de Tocqueville francs para apreciar

cun cerca estuvo aquel brillante intrprete de la democracia norteamericana un siglo antes de que naciera la escuela de Chicago de realizar una encuesta de opinin con ocasin de sus viajes por el pas. Al conversar con el capitn de un buque de vapor del ro Misisip, granjeros de tierra adentro, comensales en cenas elegantes por la Costa Este y funcionarios en Washington DC buscaba obtener una muestra de la poblacin estadounidense.

b) Karl Marx elabor un cuestionario de seis pginas con el fin de estudiar las

normas de vida, las condiciones de trabajo, as como las actitudes y creencias de la clase obrera francesa a principios de la dcada de 1880. Un gran nmero de copias fueron repartidas a los socialistas y a las organizaciones obreras. Los datos acopiados seran utilizados en las siguientes elecciones generales (1880).

c) En los apuntes de Max Weber para su estudio sobre el campesinado de la

Prusia oriental existen indicaciones de que planific e inici una encuesta sobre las actitudes de los campesinos polacos y alemanes. Asimismo, en su estudio sobre la religin comparativa emple una tabla formal de cuatro casillas4 como instrumento para generar hiptesis acerca de la relacin existente entre la tica religiosa y las actitudes econmicas.

d) La mayora de los avances importantes en el desarrollo de la estadstica

fueron logrados por europeos. La Place y Condorcet eran franceses; la familia Bernoulli era suiza; Bayes, Galton, Pearson y Fisher, ingleses; Pareto, italiano, y Markov, ruso.

e) El primer terico de la eleccin pblica fue un escocs llamado Duncan Black (1958).

3 4

dem. Mundanidad, desprendimiento, ascetismo y misticismo.

14

Mara de los ngeles Fernndez Ramil, una politloga nacida en el pas de Michelle Bachelet, refiere: Europa tena su propia tradicin de conductismo, que se desarroll independientemente y, en muchos casos, antes que en Estados Unidos, (Tingsten public Political Behavior en 1937, en Suecia)5. Valls y Newton mencionan el hecho de que ya haba una tradicin de estudios electorales conductistas en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial (Siegfried, 1930) con Duverger (1951, 1976), en Francia6. El cientista poltico espaol Jos Ignacio Torreblanca recuerda que antes que los politlogos estadounidenses, un reducido nmero de estudiosos europeos haba comenzado a observar la poltica desde presupuestos que conferan cierta autonoma a la poltica y, tambin, al comportamiento poltico de los individuos. Tanto el clsico estudio de Robert Michels (Los partidos polticos, 1911) acerca de la centralizacin del poder dentro de los partidos polticos de masas, como los estudios de Wilfredo Pareto (Tratado de sociologa general, 1916) o Gaetano Mosca (Elementos de ciencia poltica, 1898) abrieron la va para la consolidacin de la corriente elitista o la teora de las elites, de acuerdo con la cual en todas las sociedades caba identificar una clase dirigente (elite), que concentraba el poder poltico y econmico7. Por su parte, Richard Rose sostiene: Los fundadores de la ciencia poltica americana Woodrow Wilson, Frank Goodnow, Charles Merriam obtuvieron sus licenciaturas o hicieron estudios de doctorado en universidades europeas, principalmente en las alemanas8.
5

Fernndez, M. (2005) La ciencia poltica en el divn: la introspeccin disciplinar, (p. 15). 6 Almond, G. Ciencia poltica: la historia de la disciplina. En Goodin, R. y Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia poltica, (p. 118). 7 Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica, (p. 59). 8 Almond, G. Ciencia poltica: la historia de la disciplina. En Goodin, R. y Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia poltica, (pp. 118-119).

14

El expresidente de la APSA (1965-66) asegura que el aprendizaje, la cultura y la destreza profesional estaban concentrados en el Viejo Mundo En el perodo anterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los acadmicos americanos an se vean a s mismos como provincianos. En los aos de entreguerras, y en un centro tan innovador como la Universidad de Chicago, Merriam urgi todava a sus estudiantes ms prometedores a que pasaran un ao de posgrado en Europa y les proporcionaba ayuda financiera para ello9. Robert Dahl, cientfico de la poltica, cuenta que la llegada a Estados Unidos en la dcada de 1930 de un nmero considerable de estudiantes europeos, particularmente refugiados alemanes, trajo consigo un sentido sociolgico de la poltica que reflejaba marcadamente la influencia especfica de Max Weber y del ideario sociolgico europeo en general. La CP americana ha estado siempre bajo la influencia de Europa 10, considera Dahl. Asimismo, las conquistas del nazismo y el fascismo y la devastacin de la Segunda Guerra Mundial interrumpieron la vida universitaria en la Europa continental durante casi una dcada. Buena parte de la ciencia social alemana se trasplantara efectivamente a Estados Unidos, donde contribuy al esfuerzo de guerra americano y enriqueci la investigacin y la docencia americana en sociologa, psicologa y ciencia poltica. Haba todo un claustro de exiliados en la Nueva Escuela de Ciencia Social de Nueva York, y apenas haba alguna universidad importante
9

dem. Dahl, R. El mtodo conductista en la ciencia poltica (Epitafio para un monumento erigido a una protesta con xito). En la Revista de Estudios Polticos. (1964), (p. 87).
10

