Anda di halaman 1dari 19

INDICE 1. USO DEL MANUAL 2. EXPLICACIN TEORICA 2.1 Definicin 2.2 Etiologa 2. 3 Tipologa 3. REHABILITACIN LOGOPEDICA 3.

1 Respiracin 3.2 Resonancia 3.3 Fonacin 3.4 Articulacin y Prosodia

4. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

USO DEL MANUAL

Este manual, que Clnica de Logopedia pone a su disposicin, ser de consulta exclusiva por parte del paciente. En ningn momento sustituir al tratamiento desarrollado por el profesional logopeda. Este manual no podr salir bajo ningn concepto del centro logopdico. Todas las dudas que le surjan durante la consulta de este manual le sern resueltas por su logopeda. Su aplicacin depender mucho de la patologa que presente el paciente. NO HAY DOS PATOLOGAS QUE SE TRATEN IGUAL PORQUE NO HAY DOS PACIENTES IGUALES. Los ejercicios sern adaptados y orientados segn las caractersticas personales de cada paciente. Recuerde : la rehabilitacin no slo es responsabilidad del logopeda sino que debe colaborar e implicar a todos los de su alrededor.

1. EXPLICACIN TEORICA 2.1 Definicin

La disartria es un trastorno de la articulacin del lenguaje debido a alteraciones del control muscular de los mecanismos del habla originado por lesiones del SNC. Estas alteraciones o disfunciones suelen ser permanentes y adems uniformes, constantes y el sujeto suele ser consciente de este defecto. En concreto, la articulacin est afectada por contracciones musculares de la laringe, faringe, del paladar, lengua y labios que afecta tambin a la respiracin y alteran por tanto la alteracin del lenguaje. En la exploracin de las disartrias debe abarcar todos los mecanismos motores del habla al mismo tiempo que debe existir una exploracin de tipo neurolgico. Es vital el realizar correctamente esta exploracin para poder determinar el origen de las dificultades articulatorias, corresponde al neurlogo realizar la exploracin neurolgica correspondiente quien mediante el electroencefalograma podr determinar la naturaleza de la lesin del SNC.

Definimos la disartria como una alteracin de la articulacin propia de lesiones en el Sistema nervioso Central, as como de enfermedades de los nervios o de los msculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.

2.2 Etiologa

Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en distintos puntos en funcin de los cuales estableceremos diferentes tipos de disartrias. As, podemos diferenciar: . Disartrias flcidas . Disartrias espsticas . Disartrias atxicas . Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal . Disartrias mixtas

2. 3 Tipologa
. Disartria flcida En este caso la lesin est localizada en la neurona motriz inferior ( es aquella que lleva la informacin motrica desde el tronco cerebral hacia la mdula espinal). - Diagnstico previo.- Parlisis bulbar Como notas descriptivas de esta disartria tendramos: . Alteracin del movimiento voluntario, automtico y reflejo. . Flacidez y parlisis con disminucin de reflejos musculares. . Atrofia de las fibras musculares . Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular).

. Posible afectacin de la musculatura respiratoria. . Afectacin de la lengua. . Afectacin de los movimientos del paladar. . Disminucin del reflejo de nauseas. . Deglucin defectuosa . Debilidad de las cuerdas vocales , paladar y laringe. . Alteraciones respiratorias (rpida y superficial) . Voz ronca y poco intensa . Hipernasalidad . Articulacin consonntica distorsionada.

Existen distintos tipos de disartrias flcidas dependiendo del nervio que est afectado. Las repercusiones podran ser: . Nervio facial (V).- cuando los msculos de la cara pierden fuerza pero no sensibilidad.

. Nervio trigmino.- afecta a la musculatura mandibular por lo cual la boca a veces permanece abierta. . Nervio hipogloso.- Es un nervio motor y la lengua no puede realizar el movimiento adecuado debido a la debilidad o atrofia del hipogloso. . Nervio vago.- fallos en el reflejo de nauseas en la deglucin y debilidad de las cuerdas afectando tambin a los movimientos del paladar y de la faringe. . Nervio frnico.- provocando dificultades respiratorias ya que impide la movilidad del diafragma reduciendo la capacidad de exhalar el aire durante la respiracin. Dentro de la semiologa (signos y manifestaciones que tiene la disartria

flcida) depender de los nervios que estn afectados de forma uni o bilateral sabiendo que las manifestaciones principales son la hipernasalidad, la produccin distorsionada de consonantes, las frases cortas y el tono montono. Existe una manifestacin grave de la disartria flcida cuando existe una parlisis total entonces se da lo que se llama miastemia grave que es la incapacidad de articular sonidos debido a una distorsin de los fonemas.

