Anda di halaman 1dari 26

Prologo Los mitos y leyendas existen en todas partes del mundo, algunas muy conocidas como el rapto de Europa

o la leyenda de Odn el dios nrdico. Pero como Mxico es un pas rico en mitos y leyendas, tome la decisin de realizar esta antologa investigando sobre los mitos y leyendas de los estados que conforman mi pas. Me di cuenta que en muchos lugares se cuentan las mismas leyendas (la llorona, el sol y la luna, la quemada etc.) dependiendo en que regin vivamos, estas presentan ligeros cambios, pero en s la enseanza es la misma, muchos las conocemos porque se han convertido en parte de nuestras vidas ya que pasan de generacin en generacin. Fue difcil realizar la seleccin, primero porque trate de que la mayora de los estados estuvieran presentes y segundo escoger las menos conocidas. Fue un trabajo arduo, pero me permiti conocer ms sobre mi pas y lo rico que es en tradiciones.

Dedicatoria

Dedico este trabajo a mis padres, porque gracias a su esfuerzo diario es que puedo cursar la secundaria. Tambin a mis hermanas por el apoyo que me brindan. Y a mis profesores por su tiempo y dedicacin para que aprendamos y seamos mejores en un futuro.

Mitos

Cmo llegaron las vaquitas al Golfo de California Baja California Hace muchos aos, en los pueblos del norte de Mxico, algunos guerreros tenan secretos mgicos para cambiar de forma y saberlos utilizar les ayudaba en momentos difciles. En una tribu de California haba un muchacho que tena el don de volverse coyote y tambin animal de mar. Este joven, llamado Coyote de Agua, amaba a su a su gente por encima de todas las cosas; acostumbraba subir de noche a la montaa y desde ah contemplar la luna iluminando los sueos de sus hermanos. Un da, cuando jugaba entre las olas del mar, una noticia cruz el cielo con la velocidad y el filo de una flecha: era la guerra. Avanzaba entre las montaas amenazando la vida de todos aquellos que encontraba a su paso. Al volver a su aldea, los guerreros ya estaban preparndose para atacar mientras las mujeres y los nios se escondan en una cueva de la montaa. Cuando empez la batalla, el sol se ocult bajo un manto oscuro presagiando desdicha. Durante siete das con sus noches Coyote de Agua luch sin descanso junto a sus hermanos, pero al final de la ltima noche slo quedaba l. Entonces, con gran pesar, decidi huir. Convertido en coyote corri por caminos que slo l conoca y subi a la montaa en donde mujeres y nios esperaban ansiosos. Luego, como un eco lejano, el rumor del llanto atravesaba los valles. Al amanecer, guiados por el joven guerrero, caminaban en silencio rumbo al mar en busca de un lugar donde su pueblo renaciera. Al llegar a la costa, el muchacho se meti entre las olas y del fondo del mar tom unas piedras azules. Cuando sali puso una bajo la lengua de cada mujer y de cada nio. Despus, uno a uno se fueron metiendo al agua y se transformaron en animales parecidos a los delfines. Coyote de Agua esper un momento, no pudo evitar voltear a ver lo que dejaban atrs, luego se lanz al agua, se uni a los de su pueblo y el mar guard silencio. Aos despus, se han visto unos pequeos animales solitarios y tmidos que, apenas se acerca una lancha, se ocultan. Son las vaquitas, sobre las que los pescadores han creado historias como sta.
Ttulo Cmo llegaron las vaquitas al Golfo de California Personajes Coyote de agua, guerreros, mujeres y nios Caractersticas Aborda creencias en seres divinos y de hroes superiores Mito o Hechos relevantes leyenda Mito La guerra destruyo a su pueblo y solo sobrevivieron nios y mujeres. Valores que transmiten Valenta y solidaridad

Las abejas Chiapas No era sbado, no era domingo. Era un da que los calendarios no recogieron. Ya todo estaba hecho. Las aves, los peces, los animales, el hombre, las rosas, todo estaba hecho. Pero faltaba algo: faltaba la abeja. Los hombres tenan la sal, pero no el azcar, y Dios quiso hacer a las abejas para que trabajaran la miel, que fue el azcar de los primitivos. Junt arcilla de las mrgenes de los ros, y un poquito de sal y un poquito de polen; cargado de estos menesteres, se acerc a la orilla del mar, que en todo ha de estar presente. Trabajaba el artfice. Salida de sus manos la pareja de cada especie, era expuesta al sol para secarse y, seca, la brisa la levantaba y la perda en el azul de la maana. Pero el diablo no duerme, trabajaba tanto como Dios. Fue acercndose a la orilla del mar para interrumpir en lo que pudiera la obra del Creador. Estaban sobre la arena que de tan blanca pareca polvo de perlas, la abeja y el abejn, y el diablo los parti por la mitad. Viendo aquello, Dios tom las dos partes, las afil y, anudndolas, las lanz con su soplo hacia la lumbre del medioda. Por eso las abejas tienen el talle delgado y de todos los insectos son aquellos en quienes el ruido de las alas es ms sonoro y musical. Es que el soplo del Seor persiste en sus alas. Y, volando en torno de las flores, resplandecen.

Ttulo Las abejas

Personajes Dios, el diablo, abeja y abejn

Caractersticas Creencias en seres divinos

Mito o leyenda Mito

Hechos relevantes La creacin de todos los seres vivos y por qu la abeja tiene el talle delgado

Valores que transmiten Amor

Cuando el ro suena Durango Cuentan que hace mucho tiempo hubo una asamblea para decidir cmo debera ser el ro. Cada quien explic cmo lo quera. -Para m, tendra que ser rpido y fro -dijo la trucha-. Slo as puedo vivir a gusto. Cmo lo haremos? -dijo la carpa. Pues yo necesito que sea lento para poder depositar mis huevecillos sobre las plantas que viven en agua tibia. -No se preocupen -dijo el pato- el ro es muy largo y en su camino hacia el mar podemos hacer que corra ms rpido en algunos lugares y lento en otros. Adems, yo necesito que

tenga pozas donde pueda bucear, porque me alimento de plantas y semillas que estn en el fondo. -Yo tambin, yo tambin! -se oy una voz grave del ajolote- porque me encanta meterme en el fondo lodoso y tibio, en donde juego con mis hijitos. La liblula se acerc cantando. -De qu hablan? -pregunt. La tortuga levant lentamente uno de sus prpados y le contest: -A ti, cmo te gustara que fuera el ro? Porque yo necesito que haya peces con qu alimentarme. La liblula, pulindose las alas replic: -Hagan lo que quieran con el ro, pues aunque yo tomo oxgeno del agua, puedo hacerlo al vuelo aun en las corrientes ms fuertes. Yo no me mojo ni me hundo, adems, soy de los insectos ms veloces del mundo. -Qu presumida! -dijo la grulla-. Yo soy mucho ms interesante y bella, por eso necesito que el ro tenga aguas claras para poder disfrutar viendo mi imagen reflejada en ellas. El mapache dijo: -Como yo soy el ms viejo y conocedor y vivo comiendo pescados para mantener quieto mi estmago, les dar un consejo: un ro debe tener curvas y remolinos, correr lentamente por algunos lugares y velozmente por otros; ser profundo a veces y otras no tanto. Su fondo debe ser variado, con rocas, con arena y hasta con lodo. Sus aguas deben entibiarse en los remansos. As, el ro que imaginaron sera tan variado a lo largo de su camino que cada animal podra encontrar lo que necesitaba para vivir. La sabia naturaleza se lo concedi.
Ttulo Personajes Caractersticas Creencias en seres divinos Mito o Hechos relevantes leyenda Mito Valores que transmiten

Por qu el topo vive bajo la tierra? Hidalgo Hace mucho tiempo, segn lo cree la gente, el sol se iba aproximando a la tierra, de modo que cada da quemaba con ms fuerza y las plantas se secaban. Sucedi entonces que unos campesinos quisieron detener al sol porque les haba destruido las siembras. Pero no pudieron hacer nada pues el sol los quem.

Se cuenta que despus se reunieron los animales ms astutos y fuertes de los bosques y las selvas. Eligieron al len, por ser el ms fuerte, para que detuviera al sol, y dijo el len: - Yo detendr al sol, as me juegue la vida. Pero no pudo hacer nada porque se qued inmvil. Sigui el coyote y tampoco logr nada. As fueron pasando todos los animales. Al fin slo quedaba el ms pequeo de todos, el que actualmente conocemos con el nombre de topo, y dijo: - Yo, el ms pequeo de todos y el ms dbil, har un esfuerzo por detener al sol; aunque no estoy seguro de lograrlo, demostrar que tambin tengo valor. El topo se dispuso a detener al sol. Amonton ramas, espinas, palos y toda clase de objetos que encontraba a su paso. El sol segua quemando, pero el topo no se daba por vencido. Sigui adelante en su tarea hasta que logr detener al sol. Nada ms que nadie quedaba para felicitarlo por su triunfo, que para l haba sido el ms grande de su vida. Fue tanta su sorpresa que cuando levant la vista y vio al sol, se qued ciego. Pero eso a l no le import. En eso oy una voz que deca: -Has quedado ciego, has perdido la vista por salvar a tu pueblo, pero no te preocupes porque ya no vas a necesitar ver. Te voy premiar: he escogido para ti otro camino y t ya jams vivirs sobre la tierra, sino que te irs por ese otro camino. Se dice que aquella voz fue la de Dios, nuestro seor, y que el camino que le design al topo iba a dar debajo de la tierra a unas cuevas oscuras que l mismo hace y donde vive actualmente.
Ttulo Por qu el topo vive bajo la tierra? Personajes El sol, campesinos, len, coyote y topo Caractersticas Creencias en seres divinos Mito o Hechos relevantes leyenda Mito todos quieren detener al sol y no pueden El topo no se da por vencido Valores que transmiten Valenta y esfuerzo

La princesa del lago Zirahuen Michoacn La princesa ms hermosa nacida en la regin purpecha, era hija de uno de los ms poderosos caciques de esos seoros. Descendiente de guerrero, slo poda aspirar a enamorarse del hombre que guardara arrojo y valenta en su corazn. Al hallar estas cualidades en el jefe de un ejrcito enemigo sucumbi inevitablemente al sentimiento que doblega a las voluntades ms fuertes. Siendo correspondida se hizo fuerte para defender esta relacin ante todas las dificultades que le poda acarrear su inclinacin. El padre de ella al enterarse contuvo su ira e hizo creer su acuerdo. Puso una condicin al pretendiente para poder entregarla: Pelear contra otros caciques enemigos. El guerrero, enamorado hasta la locura, acept el reto sin vacilar. Luch contra los reinos vecinos, siempre saliendo vencedor. Cuando no qued uno solo sin ser doblegado regres para exigir la otra parte del trato, la mano de la princesa. El padre dijo: Falta por vencer a un

prncipe, el ms vigoroso. Ante la sorpresa reflejada en el rostro del prncipe, vencedor de todos los caciques vecinos, aadi: A m. Si es una exigencia, estoy dispuesto, contest preparndose para la lucha. La princesa plantada en medio de los dos para evitar el enfrentamiento pidi al amado que se fuera: No quiero ser la causa de la muerte de ninguno de los dos. Si mi padre gana, te pierdo para siempre. Si t sales vencedor, no me casara contigo. El joven acept su voluntad y se fue ante la mirada irnica del rey, que sin ningn golpe, haba salido vencedor. No bien lo hizo, la princesa se desvaneci sintiendo que su cuerpo arda y una telaraa hmeda envolva sus cabellos. Desesperada subi a un cerro a llorar. Su mirada se perda a lo lejos con la esperanza de verlo de regreso. l nunca lo hizo. Grit a los dioses: Mi obediencia filial fue premiada con el engao, la mentira y la infelicidad, no puedo amar a mi padre ni a mi pueblo, el nico al que amo parti obedeciendo mi mandato. Sus lgrimas eran tan pesadas y candentes que hicieron un pozo que se fue desbordando al paso de los das, ahogando a la princesa e inundando al pueblo que qued cubierto por lo que ahora se llama lago de Zirahuen. La enamorada aparece algunas veces en la superficie del lago en forma de sirena y ahoga hombres que confunde con su obediente amor mientras llora la ausencia de su amado.
Ttulo La princesa de Zirahuen Personajes Padre, princesa y guerrero Caractersticas Creencias en seres divinos Mito o Hechos relevantes leyenda Mito Cuando la princesa se enamora el padre le impone un reto al joven guerrero. Cuando el padre no respeta el acuerdo y cuando la princesa le pide a su enamorado se marche. Valores que transmiten Engao, amor y lealtad

