Anda di halaman 1dari 18

El aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo como estrategia metodolgica en la enseanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interaccin

que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y tambin plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interaccin eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el anlisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compaeros de clases. Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carcter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. Tambin se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrndole a todo dificultades y defectos. En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carcter y de la personalidad, pues el buen xito de la accin cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos. 1.2 PROPSITO DE LA MONOGRAFA. Tomando en cuenta las grandes transformaciones curriculares que se vienen practicando en el contexto universal, encontramos como una tcnica eficaz el desarrollar dentro del aula el trabajo cooperativo; que le permite al alumno una participacin plena, adquirir respeto hacia las ideas de los dems y reconocer que con un equipo se pueden resolver grandes problemas. Este trabajo tiene como propsito demostrar que el trabajo cooperativo utilizado por los docentes eficazmente ensea la colaboracin, exige mayor esfuerzo, comparte experiencias y brinda la oportunidad de construir un aprendizaje duradero en el rea de las Matemticas que presentan un alto ndice de fracaso escolar. La historia se remonta a nuestros primeros habitantes, quienes con su eficacia han dejado testimonios de sus culturas a travs de todos los tiempos.

Muchos pueblos lograron innumerables progresos tcnicos-cientficos y florecientes iniciativas en todos los campos del saber debido a su buen trabajo cooperativo. Sin embargo encontramos tambin naciones y pueblos subdesarrollados que no tuvieron una notoriedad por realizar esfuerzos solitarios e ineficaces; cuntas obras truncadas y anhelos sin impulso; porque carecieron del estmulo, la orientacin y el trabajo en equipo o cooperativo. Es sabido que todos los hombres y pueblos que conocen y practican el trabajo cooperativo surgen, se superan y se engrandecen, tanto como se hacen incapaces, se postergan y se anulan los que lo ignoran por permanecer esclavos de un egosmo mal fundado. En 1884 en varios pases de Europa se dan movimientos de ndole cooperativa. El trabajo Cooperativo se apoya en diversos estudios e investigaciones realizadas a travs de los tiempos, podemos sealar los siguientes planteamientos con sus respectivos autores. La historia nos seala a infatigables hombres, fieles seguidores del trabajo cooperativo como medio eficaz de progreso de los pueblos y naciones. En la antigedad podemos citar a Saint Simon, Robert Owen, Carlos Furier y a Charles Gide quien se le considera el Maestro de la Cooperacin; quien por su clara visin fij las bases eternas del sistema cooperativo que permita al hombre su superacin. En la contemporaneidad encontramos a Jonshon y Jonshon en 1974 toma los planeamientos de Kurt Lewin en donde la esencia de un grupo es la interdependencia social entre sus miembros. En la Teora del Desarrollo Cognitivo con los trabajos de Piaget quien manifestaba que cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto socio-cognotivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo. En la Teora del Desarrollo Conductista con Skinner, se enfoca en las contingencias grupales las acciones seguidas de recompensas que motivaban a los grupos en su trabajo cooperativo. Para Hassard (1990) el trabajo cooperativo es un abordaje de la enseanza en el que los grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para determinar tareas de aprendizaje.