14

sin uno o ms catedrticos desterrados en sus profesorados de ciencia social. Acadmicos como Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Wolfgang Kohler, Hans Speier, Karl Deutsch, Hans Morgenthau, Leo Lowenthal, Leo Strauss, Franz Neumann, Henry Ehrmann, Otto Kircheimer, Herbert Marcuse, Marie Jahoda, Erich Fromm, Franz Alexander, Hannah Arendt, hicieron importantes contribuciones a la revolucin conductista en Estados Unidos, as como a las distintas tendencias que la atacaron. Por consiguiente, la CP que se import en Europa tras la Segunda Guerra Mundial era en parte el producto de una raz de ciencia poltica que originariamente provena de Europa11, asevera el profesor Almond. El autor de Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias polticas explica: Tan larga serie de nombres indica claramente que dicha corriente migratoria trajo consigo las diversas polmicas entonces existentes en el rea de las ciencias sociales12. Vale la pena precisar que este acontecimiento de la emigracin de importantes acadmicos europeos hacia Estados Unidos ha sido destacado por varios politlogos europeos. Segn el cientista poltico alemn Dieter Nohlen la emigracin a Estados Unidos de muchos cientficos europeos sobre todo alemanes dio un gran impulso para un mayor desarrollo de la disciplina en norteamericana que, desde entonces, pasa a dominar la ciencia poltica a nivel mundial13. Gianfranco Pasquino, politlogo nacido en el pas de Luciano Pavarotti, afirma: El fascismo y el nazismo aplastaron cualquier reflexin poltica especfica, y retrocedieron por decenios, en sus contextos respectivos, a todas las ciencias sociales. Mientras que la
11 12 13

dem. dem. Nohlen, D. (2002) Cmo ensear ciencia poltica?, (p. 1).

14

gran dispora de estudios alemanes dio un nuevo vigor a las ciencias sociales estadounidenses, naturalmente14. Ms bien lo que s fue propiamente estadounidense fue la mejora, y la aplicacin, de mtodos cuantitativos en la investigacin por encuestas, el anlisis de contenidos, el anlisis estadstico agregado, la elaboracin de modelos matemticos y otros procedimientos similares, as como la comprobacin emprica de hiptesis psicolgicas y sociolgicas formuladas en su mayor parte en la bibliografa europea sobre ciencias sociales15, precisa el coautor de Poltica comparada: una concepcin evolutiva16. Gabito Almond, un capricornio cosecha 1911, subraya que la opinin de que el enfoque analtico cuantitativo en las ciencias sociales fue una aportacin estadounidense no resiste el escrutinio histrico17. Cabe resaltar que la conviccin de que la poltica puede ser estudiada cientficamente naci primero en Europa, luego en Estados Unidos. No obstante, la cultura americana se caracteriza por el pragmatismo, el realismo y la confianza en la ciencia. Esto gener las predisposiciones y las condiciones para que en Estados Unidos se estudiara la poltica desde los cnones cientficos. Por lo expuesto, CP norteamericana. la CP europea fue la maestra de la

Tras la Segunda Guerra Mundial (SGM) La CP estadounidense ha experimentado un impresionante desarrollo en el siglo XX, particularmente luego de la SGM. Hay que considerar que las corrientes terico-metodolgicas que ms reflexin y polmica han suscitado dentro de la disciplina en la segunda mitad del siglo se han originado precisamente en Estados Unidos.
14 15

Pasquino, G. (1993) Manual de ciencia poltica, (p. 18). Almond, G. (1999) Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias polticas, (p. 58). 16 Almond, G. y Powell, B. (1972) Poltica comparada: una concepcin evolutiva. 17 dem.

14

Pues bien, el conductismo, la teora de los sistemas, la eleccin racional y el nuevo institucionalismo pueden considerarse los paradigmas tericos en torno a los cuales han girado la reflexin e investigacin no slo de los politlogos estadounidenses, sino de los de muchas otras partes del mundo, en donde si bien no han sido aceptados de manera incondicional, de un modo u otro han estado presentes en la atencin de los especialistas18. En efecto, en la tierra del To Sam apareci y se consolid en los aos cuarenta y cincuenta el enfoque de investigacin conductista, que supuso la primera aplicacin del mtodo cientfico al estudio de la poltica. De ah que el conductismo puede ser considerado como la primera revolucin cientfica en la ciencia poltica 19. As mismo, en este pas tambin se produjo la segunda revolucin de la disciplina en las dcadas de los sesenta y setenta, gracias a los aportes del enfoque econmico de los fenmenos polticos, descrito genricamente como la teora de la eleccin racional, teora econmica de la poltica o teora poltica positiva20. Si bien es cierto que los seguidores del behaviorismo y de la teora de la eleccin racional (TER) coinciden en su vocacin cientfica, tambin es cierto que difieren en los criterios y mtodos para realizar investigaciones cientficas. Los afiliados del conductismo y de la teora econmica de la poltica comparten el rechazo al viejo formalismo jurdico. Pero el punto de discrepancia entre ellos es que para los adeptos de la TER el proceso poltico es tratado como una racionalizacin de los intereses individuales de todos los participantes, desde los ciudadanos de a pie hasta los ms altos lderes polticos.

18

Garca, R. (2005) La ciencia poltica en Estados Unidos: cien aos de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, (p. 150). 19 Torreblanca, J. Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica, (p. 58). 20 Torreblanca, J. Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica, (pp. 60-61).