La noche de las estrellas Morelos Hace mucho tiempo, en un pueblo que no est cerca, ni lejos, sino mucho ms all, viva un seor al que no le gustaba la noche. Durante el da, a la luz del sol, el seor disfrutaba tejiendo sus cestas, cuidando sus animales y regando su huerto. A veces, mientras descansaba, se pona a cantar. Pero cuando el sol se ocultaba detrs de la montaa, el seor al que no le gustaba la noche se entristeca. Todo a su alrededor se iba poniendo gris, oscuro y negro. -Otra vez la noche, que fastidio con la noche! El seor guardaba sus animales, recoga las cestas, encenda la lmpara y se encerraba en su casa. A veces, se asomaba por la ventana, pero no haba nada que ver en la noche negra. Entonces, apagaba la lmpara y se acostaba a dormir. Una tarde, cuando el sol ya

desapareca, el seor decidi subir a la montaa. La noche vena tapando el cielo azul. El seor escal hasta la punta del cerro ms alto y desde all grit: -Mira, noche. Prate. Y la noche par un momento. -Qu pasa? -pregunt con una voz suave y ronca. -Noche, t no me gustas. Cuando t llegas, se va la luz y se van los colores. Slo queda la oscuridad. -Tienes razn -respondi la noche. As es. -Dime, a dnde te llevas la luz? -Bueno, la luz se esconde detrs de m. No puedo hacer nada. Lo siento. Y la noche termin de estirarse y tap de negro todas las cosas. El seor baj de la montaa y se acost a dormir. Pero no pudo dormir. Recordaba su conversacin con la noche. Al da siguiente trabaj muy poco pensando y pensando en las palabras de la noche. Y esa tarde, cuando la luz volvi a desaparecer, dijo: -Ya s lo que tengo que hacer. Subi una vez ms a la montaa. La noche era un inmenso toldo negro que lo cubra todo. Cuando lleg hasta la punta del cerro ms alto, el seor se empin, alz su mano y hundi su dedo en el cielo negro. Un agujerito se abri y brill un puntito de luz. El seor al que no le gustaba la noche se puso contentsimo. Abri agujeritos por todas partes y en todas las partes brillaron puntitos de luz. Maravillado, apret la mano, y de un golpe meti el puo. Asom una luz grande y redonda como una toronja. La luz que se escapaba por los agujeros de la noche baj por la montaa, y un brillo tenue y plateado ilumin los campos, las casas, la iglesia y la plaza.

Ttulo La noche de las estrellas

Personajes Caractersticas El seor, la noche Relata la historia de un hroe superior

Mito o Hechos relevantes leyenda Mito Cuando hunde su dedo en el cielo negro y un agujerito se abri y brillo un puntito de luz. La luz que se escapaba ilumino los campos las casas, la iglesia y la plaza

Valores que transmiten Perseverancia

Benito constructor Oaxaca Al sureste de esta poblacin de Santa Mara Cuquila, hay un cerro llamado Cerro del Tigre. Hace muchsimo tiempo, ese cerro era una selva donde vivan el guila de dos picos, el

gaviln, el pjaro azul, el gaviluchi, el pjaro carpintero, el tecolote, el chugn, el zopilote, el tigre, el len, el coyote, el zorro, el cola pinta, el tlacuache, el conejo, la liebre y el gato monts. Al pie de esta gran selva pasaba un camino de herradura por donde viajaban los arrieros llevando sus bultos y, encima, sus canastos. Si los arrieros no saban, o se descuidaban al pasar por la selva, el guila de dos picos se trepaba en los canastos y se llevaba las cosas que tenan dentro: sal, chile, carne seca, maz, caf, coco. Todo desapareca. Bueno, pues hace aproximadamente ocho siglos, viva en ese cerro un cacique de nombre Benito, con su hermana Mara. El seor Benito era albail de oficio y su hermana, cocinera. Vivan all a gusto porque haba muchos animales. El hermano y la hermana tenan el poder de llamar a las piedras y canteras de distintos tamaos, y ellas venan solas y se arrimaban para la construccin del cerro que el seor Benito quera hacer llegar al cielo. El albail se apuraba mucho en su trabajo y, de tanto en tanto, bajaba a comer. Result que un da no encontr a su hermana que siempre le serva la comida. Tom la cuchara y la meti en la olla. Despus lami la cuchara y, en ese momento, volaron dos pedazos de cerro. La mitad cay hacia San Martn Huamelulpan, entre Tlaxiaco y Yucuda. Esta distancia es de treinta kilmetros con las mismas piedras, los mismos matorrales y las mismas tierras. La otra mitad del cerro se encuentra en San Domingo de las Nieves, como a 55 kilmetros al norte de esta comunidad, y tiene las mismas piedras, los mismos matorrales y las mismas tierras. El seor Benito se fue rumbo a Tlaxiaco y, all donde descansaba, iba ponindole nombre a esa parte del cerro. En su primer descanso, dej la huella de su asentadera sobre una roca; como le dio sed, pic tres veces el suelo con su bastn y brot agua. Dijo: -Aqu te bautizo Pozo de la Cruz. Camin cuatro kilmetros y lleg a una cinega. Quiso descansar y no pudo porque ola a ayoquea. Dijo: -Te dejo por nombre Cinega Ayoqueosa. Camin otro kilmetro y lleg a una lomita. Se sent a descansar y dijo: -Te llamar por mi nombre Loma la Cruz de San Benito. Sigui caminando. Iba a entrar en una cabaa cuando oy msica, cohetes y voces. Eran personas que venan a alcanzarlo porque slo l faltaba de dar su opinin sobre cmo se construa la iglesia de Tlaxiaco. Al or la bulla de la gente, el seor Benito desvi su camino, porque le dio vergenza estar vestido con un capisayo tejido con fibra de coco. Cuando la gente se regres, l ya estaba en el lugar donde muchos caciques estaban haciendo la cimentacin de la iglesia. Pero los cimentos no amacizaban porque en ese lugar brotaba agua. Entonces, el seor Benito, seal con su bastoncito por dnde iba el agua y ya pudieron seguir trabajando. Luego escogi el seor Benito cuatro caciques nobles y coloc uno en cada esquina del templo y les dijo:

-Aqu lo detienen hasta que amacice. Los dems albailes echaban piedra y mezcla, de modo que los cuatro se quedaron para siempre all. As fue terminada la iglesia de Tlaxiaco. Mientras, la seora Mara se fue por otro camino y ella tambin iba poniendo nombre a los lugares por donde pasaba. En un cerro dej su tenate y le puso de nombre Cerro del Tenate. Enseguida brinc a un cerrito que llam Cerro del Brinco. Se fue caminando y lleg a un pocito de agua. Dijo: -No te voy a bautizar, te quedas sin Nombre. Luego lleg al pie de una cueva y all dej su zoyate. Nombr al lugar del Cerro del Zoyate. Camin ms o menos quinientos metros y quiso volar, pero no pudo. El cerro se llam No Pudo Volar. Sigui caminando y lleg la seora Mara adonde naca mucha agua. Empez a cantar: -Me voy, me voy, pero tendr que regresar. Tendr que estar, que estar al tanto en la cocina, cocina. Tanto cocina el pobre como el rico. No debo faltar porque por mi culpa mi hermano ech a perder su trabajo, el trabajo del que bamos a vivir a medio cielo, y nuestras aves y carnvoros nos iban a cuidar. As cant y se meti al agua que corra hasta la costa. Se dice que doa Mara regresar algn da de ese lugar que se llama Ro Cantante. En la punta del Cerro del Tigre -que tiene unos seiscientos metros de altura- hay una casita enterrada con dos ventanas de pura piedra. A quinientos metros, hay otras dos casas y ruinas con matorrales, algunos sembrados y una gran figura de piedra como de tres metros y medio, de una sola pieza. Ser la del seor Benito, constructor de cerros?
Ttulo Benito constructor Personajes Caractersticas Mito o Hechos relevantes leyenda Sr. Benito y Relata la Mito Sra. Mara historia de un hroe superior Valores que transmiten

La creacin del ser humano Puebla Una vez que hubo creado los cielos y la tierra, Ometecuhtli ya no quiso ser dios y diosa a la vez y l mismo se parti en dos: el dios masculino, llamado Tonacatecuhtli, y el femenino, que se llam Tonacachuatl. Tonacatecuhtli significa el "Seor de la vida" y Tonacachuatl quiere decir "Seora de la vida".

Tuvieron cuatro hijos, que fueron grandes dioses. Sus nombres eran los siguientes: Tezacatlipoca el Negro, Tezacatlipoca el Rojo, Quetzalcatl y Huitzilopochtli. Los nuevos dioses vivieron mucho tiempo en los cielos sin hacer nada, pero un da se reunieron y acordaron crear al hombre y nuevas cosas. De todo lo que hicieron, lo ms importante fue la creacin de la mujer y del hombre. El primer hombre se llam Cipactonal. Al ser creado, recibi la misin de cultivar la tierra. La primera mujer se llam Oxomoco y fue dada por esposa a Cipactonal, con el deber de cuidar la casa, hilar y tejer. Cipactonal y Oxomoco tuvieron un hijo que se cas con la hija de una diosa, y de ese matrimonio se inici todo el gnero humano.
Ttulo La creacin del ser humano Personajes Caractersticas Mito o Hechos relevantes leyenda Mito La creacin del ser humano. Valores que transmiten Amor

Ometecuhtli Creencias en Tonacatecuhtli, seres divinos Tonacachuatl. Tezacatlipoca el Negro, Tezacatlipoca el Rojo, Quetzalcatl y Huitzilopochtli. Cipactonal Oxomoco

Ilhuicama, El flechador del cielo Quertaro Nunca se le haba visto tan triste. Por eso, la gente comentaba entre s: -Qu le pasa a Ilhuicamina? -Qu le sucede al Flechador del Cielo? ...-Qu tristeza le hiere?... Y nadie saba, ms que l, su dolor. Tena una herida, no de flecha de batalla guerrera Tantas batallas de esas haba ganado!-, sino de flecha de batalla de amor. Era esa la flecha que le molestaba dentro, la que haba hecho callar sus cantos y apagar su voz. Caminaba con los ojos perdidos, lentamente -como una tortuga sin su mar. Quien le miraba no lo reconoca. l, el de los brazos fuertes; l, el de la voluntad frrea; l, el de los ojos que saban ver lejos; l, el de la inteligencia clara... estaba cabizbajo, vencido. -Qu te acontece? le preguntaban quienes le queran bien.