Coll y Sol (1990) manifiestan el concepto de interaccin educativa como situaciones en donde los protagonistas actan simultneamente y recprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el nico fin de lograr objetivos claramente determinados. Colomina (1990) dice que el trabajo en equipo cooperativo tiene buenos efectos en el rendimiento acadmico de los participantes as como las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Mario Carretero (1993) plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que se construye de la realidad del interactuar del ser humano. Violeta Barreto (1994) nos dice que el aprendizaje cooperativo es aquel en que el alumno construye su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo en el que intervienen tres elementos claves: los alumnos, el contenido y el profesor que acta como facilitador y mediador entre ambos. Vigostky manifiesta que el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudios y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes. Teniendo en cuenta todos estos planeamientos somos convencidos de la importancia que tiene el trabajo cooperativo en nuestras escuelas. Anteriormente era muy limitado el significado, porque slo nos remitimos a conceptos limitantes y elitistas como lo era: grupo de personas organizadas para un servicio o investigacin determinada. El trabajo cooperativo lo hemos de entender como agrupacin de personas que orientan sus esfuerzos para obtener resultados satisfactorios en el manejo de un tema o trabajo comn. Ezequiel Ander plantea el siguiente concepto: Se trata de un conjunto de personas que tienen un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados objetivos y a la realizacin de actividades orientadas a la consecucin de los mismos. El trabajo individual y colectivo se realiza con un espritu de complementacin, mediante una adecuada coordinacin y articulacin de tareas, y en un clima de respeto y confianza mutua altamente satisfactorio.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE. Las races intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradicin educativa que enfatiza un pensamiento y una prctica democrticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales. Al realizar actividades acadmicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benficas para s mismos y para los dems miembros del grupo, buscando as maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con xito. Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socializacin, la adquisicin de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativizacin de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento acadmico. El trabajo en equipo cooperativo tiene efectos en el rendimiento acadmico de las participantes as como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Se usa el aprendizaje cooperativo como estrategia para disminuir la dependencia de los estudiantes de sus profesores y aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje. El aprendizaje cooperativo tambin modela los procesos que los cientficos usan al colaborar y aumentar la obediencia en el saln de clases. El espritu de investigacin, inherente a todo ser humano, vive inherente en el nio. Todo lo cerrado despierta curiosidad. Nada se escapara a ella, si solo se atreviese a abrir, a forzar, a desarmar. Una escuela preocupada por movilizar en la mayor medida posible las energas espirituales del nio tendr en cuenta y aprovechar esa peculiaridad. Obtener resultados por investigacin propia es ms valiosa, desde muchos puntos de vista, que estudiar lo que otros han descubierto. No solo porque as profundizamos mucho ms en la materia, sino porque la indagacin propia exige ms de nuestro espritu. Se desarrollan aptitudes que el mero estudio jams requiere y por ende nunca fomenta: tenemos que proyectar, establecer contacto con la realidad, tratar a los hombres, clasificar, juzgar, comparar y finalmente exponer lo elaborado para hacerlo accesible a los dems.

Para (Hassard 1990) El aprendizaje cooperativo es un abordaje de la enseanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje. Es un intento deliberado de influir en la cultura del saln de clases mediante el estmulo de acciones cooperativas en el saln de clases. La enseanza cooperativa es una estrategia fcil de integrar con el enfoque de la indagacin al ensear. Como educadora considero que el trabajo cooperativo nos ayuda a agilizar la enseanza-aprendizaje en las aulas de clase, ya que permite que los estudiantes luego de estimularse puedan ayudarse mutuamente a desarrollar las tareas asignadas, no obstante el arreglo para el aprendizaje cooperativo significa algo ms que sentar un grupo de estudiantes bastante cerca y decirles que se ayuden los unos a los otros. En el aprendizaje cooperativo hay cuatro elementos bsicos que pueden ser parte de un modelo del mismo. Un grupo pequeo, verdaderamente cooperativo se estructura cuidadosamente para asegurar: Interaccin cara a cara. Responsabilidad individual. Interdependencia positiva. Desarrollo de estrategias sociales.

La enseanza est cambiando. El viejo paradigma se est reemplazando por un paradigma nuevo que se basa en la teora y en los resultados de la investigacin con clara aplicacin en la enseanza. La percepcin de la enseanza que tienen los educadores hoy da implica una visin de la enseanza en trminos de variadas actividades importantes: Los estudiantes construyen, descubren y extienden su propio conocimiento. El aprendizaje es algo que hace el aprendiz y no algo que se le hace a l. Los esfuerzos del educador llevan la intencin de desarrollar talentos y competencias en los estudiantes.

Toda educacin es un proceso interpersonal que puede ocurrir solo a travs de la interaccin personal.

Cuando se trabaja en una actividad que usa el aprendizaje cooperativo, el grupo de estudiantes en la clase trabaja junto durante un periodo de tiempo que va de una hora de clases hasta varias semanas para lograr las metas de aprendizaje que han compartido, al igual que se terminan las tareas y asignaciones especficas. Hay una gran variedad de formas para estructurar los grupos de aprendizaje cooperativo algunos de ellos seran para: Aprender informacin nueva. Lograr la solucin de problemas. Realizar experimentos de ciencia. Trabajar en una redaccin de una composicin.

Para Johnson, Johnson y Holubec (1993) El profesor tiene un papel de seis partes en el aprendizaje cooperativo formal. Especificar los objetivos de la clase.

Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, el arreglo del saln y distribucin de materiales dentro del grupo. Explicar la estructura de la tarea y de la meta a los estudiantes. Iniciar la clase de aprendizaje cooperativo.

Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir de ser necesario. Evaluar los logros de los estudiantes y ayudarlos en la discusin de cuan bien ellos colaboraron unos con los otros

Vigostky (1997) Sostiene y reconoce que el aprendizaje es un proceso cognoscitivo que requiere el uso de instrumentos fsicos y herramientas psicolgicas y socioculturales (pensamientos y lenguaje) que miden favorablemente el logro de los aprendizajes superiores en los aprendices. Para aprender el estudiante debe poseer un ptimo desarrollo cognitivo pero, a su vez, tambin debe hacer uso de instrumentos

psicolgicos o herramientas socioculturales, para aprender. Entre ms uso haga de ellos y ms las domine, ms capacidad y estrategias cognitivas y metacognitivas desarrollar para aprender autnomamente y autorregular su aprendizaje. 2.4 LA COLABORACIN DEL DOCENTE Y COMPAEROS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO O COLABORATIVO. Es importante destacar que aqu se le da igual importancia a la colaboracin del docente a la que realizan otros compaeros ms competentes. Un estudiante sobresaliente, no slo en lo acadmico, sino tambin en su desarrollo cognoscitivo, puede ser y constituirse en una verdadera ayuda pedaggica en el aprendizaje de los menos capacitados o que requieren de ms colaboracin. Realmente, no es fcil lograr que los estudiantes ms competentes se presten para ayudar a los menos capacitados o que requieren de ms colaboracin. En cuanto al educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje colaborativo apoyado en la pedagoga Vigostkyana, debe ser un profundo conocedor de la dinmica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que aqu no se trata de hacer una sntesis de contenidos para el logro de aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en ello impere el compromiso con la colaboracin para que los que ms saben, ms entienden, ms comprenden y ms estrategias de pensamiento han desarrollado para aprender a aprender colaboren con los que poseen un nivel de desarrollo inferior y estn interesados en lograr aprendizajes significativos. El aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudio y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes o los compaeros ms pueden colaborar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes. El aprendizaje cooperativo segn la perspectiva requiere de fijacin bien clara del contexto en el cual el sujeto, puede aprender o sea la zona de desarrollo prxima, que potencia aprendizajes superiores. En los grupos de estudio y aprendizaje para el aprendizaje cooperativo, es vital considerar y tomar en cuenta que los estudiantes ms capaces y que se impliquen en la colaboracin, deben tener un

alto grado de seguridad en s mismos, y sobre todo, demostrar una gran capacidad de razonamiento en la solucin de problemas y en la puesta en prctica de estrategias para tomar decisiones. Cabe destacar que estos atributos personales e intelectuales en los estudiantes que orientan el aprendizaje de los dems compaeros, sobre todo los que ms necesitan ayuda, perdern confianza en dicho tutelaje en vez de ayudar al logro de aprendizajes colaborativos, lo que se puede producir es una regresin. Si bien es cierto que en el aprendizaje cooperativo, la enseanza, el educador, los compaeros y el contexto socioeducativo, en el cual ha de experimentarse ste, son importantes, lo es tambin, en prioridad, el sujeto que aprende. Segn Vigostky (1997) El individuo aprende utilizando sus niveles de desarrollo ontognetico que ha internalizado como producto de su evolucin psquica y sociohistrica, y as accede y construye nuevas formas culturales de conocimientos que cada da lo hacen crecer ms epistmicamente en su avance hacia la adquisicin de funciones psicolgicas superiores de aprender (Pensamiento y Lenguaje). Uno de los aportes ms importantes de Vigostky fue hacer visible el plano pedaggico, que si bien es cierto que para aprender es vital el uso de la actividad y estructura cognitiva que el individuo posee para acceder, construir o generar conocimientos y experiencias a travs de la actividad de inters fructurante del sujeto con la realidad fsica y cultural. Vigostky reconoce este aporte Piagetiano para el aprendizaje pero centra su teora pedaggica en el desarrollo ontogentico como instrumento psquico y sociohistrico, esencial para aprender. FUNDAMENTOS TERICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. En el aprendizaje cooperativo hay teora, hay investigaciones y hay uso en el aula de clases lo que contribuye a considerarlo como una reconocida prctica de instruccin. La investigacin en el aprendizaje cooperativo ha sido guiada, por lo menos, por tres teoras generales: 1. La Teora de la Interdependencia Social: quiz la teora que ms influye en el aprendizaje cooperativo se enfoca en la interdependencia social. Kurt Kafka, uno de los fundadores de la Escuela de Psicologa de la Gestalt, propuso que los grupos eran un todo dinmico en el que la interdependencia entre los miembros variaba. 2. La Teora del Desarrollo Cognitivo: tiene gran parte de su fundamento en los trabajos de Piaget, Vigostky y otros tericos. Para

Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto sociocognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo. 3. La Teora del Desarrollo Conductista: se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y recompensas del grupo en el aprendizaje. Skinner se enfoc en las contingencias grupales, Bandura en la imitacin, etc. Segn Johnson y Johnson (1979) recientemente Slavin (1980) han hecho nfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo. Para Johnson y Johnson (1984) la investigacin ha sido muy numerosa y ha probado muy claramente, varias cosas acerca de la importancia de la cooperacin durante los esfuerzos por aprender como los siguientes: 1. La efectividad del aprendizaje cooperativo ha sido confirmada por igual por la investigacin terica y la demostracin. 2. Se puede usar el aprendizaje cooperativo con cierta confianza en cada nivel de grado, en cada asignatura y con cualquier tarea. 3. La cooperacin es un esfuerzo humano genrico que afecta simultneamente a muchos resultados diferentes de la enseanza. El aprendizaje cooperativo es un cambio de paradigma que se observa en la enseanza. El aprendizaje cooperativo tambin se fundamenta en teoras que han permitido que los pedagogos se vayan familiarizando poco a poco con el tema y de esta manera poder practicarlo en los salones de clase, permitindole a los estudiantes trabajar en forma diferente a la tradicional.

El trabajo cooperativo en el aula

Por Graciela Paula Caldeiro y Mnica del Carmen Vizcarra. Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En trminos generales podramos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la produccin grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervencin pedaggica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible
o o o o

El trabajo cooperativo en el aula Sobre el trabajo cooperativo en la actualidad Ensear de Forma Diferente a Personas Diferentes Las habilidades que el docente debe desarrollar para aprendizaje cooperativo

Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo Notas sobre la evaluacin y monitoreo

Descripcin general del Proyecto Conociendo una Biblioteca


Marco general en el que se planific la actividad Objetivos de la situacin de enseanza Contenidos conceptuales Consigna de trabajo Evaluacin Formacin de los grupos de trabajo

Bibliografa

Sobre el trabajo cooperativo en la actualidad La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperacin como una asociacin entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperacin, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interaccin alumno-alumno y alumno-profesor,

en la evaluacin individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeos grupos. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear ms y cansndose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran ms fuerza. Ensear de Forma Diferente a Personas Diferentes Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, implican un cambio en las formas de ensear y aprender y quiz debamos replantearnos muchos aspectos de la prctica docente. Podemos pues, modificar la forma de ensear y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Y en este sentido, es en el que deberamos aprovechas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Ensear y aprender, en este momento, exige una mayor flexibilidad espaciotemporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos ms abiertos de investigacin y de comunicacin. Hoy en da, una de las dificultades que encontramos actualmente, es conciliar la extensin de informacin y la variedad de fuentes de acceso con la profundizacin de su comprensin, en espacios menos severos y rgidos. Disponemos de un amplio volumen de informacin, pero es resulta sumamente difcil escoger la que resulta ms significativa para nosotros para utilizarla convenientemente. La adquisicin de la informacin depender cada vez menos del profesor. La tecnologa nos puede proporcionar datos, imgenes y resmenes de una forma rpida y atractiva. El principal papel del profesor es auxiliar al alumno a interpretar esos datos, a relacionarlos, a contextualizarlos. Para que eso ocurra, el profesor debe crear un ambiente propicio en el que los alumnos se sientan bien, lo que posibilitar una relacin de reciprocidad que conduzca al dilogo abierto, a la solidaridad y la confianza. (BRAIDO; Los comienzos: fragmentos y documentos (1845-1859)). Para llevar adelante un trabajo cooperativo, resulta esencial no solo considerar la estructura de la clase, sino disponer adems de los materiales didcticos necesarios para el trabajo grupal. Es necesario tambin que exista correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas tanto a nivel de las habilidades como a nivel cognitivo. Para ello es necesario que los equipos de trabajo logren planificar una tarea, distribuir

responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se vayan presentado progresivamente. Las habilidades que el docente debe desarrollar para aprendizaje cooperativo El reto que plantea el trabajo cooperativo al profesorado, es la resolucin de problemas tcnicos y relacionales, especialmente cuando el estilo de trabajo es implementado por primera vez. El docente no solo debe plantear el tiempo que demanda la ejecucin de tareas individuales, sino tambin el relacionado con la interaccin grupal y la intervencin docente. As, el docente debe prever y planificar su tarea detalladamente a fin de ofrecer un marco adecuado para el trabajo de los alumnos. As mismo, el profesor debe anticiparse tambin, en la medida de lo posible, a los eventuales problemas que pudieran impedir el funcionamiento adecuado del grupo para ofrecer soluciones ajustadas a las demandas particulares de se equipo de trabajo. Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo As como claramente lo enuncia la teora de la Gestalt, "el todo es mas que la suma de las partes". En efecto, el trabajo cooperativo propicia la sinergia. El aprendizaje cooperativo favorece la integracin de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; sta quien es ms analtico, quien es ms activo en la planificacin del trabajo o del grupo; quien es ms sinttico, facilita la coordinacin; quien es ms manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo ms interesante, segn las investigaciones realizadas (Joan Ru, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentacin es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo. El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian ms el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior. Asimismo, ampla el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los dems al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a travs del intercambio.

Al desarrollar actividades en equipos, es fundamental encontrar el punto de equilibrio entre las expectativas sociales grupales y las individuales. Cada alumno y cada grupo es diferente y es necesario justar las metodologa para adecuarla a las demandas particulares. As como habr quienes estn fcilmente dispuestos a aprender y colaborar, habr de los que se muestran distantes y demandaran de nosotros mayor confianza y estimulo para ser motivados. (VECCHI) El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una metodologa que supone todo un desafo a la creatividad y a la innovacin en la prctica de la enseanza. En sntesis podemos puntualizar que en los grupos cooperativos: 1. Se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no slo del propio trabajo, sino tambin del trabajo de todos los dems. As se ayuda y anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto. 1. Los grupos se constituyen segn criterios de heterogeneidad respecto tanto a caractersticas personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad. 1. La funcin de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestin y funcionamiento. 1. Se busca no slo conseguir desarrollar una tarea sino tambin promover un ambiente de interrelacin positiva entre los miembros del grupo. 1. Se tiene en cuenta de modo especfico el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo: confianza mutua, comunicacin eficaz, gestin de conflictos, solucin de problemas, toma decisiones, regulacin de procedimientos grupales. 1. La intervencin se ajusta a un feed-back adecuado a los modos de interrelacin mostrados por los miembros. 1. Adems de la evaluacin grupal se implementa tambin una evaluacin individual para cada miembro. Desde esta perspectiva, un aula cooperativa se distingue por 1. Comportamientos eficaces de cooperacin Al no poder desarrollar la tarea por s slo, el estudiante intercambia informaciones, procedimientos, recursos y materiales para llevarla a trmino.