. Disartria espstica - Diagnstico previo.- Parlisis pseudobulbar La afectacin se produce a nivel de la neurona motriz superior (es la que sirve de comunicacin entre la mdula espinal y la corteza cerebral), son caractersticas de sta afectacin: . Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los msculos distales de las extremidades, la lengua y los labios.

. Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular . Los reflejos de estiramiento muscular estn exagerados . Presencia de reflejos patolgicos . La respiracin y la fonacin no suelen afectarse. . Disfuncin articulatoria . Se asocia a otras patologas (encefalitis, esclerosis mltiple, traumatismos craneales) . No hay atrofia de fibras musculares . Frecuente alteracin del control emocional . Emisin de frases cortas . Voz ronca . Tono bajo y montono . Lentitud en el habla . En ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiracin . La articulacin consonntica suele ser poco precisa y, a veces, se producen distorsiones voclicas.

. Disartria atxica ( o disartria por trastornos cerebelosos) La afectacin del cerebelo ocasiona una disartria atxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este rgano regula la fuerza, velocidad, duracin y direccin de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectacin del habla ocurre simultanea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. - Diagnstico previo.- Sndrome cerebeloso Como descripcin de los trastornos cerebelosos sealamos: . Hipotona de los msculos afectados . La direccin, duracin e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.

. Posible irregularidad de los movimientos oculares . Disfuncin farngea caracterizada por una voz spera y una monotona en el tono con escasas variaciones en la intensidad. . Disfunciones articulatorias mediante distorsiones. . Alteraciones prosdicas por nfasis en determinadas slabas (en forma distinta a lo habitual).

. Disartrias por lesiones en el Sistema Extrapiramidal El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencfalo (junto con el diencfalo y el tlamo ptico), destacando entre sus funciones las siguientes: Regulacin del tono muscular en reposo y de los msculos antagnicos cuando hay movimiento.

Regulacin de los movimientos automticos Adecuacin entre la mmica facial y las sincinesias pticas ( sin movimientos pticos) de tal manera que el sistema piramidal es el que le da un carcter piramidal y propio a los gestos, a la forma de rer, a la forma de andar de cada persona. Las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos

de disartrias: 1. Hipocinticas Muy caractersticas en la enfermedad de Parkinson, presentando los siguientes rasgos: . Movimientos lentos, limitados y rgidos . Movimientos repetitivos en los msculos del habla . Voz dbil, articulacin defectuosa, falta de inflexin . Frases cortas . Falta de flexibilidad y control de los centros farngeos . Monotona tonal . Variabilidad en el ritmo articulatorio

2. Hipercinticas Segn Baguny y Sangorrn (1988) las alteraciones fonemticas obedecen a la imposicin sobre la musculatura del habla que efecta una actividad proposicional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. Todas las funciones motricas bsicas (respiracin, fonacin, resonancia y articulacin) pueden estar afectadas de forma sucesiva o simultnea, por ello, van a aparecer movimientos involuntarios, unas veces poco relevantes y otros excesivos que pueden tener distintas manifestaciones siendo imposible predecir su ocurrencia en el tiempo. Entre los trastornos ms relevantes caractersticos de las hipercinesias tenemos:

Coreas.-Es una enfermedad del sistema nervioso caracterizada por movimientos involuntarios e irregularidades, lentos o rpidos, de uno o varios msculos, en especial de las extremidades superiores y de la regin cervical. Adems existe un tono muscular bajo y trastornos de la coordinacin. Se debe a una lesin del sistema extrapiramidal.

Los pacientes que presentan esta enfermedad manifiestan alteraciones del habla, hiperdistorsin de vocales y utilizacin de frases cortas. Su produccin oral es irregular y la prosodia est especialmente afectada. Hay dos grupos etiolgicos de coreas: el reumtico o de Sydenham y una evolucin ms favorable y no tiene tanta repercusin en la esfera psquica como el corea mayor de Huntington. el

heredodegenerativo o de Huntington. El primero presenta un curso clnico y

10

El Corea reumtico muestra preferencia por edades entre los 8 aos y la juventud madura y el corea mayor es una enfermedad rara que aparece entre los 35 y 45 aos. Atetosis.Es un trastorno neurolgico que presenta movimientos