Pero l no contestaba, ni para bien ni para mal. Tan slo el cenzontle, pjaro de muchas voces, y el ciervo, venado de cuernos de madera, lo vean por las tardes. Se encaminaba a la cima de una montaa cercana; y desde ah, con su arco lanzaba rabiosamente flecha tras flecha hacia arriba, como si al tirar quisiera clavar sus puntas, sus filos de obsidiana, en la entraa del cielo. Tan slo el tecolote lo haba visto muchas noches. Ilhuicamina, el Flechador del Cielo, suba la cima de la misma montaa y se sentaba en una piedra a meditar, con la mirada alta. De vez en cuando cerraba los ojos, para pintar con su pensamiento a su amada Citlalixochitl, estrella flor, para pensar en ella. El padre de la muchacha no le permita unirse a l. Flechador y guerrero por oficio. Y as, meditando y meditando, lo sorprenda el lucero de la maana. En una ocasin, el guerrero Ilhuicamina y la bella Citlalixochitl, se vieron a escondidas. Ella habl del temor a su padre y l habl de su enojo. -Por qu ocultarnos?... Por qu ahogar nuestras emociones?... Qu mal hacemos con querer ser compaeros de la vida?... Entonces Estrella-flor, con labios temblorosos, pero voz serena, dijo: -No nos demos por vencidos, pero tampoco dejemos que nos ciegue el odio. Busquemos una solucin, una salida. Mi padre se ha dado cuenta slo de los impulsos de nuestros cuerpos jvenes, pero no conoce nuestros sentimientos. Mostrmoselos, abrmosle nuestro corazn. As lo hicieron: Por el camino llamado "Sendero de la Serpiente Luminosa" se encaminaron rumbo a la casa del padre de la muchacha para hablar con l. Llegaron cuando las sombras de la tarde anunciaban el ocaso del da. El padre de la muchacha los recibi con recelo y de ese modo tambin les escuch decir que ellos queran unirse. Se lo dijeron con tal firmeza y claridad que el hombre no encontr otra salida. -Bueno, est bien, ser lo que ustedes dicen; se unirn. Pero voy a ponerte una condicin, Ilhuicamina. Puesto que eres guerrero y flechador, escucha bien: debers clavar la punta de una de tus flechas en el mero corazn del cielo, debers herirlo, tendrs que hacerlo sangrar. Cuando lo logres, vuelve. Entonces no pondr reparo en tu unin con mi hija. Lo que peda el padre de Citlalixochitl era demasiado. Ella y el Flechador del Cielo lo saban; pese a todo se dieron fuerza uno al otro. -No nos demos por vencidos, ni dejemos que nos ciegue el odio. Pensemos, dispongamos de toda nuestra inteligencia y voluntad -decan entre s. El padre de Estrella-flor estaba muy seguro de que Ilhuicamina nunca podra clavar ninguna flecha en el corazn del cielo. Eso s: curioso vea al guerrero subir a la cima de una montaa y lanzar sus flechas con filo de obsidiana, desde que amaneca hasta que la oscuridad y el canto del tecolote invadan el campo. Pasaban los das y el flechador lanzaba ms altos sus tiros, pero no lograba siquiera rozar el cielo.

Muchas auroras y muchas lunas haban visto a Ilhuicamina subir el pico de la misma montaa. Le haban visto cansarse, pero no perder la voluntad; tiro tras tiro segua insistiendo, buscando lo imposible, luchando contra sus propias limitaciones de ser humano. Tiro tras tiro buscaba clavarle su flecha al corazn del cielo. Una tarde, cuando todo pareca perdido, cuando todo pareca lucha de ms, los pjaros graznaron fuerte, los venados corrieron con su veloz lentitud, la yerba y los rboles se estremecieron, gentes y gentes gritaban y manoteaban asombradas: -El sol se hincha! ... -El cielo est sangrando! ... -La sangre del cielo pinta las montaas! ... -La sangre del cielo se refleja en el ro y corre por sus aguas! ... El padre de la muchacha sali de su casa y se qued pasmado, quieto como si tuviera raz, con los ojos abiertos, muy abiertos. Ante l pasaban unas mujeres manoteando; a su alrededor se escuchaba un gritero de nios y de pjaros. Arriba de l, el sol se hinchaba cada vez ms; all el cielo se manchaba, se pintaba de un color rojo encendido. Para l, desde ese momento, ya no haba duda: Ilhuicamina haba hecho sangrar el cielo! Pasado el asombro, el padre de Citlalixochitl pidi que alguien llamara a Ilhuicamina. Cuando estuvieron cara a cara, el padre de Estrella-flor y el Flechador del Cielo, le dijo: -No me guardes rencor. Uno siempre quiere lo mejor para los suyos. He visto que eres un hombre de voluntad que no se vence fcil. Por eso y porque mi hija es duea de sus sentimientos y su razn, acepto que se unan. Vivan juntos, pues, y que les vaya bien, que los acompaen flores y cantos. Desde entonces volvieron a brotar cantos de los labios de Citlalixochitl y de Ilhuicamina; desde entonces no cesaron, desde entonces se extendieron como un eco. Cuenta la leyenda que, desde entonces, los pjaros anuncian en las tardes la presencia de Ilhuicamina, ya no en persona, sino en espritu. Dice tambin que si los pjaros cantan con ms fuerza en un momento dado, es porque lo estn viendo subir al pico de su montaa. Siempre va acompaado de Citlalixochitl. Cada uno toma su arco y su flecha, cada uno apunta hacia arriba, cada uno lanza su proyectil hacia el espacio. Las flechas de Citlalixochitl y de Ilhuicamina han volado y se clavan en el corazn del cielo, que es el sol. Ah muere un da y nace una noche. A eso nosotros le llamamos ocaso, a eso nosotros le llamamos cada del sol...crepsculo...
Ttulo Personajes Caractersticas Mito o leyenda Leyenda Valores que transmiten Amor y perseverancia

Hechos relevantes

El origen del Maz Veracruz La historia que vas a leer habla del maz y nos recuerda que es necesario el trabajo de los hombres para cultivarlo. Nos la cont en Chalma, Veracruz, un abuelo que tiene ms de ochenta aos andando entre milpas. Dicen que antes, hace muchsimos aos, los cazadores tenan que pedirle permiso a su jefe para matar cualquier animal. Tambin se dice que una vez, unos hombres fueron a cazar al campo y se encontraron con unas aves que ellos nunca haban visto, ni los toltecas las haban visto, ni los chichimecas, ni los zapotecas, ni los aztecas, ni los mayas. Eran unas aves completamente desconocidas. Antes de intentar flecharlas, fueron a ver al jefe. -Seor -le dijeron-, acabamos de ver unas aves muy raras que no son de aqu. Las matamos? -No, djenlas -dijo el jefe. Yo quiero conocerlas. Y se fue a conocer aquellas aves. Entonces dijo: -Esas aves vienen del paraso, de un lugar grande, y nos traen alguna semilla. Las aves estaban paradas, quietas. Pero de repente empezaron a vomitar. Vomitaron el maicito, el prieto y el amarillo. Luego los hombres cogieron aquella semilla y la sembraron con mucho cuidado, porque "un grano no se siembra cuatro veces". A la primera tiene que crecer bonito. Cuando las matas empezaron a florecer y a dar elotes, los hombres se pusieron muy contentos. Pero despus comenzaron a marchitarse, a secarse, y ellos no saban qu hacer. Entonces las abonaron y las cuidaron para ver si volvan a espigar. Y nada. Total, que se secaron las caas y las matas cayeron al suelo, y los hombres casi lloraban porque no saban qu significaba aquello. Entonces agarraron una mazorca, la pelaron y vieron los granos, igualitos a los que ellos haban sembrado. Y desde entonces, los hombres tuvieron el maz.
Ttulo El origen del Maz Personajes Caractersticas Mito o Hechos relevantes leyenda Mito La aparicin de la aves con las semillas, y siembran las semillas, pelan la mazorca Valores que transmiten Trabajo

