Anda di halaman 1dari 47

Quienes Somos?

Una Sociedad Civil , Denominada:


Agencia de Desarrollo Humano Econmico y Social S.C.

ADHES Cuyo Objetivo es:


Contribuir al Desarrollo HUMANO, ECONOMICO Y SOCIAL de los habitantes del medio rural, unindose a las tareas que para este fin lleven a cabo entidades pblicas y privadas, conjuntamente con los habitantes.

CONCEPTUALIZACION
El Desarrollo Rural es el Desarrollo de las personas . El Desarrollo Rural es inherente a los habitantes de un espacio geografico.
Es el propiciar las condiciones para satisfacer las diversas necesidades que las personas requieren para su Desarrollo en lo local y su intregracin al Desarrollo General.

CONCEPTUALIZACION El desarrollo econmico y social tiene como fin el Desarrollo Humano ( Pero estan vinculados entre s). Las caractersticas del Desarrollo Rural como Desarrollo Humano son:

Elevada autoestima
Visin Grupal de largo plazo

Con organizacin y capacidad de;Gestin, trabajo en equipo y RESULTADOS

PLAN DE DESARROLLO (PDRI)


CARACTERISTICAS

El PDRI contempla la satisfaccin de la suma de necesidades de la poblacin para desarrollarse en lo local e integrarse al desarrollo general.
El Plan de Desarrollo PDRI debe de precisar

Metas
De Resultados (Desarrollo Humano ) De Productividad y de Servicio ( Econmico y Social) De operacin o de trabajo (Proy especficos)

Conceptualizacin de proyectos

Ingreso
Disp. Alimentos
Conserv. De Rec. Nat.

$/perC/ao

Kg/pc/ao
Ha/UA Ton/ha/ao

METAS DE RESULTADO

METAS DE PRODUCTIVIDAD
Inc. Prod Carne Prod de Forrajes Dism. Prod granos Carne en traspatio Leche en traspatio Huertos traspatio Ecotecnias

METAS DE OPERACION

Acciones de Conservacin de Suelo y Agua

Cercado de Agostaderos Cercos Divisorios Corrales de Manejo Abrevaderos y Aguajes Estab. de Praderas Seleccin semillas A. Tcnica Agrop .

Invernaderos Rsticos Huertos en traspatio Sist Microriegos Paquetes Fam. Infraest. Traspatio Equip. Tec. Intermedia A. Tcnica

Reforestacin Plantaciones Barreras Vivas Terrazas Tina Ciega Zanjas derivadoras Presas Filtrantes

PLAN DE DESARROLLO (PDRI)

Se considera conveniente:
Privilegiar proyectos DRI sobre proyectos especficos de inversin Operar un proceso de promocin y ejecucin. Apoyo a proyectos detonadores que generen motivacin y organizacin.

Un Proyecto de Desarrollo Rural Integral que se caracterice por:


Contener una visin de grupo, objetivos y metas tangibles de corto, mediano y largo plazo ( Resultados).

Habitantes y productores organizados y motivados en torno a un Plan y programa de trabajo, conscientes de su medio y entorno. Disponer conjuntamente con los planes y programas de trabajo, con estrategias para su ejecucin.
Metodologas vinculadas a procesos acordes a cada etapa planeada de resultados.

Apoyos tcnicos, presupuestales y financieros acordes a cada meta de resultado programada. Un liderazgo emanado de los habitantes y productores rurales, con una orientacin de CUADRO GERENCIAL (que no recaiga en una sola persona) que permita una renovacin y alternancia.(Debe contar con reglamento interno)

PARTICIPACIN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES (PSP)

La estrategia institucional para apoyar acciones y proyectos de Desarrollo Rural ha sido la participacin de promotores y tcnicos en el libre ejercicio de su profesin PSP ya sea como personas fsicas o morales. Que en lo general tienen formacin heterogenea en lo acadmico y en lo profesional, as como diversidad de criterios y enfoques en su participacin la que se ha dado principalmente para la gestora de apoyos a solicitantes aislados y en menor medida a brindar servicios a proyectos de Desarrollo Rural Integral. POR LO QUE : Las actividades que para el DRI se llevan a cabo pueden mejorar con la participacin de tcnicos y promotores con formacin interdisciplinaria, que trabajen en conjunto con un criterio unificado y un objetivo comn y congruente con los objetivos institucionales y por supuesto de los productores y habitantes rurales involucrados.

