Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO FINAL

DOCENTE: DIANA COLORADO ACEVEDO ESTUDIANTES: FABRIZIO ALARCN TORRADO (616352)


FABIO ANDRS PRIETO GARZN (616498)

2011 - 2

PENSIONES: UNA AGENDA A M ITAD DE CAMINO, IMPACTO DE LA REFORMA HERNANDO TORRES CORREDOR

CUL ES EL PROBLEMA QUE BUSCA RESPONDER EL AUTOR EN EL TEXTO ? Hernando Torres, el autor, busca develar cuales son los cambios sustanciales que ha tenido la estructura de polticas pblicas en materia de regmenes pensionales en Colombia, especficamente en la variaciones desde el escenario de la Ley 100 de 1993, hasta la reforma de la Ley 797 de 2002 y posteriormente con la expedicin de la Ley 860 de 2003. De esta forma se intenta identificar las relaciones problemticas entre los cotizantes y los administradores para delimitar los conflictos jurdicos y no jurdicos entre estos.

CUL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL TEXTO ? A travs del anlisis econmico de derecho, vincular las variables y actores del sistema de pensiones en los postulados que componen la Teora de la Agencia, la cual explica ampliamente en el texto y de la cual posteriormente haremos una breve resea As, tomando los conceptos generales de la Teora, se describe como una interaccin entre empresa y consumidor que se contempla bajo la ptica de las relaciones agente-principal, en las cuales la empresa hace el papel de agencia (AFP-ISS) cuando se trata de ofrecer servicio y garantas, mientras que el caso del afiliado cotizante es el consumidor o demandante del servicio (Pensiones: Una Agenda a Mitad de Camino. Impacto de la Reforma, 2006) Dadas estas condiciones, el escenario tcnico, permitir explicar los impactos econmicos que produce una reforma al sistema pensional al modificar de forma unilateral por parte de uno de los agentes, las condiciones, los costos y los precios de la prestacin econmica.

CULES SON LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DEL TEXTO ? y Hacer un marco de referencia histrico de las reformas estructurales y no estructurales que sufrieron los sistemas pensionales en la dcada de los noventas y posteriormente en el inicio del presente siglo. Delimitar un escenario tcnicos que permitan explicar los impactos econmicos que produce una reforma al sistema pensional.

y y

CUL ES LA TESIS CON LA QUE EL AUTOR BUSCA RESPONDER A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS? La tesis principal que plantea el autor, es, que los elementos de cambios efectuados en el sistema pensional, en su desarrollo evidencian la ruptura de los elementos clsicos y fundamentales de un sistema de seguridad social en nuestro pas, en un primer momento estructurados en torno a el concepto o practica de la solidaridad intergeneracional, con una fuerte participacin del Estado, y posteriormente orientados hacia nuevos modelos de seguridad social centrados en los esfuerzos de capitalizacin individual.

CULES SON LOS ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN ESTA TESIS? En la estructura del texto, se pueden esbozar argumentos entrelazados cronolgicamente en el texto, los cuales se expondrn a continuacin, medio por el cual el autor se fundamenta para apoyar su tesis. En primer lugar el autor fundamenta ampliamente su metodologa de trabajo, explicando los principios y variables de la Teora de la Agencia, modelo en el cual se pueden introducir las variables pertinentes para, en este caso, evaluar el modelo pensional colombiano bajo los postulados de la ya citada teora. La Teora de la Agencia en su modelo conceptual abstracto, surge como una ramificacin de la economa de los costos de transaccin y el enfoque contractual. Plantea que existen relaciones, o nexos contractuales entre una entidad o empresa, y el individuo en sentido individual o colectivo, nombrndolos respectivamente con las denominaciones de Agente y Principal. Al Agente, dada su especialidad tcnica en la prestacin de un servicio, o en la produccin de un bien, se le son delegadas atribuciones especficas para actuar en nombre del Principal, para desempear labores, o representarlo en su rgimen de especializacin. Para el caso concreto de estudio, el Agente seria el Administrador e Fondos de Pensiones y el Principal seria el individuo cotizante que desea la administracin especifica de este servicio. Sin embargo, las empresas se desvan de este objetivo primordial de maximizar el valor final, en el caso de las AFP, haciendo un uso que el Principal no hara, en la administracin de los ahorros de este. Segn doctrina, hay tres costos asociados a la administracin que hace la Agencia de los recursos y su relacin con el Principal: (1) Se denominan costos de control, son en los cuales incurre el individuo para regular la conducta de la entidad. (2) Los costos de fianza, son los realizados por la entidad para garantizar el resultado esperado. (3) Prdida residual, las perdidas que se pueden causar en la divergencia posible entre el comportamiento del Agente y el Principal. Existen dos problemas bsicos que caracterizan el comportamiento de los individuos en este modelo, el primero es la asimetra en le informacin entre las partes, esto es producido por el acceso a la informacin, amplio en el caso del Agente, reducido en el caso del principal. El segundo problema fundamental cuando hay un conflicto de intereses entre los querido por el Principal y lo realizado por la Agencia.

