Anda di halaman 1dari 2

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA DEPTO.

DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES COMUNICACIN Y SISTEMAS DE INFORMACIN

Vicios o errores en la redaccin


Al uso constante y repetido de las mismas palabras se le llama pobreza del vocabulario o monotona. La repeticin de una misma palabra debe evitarse: Eliminando alguna palabra. Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito. Modificando la redaccin si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.

Recuerda: el diccionario de sinnimos es de gran utilidad. Corrige el siguiente prrafo: 1. El maestro de historia nos pidi un trabajo sobre las culturas prehispnicas que nos est costando mucho trabajo porque no sabemos redactar muy bien. Adems, no es slo trabajoso escribir sino localizar la bibliografa ya que muchos autores han trabajado sobre este tema y no sabemos qu trabajo elegir. __________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Se conoce como barbarismos: El uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabra equivalente en espaol. El empleo de palabras a las que se les ha hecho algn cambio de letras o de colocacin del acento.

Escribe una oracin con cada una de las siguientes palabras. Entre parntesis, se da el barbarismo: evtalo tanto al hablar como al escribir. 1. aeroplano (aereoplano) ________________________________________________________________ 2. tergiversado (trasquiversado) ________________________________________________________ 3. magullado (mallugado) ______________________________________________________________ 4. dentfrico (dentrfico) _______________________________________________________________ 5. diabetes (diabetis) _________________________________________________________________ Recuerda: antes de usar una palabra, debes estar seguro de su significado. Consulta frecuentemente tu diccionario. Llamamos solecismo al resultado de: Una deficiente construccin gramatical (cambios de preposiciones, uso y colocacin inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partculas, etc.); La falta de concordancia.

1. Hubieron fiestas, desfiles, juegos mecnicos y feria para celebrar el bicentenario del pueblo. ____________________________________________________________________________________ 2. Yo quera pedir un favor a ustedes. ____________________________________________________________________________________ Una cacofona es un sonido repetido o montono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. Puede ser: La unin de dos slabas: con conocimiento. La repeticin de una misma letra: Ramiro corre rpido. La presencia de la misma vocal en la unin de dos palabras: dije que he estado all. La aparicin de una misma slaba en palabras cercanas: Marcela, su abuela y Micaela. Las cacofonas deben evitarse: o o o Sustituyendo las palabras problema, por sinnimos; Alternando el orden de las palabras; Expresando la misma idea de otra forma.

Reescribe las oraciones siguientes. Corrige las cacofonas y las anfibologas que en ellas se encuentran. 1. Vino Nora llorando y gritando. ___________________________________________________________________ 2. Tmate un t y te alivias. ___________________________________________________________________ Se conoce como anfibologa a aquellas construcciones que admiten ms de un significado. Las anfibologas deben evitarse: Repitiendo la o las palabras necesarias hasta que resulte clara la expresin; Colocando lo ms cercanas posible, las palabras o frases relacionadas entre s; Utilizando con cuidado los signos de puntuacin.

Reescribe las oraciones siguientes, Corrigiendo las anfibologas que en ellas se encuentran: 1. Se busca un cuarto para rentar a dos seoritas solteras. ___________________________________________________________________ 2. Este polvo es bueno para limpiar la casa de las cucarachas. ___________________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai