Anda di halaman 1dari 12

CAPITULO II 2.1.

Antecedentes investigativos Las aplicaciones web son herramientas que consisten en plasmar, necesidades, objetivos o ideas
en el Internet, para que los usuarios puedan acceder a dichas aplicaciones mediante un

navegador, ahorrando tiempo y acortando distancias. Una estrategia que est emergiendo en las empresas es mejorar las gestiones internas de cada compaa. La utilidad que se ha dado en las empresas, es la comunicacin entre empleados, proveedores y clientes manteniendo una organizacin de informacin, y permitir el acceso a los datos de modo interactivo. La cooperativa de ahorro y crdito 25 de junio maneja su gestin contable de manera deficiente y no cumple las expectativas del reglamento planteado por la cooperativa, por lo cual se requiere la ayuda de una Aplicacin web para la gestin contable. Se ha visto que la mayora de las cooperativas ya cuenta con una aplicacin web, esto surge una paradoja en la competencia con dichas empresa, lo que se necesita estar a la par con dichas instituciones para la innovacin de procesos, manteniendo su patrimonio en la conservacin de informacin, para brindar solvencia seguridad y confianza. 2.2. Fundamentacin terica 2.2.1 Contabilidad 2.2.1.1 Definicin Es la encargada de mantener las finezas de dicha empresa con el fin de servir para la toma de decisiones y controlar los movimientos de ingresos y egresos de todas las unidades monetarias de la cooperativa y luego proceder a dar informacin de eventos econmicos, estados financieros. 2.2.1.2 Tipos de contabilidad Existen varios tipos de contabilidad que se maneja, y una de ellas que se utiliza en la cooperativa es la contabilidad financiera entre otros estn:

Contabilidad Financiera.- Es la presentacin de informes de estados contables a socios, accionistas, inversores para la ayuda en la toma de decisiones. Contabilidad Fiscal.- Se fundamenta en criterios fiscales, como se debe llevar la contabilidad establecida en cada pas, y la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Contabilidad de Costos.- Se utiliza para determinar el coste de cada producto y el punto de equilibrio que necesita producir y vender. Contabilidad Administrativa.- Esta diseada para controlar todas las actividades diarias de compra, venta, gastos, crditos, etc., de cada compaa siendo el responsable el contador de la empresa para el registro de dichas actividades. 2.2.1.3 Administracin Es la forma de planear, organiza, controlar y direccionar las operaciones de una empresa para obtener determinados resultados y lograr un objetivo predeterminado, manteniendo la supervivencia y crecimiento de cada entidad. 2.2.1.4 Ventajas Ordenar, clasificar, registrar y analizar la informacin "econmica" que emite la cooperativa, esto lo hace de manera razonada y ayuda a llevar un control de las ganancias, prdidas, ingresos y egresos que tenga la empresa. Permite dirigir una empresa sabiendo si da buenos resultados y si los planes de cuentas son buenos para saber en qu sector est mejor o peor, para trabajar sobre l y mejorarlo. 2.2.1.5 Desventajas La contabilidad se rige siempre por las leyes que establece cada pas, esas leyes van cambiando a medida que pasa el tiempo y por ende el contador siempre tiene que estar actualizado con un buen abogado porque el ms mnimo error le puede costar la vida a la empresa.

Por la falta de transparencia y credibilidad en sus registros contables. La contabilidad de una compaa es costosa porque ms all de los gastos del contador, tambin estn los impuestos que son parte de la vida econmica de la empresa. 2.2.1.6 Procesos contables Son todas y cada una de las actividades que se realiza en el rea contable, con el fin de organizar y registrar todas los movimientos econmicos de la empresa. 2.2.1.6.1 Libro diario Se recoge da a da los hechos econmicos que genera en la cooperativa 2.2.1.6.2 Hoja de trabajo Se organiza la informacin recolectada con el fin de preparar los asientos de ajustes, el estado de ganancias, las prdidas, asientos de cierre y balance general 2.2.1.6.3 Estado de resultados Es el estado financiero que muestra detalladamente y ordenada, para la toma de decisiones de los gastos y costos. 2.2.1.6.4 Balance general Es un resumen de todo lo que tiene la cooperativa de lo que debe, de lo que le deben y lo que les pertenece a los accionistas y propietario de la cooperativa 25 de Junio. 2.2.2 Sistemas de informacin 2.2.2.1 Definicin Es un conjunto de elementos relacionados entre s, que permiten almacenar, procesar, administrar de un dato a informacin, con el fin de ayudar a las actividades de una empresa, para uso comercial o personal. En este caso se utiliza

