Anda di halaman 1dari 5

RESONANCIA MAGNTICA PARA CONTROL DE PRTESIS El Departamento de Diagnstico por la Imagen de Creu Blanca pone a su disposicin la ltima tecnologa

en Resonancia Magntica para el control y valoracin de las prtesis mamarias. En caso de roturas disponemos de un Departamento retirada y recambio, si procede. de Ciruga Plstica para su

Si desea concertar cita para una Resonancia Magntica para control de prtesis puede dirigirse al 932 522 522. Prtesis Mamarias: Cmo y por qu se rompen El aumento de senos suele realizarse por una mejora de la plenitud, autoestima y seguridad de la mujer. Las causas ms habituales que conllevan un aumento de mamas son: asimetra mamaria, mamas no desarrolladas (aplasia), mamas poco desarrolladas en la pubertad (hipoplasia), prdida de volumen tras adelgazamientos, post parto o edad (ptosis) o post mastectomas por neoplasias. Tras la implantacin, las prtesis de mama tipo P.I.P., SEBBIN, SILIMED, MC GHAN, CUI o PERTESSE, deben ser controladas de forma regular dado que no es inhabitual que se rompan (el riesgo general conocido de rotura de la prtesis es del 62% a los 10 aos, 71% a los 14 aos y 95% a los 20 aos, en caso de corresponder a prtesis de tipo P.I.P., se ha visto que se rompen con una frecuencia mucho mayor, y las prtesis tipo SEBBIN estn an en investigacin.) Las prtesis pueden ser implantadas a nivel subglandular, sufacial y submuscular.

La prtesis de mama puede romperse por distintos motivos. Los ms comunes son: desgaste del implante, traumatismo, contractura o fibrosis capsular excesiva. Puede no dar sintomatologa o bien, puede manifestarse en forma de disminucin en el tamao del pecho, alteracin en su contorno, dolor, asimetras o bultomas. Actualmente se est planteando si las prtesis P.I.P. deben ser retiradas de forma sistemtica o deben ser controladas de forma ms rigurosa que otros modelos. El

Ministerio de Sanidad Espaol, en la actualidad, est recomendando su control riguroso. Prtesis P.I.P. Est ampliamente documentado que las prtesis de mama una vez implantadas crean una reaccin inflamatoria en forma de una fina capa fibrosa a su alrededor llamada cpsula externa. Esta cpsula puede engrosarse y alterar la forma de la prtesis (contractura protsica). La paciente referir dolor y alteracin en la morfologa de la prtesis.

Prtesis gris, cpsula protsica negro, cpsula fibrosa violeta, tejido mamario violeta claro, piel marrn

En caso de flacidez o rotura de la cpsula externa nos encontramos ante una herniacin de la prtesis dando como sintomatologa un ndulo o masa intramamaria.

Contractura capsular periprotsica

Si existe una rotura de la cpsula protsica e integridad de la cpsula fibrosa, la silicona saldr y se situar entre las dos cpsulas y el lquido que existe habitualmente entre ambas cpsulas podr entrar al interior de la prtesis de silicona (rotura intracapsular).

A/prtesis normal. B/rotura intracapsular con paso de silicona

Si la silicona fuga a travs de la cpsula fibrosa pasa al tejido graso pericapsular y a los ganglios linfticos adyacentes (rotura extracapsular), esta silicona crea una reaccin inflamatoria a su alrededor en forma de fibrosis y edema, por este motivo deben ser retiradas cuando se rompen. La silicona puede llegar a otras partes del cuerpo (migracin) y crear all una reaccin inflamatoria.

Cmo podemos controlar la integridad de las prtesis? El diagnstico por la imagen suele ser el mejor mtodo para su control dado que la exploracin fsica resulta insensible. La mamografa tiene una baja sensibilidad para detectar rotura de implantes extracapsulares, siendo imposible detectar las roturas intracapsulares, siendo para ello una mala tcnica. La ecografa tiene una sensibilidad del 59-85% para la deteccin de roturas protsicas de implantes de mama intra y extracapsulares y con una especificidad del 55-79%, siendo por ello una tcnica intermedia. La resonancia magntica resulta ser la tcnica ms sensible y especifica que existe actualmente para la deteccin de roturas protsicas intra y extracapsulares. Disponemos de protocolos especficos que nos permiten realizar o eliminar la imagen de la silicona que existe en las prtesis. En caso de roturas intra o extracapsulares podemos visualizar claramente la localizacin de las partculas de silicona. En las roturas intracapsulares estaran entre la capsula fibrosa y la prtesis o partculas de agua dentro de la prtesis y en las roturas extracapsulares estaran por fuera de la capsula fibrosa, en los ganglios locales o migracin de la silicona a estructuras adyacentes. Tambin disponemos de protocolos que nos permiten visualizar el agua que se sita alrededor de los tejidos en forma de edema como signo de reaccin inflamatoria a cuerpo extrao como sera la silicona cuando se sita por fuera de la prtesis por rotura extracapsular.

Rotura intracapsular por MRI, silicona por fuera de la prtesis

Rotura intracapsular por MRI con gotas de aguda dentro de la prtesis

Rotura intracapsular con colapso de la prtesis por MRI

Rotura extracapsular por MRI con rotura de la cpsula fibrosa y paso de silicona a partes blandas y reaccin inflamatoria a su alrededor

Anda mungkin juga menyukai