Pero an ms, acuden en ayuda recproca puesto que su aportacin es indispensable para que todos y cada uno de los miembros logren el objetivo propuesto. Los alumnos con mayores dificultades tienen la posibilidad de anclarse en otros para aunar esfuerzos y resolver mejor la tarea. Esto puede tener tanto ventajas motivadoras como generadoras de autoestima. Como contrapartida, los alumnos ms adelantaos, pueden encontrar una dimensin solidaria a su propio esfuerzo en tanto se enriquecen a s mismo colaborando con los alumnos que tienen mayores dificultades. As mismo, , la discusin, el debate, la discusin de ideas, ayudan a los alumnos a interpretar y revisar sus puntos de vista. Los estudiantes afrontan las diversas tareas con la conviccin de contar por un lado con el apoyo de los dems, pero tambin con su aportacin necesaria en el trabajo comn. La comunicacin es abierta y directa. Los alumnos intercambian signos de estima y de nimo, afrontan con serenidad los conflictos resolvindolos de modo constructivo y toman decisiones a travs de la bsqueda del consenso. 1. La evaluacin y el incentivo interpersonal La bsqueda del xito grupal puede ser una consecuencia de la propuesta escolar o por la interaccin generada dentro del mismo equipo de trabajo, de manera tal que se manifieste la responsabilidad del grupo. El incentivo puede tomar forma de aprobaciones, calificaciones, diplomas, u otro tipo de reconocimientos. Las recompensas pueden variar en frecuencia, magnitud y gradualidad, pero son importantes porque implican una gratificacin a la vez que propician la continuidad de cooperacin entre los miembros del equipo. Una recompensa puede ser tambin consecuencia de un resultado obtenido por los compaeros, en efecto desde este punto de vista se puede hablar incluso de un incentivo interpersonal. 1. La actividad La dificultad de la tarea asignada impide que un solo alumno pueda hacerse cargo de todo el trabajo, por lo tanto, la necesidad de dividirlo y asumir responsabilidades que sumen a la totalidad, es un aprendizaje en s mismo, ya que responde a las caractersticas reales de la sociedad en la que vivimos. De acuerdo a sto actividades propuestas deben exigir la cooperacin de los miembros de grupo aunque incluso no sea vital de que trabajen fsicamente juntas. En efecto, los miembros pueden trabajar en algunos momentos solos, en otros en parejas o juntos pero en grupos pequeos, distribuyndose las

tareas y la responsabilidad o llevndolas a trmino juntamente, ayudando al vecino o no, de acuerdo a las circunstancias. 1. Los factores motivacionales La motivacin por el compromiso nace del hecho de que el xito de cada uno est ligado al xito de los dems o de que la dificultad individual puede ser atenuada por la ayuda que se recibe del resto. Aunque puede darse el caso de una motivacin extrnseca, no pasa de ser inicial y secundaria. Progresivamente la calidad de la relacin entre los miembros, la ayuda recproca, la estima mutua, el xito, determinan una motivacin intrnseca y convergente de todos los alumnos. 1. La autoridad La autoridad se tiende a transferir del profesor a los alumnos. Los grupos pueden variar en un nivel alto de autonoma en la eleccin de los contenidos, la modalidad de aprender, la distribucin de las tareas incluso en el sistema de evaluacin hasta un nivel mnimo en relacin al cual el docente coordina y orienta los recursos de los estudiantes para facilitar el aprendizaje. Notas sobre la evaluacin y monitoreo La tarea evaluadora trabajo cooperativo demanda la observacin permanente de la interaccin grupal a travs de lo cual es posible generar un seguimiento individual y colectivo del proceso de aprendizaje por el que est atravesando el equipo de trabajo. La construccin conjunta de instrumentos que permitan evaluar los procesos que se van cumpliendo, permite obtener una lectura ms precisa de las dificultades y de los logros que se van presentado. Descripcin general del Proyecto Conociendo una Biblioteca Marco general en el que se planific la actividad La siguiente situacin de enseanza fue diseada para alumnos de cuarto ao de la orientacin gestin de la informacin en una escuela de capital federal. La asignatura en la que fue enmarcada la actividad se llama Taller de anlisis y produccin del discurso, y los objetivos centrales de la misma, se centran en la adquisicin de habilidades procedimentales en relacin a la interpretacin y seleccin de la informacin, as como tambin a su posterior reorganizacin y su transmisin a travs del discurso oral y escrito. Objetivos de la situacin de enseanza La actividad se incluye como un proyecto grupal de integracin dentro de la actividad temtica Las Bibliotecas. El trabajo promueve el acercamiento de

los alumnos al funcionamiento real de una biblioteca con la perspectiva de utilizar sus recursos en futuros trabajos de investigacin. Contenidos conceptuales Historia de las bibliotecas. Bibliotecas pblicas y privadas. Principales bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires. Uso de los ficheros. Tipo de fichas. Sistemas electrnicos. Diferentes colecciones. Sistemas de notacin y organizacin. La organizacin interna de la biblioteca pblica. La Profesin del bibliotecario. Consigna de trabajo 1.Etapa de recoleccin de informacin: (Fuentes de recoleccin de datos sugeridas) Bibliografa NTIC Entrevista en profundidad a un bibliotecario Documentos disponibles en la biblioteca visitada 2.Tareas a realizar: Rastreo bibliogrfico sobre el origen histrico de las bibliotecas y las actuales bibliotecas pblicas disponibles en la ciudad. Seleccin del material. Organizacin, jerarquizacin, interpretacin y sistematizacin del material bibliogrfico. Obtencin de una entrevista a un bibliotecario de una biblioteca pblica. Elaboracin de una gua de pautas para la realizacin de la entrevista Visita a la biblioteca en la que se concert la entrevista. Realizacin de la entrevista, grabacin, desgrabacin, interpretacin. Elaboracin de un informe escrito integrador que rena el material obtenido a travs de las fuentes primarias y secundarias. Preparacin y presentacin de una clase expositiva en el cual se transmita experiencia al resto del grupo. Evaluacin La evaluacin del trabajo se realizara en tres instancias: 1. 1. Evaluacin continua: para los aspectos del proyecto que deben resolverse en tiempos extraesolares, se fijaron dos momentos de preentrega en donde el grupo deba informar al profesor sobre el estado del trabajo, las dificultades que estaban encontrando y las estrategias que planificaban para resolverlas. De manera simultnea, los grupos sern observados a lo largo del desarrollo de proyecto durante el trabajo en clase, especialmente en las instancias de interpretacin de textos, sitematizacin de la informacin y produccin del discurso oral y escrito, ya fuera que trabajaran reunidos fsicamente o individualmente. El profesor intervendr solo cuando juzgue que su orientacin es necesaria ya sea desde el punto de vista social o pedaggico, grupal o individual.

Por regla general, permitir que el grupo resuelva por s mismo las dificultades que se presentan. 1. 2. Evaluacin de la produccin final escrita: el trabajo escrito debera responder a criterios mnimos respecto a la calidad de la informacin recolectada, su organizacin y reelaboracin en el formato de un informe final compilador. 1. 3. Evaluacin de la exposicin oral: el grupo deba organizar la exposicin de su trabajo en veinte minutos. Los alumnos podan planificar una secuencia de exposicin homognea en la que cada participante explicara un segmento de acuerdo a la decisin interna del grupo que respetara intereses particulares, aunque cualquiera de ellos poda ser indistintamente consultado por algn aspecto relacionado con aspectos globales como por ejemplo, las conclusiones generales. La exposicin oral poda enriquecerse con algn material grfico que el equipo considerara adecuado (lminas, carpetas informacin adicional, fotografas, etc.) Formacin de los grupos de trabajo Los equipos se formarn con tres integrantes. Dados los objetivos de la propuesta, esta cifra resulta a nuestro criterio la ms adecuada para propiciar la cooperacin grupal, en tanto resultara excesivo trabajo para equipos formados por duplas e insuficiente para cuartetos o quintetos. Si bien es cierto que un trabajo cooperativo debe atender a las caractersticas particulares de los alumnos para promover la heterogeneidad grupal sea constructiva, un problema frecuente en el nivel medio, es que el profesor a principios del ao lectivo, an no conoce en profundidad las particularidades de los estudiantes como para organizar adecuadamente los equipos. Tratndose de un curso muy numeroso, se recurrir entonces al azar, realizando un sorteo que evite la formacin espontnea de grupos pre-existentes. As mismo, el profesor comunicar a sus alumnos, que los grupos se modificarn a lo largo del ao para otros proyectos, as como los criterios de formacin de los equipos de trabajo, instalando una cultura de cooperacin sensible a destruir prejuicios evitando adems que el hbito de trabajar siempre con las mismas personas, limite las oportunidades de aprendizaje a lo largo del ao lectivo. Bibliografa HASSARD, J. (1990) The AHP soviet exchange project: 1983 1990 and beyond. Journal of Humanistic Psychology, 30, 6-51.

JOHNSON, D. (1999), Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo y Cap.9 La puesta en prctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paids pp.13-30 y pp. 89-98 ROTTEMBERG, ANIJOVICH, Cap. 2 Los docentes como diseadores de la enseanza en: Estrategia de enseanza y diseo de unidades de aprendiaje, Universidad Nacional de Quilmas (Carpeta de Trabajo) SLAVIN, Robert (1999) Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor

Anda mungkin juga menyukai