para la automatizacin y proporcionar informacin que sirva de apoyo a la de toma de decisiones. 2.2.2.2 Ciclos de vida El ciclo de vida es la secuencia de pasos o actividades para desarrollar un sistema informtico. Fase I - Anlisis Fase II - Diseo Fase III - Codificacin Fase IV Pruebas Fase V Implantacin Fase VI - Mantenimiento 2.2.2.3 Tipos de sistemas de Informacin Sistemas Transaccionales.- Son aquellos sistemas mediantes estos se puede realiza transferencias bancarias, gestionar la informacin referente a transacciones producidas en una empresa u organizacin ya que sus clculos son exactos y recolectar grandes cantidades de informacin. Sistemas de Apoyo de las Decisiones.- Son enfocados al apoyo de la toma de decisiones gerencial y administrativa, suelen ser intensivos en clculos. Estos sistemas son ms interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Sistemas Estratgicos.- Son desarrollados para cumplir una tarea especfica, por lo que no se puede adaptarse fcilmente a otros paquetes, por lo que su desarrollo es a base de incrementos o evoluciones dentro de la organizacin es decir que se van agregando nuevas funciones o procesos. Por ejemplo apoyar en la innovacin de productos y proceso dentro de la empresa y buscar o creando nuevas estrategias para poder competir.

Sistema experto.- Emulan el comportamiento de un experto, por lo general estos sistemas trabajan por si solos, toman sus propias decisiones y ofrecen alternativas o sugerencias analizadas para que el usuario final simplemente seleccione la alternativa ms e levante. Sistemas de informacin ejecutiva.- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de la empresa, o de un rea especfica a partir de informacin interna y externa a la misma. 2.2.2.4 Metodologas Son patrones de desarrollo empleados para la construccin de los sistemas informticos. Mtodo de cascada.- Es una secuencia ordenada de pasos del desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalizacin de la etapa anterior. Mtodo espiral.- Es un modelo que est orientado a riesgos, las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada etapa representa un conjunto de actividades. Las actividades no estn fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en funcin del anlisis de riesgo, comenzando por el bucle interior. Mtodo RUP.- Es una metodologa importante que alcanzar un grado de certificacin de calidad de software, siendo ms dinmico y amigable ya que trabaja juntamente con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, para poder representarlo grficamente, el RUP se divide en cuatro fases de desarrollo que son: Inicio, Elaboracin, Construccin y Transmisin. 2.2.2.5 Ventajas Disponibilidad inmediata de la informacin. Papel reducido. Rapidez en la toma de decisiones. Intercambio instantneo de informacin.

2.2.2.6 Desventajas Costos de capacitacin del personal. Negativa de ciertas reas de las empresas a compartir informacin con otras. Problemas con la seguridad de los datos si no se manejan con confidencialidad. Costoso de poner en ejecucin. Costos de mantenimiento y reparacin.

2.3. Hiptesis, Idea a defender Cmo mejorar los procesos contables en la cooperativa de ahorro y crdito 25 de Junio de la Ciudad de Ibarra?

CAPITULO III 3.1 Modalidad de Investigacin Para alcanzar los objetivos de producir un software de calidad, se tomaron en cuenta varios aspectos de desarrollo como el fluido de datos, requerimientos de la empresa y tipo de usuarios, en base a estos parmetros se eligi la metodologa RUP

(RationalUnifiedProcess), con lo que se pretende obtener una interfaz amigable para el usuario, los datos que necesita conocer el cliente y poder tener la destreza de seguir extendiendo an ms en la aplicacin web contable.

3.2 Tipos de Investigacin Se utilizar el mtodo inductivo para obtener informacin global de los movimientos de la empresa, y el mtodo deductivo para tener una conclusin clara y verdadera de los procesos contables que se lleva en la cooperativa de ahorro y crdito 25 de Junio, para demostrar con

pruebas realizadas que la aplicacin web contable es confiable para dicha empresa, lo que involucra el mtodo experimental.

3.3 Poblacin y muestra En vista que el sistema est orientado a la rea contable se ha realizado solo la entrevista al contador y al gerente de la cooperativa, por lo que se ha determinado que la poblacin y muestra da un total de dos involucrados, por lo que no sobrepasa el nmero de cientos cincuenta para poder aplicar la formula. Involucrados Clientes Accionistas Contador Gerente Cantidad 50 12 1 1
Tabla #1 Poblacin y Muestra

Instrumento NULA NULA ENTREVISTA ENTREVISTA

3.4 Mtodos, tcnicas e instrumentos Se ha utilizado la entrevista como un tipo de instrumento para la recoleccin de informacin, en base al rea contable y gerencial. La primera entrevista fue presentada al Ing. Rolando Cangas, gerente de la cooperativa 25 de junio de la ciudad de Ibarra, para conocer los procesos que se administran en la cooperativa, los diferentes tipos de reportes que sern til para la toma de decisiones, datos estadsticos sobre los estados financieros y el tipo de acceso a informacin que tienen los clientes.