14

Luego de varias dcadas de concentracin en los individuos y de olvido de las instituciones, los politlogos volvieron su mirada hacia aqullas. En 1985, un influyente libro de Theda Skocpol y otros anunciaba la vuelta de los estudios sobre el Estado; ello ocurri en la ciencia poltica de Estados Unidos, con el desarrollo de la escuela del nuevo institucionalismo21. Cuatro aos ms tarde, Olsen y Marsh publicaron el texto El redescubrimiento de las instituciones, en que sealan el planteamiento central de esta nueva corriente, en la cual el anlisis poltico deba prestar mayor atencin a las instituciones polticas, ya que stas tenan la capacidad de ejercer una fuerte influencia en la sociedad y los individuos a la hora de determinar comportamientos, actitudes y preferencias. A diferencia del conductismo y de la TER, dejaba a un lado el individualismo metodolgico para encauzar sus esfuerzos mediante un nuevo enfoque institucional, que se conectaba ciertamente con el institucionalismo que se haba practicado en el siglo XX, pero que asuma calificativo de nuevo en tanto que pretenda ampliar sus fuentes de informacin, anlisis y percepcin de la realidad poltica, as como ajustarse a una serie de criterios metodolgicos ms estrictos22. Coincido con Roberto Garca con el siguiente argumento: Es difcil decir si el nuevo institucionalismo ha desplazado al conductismo y a la TER como enfoque metodolgico hegemnico. Sin duda constituye un punto de referencia fundamental en el panorama terico y metodolgico contemporneo23.

21

Tanaka, M. El regreso del Estado y los desafos de la democracia. En Vich V. (2005) El Estado est de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia, (p. 92). 22 Garca, R. (2005) La ciencia poltica en Estados Unidos: cien aos de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, (p. 163). 23 dem.

14

De esta manera, el nuevo institucionalismo, es otro enfoque de investigacin que se suma al conductismo y a la teora de la eleccin racional. La diversidad de enfoques ha generado dos lados de una misma moneda: cara y sello. Por un lado cara (fortaleza), porque se enriquece la disciplina con otra perspectiva ms; y por otro lado sello (debilidad), ya que complica el terreno metodolgico de la CP. Como puntualiza el profesor Espinoza: La diversidad de orientaciones tericas que existen dentro de la ciencia poltica crea la idea y la confusin de que hablamos de diferentes disciplinas que tratan sobre la poltica, pues cada enfoque o corriente metodolgica maneja un lenguaje heterogneo, utiliza mtodos y tcnicas distintas y hasta concibe un objeto de estudio acorde con la visin del enfoque24. Regresando al Viejo Continente, en las primeras dcadas luego de la SGM, cuando se renovaba la planta fsica de Europa y se volvan a levantar sus instituciones y a dotarlas de personal, lo novedoso en las ciencias sociales era mayoritariamente de origen americano. La ruptura con el legalismo y con el enfoque histrico en el estudio de las instituciones de gobierno, los partidos polticos y las elecciones, los grupos de inters, la opinin y la comunicacin poltica se haba llevado a cabo en las universidades y los centros de investigacin americanos. Junto al Plan Marshall para la destrozada economa europea, los acadmicos americanos se convirtieron, con el respaldo de algunas fundaciones filantrpicas americanas, en misioneros que renovaron la academia europea y difundieron los enfoques empricos y cuantitativos americanos.

24

Espinoza, A. El problema del objeto de estudio en la ciencia poltica. En la Revista Avanzada Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2007), (p. 72).

14

Jvenes acadmicos europeos, ayudados por becas de la fundacin Rockefeller o de otras fundaciones, vinieron por docenas a las universidades americanas. Algunos programas de investigacin radicados en Amrica Social Science Research Council de poltica comparada, los estudios electorales de la Universidad de Michigan, los estudios de Inglehart sobre valores polticos buscaron colaboradores europeos, los formaron y, con frecuencia, los financiaron25. Como Fernndez Ramil destaca: Cuando la enseanza y la investigacin fueron restablecidas, se desarrollaron mecanismos de intercambio y proyectos conjuntos que imprimieron un sello americano a la academia europea. Ms que un impacto concentrado en preguntas, objetos de estudio y mtodos de enfoque conductista, la influencia se focaliz en un conjunto de consecuencias en materia de organizacin, y de estatus para la profesin, tal como lo sealan autores como Berndtson 1991, Newton y Valls 1991, Frognier 200226. Una disciplina eclctica: ciencia poltica hoy Si hay un alcance aceptado en el estudio de la disciplina hoy en da es lo que mejor se conoce como eclctico. Significa que la ciencia poltica usa una variedad de teoras y mtodos, incluso toma prestadas perspectivas de varios alcances y disciplinas con el propsito de sostener sus estudios27. Es decir, actualmente la ciencia poltica est caracterizada por una pluralidad de enfoques tericos y metodolgicos que se nutren de los diferentes campos de investigacin que existen en la disciplina. En la variedad est el gusto. Los politlogos utilizan perspectivas tanto humansticas como cientficas, as como una variedad de herramientas y enfoques metodolgicos para examinar estructuras,
25

Almond, G. Ciencia poltica: la historia de la disciplina. En Goodin, R. y Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia poltica, (pp. 119-120). 26 Fernndez Ramil, M. (2005) La ciencia poltica en el divn: la introspeccin disciplinar, (p. 15). 27 Scott, G. y Garrison, S. (1995). The political science student writerss manual, (p. 15).