Abuelo, jefe, Creencias en cazadores seres divinos

LEYENDAS El burro del otro mundo Baja California Sur Cuando yo era joven, viva en un pueblo muy pequeo; apenas unas cuantas casas escondidas entre los montecillos. En ese tiempo no tenamos luz elctrica y en las noches caa por completo la oscuridad, as que la gente prefera encerrarse a dormir temprano. Yo tena tres amigos muy traviesos; me acuerdo de que nos reunamos en las tardes y a alguno de nosotros siempre se le ocurra una broma para burlarse de los dems. Por eso, a veces nos disfrazbamos de fantasmas y otras imitbamos a la Llorona en plena madrugada. Claro que nuestros juegos asustaban mucho a la gente del pueblo. Todo el da siguiente se oa hablar de aparecidos y nadie quera salir de su casa despus del anochecer. En una ocasin, mis amigos y yo nos quedamos platicando hasta la madrugada. Habamos caminado al bosque para que nadie nos oyera; aunque las nubes ocultaban la luna y las estrellas, la oscuridad nos rodeaba, pero ninguno senta miedo; por el contrario, estbamos muy divertidos inventando una nueva travesura. De pronto, se escucharon fuertes quejidos, parecidos a los de un chivo, todos nos quedamos en silencio, el sonido vena de lo alto de un cerro y se acercaba a nosotros. Volteamos a vernos sin saber qu hacer; en eso, sentimos escalofro al or unos aullidos horribles. Yo me asust mucho, pero fing que no tena miedo. Lo ms calmada que pude, le suger a mis amigos que cada quien regresara a su casa, porque ya era muy tarde. Ellos tambin aparentaban estar tranquilos y aceptaron mi idea, pero en cuanto avanzamos unos pasos, se par frente a nosotros un burro que sali de la nada. El animal nos vea fijamente y golpeaba la tierra con uno de sus patas delanteras. Quise continuar mi camino, pero el burro se interpuso. Entonces, uno de los muchachos dijo que si montbamos al animal llegaramos ms pronto a nuestras casas. A pesar de que pareca buena idea, ninguno de los cuatro daba el primer paso. Por fin me decid y mont al burro, despus lo hicieron los dems. En ese momento, el burro ech a correr rapidsimo hacia el estanque del manantial, que tena ms de dos metros de profundidad. Estbamos asustados porque no sabamos nadar, pero no pudimos detener la carrera del animal; en cuanto lleg al estanque dio un gran salto y poco antes de que cayramos al agua, desapareci. Casi nos ahogamos; yo senta que me hunda cada vez ms, hasta que logr detenerme de las ramas de un rbol que colgaban cerca del agua. Sal como pude, gracias a eso ayud a los otros a hacerlo. Tardamos un rato en serenarnos, luego cada quien corri a esconderse a su casa. A partir de ese da, no volvimos a salir de noche.

Ttulo El sol y la luna

Personajes

Caractersticas

Mito o leyenda Leyenda

Hechos relevantes

Valores que transmiten

La mujer misteriosa Coahuila Cuenta la seora Natalia, que cuando su esposo trabajaba en el ferrocarril, una noche que platicaba con su compadre Juan, olvid su lmpara afuera de la caseta de vigilancia. Se acord de ella casi a la medianoche y sali a buscarla; en los alrededores estaba oscuro, solitario y soplaba un viento fro. El seor buscaba la lmpara cuando, de pronto, vio a una muchacha de cabello muy largo caminando frente a l; llevaba la cara cubierta, pero tena unas piernas tan bonitas que al hombre se le olvid que estaba en horas de trabajo y fue tras ella. Le extraaba que una mujer anduviera sola a esa hora y quiso saber quin era, pero no lograba alcanzarla. Haban llegado lejos del ferrocarril y la muchacha se detuvo. El seor crey que iba a reclamarle que la estuviera siguiendo, pero no fue as. Lentamente se descubri el rostro y volte; el hombre esperaba ver una cara muy bella, pero en cambio, se dio cuenta que la mujer tena cara de caballo. Se impresion tanto que cerr los ojos y comenz a rezar; al momento la mujer desapareci. El seor corri hasta llegar a la caseta. Cuando se le pas el susto, dud de lo que haba visto y hasta lleg a pensar que era un sueo, pero al platicarlo, ms de dos personas dijeron haber visto antes a esa extraa mujer.

El imperio encantado de Ixtlahuacan Colima Un da muy soleado, un joven fue a pastorear a sus chivas. Como a las once de la maana se le ocurri subir a una loma para vigilar desde la altura a sus animales. Desde all arriba se poda observar el pueblo de Ixtlahuacn y el joven se distrajo. "Dnde est mi casa?", pens". "Ah, es esa azul". En eso estaba cuando oy un ruido. Volte a su derecha. Era una muchacha muy bonita, de ojos azules y pelo rubio, tan bonita que daba la impresin de ser una reina. Mudo de asombro, el joven no pudo moverse. Entonces la muchacha habl, con voz que pareca una mezcla del canto de una sirena con el silbido de una serpiente. -No tengas miedo -dijo ella-. No te voy a hacer nada, slo quiero que me ayudes.