INFORMACIN SOBRE JALISCO

MUNICIPIOS CON APOYO DE ASESORA TCNICA

COORDINADORES PROFEMOR INSTITUCIONALES

116 EN 2006 Padrn PSP 436

144 PSP en 2006


ENTRE 1 Y 5 TCNICOS ENTRE 5 Y 8 TCNICOS ENTRE 8 Y 10 TCNICOS MAS DE 10 TCNICOS

PARTICIPACIN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES (PSP) La participacin de Promotores y Tcnicos de formacin multidisciplinaria con un criterio unificado se puede convertir en una adecuada alternativa para la promocin y ejecucin de proyectos de DRI, es decir tcnicos conformados en AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL o SOCIAL

Un factor importante en congruencia con los objetivos del Desarrollo Rural , es que los PSP, no se sientan empleados institucionales, (federales, estatales o municipales) o que los habitantes y productores los vean as, sino por el contrario los PSP se sientan empleados de los productores y que estos tambin los vean as, como sus tcnicos (como sus empleados)

PARTICIPACIN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES (PSP)

Dadas las condiciones que en lo general estn operando los PSPs (de manera aislada y en actividades de gestora), es importante fortalecer sus capacidades, para que vayan cumpliendo con un perfil adecuado para el Desarrollo Rural, llevando a los PSP a un proceso de certificacin.

La propuesta por lo tanto considera participar y contribuir en las actividades para el desarrollo rural, como una instancia de incubacin y formacin de Agencias de Desarrollo Local, instancia que se desempee como un agente catalizador que permita vincular programas e instrumentos institucionales.

PROPUESTA:
Incubar Agencias Locales de Desarrollo (ADL), vinculadas a microregiones o reas geogrficas de inters en el Estado.

ADL/ADS.- Es grupo de tcnicos de diferentes


disciplinas, integrados en una figura legal, con experiencia en el uso de metodologas que lleven a grupos de personas a una nueva vision de su entorno y aprovechamiento de su potencial , para la ejecucin de planes y proyectos de desarrollo rural.
Es importante el perfil individual de c/tcnico y de conjunto.

Incubadora de ADL/ADS conduce a la formacin de un perfil, de tcnicos de diferentes disciplinas tcnicas, econmicas y sociales, para que sean capaces de promover y operar Planes Programas y Proyectos de Desarrollo Rural; asi como apoyarlos para su constitucin formal y llevarlos a una etapa de operacin autnoma

PLAN DE DESARROLLO (PDRI)


PROCESO Estudios de reconocimiento Validar factibilidad de grupo. Informacion para elaborar programa de trabajo. Deteccion de actividades detonadoras De habitantes, de grupos. Distribucion de responsabiliddes Involucramiento Involucramiento e interelacion de habitantes. Primera version de SU diagnostico. Problematica, oportunidades y alternativas de accion.

Organizacin- GestionEjecucion (Actividades detonadoras)

Elaboracion de diagnostico participativo (Preliminar)

Conceptualizacin de la Metodologia

APRENDER, HACIENDO
Lo importante es el como se hacen las actividades mas que las actividades mismas
1. 2. 3. VISIN DE GRUPO Y NO INDIVIDUAL MOTIVACIN POR SATISFACCIONES DEL GRUPO. INDUCCIN A LA ORGANIZACIN

Caractersticas de la Metodologa
Que los productores y/o habitantes rurales: Reconozcan a los tcnicos como sus empleados. Que en la ejecucin de actividades o solucin de los problemas tengan una participacin directa.