14

procesos y resultados de la poltica de todos los pases y las regiones del mundo28. Pasquino dice: La disciplina en general y la ciencia poltica en los distintos pases en que ms se practica dan hoy una impresin global de pluralismo de enfoques, tcnicas y mtodos, de variedades y de temas e incluso de confusin de resultados. Debido a que est bastante consolidada, como nunca lo estuvo en su historia, la disciplina ya no est unificada ni es unificable bajo la gida de una interpretacin, de una nica teorizacin, de lneas uniformes de investigacin29. El investigador Almond enfatiza que en la disciplina se observa un pluralismo en el mtodo y en el enfoque, pero que es eclctico y sinrgico en lugar de aislacionista30. Esta visin eclctica es compartida por politlogos que aceptan como criterio de investigacin acadmica la bsqueda de la objetividad basada en las reglas de la evidencia y la inferencia. No todo lo que brilla es oro Un hito importante en la ciencia poltica norteamericana fue el envo de un correo electrnico annimo el 17 de octubre de 2000, titulado Acerca de la irrelevancia de la APSA y la APSR para el estudio de la ciencia poltica31, a los editores de la Revista Americana de Ciencia Poltica, en el que se cuestionaba la hegemona de una metodologa de investigacin dura (modelos estadsticos y formales) dentro de la disciplina y, en particular, dentro de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica. Este correo dio pie a lo que se conocera como el Movimiento Perestroika.
28 29

http://www.apsanet.org/content_9181.cfm?navID=727 Pasquino, G. (1988). Manual de ciencia poltica, (p. 24). 30 Almond, G. Ciencia poltica: la historia de la disciplina. En Goodin, R. y Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia poltica, (p. 136). 31 Huamn, A. (2011). La ciencia poltica posmovimiento Perestroika (o cmo acabar con la bsqueda de un paradigma. Documento indito, (pp. 2-3).

14

Entre quienes terminaron identificndose mucho ms con este movimiento es posible encontrar una serie de cuestionamientos mucho ms especficos en relacin con lo que estaba siendo el derrotero metodolgico de la ciencia poltica, por lo menos hasta comienzos del siglo XXI. Por ejemplo: que el nfasis en tcnicas y estrategias cuantitativas no refleja la diversidad y la pluralidad existentes en nuestra disciplina (la investigacin y el anlisis cualitativo, y en particular los estudios de casos). Incluso, los participantes del Movimiento Perestroika sostenan que, con demasiada frecuencia, la investigacin emprica de tipo cuantitativo se dedicaba a temas triviales y que, por lo tanto, la ciencia poltica se estaba aislando demasiado de otras disciplinas y volvindose poco relevante32. El Movimiento Perestroika era un grupo de politlogos annimos que manifestaron su malestar con el paradigma dominante en la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, que brindaba un exceso de atencin al mtodo cuantitativo y a las tcnicas estadsticas. Las principales objeciones que planteaba el Movimiento Perestroika, eran33:

Por qu existan politlogos tan importantes e ignorados dentro de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica? Por qu muchos de los politlogos que hacen poltica comparada ignoran las revistas oficiales de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, o sea la American Political Science Review y PS: Political Science and Politics?

32

Aragn, J. Ciencia poltica y metodologa de investigacin: qu tan posible es compartir estndares similares sobre lo que constituye una buena y vlida investigacin emprica? En Politai, revista de ciencia poltica, N 1, Ao 1, (2010), (p. 104). 33 Huamn, A. (2011). La ciencia poltica posmovimiento Perestroika (o cmo acabar con la bsqueda de un paradigma. Documento indito, (pp. 2-3).

14

Por qu siempre una camarilla de personas domina la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, hacindola no democrtica ni meritocrtica, y claramente sesgada? Por qu dominan a la Asociacin Americana de Ciencia Poltica personas que han fallado en sus objetivos acadmicos. Ejemplo: predecir cundo se tienen importantes aportes cualitativistas? Por qu la gran mayora de presidentes de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica slo son blancos y varones? Dnde quedaba la diversidad? Por qu todos los artculos de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica son aquellos que tienen mtodos cuantitativos y tcnicas estadsticas, con slo un artculo simblico en teora poltica o temas cualitativos? Dnde quedan expresadas las dems corrientes y los enfoques metodolgicos?

Sin lugar a dudas, el Movimiento Perestroika ha dejado huella y ha marcado un antes y despus no slo en la ciencia poltica norteamericana, sino tambin en la ciencia poltica contempornea. Posteriormente, muchos reputados cientficos polticos se adhirieron al Movimiento Perestroika, dndole as legitimidad y haciendo que el movimiento trascendiera ms. Entre los destacados figuran: Scott Mainwaring, Gerardo Munck, Theda Skocpol, Ian Shapiro, James Scott, John Elster y Charles Tilly, cuyos aportes a la disciplina y sus respectivas calidades acadmicas son innegables34. En 2004, la Revista Poltica y Gobierno dedic una seccin con el propsito de discutir crticamente los avances y aportes de la disciplina, Para ello, esta revista seleccion a tres lderes de la profesin: Giovanni Sartori, Josep M. Colomer y David Laitin.

34

Huamn, A. (2011). La ciencia poltica posmovimiento Perestroika (o cmo acabar con la bsqueda de un paradigma. Documento indito, (p. 3).

14

Sartori, un piscis cosecha 1924, nacido en Florencia, inicia el debate con un anlisis retrospectivo de los orgenes y las aspiraciones de la ciencia poltica contempornea, de la cual l mismo fue un precursor, para concluir lamentando el rumbo que, a su juicio, ha tomado esta disciplina en los ltimos aos35. Para l se ha impuesto un modelo americano de ciencia poltica, que privilegia el mtodo sobre la relevancia de la investigacin y la cuantificacin sobre la lgica36. A la pregunta de hacia dnde va la ciencia poltica?, el prestigioso cientfico poltico responde: La ciencia poltica estadounidense no va a ningn lado. Es un gigante que sigue creciendo y tiene los pies de barro La alternativa con la que l est de acuerdo es resistir a la cuantificacin de la disciplina. En pocas palabras: pensar antes de contar, y, tambin, usar la lgica al pensar37. Por tanto, el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 se resiste a la avalancha numrica. Inclusive sugiere dos actividades: primero pensar con lgica; segundo pensar, luego cuantificar. A su turno, el cientista poltico espaol Josep M. Colomer comenta sobre las reflexiones del profesor Sartori. Considero seis aspectos significativos del comentario de Colomer al trabajo del politlogo florentino. En primer lugar, el cientfico poltico cataln coincide con Sartori al considerar a la economa como el modelo a seguir por la disciplina, pues no hay mucho ms para escoger en las ciencias sociales38.

35

Negretto, G. Nota del editor. El rumbo de la ciencia poltica. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 347). 36 dem. 37 Sartori, G. Hacia dnde va la ciencia poltica? En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 354). 38 Colomer, J. La ciencia poltica va hacia adelante (por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 355).

14

En segundo lugar, el autor de Instituciones polticas manifiesta que el reputado acadmico italiano tiene razn en indicar que la ciencia poltica ha desarrollo relativamente poca investigacin aplicada39. En tercer lugar, el docente universitario Colomer reconoce el esfuerzo de los fundadores de la ciencia poltica. Pero, como todos los fundadores, ellos establecieron slo algunos fundamentos de la disciplina, cuyo propio desarrollo requiere el ir mucho ms all. En cuarto lugar, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas en Barcelona recalca que la principal ocupacin de Sartori fue establecer unas cuantas definiciones altamente relevantes para desarrollar el anlisis. Aadi algunas clasificaciones que desbrozaron inicialmente el camino para empezar a recopilar y ordenar informacin40. Sin embargo, el progreso de la ciencia requiere de algo ms. Por decirlo con un esquema sencillo, cabe distinguir por lo menos cuatro niveles en el conocimiento de cualquier objeto: definiciones y clasificaciones, mediciones cuantitativas, hiptesis causales y teora explicativa41. Los niveles en el conocimiento son los pasos en una escalera. La escalera de Colomer. Una serie de peldaos que sirven para el progreso de la disciplina. Los fundadores se movieron en el escaln de arranque, o sea en el primer peldao de una escalera, el de las definiciones. Lo que le sorprende a Sartori es que luego la disciplina se haya desarrollado en el segundo escaln, el de las mediciones cuantitativas. El viejo sabio, como l mismo se califica, tiene toda la razn en notar que en demasiadas ocasiones la medicin sustituye a las definiciones, lo cual la hace intil y, a veces, contraproducente.
39 40

dem. Colomer, J. La ciencia poltica va hacia adelante (por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 356). 41 dem.

14

Es imposible no compartir su sentimiento de fastidio ante tantos ejercicios estadsticos que nicamente pretenden modificar alguna de las variables de un modelo de regresin previamente elaborado por otros autores, o darle una vuelta ms a los mismos datos, sin siquiera definir bien de qu estamos hablando ni tener en cuenta la hiptesis o la teora que podra sustentar el ejercicio ni la relevancia aplicada de la cuestin42, agrega Colomer. Ahora bien, el catedrtico espaol aclara: Quiz sea esto un costo hasta cierto punto inevitable, derivado de la expansin de la informacin disponible, pues tambin los econmetras han cado muchas veces en lo mismo, creo que el mal ha afectado y afecta tambin a ciencias an ms modlicas como la fsica o la biologa experimental43. En esa lnea, para el miembro fundador de la Asociacin Espaola de Ciencia Poltica y de la Administracin a la politologa existente le falta an mucho para llegar a ser una ciencia en el sentido ms completo de la palabra, de manera que incluya los cuatros escalones. Quinto lugar: Sartori falla estrepitosamente en el tiro cuando apunta hacia la ciencia poltica estadounidense como enemigo por batir. Segn clculos ajustados, cerca del 80 por ciento de los profesores de ciencia poltica del mundo ensea e investiga en universidades e instituciones con sede en Estados Unidos (aunque un nmero relativamente alto proceda de otras latitudes). Aislarse de ello slo nos llevara a producir alguna curiosidad parroquial44, remarca el espaol.

42

Colomer, J. La ciencia poltica va hacia adelante (por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 357). 43 dem. 44 Colomer, J. La ciencia poltica va hacia adelante (por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 359).

14

Finalmente con respecto a la alternativa de Sartori es oponer resistencia a la cuantificacin. Si al menos hubiera formulado el deseo de que la cuantificacin se base en definiciones y clasificaciones claras y precisas, estaramos de acuerdo45. Con ello se pasara del escaln 1 al 2. La alternativa que Colomer decanta es pasar del nivel 1 al 2 (lo cual requiere apoyarse en el primero), pero tambin al 3 y 4. En otras palabras, seguir en serio el modelo de la economa y, en general, de toda la ciencia, con el objetivo de llegar a tener una teora explicativa, la cual sea capaz tambin de sustentar la investigacin aplicada. De este modo haremos progresar no slo el conocimiento de la poltica, sino los resultados de la accin poltica misma, en inters de la mxima satisfaccin del mayor nmero de ciudadanos46. Por su parte, Laitin presenta una lista de los avances que ha tenido la ciencia poltica en reas tan dispares como la teora de la justicia, los modelos formales de votacin, los estudios comparados sobre democracia y desarrollo, y los orgenes del orden poltico. l expresa que dada la variada nacionalidad de los colaboradores en estas reas, ninguno de los avances mencionados puede considerarse patrimonio de una ciencia poltica americana47. Lo sucedido en Estados Unidos con el Movimiento Perestroika en 2000 y el debate entre los tres renombrados cientficos polticos en 2004 demuestra las intensas polmicas que se han vivido en el interior de la disciplina dentro y fuera de Estados Unidos. Giovanni Sartori es ante todo un italiano universal y uno de los inmortales de la ciencia poltica. Josep Colomer tambin. Ambos politlogos han contribuido con sus investigaciones al carcter cientfico de la disciplina.
45 46

dem. dem. 47 Negretto, G. Nota del editor. El rumbo de la ciencia poltica. En revista Poltica y Gobierno (2004), (p. 348).