involuntarios y lentos en la articulacin. Los problemas respiratorios y de fonacin son frecuentes (voz spera); el habla est distorsionada y el tono es montono. Temblor.Es una forma rtmica de movimiento anormal. A veces hay

interrupciones en la emisin de la voz. Distona.Se trata de un movimiento involuntario anormal,

relativamente lento y sostenido. Las alteraciones prosdicas son similares a las coreas. Destacan la disminucin en la altura tonal, las inspiraciones audibles y el temblor de la voz. Provocan imprecisin en consonantes y distorsin de vocales, incompetencia resonatoria, alteraciones articulatorias irregulares, voz ronca y excesiva variacin de intensidad, alteraciones del nfasis y emisin con esfuerzo de la articulacin. Disartrias mixtas La forma ms compleja de disartria es la mixta, donde la disfuncin del habla es el resultado de la combinacin de las caractersticas propias de los sistemas motores implicados creando cuadros muy complejos debidos a parlisis bulbar progresiva y a esclerosis mltiples. El resultado de estas disartrias es una disfuncin del habla que puede afectar total o parcialmente a la fonacin, a la resonancia, a la prosodia y a la articulacin

11

D I S A R T R I A S

Localizaci n

Diagnosis Previa

Tipos

Rasgos fsicos

Implicacio nes en la Producci n oral . Afectacin lingual . Deglucin defectuosa


Hipernasalida d

Alteraciones

Neurona

Motriz inferior

Parlisis bulbar

Flcida

. Alteracin del movimiento Disminuci n de reflejos musculares . Resistencia al ejercicio . Atrofia fibras musculares . Hipotona . Debilidad muscular
. Espasticidad . Exaltacin de los reflejos de estiramiento de los msculos. . Reflejos patolgicos . Asociada a otras patologas . Hipotona . Movimientos imprecisos . Movimientos oculares irregulares . Disfuncin farngea . Alteraciones de la marcha y el equilibrio

Fonacin

Resonancia Prosodia

. Articulacin distorsionad a . Monotona . Respiracin jadeante

Neurona Motriz Superior

Parlisis

Pseudobulbar

Espstica

Prosodia Articulacin

Cerebelo

Sndrome cerebeloso

Atxica

. Voz spera y montona, dbil y vacilante. . Indefinicin consonntica . . Distorsin voclica . Alteraciones prosdicas. . Fonemas prolongados

Fonacin Prosodia Articulacin

Sistema Extra__ Piramida l

Enfermedad de Parkinson

Hipocintica

. Movimiento s lentos, limitados y rgidos. . . . Hipocinesia

. Monotona del tono . Imprecisin articulatoria . Cambios prosdicos . Variabilidad del ritmo articulatorio . Articulacin imprecisa de fonemas. . Prosodia alterada.

Fonacin Prosodia

Corea Atetosis Temblor Distona

Hipercintic a

. Movimiento s anormales involuntario s 12

Fonacin Resonancia Prosodia Articulacin

. Distorsin voclica. . Alteraciones respiratorias y de fonacin.

2. REHABILITACION LOGOPEDICA
En el tratamiento hay que tener en cuenta: 1. La postura.- en una persona disrtrica puede ser normal o patolgica. Lo primero que hay que valorar es si la postura influye en la calidad del habla, encaso de que influya, la postura debe ser mejorada mediante la ayuda de aparatos o prtesis. En el caso de que exista una paresia en los msculos de la respiracin, la posicin de decbito supino puede mejorar el habla, o se pueden usar unas fajas protsicas o con gimnasia de los brazos para ayudar a la respiracin. En la parlisis velofaringea se colocan prtesis para elevar el velo del paladar. En las hipercinesias se coloca un pequeo objeto entre los dientes con intencin de sujetarlo mientras se intenta articular palabras. 2. Tono muscular.- El tono muscular tradicionalmente se mejora con ejercicios de relajacin sobre todo en los casos de espasticidad y de rigidez. 3. Fuerza muscular.- Se incrementa con ejercicios repetitivos y mediante la sujecin de los labios con corchos en el paladar blando , se da tambin masajes con agua templada para poderlo estimular y con ejercicios fisioteraputicos.

13

2.1.

Respiracin.