Ejemplo de aplicacin de la metodologa APRENDER HACIENDO


Un proyecto de Desarrollo Rural se conforma de diversos componentes; para el ejemplo se considera el de: ALIMENTACION.

Objetivo del componente: Disponer de alimentos necesarios para la adecuada nutricin de los habitantes de la comunidad, mediante la produccin en traspatio de; vegetales, huevo, carne de aves y otras especies

REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCIN EN TRASPATIO

Equipamiento

Almacenamiento de agua
Otra infraestructura

Infraestructura
Tecnologia

Animales y/o mejora gentica

Insumos
Mano de obra

Capacitacin Financiamiento

INTERES DE LA COMUNIDAD

Alimentacin nutricin

Produccin Traspatio Infraes tructura

INTERES INSTITUCIO NAL

Almacenam. de agua
DESARROLLO RURAL

Depsito de agua

Alimentacin Nutricin Visin de Grupo Organiza cin


DESARROLLO RURAL

Alternativa A: Adquisicin de un depsito de agua prefabricado. Alternativa B: La autoconstruccin del depsito.

Ventajas de Alternativa A.-

1).- Disposicin inmediata del bien.

2).- Costo probablemente menor o similar a la alternativa B

Ventajas de Alternativa B
Participacin activa de los beneficiarios en la solucin del problema. La auto construccion genera satisfaccion del grupo y a su vez motivacion grupal. (incipiente) Se inicia la creacin de un sentido de pertenencia ( Condicin de cualquier organizacin) Permite definir reglas para la ejecucin de los trabajos (reglamentacin incipiente) Se capacitan para reproducir acciones similares. Sirven como ejemplo y motivacin a comunidades aledaas. Capacita a los grupos a la autogestin. Despierta imaginacin e iniciativas nuevas. Genera beneficios tangibles pero mucho ms intangibles. Se manifiestan liderazgos

CUADROS TCNICOS
Caractersticas necesarias de las ADR y sus tcnicos: 1.- Que entiendan su dependencia de los productores.
2.- Involucramiento de los tecnicos en el proyecto (que los logros de los productores satisfagan tambin las espectativas del tcnico)

3.- Cuadros conformados con un mismo criterio de operacin del Desarrollo Rural.
4.- La participacion de las diversas disciplinas tcnicas requeridas para la integracin y operacin de planes y proyectos 5.- Con visin de equipo de trabajo interdisciplinario.

ESTRATEGIA CONCEPTUAL DE OPERACION DEPENDENCIAS Y PROGRAMAS


S I N A C A T R I

P R O F E M O R

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE


REP CMR

PEC

CONSEJEROS

GRUPOS DE PRODUTORES
Comits Pro Proyecto Agricolas
Comits Pro Proyecto Ganadero

Equipo Tcnico PSP,s

A
D L

Comits Pro Proyecto Otros

A.C.

AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL

PROYECTO DE DESARROLLO, ESPECFICOS Y EJECUTIVO DE: ASISTENCIA TCNICA Y CAPACITACIN

OTRAS CONSIDERACIONES
Los resultados de un proyecto de DRI, deben ser logrados por los HABITANTES y PRODUCTORES, con resultados basados en la sinergia de voluntades y recursos. Dentro de los factores que se vuelven condicionantes para iniciar y lograr resultados de proyectos de DRI, esta la voluntad y decisin poltica de gobernantes y funcionarios, ya que esto permite aglutinar con mayor facilidad esfuerzos interinstitucionales y de los servidores pblicos y disminuir la tendencia de una operacin de los programas con un enfoque lineal.

Cuando esto no se d, y se inician proyectos sin base , se despiertan expectativas y esperanzas de los habitantes y productores involucrados, con un alto riesgo de que no se concreten resultados y se generen frustraciones.

PROPUESTA DE PARTICIPACIN

EXPERIENCIAS
No es conveniente hacer planes o proyectos de desarrollo sin que exista:

Visin grupal, sentido de pertenencia y participacin activa. Sin estas caracteristicas el proyecto es del tecnico. No iniciar un proyecto de desarrollo si no existen las condiciones favorables para que el grupo se involucre plenamente.