14

Hay heridas que no cierran. Es el caso de las aproximaciones metodolgicas de investigacin emprica, que tampoco han estado al margen de estas tensiones. Por ejemplo: Los cualitativistas y los cuantitativistas se han enzarzado en acalorados debates sobre qu forma de anlisis es superior. Los cientficos polticos de orientacin cuantitativa aprecian la precisin y la exactitud del rigor estadstico; suelen acusar a los investigadores de orientacin cualitativa de vaguedad e imprecisin. Estos ltimos, por su parte, tienden a acusar a los colegas que se aferran a los nmeros de ignorar en poltica todo lo que no se puede reducir a simples datos estadsticos. En consecuencia sostienen que los cuantitativistas no aprecian la realidad poltica en toda su complejidad48. De posiciones extremas a posiciones moderadas En la actualidad, un considerable nmero de politlogos reconoce que el enfoque cualitativo y el cuantitativo son complementarios, y que la eleccin depende, en ltima instancia, de la naturaleza del problema que se est estudiando. Unos temas se prestan especialmente al anlisis cuantitativo (el comportamiento electoral o la opinin pblica), mientras que otros son menos adecuados para la aplicacin de mtodos estadsticos. En muchos casos ambos pueden ir juntos. Y lo que es ms importante an, ambos enfoques utilizan el anlisis cientfico y deben observar las mismas reglas fundamentales de la lgica cientfica49. Es importante subrayar que el mtodo es una herramienta para la obtencin de un conocimiento. El mtodo es un medio para la obtencin de un fin.

48 49

Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica, (p. 43). dem.

14

En este sentido, Brady, Collier y Seawright sugieren tener en cuenta cuatro dimensiones bsicas: el nivel de medicin de las variables, el nmero de casos u observaciones, el uso de pruebas estadsticas o el uso de un estilo narrativo y el nivel de profundidad del anlisis50, para diferenciar los mtodos cuantitativos y cualitativos. Las encuestas y la estadstica, as como las escalas de medicin y el manejo de muchos casos estn relacionados con los mtodos cuantitativos; mientras que el manejo de pocos casos, las narrativas y la hermenutica y la descripcin densa de cada caso estudiado estn vinculados a los mtodos cualitativos. Para Arturo Maldonado51 la aproximacin cualitativa est asociada a la generacin de nuevas hiptesis y nuevos caminos tericos a ser explorados, en tanto que los mtodos cuantitativos privilegian la prueba de estas hiptesis y teoras propuestas. Es significativo notar que muchos trabajos cualitativos han sido fundacionales por las hiptesis que proponan y no por el nmero de casos utilizados. Sin embargo, para validar estas suposiciones empricamente es necesario pasar a estudios con un N mayor que permita aplicar pruebas estadsticas. En este sentido, se puede encontrar complementariedad entre ambos mtodos52. Como apunta Mahoney y Terrie, el anlisis comparativo histrico es complementario con el anlisis estadstico, porque trata acerca de causas de efectos ms que efectos de causas. Es decir, el anlisis cuantitativo se enfocara en las relaciones causales (el efecto de x en y); mientras que el anlisis cualitativo, en encontrar las causas de un fenmeno (dado y cules son las x)53.
50

Aragn, J. Ciencia poltica y metodologa de investigacin: qu tan posible es compartir estndares similares sobre lo que constituye una buena y vlida investigacin emprica? En Politai revista de ciencia poltica, N 1, Ao 1, (2010), (pp. 104-105). 51 Egresado de sociologa en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Candidato a doctor en ciencia poltica por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. 52 Maldonado, A. Metodologas en ciencia poltica: el debate y los retos en la academia peruana. En Politai revista de ciencia poltica (2011), N 2, Ao 2, (p. 135). 53 dem.

14

Anota Maldonado: Hay que aadir que estas dos aproximaciones no son incompatibles y que ms bien el debate entre las ventajas y desventajas de cada tradicin ha dado paso a uno acerca de cmo integrarlas, cmo tener lo mejor de ambos mundos en una investigacin. Coppedge propuso, en 2007, una divisin del trabajo acadmico, donde los investigadores cuantitativos se hagan cargo de la gran varianza y los cualitativos, de los casos extremos o diferentes54. En esta misma direccin, Charles Ragin aade que tanto las metodologas cuantitativas como las metodologas cualitativas son igualmente tiles para comprobar, refinar y hacer progresar a las teoras55. En 2004, dos big names de la disciplina, David Collier y Henry Brady el primero representa al mtodo cualitativo y el segundo, al mtodo cuantitativo, publicaron un libro llamado Repensando la investigacin social: herramientas diversas, estndares compartidos. Dicho trabajo es considerado como un valioso aporte de esta perspectiva de comunicar metodologas y enfoques. Un dilogo deliberativo entre las partes. En vez de debilitarse entre ellos buscan fortalecer sus respectivos campos de anlisis y abrir un espacio de coincidencias, sin que esto atente contra la naturaleza de sus objetos de estudio respectivos56.

54 55

dem. Aragn, J. Ciencia poltica y metodologa de investigacin: qu tan posible es compartir estndares similares sobre lo que constituye una buena y vlida investigacin emprica? En Politai revista de ciencia poltica, N 1, Ao 1, (2010), (p. 106). 56 Huamn, A. (2011). La ciencia poltica posmovimiento Perestroika (o cmo acabar con la bsqueda de un paradigma. Documento indito, (p. 7).