Hay que valorar la influencia de los trastornos respiratorios sobre el resto de los sntomas, se deben realizar ejercicios respiratorios primero, para controlar la respiracin se mantendr durante algn tiempo tratando que vaya aumentando progresivamente el control de la respiracin tanto de la espiracin como de la inspiracin. Lo mismo ocurrir durante la emisin de sonidos aislados aumentando su duracin mientras se mantiene la intensidad y calidad sonora. Para intensificar la respiracin clavicular se suelen emplear tambin fajas que cubren parte del abdomen y trax para mejorar as la voz y la resonancia. Resonancia.-

2.2.

Si la hipernasalidad es importante se puede trabajar la musculatura velofaringea mediante la aplicacin de corrientes elctricas que estimulan el paladar. Tambin mediante masajes en el paladar blando ayudndole a elevarlo acompaado de una produccin verbal. 3.3 Fonacin.Se realizarn ejercicios de relajacin en las disartrias espsticas y ejercicios de esfuerzo en las flcidas. En las parlisis farngeas la voz normalmente es dbil y como medio estrangulada, deber realizar ejercicios de emisin de una vocal prolongada variando el tono sin cambiar el volumen. Al principio emitir el aire sin voz para tratar de irlo incrementarlo poco a poco.
14

3.4 Articulacin y Prosodia.Se examina con la lectura en voz alta y mediante el habla espontnea se evaluar la fuerza, la coordinacin y la rapidez de movimientos. En la hipotona y en la espasticidad puede estar limitada sobre todo la fuerza y la amplitud de movimiento. En la ataxia y en el Parkinson destaca sobre todo la debilidad y el ritmo acelerado de los movimientos. La finalidad del tratamiento de la articulacin es mejorar el control de la produccin de sonidos, el tratamiento consiste en seleccionar un sonido asociado a apoyos visuales, gestuales y grficos que muestren cmo se hace ese sonido sobre todo el movimiento y la posicin correcta de los rganos . Evidentemente hay que partir de los sonidos ms fciles para pasar luego a aquellos que tienen una dificultad mayor. A travs de contrastes entre el sonido emitido y el modelo se ve la precisin del sonido que emite el sujeto. Hay que tener siempre que se debe insistir ms en los movimientos que en las posturas estticas as como se debe insistir en las slabas ms que en los fonemas aislados. Prosodia.- Conviene cuidar, el tono (seguir las mismas pautas que en las disfonas siguiendo progresivamente la tonicidad, la intensidad y la duracin), el volumen (depende mucho de la constitucin fsica del sujeto sabiendo que el volumen va asociado a la mejora en la capacidad respiratoria), la velocidad del habla y el ritmo.

15

Los tratamientos fonitricos de reeducacin para los pacientes disartricos se considera, por lo general, difciles y de resultados poco espectaculares. Las actuaciones correctoras inespecificas pero sistematizadas y rutinarias, son, en gran manera, responsables de ello.

Por eso, y pese a la gran variedad cualitativa y cuantitativa de disartrias y a los mltiples condicionamientos clnicas de cada paciente, es imprescindible proceder a metodologas de reeducacin lo ms ajustadas a los trastornos concretos que se objetivicen en cada caso. Para ello, debe valorarse sobre qu componente anatmofuncional del aparato fonoarticulatorio debe actuarse y de qu modo. Se considera que el aparato fonoarticulador lo forman los siguientes subsistemas: - Respiratorio - Resonador - Fonador - Articulatorio y prosdico y sobre cualquiera de ellos que se quiera intervenir, deben aplicarse los 4 principios bsicos teraputicos enunciados por Darley, Aronson y Brown en 1978.

16

3. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

En la rehabilitacin no slo haremos hincapi en aumentar las capacidades lingsticas del paciente sino tambin en ayudarle a enfrentarse a su nueva situacin, reelaborando la confianza en s mismo. Para ello, Clnica de Logopedia da una serie de recomendaciones al paciente y los familiares del mismo. . Debe realizar los ejercicios todos los das en el domicilio en un princio ayudados por los familiares y despus ir dndole ms autonoma. . Realizar funciones compensatorias, actividades que suplan a las que ya no se puedan realizar, como consecuencia de la disartria. . No olvidar la vida social intentar cambiar lo menos posible este aspecto . Si debido al tipo de Disartria, no puede recuperar el lenguaje oral, se realizara el apoyo con sistemas alternativos de comunicacin o con tableros de conceptos en los que participar toda la familia. . Las visitas como las del medico, cortas y rpidas.

. No olvide que la rehabilitacin es un trabajo de todos. AYDENOS

Anda mungkin juga menyukai