Se considera conveniente:
Privilegiar proyectos DRI sobre proyectos especificos de inversin
SISTEMA DE CALIFICACION PARA PRIORIZAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
Parmetros por Solicitud Individual Proyecto 4 3 1 4 4 3 5 6 Grupo de Parmetros Aspectos Generales Tipologa Plan de Negocios Pertinencia del Proyecto Calificacin Mxima Individual Proyecto 6.0 4.5 0.6 3.6 14.7 6.0 4.5 3.4 5.2 19.1 Valor Relativo 30% 30% 20% 20% 100%

CRITERIOS ADOPTADOS
1.- REVISAR INFORMACION Y PARAMETROS CON MAYOR VINCULACION AL MEDIO RURAL

2.- INTERRELACIONAR LA INFORMACION RURAL DE MANERA QUE PERMITA UBICAR REGIONES QUE SE IDENTIFIQUEN MAYORMENTE CON LOS OBJETIVOS DE DRI, TANTO PARA ZONAS Y POBLACION CON MAYORES INDICES DE MARGINACIN, ASI COMO EN OTROS NIVELES DE DESARROLLO

CRITERIOS ADOPTADOS
3.- CON INFORMACIN DE SISER TENER UN CONOCIMIENTO GENERAL DE LA APLICACIN DE LOS PROGRAMAS DE ALIANZA 4.- CON INFORMACIN SISER, CONOCER LA DISPONIBILIDAD DE PERSONAL TCNICO PARA LA EJECUCIN DE ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL.

INFORMACIN SOBRE JALISCO

INDICE DESARROLLO HUMANO

MP IOS.

INDICADORES

0 3 111 10

4 BAJO 3 MEDIO BAJO 2 MEDIO ALTO 1 ALTO

INFORMACIN SOBRE JALISCO

INDICE DE DESARROLLO SOCIAL

MP IOS.
3 25 92 4 0 5 4 3 2 1

INDICADORES
MUY BAJO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO

INFORMACIN SOBRE JALISCO

MARGINALIDAD CONAPO
G Ma rg 5 4 3 2 1 Sum a s Mpios 2000 1 19 32 57 15 124 Pobla cin 2000 1 4 ,6 1 4 1 5 1 ,6 5 3 4 1 0 ,9 2 7 1 ,6 1 9 ,3 1 9 4 ,1 2 5 ,4 8 9 6 ,3 2 2 ,0 0 2 %/ 2000 0 .2 % 2 .4 % 6 .5 % 2 5 .6 % 6 5 .3 % 1 0 0 .0 % Mpios 2005 2 12 33 55 22 124 Pobla cin 2005 2 0 ,6 9 3 9 9 ,2 4 8 3 4 2 ,5 2 4 1 ,3 6 0 ,5 8 0 4 ,9 2 9 ,0 6 8 6 ,7 5 2 ,1 1 3 % / 2005 0 .3 % 1 .5 % 5 .1 % 2 0 .2 % 7 3 .0 % 1 0 0 .0 %

Grado Marginalidad 2000


MP IOS.
1 19 32 57 15

INDICADORES
5 MUY ALTO 4 ALTO 3 MEDIO 2 BAJO 1 MUY BAJO

INFORMACIN SOBRE JALISCO

REGIONES SOCIOECNOMICAS
(NIVELES DE BIENESTAR)

MP IOS.

INDICADORES

5 19 20 26 24 21 9

1 2 3 4 5 6 7

MUY BAJO BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO ALTO ALTO MUY ALTO

INFORMACIN SOBRE JALISCO

CLASIFICACIN (Parmetros Rurales)

Parmetros
1.- (Pob.Rur.Marg > de 2,500 hab) 2.- (% Pob. Marg. > de. 18.2%) 3.- (% de Com.Rur.Marg.>del 57.61%)
3/3 2/3 1/3 0/3 28 25 24 47 MPIOS. MPIOS. MPIOS. MPIOS.