14

Estas dos aproximaciones pueden integrarse en una sola investigacin. Un ejemplo de este tipo de triangulacin de mtodos es el trabajo de Robert Putnam (1994), Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, en el que se combina informacin cuantitativa con histrica para analizar por qu algunas nuevas instituciones son exitosas y otras fracasan, tomando como variable explicativa clave el capital social. A pesar de las ventajas de la triangulacin de mtodos, esta aproximacin est lejos de ser el estndar de la investigacin en ciencia poltica en la actualidad, debido, entre otros factores, a que es muy costoso en tiempo y dinero seguir una agenda de investigacin de este tipo57, informa Maldonado. Qu une a los politlogos? Tobin Grant, un cientfico de la poltica nacido en el pas de John F. Kennedy, public un importante trabajo58 en el que llega a la siguiente conclusin: Los cientistas polticos pueden estudiar varios temas, pero el enlace entre ellos no es una metodologa comn, sino una conexin con el fenmeno poltico estudiado. La metodologa es importante, aunque es una dimensin secundaria59. Los politlogos tenemos ms en comn con los investigadores interesados en el mismo tipo de fenmenos polticos, que con aquellos que comparten nuestra epistemologa, por lo que la divisin duroblando en ciencia poltica es real e importante. Sin embargo, no es dominante60, finaliza Grant.

57

Maldonado, A. Metodologas en ciencia poltica: el debate y los retos en la academia peruana. En Politai revista de ciencia poltica, (2011), N 2, Ao 2, (pp. 135-136). 58 Utiliz un escalamiento multidimensional, sobre la base de datos empricos sistemticamente recopilados como el nmero de afiliados en las sesiones organizadas en la Asociacin Americana de Ciencia Poltica, febrero de 2004, y el nmero de paneles en la Reunin Anual de Filadelfia en 2003. 59 Grant, T. Qu nos divide?: la imagen y organizacin de la ciencia poltica. En la revista PS: Political Science and Politics, (2005), (p. 381). 60 Grant, T. What divides us? The image and organization of political science. En la revista PS: Political Science and Politics, (2005), (p. 384).

14

Por ello, la ciencia poltica sigue siendo una disciplina de conocimiento joven. Muestra de ello son los mtodos de investigacin en politologa que estn en proceso de consolidacin61. El quid del asunto es darle el lugar correspondiente a una ciencia poltica emprica, sin desmerecer la tradicin cualitativa, y as institucionalizar una comunidad acadmica ms solida, responder a las preguntas que nos plantea nuestra realidad poltica e insertarnos en la ciencia poltica moderna, que, con sus pros y contras, est dominada por los mtodos cuantitativos, los modelos formales y las tcnicas experimentales62, resalta Maldonado. Ojo, el ariano Pasquino nos recomienda que hay que ser ms sistemticos, menos normativos, ms atentos en la construccin de hiptesis y en la formulacin de generalizaciones. Todo esto puede no ser suficiente, pero sin ello no existe ciencia de la poltica63. Un investigador de acuerdo con un tema decidir un enfoque de investigacin. Un investigador de acuerdo con un problema escoger un mtodo. Un investigador de acuerdo con una hiptesis de trabajo elegir una tcnica que le permitir alcanzar los objetivos trazados en su indagacin. Conclusiones Se puede observar que en Europa primero y despus en Estados Unidos existi un inters por estudiar cientficamente a los fenmenos polticos. Rigor cientfico del anlisis poltico. De pasar del arte de la poltica a la ciencia de la poltica. Esto es, pasar del sentido amplio al sentido estricto de la disciplina.

61

Maldonado, A. Metodologas en ciencia poltica: el debate y los retos en la academia peruana. En Politai revista de ciencia poltica, (2011), N 2, Ao 2, (p. 138). 62 dem. 63 Pasquino, G. (1986) Manual de ciencia poltica, (p. 35).

14

La CP europea fue la maestra de la CP norteamericana. La CP norteamericana continu con la CP europea. No obstante, entre otros hechos, la Segunda Guerra Mundial como variable exgena motiv que renombrados acadmicos europeos viajaran a Estados Unidos. Ellos contribuyeron a las ciencias sociales estadounidenses. Entre ellas la politologa. Finalizada la SGM, la CP estadounidense experiment un desarrollo. Pues las corrientes terico-metodolgicas que ms reflexin y debates han suscitado dentro de la disciplina se han originado en Estados Unidos, a partir de la segunda mitad del siglo XX. En las primeras dcadas tras la SGM, las universidades europeas se levantaron, lo nuevo era que las ciencias sociales tenan mayoritariamente influencia americana. Por ello, se observa un sello americano en la acadmica europea, especialmente en temas de organizacin y profesionalizacin de la disciplina. Hoy da para la mayora de los cientficos polticos (no por unanimidad) es aceptada la ciencia poltica como una disciplina eclctica. La CP utiliza una pluralidad de enfoques tericos y temticos. La CP utiliza una pluralidad de herramientas metodolgicas para estudiar la realidad poltica. Por tanto, desde una perspectiva eclctica se considera la bsqueda de la objetividad con base en las reglas de la evidencia y la inferencia. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en la disciplina. Lo sucedido en Estados Unidos de Amrica con el Movimiento Perestroika en 2000 y el debate entre los tres cientistas polticos en 2004 demuestra las polmicas que se han vivido en el interior de la CP dentro y fuera de Estados Unidos.