La segunda entrevista fue dirigida a la Sra. Mnica, contador de la cooperativa 25 de junio de la ciudad de Ibarra, con el fin de conocer los procesos que se realiza en el rea de contabilidad para aportar con el desarrollo de la aplicacin web en el registro de los libros diarios, ingresos y egresos, registro de un producto nuevo, depreciaciones, estado de resultados, periodo contable y plan de cuentas.

3.5 Interpretacin de resultados (grficos y cuadros) Se realiz dos tipos de entrevistas, una para el gerente y otro para el contador Involucrados Gerente Contador Numero de preguntas 10 13

Tabla #2 Interpretacin de resultados

ENTREVISTA DIRIGIDA AL CONTADOR(A) DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO 25 DE JUNIO DE LA CIUDAD DE IBARRA. Tenga un cordial saludo por parte de los desarrolladores de la aplicacin web para la gestin contable de la cooperativa de ahorro y crdito 25 de junio. Objetivo: Conocer las funciones administrativas y fundamentar tericamente los procesos contables con el fin de sustentar y aportar al desarrollo de la aplicacin web contable de dicha cooperativa. Fecha: 26 de Diciembre del 2011 Indicaciones: Conteste a cada interrogante segn convenga. En las lneas entre cortadas, cite su respuesta de forma clara y detallada. 1.- Cules son los procesos que se realiza cuando se adquiere un producto?

2.- Cmo realiza las cuentas por cobrar? 3.- Cmo registra los datos en el libro diario? 4.- Cuenta con algn tipo de reportes? Cules 5.- Cules son los procesos que realiza en el rea contable? 6.- Qu datos se necesita para realizar una compra? 7.- Qu proceso se realiza cuando un producto se da de baja? 8.- Cmo se registran los ingresos y egresos? 9.- Cules son los pasos y que datos registra en el estado de resultados?

10.- Qu pasos realiza para hacer un cierre de caja? 11.- Cules son los pasos para iniciar el periodo contable en la cooperativa? 12.- Qu tipo de reportes entregan a gerencia? 13.- Qu datos se registra en el plan de cuentas? Gracias por su colaboracin.

ENTREVISTA DIRIGIDA AL GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO 25 DE JUNIO DE LA CIUDAD DE IBARRA. Tenga un cordial saludo por parte de los desarrolladores de la aplicacin web para la gestin contable de la cooperativa de ahorro y crdito 25 de junio. Objetivo: Conocer las funciones administrativas y fundamentar tericamente los procesos contables con el fin de sustentar y aportar al desarrollo de la aplicacin web contable de dicha cooperativa. Fecha: 27 de Diciembre del 2011 Indicaciones: Conteste a cada interrogante segn convenga. En las lneas entre cortadas, cite su respuesta de forma clara y detallada.

1.- Qu tasa de inters se utiliza en la cooperativa 25 de Junio? Crdito 3% en Microcrdito (Mensual). Crdito 24% Anual (Superior a $1000). 2.- Qu tipo de procesos le serian til para la administracin de la cooperativa? Cartera Contabilidad Crditos Cuentas Reportes Utilidades - Impuestos 3.- Qu tipo de reportes le ser til para la toma de decisiones? Ganancia o prdida Flujo de clientes Movimientos econmicos - Crditos 4.- Los clientes a qu tipo de informacin tienen acceso? Movimientos o estados de cuenta Sugerencias 5.- Qu tipo de datos estadstico le gustara recibir del sistema contable? Flujo de inversiones Progresin de crecimiento econmico Constancia de crditos 6.- Cules son las actividades previas a los accionistas de los Estados Financieros? Pasar la base de ingreso Documentos personales Solicitud de ingreso 7.- Cmo recibe informacin sobre los ingresos y egresos de la cooperativa? Asamblea general, resumen e informe de la tesorera 8.- Realiza algn tipo de control en la contabilidad? Todava no

9.- Cules son los pasos a seguir en caso de incumplimiento de deudas en la cooperativa? Cobro de la letra de cambio 10.- Qu tipo de reportes recibe del rea contable? Estado de resultados Balance general

Gracias por su colaboracin.

3.6 Conclusiones terico-metodolgicas de la investigacin de campo. De acuerdo con la investiga realizada se observ que no existe una rpida respuesta de informacin actualizada, ni reportes que ayuden en la toma de decisiones, ni una progresin de crecimiento econmico, por lo que todas sus actividades contables las realizan a mano por lo que en el rea contable se siente esa necesidad de automtica sus procesos para agilizar cada actividad que se desarrolla en la contabilidad. Por lo que el contador est de acuerdo con la aplicacin web para la gestin contable.

Anda mungkin juga menyukai