CONJUNTO DE INDICADORES
DESARROLLO HUMANO DESARROLLO SOCIAL

3/3 2/3 1/3 0/3


MARGINA LIDAD

REG. SOCIO ECONOMICA

3 1

MEDIO BAJO MEDIO ALTO ALTO

MUY BAJO BAJO MEDIO ALTO


MUY BAJO BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO ALTO ALTO MUY ALTO

MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO

INFORMACIN SOBRE JALISCO

MAZ
SUPERFICIE SEMBRADA (PROMEDIO 2001-2005)

MPIOS.

RANGOS SUP-SEM

80 24 15 1 3

MENOR DE 5,000 has DE 5,001 A 10,000 has DE 10,001 A 15,000 has De 15,001 a 20,000 has MAYOR DE 20,000 has

INFORMACIN SOBRE JALISCO

MAZ
RENDIMIENTOS (PROMEDIO 2001-2005)

RANGOS DE REND ton/ha


Menor de 1.5 ton/ha Entre 1.5 y 3.0 ton/ha Entre 3.0 y 4.0 ton/ha Entre 4.0 y 6.0 ton/ha Mayor de 6.0 ton/ha

INFORMACIN SOBRE JALISCO

FRIJOL
SUPERFICIE SEMBRADA PROMEDIO 2001-2005

MPIOS.
33 1 2 88

RANGOS SUP-SEM
SIN SIEMBRA MAYOR DE 12,000 has. DE 1,700 A 2,600 has.. MENOR DE 500 has.

INFORMACIN SOBRE JALISCO

FRIJOL
RENDIMIENTOS (PROMEDIO 2001-2005)

MPIOS.
4 28 31 16 12 33

RANGOS REND. kg/ha


DE 0.3 A 0.5 kg/ha. DE 0.5 A 0.8 kg/ha. DE 0.8 A 1.0 kg/ha. DE 1.0 A 1.2 kg/ha. DE 1.2 A 1.6 kg/ha. SIN PRODUCCIN

INFORMACIN SOBRE JALISCO

FRIJOL
VARIACIN EN % RENDIMIENTO PERODO 2001-2005

MPIOS.
13 3 29 5

RANGOS VARIACIN % EN RENDIMIENTOS


ENTRE EL 60 Y 80% ENTRE EL 40 Y 60% ENTRE EL 20 Y 40% MENOR DEL 20%

12 33

SIEMBRA ( 1 - 2 AOS) SIN SIEMBRA

INFORMACIN SOBRE JALISCO

DISTRITOS DE DESARROLLO RURAL


8

2 3

6
4

5 7

DTO. 1 DTO. 2 DTO. 3 DTO. 4 DTO. 5 DTO. 6 DTO. 7


DTO. 8

ZAPOPAN LAGOS DE MORENO AMECA TOMATLN EL GRULLO LA BARCA CIUDAD GUZMN


COLOTLN

INFORMACIN SOBRE JALISCO

CADERs

( 46 )

INFORMACIN SOBRE JALISCO

REGIONES ESTADO
REG. 1 REG. 2 REG. 3 REG. 4 REG. 5 REG. 6 NORTE ALTOS NORTE ALTOS SUR CINEGA SURESTE SUR

2 11 12 10 7 4 3

9 6 8 5
REG. 7 REG. 8 REG. 9 REG. 10 REG. 11 REG. 12 SIERRA DE AMULA COSTA SUR COSTA NORTE SIERRA OCCIDENTAL VALLES CENTRO

8 DDR 3 1 6 4 5 7 1 2 11 12 10 9 8
7 6 4 3 2

CADER,s

REGIONES EDO 5

GRACIAS POR SU ATENCIN

Agencia de Desarrollo Humano Economico y Social Email- adhes@prodigy.net.mx Tel.Part- (33) 3613 1053

Anda mungkin juga menyukai