14

Las aproximaciones metodolgicas tanto cualitativas como cuantitativas no han estado al margen de tensiones. Es ms, entre ellas se han producido acalorados debates. Pero un considerable nmero de politlogos reconoce que la ciencia poltica cuantitativa puede ser complementaria con la ciencia poltica cualitativa, como se observa en los trabajos de Putnan, y Collier y Brady. Pese a las ventajas de estos mtodos todava no son un estndar en la investigacin, ya que resultan costosos en tiempo y dinero. Es apropiado mencionar la conclusin de Tobin Grant, quien destaca que el enlace entre los cientficos polticos no es una metodologa comn, sino una conexin con el fenmeno poltico estudiado. La metodologa es importante, pero es una dimensin secundaria. Los vnculos comunes entre los politlogos no estn es funcin de la epistemologa que comparten, sino en el inters por estudiar el mismo tipo de fenmeno poltico. La CP es an una disciplina joven en comparacin con la economa y la fsica, aunque hay avances importantes a resaltar como la conquista de la politologa de lograr su autonoma frente a otras disciplinas. Ello gracias a la investigacin dentro de la disciplina que se ha solidificado en un conjunto de programas bien definidos que ha involucrado a una comunidad internacional de estudiosos64, seala Laitin. Hoy por hoy, la ciencia poltica emprica moderna es predominante tanto en las universidades americanas como europeas65. As, pues, politlogo que se respeta no es opinlogo, es cientfico. Politlogo sin rigurosidad es como Picasso sin colores o un Ferrari sin gasolina.

64

Laitin, D. Adnde va la ciencia poltica? Reflexiones sobre la afirmacin del profesor Sartori de que la ciencia poltica estadounidense no va a ningn lado. En revista Poltica y Gobierno, (2004), (p. 361). 65 Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica, (p. 42).

14

Referencias:
Almond, G. (1999) Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes

en las ciencias polticas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, primera edicin en espaol.
Almond, G. Ciencia poltica: la historia de la disciplina. En Goodin, R.

y Klingemann, H. (2001). Nuevo manual de ciencia poltica, Ediciones Istmo, Espaa.


Almond,

G. En Wikipedia, la enciclopedia libre, Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Almond.

(2011).

Almond, G. y B. Powell (1972) Poltica comparada: una concepcin

evolutiva, Editorial Paids, Argentina, primera edicin en espaol.

Aragn, J. Ciencia poltica y metodologa de investigacin: qu tan posible es compartir estndares similares sobre lo que constituye una buena y vlida investigacin emprica? En Politai revista de ciencia poltica (2010), Per, Ao 1, N 1. poltica? (2011). Disponible en: http://www.apsanet.org/content_9181.cfm?navID=727

Asociacin Americana de Ciencia Poltica. Qu es la ciencia

Colomer, J. La ciencia poltica va hacia adelante (por meandros

tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En Revista Poltica y Gobierno (2004), Espaa, Volumen XI, N 2.
Colomer, J. (2009) Ciencia de la poltica: una introduccin, Editorial

Ariel, primera edicin, Espaa.


Dahl, R. El mtodo conductista en la ciencia poltica (Epitafio para un

monumento erigido a una protesta con xito). En Revista de Estudios Polticos, (1964), Espaa. N 134.
Espinoza, A. El problema del objeto de estudio en la ciencia poltica.

En Revista Avanzada Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007), Per, N 3.


Fernndez, M. La ciencia poltica en el divn: la introspeccin

disciplinar. En Revista de Investigaciones Polticas y Sociolgicas, (2005). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/380/38040201.pdf

14

Garca, R. La ciencia poltica en Estados Unidos: cien aos de la

Asociacin Americana de Ciencia Poltica. En revista Argumentos, (2005). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/595/59504909.pdf
Grant, T. What divides us? The image and organization of political

science. En la revista PS: Political Science and Politics, (2005), Estados Unidos, Volumen XXXVIII, N 3.
Harto de Vera, F. (2005). Ciencia poltica y teora poltica

contemporneas: una relacin problemtica, Editorial Trotta, Espaa, primera edicin.


Huamn, A. (2011). La ciencia poltica posmovimiento Perestroika (o

cmo acabar con la bsqueda de un paradigma. Documento indito.


Jurado, Y. (2002). Tcnicas de investigacin documental, Cengage

Learning, Mxico, primera edicin.


Laitin, D. Adnde va la ciencia poltica? Reflexiones sobre la

afirmacin del profesor Sartori de que la ciencia poltica estadounidense no va a ningn lado. En revista Poltica y Gobierno (2004), Espaa, Volumen XI, N 2.
Maldonado, A. Metodologas en ciencia poltica: el debate y los retos

en la academia peruana. En Politai revista de ciencia poltica (2011), Per, Ao 2, N 2.


Movimiento Perestroika, (2000). Disponible en: http://ia700407.us.archive.org/6/items/OnTheIrrelevanceOfApsaAndApsrTo TheStudyOfPoliticalScience/mrperestroika.pdf Negretto, G. Nota del editor. El rumbo de la ciencia poltica.

En Revista Poltica y Gobierno, (2004), Espaa, Volumen XI, N 2.


Nohlen, D. Cmo ensear ciencia poltica? (2002). Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/republicana/pdf/ActaR ep02/articulos3.pdf Pasquino, G. (1993) Manual de ciencia poltica, Alianza Editorial,

Espaa, quinta reimpresin en Alianza Universidad Textos.


Sartori, G. Hacia dnde va la ciencia poltica? En revista Poltica y

Gobierno, (2004), Espaa, Volumen XI, N 2.

14

Tanaka, M. El regreso del Estado y los desafos de la democracia.

En Vich V. El Estado est de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia, (2005), Instituto de Estudios Peruanos, Ediciones Per, primera edicin.
Scott, G. y Garrison, S. (1995). The political science student writers

manual. Prentice Hall, Estados Unidos, primera edicin.

Sodaro, M. (2006) Poltica y ciencia poltica: una introduccin, Mc Graw Hill, Espaa, primera edicin en espaol.

14

Anda mungkin juga menyukai