-Cmo puedo hacerlo? -contest el joven. -De manera muy sencilla. Mira, yo soy la reina del imperio de Ixtlahuacn, pero mi imperio ha sido encantado. El encanto se rompe si me llevas sobre tus hombros hasta la puerta de la iglesia. Si haces eso, t sers mi esposo y el rey del imperio. El joven se puso a pensar un rato y finalmente acept. -Qu bueno! -exclam la muchacha -, pero antes debo advertirte una cosa: no debes voltear a verme en todo el camino, hasta llegar a la puerta de la iglesia. No prestes atencin a nada de lo que te diga la gente. El joven subi a la muchacha sobre sus hombros y tom el camino que llevaba al pueblo. Al llegar a las primeras casas, las personas que se cruzaban con l se alejaban y se quedaban vindolo con cara de susto. -A dnde vas con esa vbora enredada en el pescuezo? -le grit un nio. El joven pens que se trataba de una broma y sigui su camino. Sin embargo, otras personas le dijeron lo mismo ms adelante. El joven empez a sentir miedo y curiosidad, sobre todo curiosidad. Cuando le faltaban pocos metros para llegar a la iglesia no pudo resistir la tentacin y volte a ver. Vio una vbora gigantesca que lanz silbidos agudos mientras sacaba la lengua amenazadoramente. Con un rpido movimiento, el joven la desprendi de su cuello y la arroj lo ms lejos que pudo. Al caer, el animal desapareci. Es por eso que el imperio de Ixtlahuacn no se desencant.
Ttulo El sol y la luna Personajes Caractersticas Mito o leyenda Hechos relevantes Valores que transmiten

La bruja triste Guerrero Cuentan en el rancho El Centro, que hace tiempo se aparecan brujas convertidas en animales, quienes esperaban que alguien pasara por los caminos para chuparle la sangre. Por esa razn nadie sala despus del atardecer. Slo haba un seor que no crea en eso; viva en la orilla del rancho con su nieto de tres aos que lo acompaaba a todas partes. Era frecuente que los dos se quedaran varios das en el cerro para cuidar el ganado. All se instalaban junto a un rbol y al caer la oscuridad dorman sin preocuparse por brujas ni aparecidos. En una de aquellas ocasiones llegaron al monte cuando empezaba a caer la noche, y al poco rato el nio se durmi. Luego de cobijarlo, el seor fue a buscar lea. Ya se haba alejado bastante cuando oy un fuerte grito de mujer que provena del lugar donde estaba su nieto, as que regres corriendo por l.

En el rbol ms cercano al nio haba una lechuza de ojos muy brillantes y apariencia terrible. Al verla, el seor le lanz una piedra para asustarla, pero en lugar de hacerlo, el animal se aproxim al pequeo. Entonces el hombre abraz a su nieto y empez a rezar viendo a la lechuza a los ojos. De pronto, sta se qued quieta y cay del rbol. El hombre continu la oracin y el animal se revolc en el suelo hasta convertirse en una muchacha que viva en el rancho. -Por favor, no le cuente a nadie mi secreto -suplic la bruja. -Slo si me prometes no acercarte a nosotros -dijo el seor. Aunque el hombre nunca revel el nombre de la muchacha, s les platic a los vecinos que haba visto a una bruja y que era una mujer que todos conocan. Desde entonces, en ese rbol se escuchan tristes lamentos de mujer; dicen que es la bruja que llora porque hay alguien que conoce su secreto.
Ttulo Personajes Caractersticas Mito o leyenda Leyenda Valores que transmiten

Hechos relevantes

Los tres hombres Jalisco Un da, Tefilo, Faustino y Pantalen iban a caballo rumbo a un pueblo de Jalisco. Tenan que atravesar la sierra para llegar y estaban aburridos porque a nadie se le ocurra una historia que hiciera ms entretenido el camino. En eso, vieron a lo lejos a un viejito que caminaba frente a ellos. -Vamos a alcanzar a aquel seor, as platicamos con l y no se nos hace tan largo el viaje propuso Tefilo. Les faltaban unos cuantos metros para alcanzar al anciano, cuando vieron que volte hacia un lado del camino y exclam: -Ay, Seor, all est la muerte!

Intrigados, los hombres se acercaron a ver qu haba visto el viejito y se quedaron con la boca abierta al darse cuenta de que al lado del camino haba un gran tesoro. -Ah, qu viejito! Pues no que era la muerte? Miren nada ms como brilla el oro -dijo Pantalen. Pero as como resplandeca el oro, tambin brillaba la codicia en la mente de los tres hombres y cada uno pens quedarse con todo el tesoro. Por ello, Tefilo sugiri: -Oye, Faustino, por qu no regresas al pueblo y traes unos costales para cargar el dinero? -Tambin trenos algo para cenar -pidi Pantalen. Faustino acept el encargo, porque le dio una idea para deshacerse de los otros. -Voy a prepararles una cena muy especial -pensaba en el camino. Mientras tanto, Tefilo y Pantalen se ponan de acuerdo para acabar con Faustino: -Cuando regrese le haremos creer que estamos enojados con l y lo mataremos -propuso Pantalen. Faustino lleg a su casa e hizo la cena, luego le vaci un frasco entero de veneno y se fue de regreso con sus compaeros. Iba feliz pensando que disfrutara el dinero l solo, pero al poco rato se le acab el gusto. Apenas se acerc al lugar donde estaban los otros, ellos sacaron sus pistolas y lo mataron. Despus, ya con toda calma, Tefilo le dijo a Pantalen: -Ahora s, vamos a cenar; luego nos llevamos el tesoro y regresamos ricos a la casa. Claro que cada uno pensaba eliminar al otro en el camino, pero no tuvieron tiempo. En cuanto acabaron de cenar, murieron envenenados. Finalmente, el viejito tena razn, en verdad haba visto a la muerte
Ttulo El sol y la luna Personajes Caractersticas Mito o leyenda Leyenda Valores que transmiten

Hechos relevantes

La cueva encantada Zacatecas En los lmites de Aguascalientes y Zacatecas hay un rancho cerca del Cerro del Lagunero.

All vive mi abuelita Cruz, quien platica que en el cerro una cueva est encantada. Dice que hace muchos aos hubo una temporada en la que los bandidos asaltaban las casas y se llevaban el dinero y las pertenencias de la gente; por eso las personas ms ricas decidieron esconder su capital dentro de una cueva del cerro. Una noche se reunieron doce hacendados frente a la cueva. Cada uno haba llevado sus riquezas ms preciadas: oro, joyas, recuerdos de familia y hasta uno que otro cerdo y gallinas ponedoras. Poco a poco metieron sus cosas al interior de la cueva, pero en su afn de ocultarlas tan bien, entraron a lo ms profundo y ya no pudieron encontrar el camino de regreso. Sus familiares hicieron esfuerzos por rescatarlos, pero fue intil. Los hombres desaparecieron y, junto con ellos, todas sus riquezas. Entonces, los parientes se pusieron de acuerdo para cerrar la entrada de la cueva y encantarla; de esa manera quien deseara robar su tesoro, tendra que arriesgar la vida. As, taparon la cueva y escribieron frente a ella que la entrada se abrira nada ms los das santos a la medianoche. Tambin dejaron claro que la nica forma de romper el hechizo era que entraran doce hombres dispuestos a luchar con los doce fantasmas de los hacendados y uno de los hombres debera morir. Desde entonces, nadie lo ha intentado. Mi abuelita oy decir que algunas personas han escuchado ruidos extraos cerca del cerro, como quejidos y el cacarear de unas gallinas. Otros ms aseguran que vieron a los doce fantasmas cuidando la entrada de la cueva. Por eso rara vez pasa alguien por ah, pero quiz un da haya doce valientes que se atrevan a desencantar la cueva.

Ttulo El sol y la luna

Personajes

Caractersticas

Mito o leyenda Leyenda

Hechos relevantes

Valores que transmiten

Cuca Tabasco Nadie recuerda la fecha en que Cuca lleg al rancho montada en una mula. Lo nico que se cuenta es que aquel da no par de llover y el ro creci como nunca hasta desbordarse, inundando varias casas. Poco despus de su llegada, Cuca construy un jacal junto al ro y pronto se hizo famosa porque sus remedios curaban todas las enfermedades, adems de predecir el futuro y preparar polvos para prevenir maleficios o atraer amores. Todo mundo la trataba con respeto por el miedo que le tenan pues esa mujer conoca tambin otro tipo de hechicera, y a

quienes no la consultaban o le negaban un favor, les pasaban cosas muy raras: se les agriaban los frijoles, la leche se cortaba o enfermaban y no se aliviaban hasta que acudan a verla. Meses despus de su llegada, mucha gente se alej de la hechicera por temor. Y fue cuando Cuca tom su mula y dej el rancho. Al principio todos se alegraron, pero unos das despus regres acompaada por una muchacha y un nio que present como sus sobrinos. A partir de ese momento las gallinas y el ganado dejaron de estar seguros, pareca que haba llegado una plaga de coyotes. Cada vez con mayor frecuencia desaparecan becerros y terneras, lo que oblig a los rancheros a hacer guardias nocturnas para vigilar el ganado. Pasaron varias noches sin que se encontraran rastros de algn animal, hasta que una noche de luna llena, Simn, uno de los rancheros, dispar sobre un enorme coyote. No lo pudo matar, pero una bala se enterr en una de las patas traseras del animal. Al da siguiente Cuca tom sus cosas y abandon el rancho junto con sus sobrinos. Todos los habitantes del lugar se reunieron para comentar su partida, pues antes de irse muy enojada haba dicho que se iba y no regresara, pues en ese lugar no se poda estar seguro, que esa maana cuando fue al ro a lavar, una bala perdida la hiri en una pierna. Por la tarde, cuando lleg Simn y les cont cmo le haba disparado a un coyote, nadie dijo nada pero todos pensaron en Cuca; ahora cuando alguien habla de ella la llaman Cuca Coyota.

Ttulo

Personajes

Caractersticas

Mito o leyenda Leyenda

Hechos relevantes

Valores que transmiten

Las veinte cargas de maz Nuevo Len Hace muchos aos un seor y su hijo fueron en busca de trabajo de Aramberri a Tamaulipas. Regresaron de all con veinte burros cargados de maz. En el camino se les hizo de noche. Descargaron los burros, los sujetaron y amarraron las veinte cargas de maz, todas juntas, a un tronco grande. Despus, prendieron una lumbre para cenar y poco ms tarde se acostaron ms all de donde haban dejado las cargas de maz. A la maana siguiente, antes de que llegara la luz del da, se levantaron, almorzaron y se fueron a traer los burros para darles de comer. En seguida buscaron las cargas de maz para echrselas a los burros, pero no las encontraron. Slo hallaron un rastro muy grande. El seor y su hijo reunieron los burros y siguieron el rastro de las cargas. Despus de varias horas de camino encontraron una vbora muy grande que llevaba todas las cargas de maz. Entonces se dieron cuenta de que haban amarrado las cargas no a un tronco, sino a la vbora. Cuando el animal tuvo hambre, en la noche, se fue a buscar comida y se llev arrastrando las veinte cargas de maz.

Cuenta la leyenda que el rastro que dej la vbora con las cargas de maz es actualmente el camino que va de Aramberri a la Boquilla.

Ttulo El sol y la luna

Personajes

Caractersticas

Mito o leyenda

Hechos relevantes

Valores que transmiten

Los duendes abandonados Sonora En un ejido del valle sonorense, muy cerca de Huatabampo, viva una seora en una casa de carrizo. Todos los campesinos decan que era bruja, porque siempre vesta de negro y la vean salir acompaada de dos perros enormes y unos pequeos duendes que jugaban con la falda de la mujer. Los campesinos no la queran, le echaban la culpa de que algunos no levantaran la cosecha. Por eso, cada que la vean, la ofendan y corran a esconderse, porque si la seora los maldeca, de seguro les pasaba alguna desgracia. Un da, la gente decidi acabar con la seora bruja. Quince campesinos se armaron de valor y sin hacer ruido, fueron a la casa de la mujer durante la noche. Llevaban antorchas encendidas, as que le prendieron fuego a la choza. Los campesinos se asustaron al or gritos y ms, al ver salir huyendo a los duendes. -Agarren a los duendes! Que no se escapen! -gritaban los hombres. Pero los duendes se perdieron en el monte. Nadie los pudo atrapar. Luego de aquella noche la gente se sinti tranquila, pero al poco tiempo los duendes salieron del monte y regresaron a la choza de la bruja. Como slo encontraron cenizas, lloraron tan fuerte y por tantos das, que ninguna persona pudo dormir un buen tiempo. Ms ah no termin. Desde ese da, los duendes, en venganza por la muerte de su amada bruja, se dedicaron a destruir los sembrados. Los campesinos les ponan trampas y los correteaban, pero jams lograron atraparlos. Dicen que an se puede or cmo lloran su abandono en el lugar donde vivan con su bruja, pero que ya no se meten con las siembras.

Ttulo El sol y la luna

Personajes

Caractersticas

Mito o leyenda

Hechos relevantes

Valores que transmiten

Anda mungkin juga menyukai