Posteriormente, el autor se compromete en relacionar las pensiones desde la teora econmica del contrato y el modelo de la agencia. As caracteriza integralmente a los actores, el primero, el Principal, tiene como obligacin pagar las cuotas mensuales, las cotizaciones, y que en nuestro modelo nacional, paga solidariamente con el empleador. Despus, la agencia, al recibir lo apostes los administra financieramente, y en el momento indicado (invalidez, vejez o muerte), realiza la prestacin econmica encomendada por medio de erogaciones. Es necesario que esta relacin jurdica de afiliacin, cotizacin y beneficio, este regulado bajo un contrato de seguridad social, que determine las condiciones y, de manera general, las condiciones. Haciendo ms hincapi en el vinculo contractual si el Estado se ha desprendido de funciones que se le determinaron como originales. Para finalizar con la parte teora del modelo, el autor determina los conceptos centrales del modelo: y La partes del contrato: o Principal (afiliado) o Agente (fondo de pensiones) Costos para acceder a la pensin (cotizacin) Prestacin econmica (pensin) Tiempo para recibir la pensin (tiempo de cotizacin) Tiempo durante el cual se percibe la prestacin (tiempo de disfrute, en el modelo: 20 aos) Factores que definen el valor de la pensin o Ingreso base de cotizacin o Porcentaje o Ingreso de liquidacin

y y y y y

Describiendo ya el modelo y su adecuacin al caso, el autor determina los antecedentes del modelo y sus subsiguientes reformas, asi como la evolucin entre las relaciones entre el agente y el principal y como estn han cambiado segn las disposiciones legislativas. Se determina que la modificacin en los patrones del rgimen pensional, corresponde a una iniciativa estatal por que, en un largo plazo el modelo se correlacione en competencia perfecta bajo los parmetros de un mercado libre. Estos desestmulos para el afiliado, inducen a la bsqueda de equilibrio entre tiempo de cotizacin y porcentaje de liquidacin.

QU OTRAS TESIS DIVERSAS ANALIZA O ABORDA EL AUTOR RESPECTO A ESTOS TPICOS? y La teora econmica del contrato, remplazo la teora clsica de la negociacin, haciendo menos dogmticas las relaciones de intercambios. (Pensiones: Una Agenda a Mitad de Camino. Impacto de la Reforma, 2006) La entrada en vigencia de la Ley 100 propicio un cambio en la percepcin del ciudadano frente a la seguridad social. Las reformas pensionales del 2003 modifican las condiciones entre el agente, los administradores de fondos de pensiones y el principal, o afiliado cotizante a un fondo de pensiones.

y y

CULES SON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL AUTOR? Concluye el autor que, a partir de la implementacin de la Ley 100 de 1993, el modelo de pensiones de caracterstica dual y subsidiado, tiende a ser insolvente en el largo plazo, asi, bajo la bandera de la ampliacin de la cobertura, se genero un desequilibrio en el sistema, evidenciando ahora que la relacin del cotizante con el administrador es mas larga, y por lo tanto de mayor permanencia y un aumento en el monto de las cotizaciones, esto consecuentemente reduce los beneficios. De esta manera, el paradigma del mercado, encarece la obtencin deseada por el cotizante, sin que se elimine totalmente la intervencin del Estado ya que incluso al generar la competencia entre el rgimen de prima media y capitalizacin, desestimulando el sistema publico y tratando de nivelar el precio de la prestacin, el Estado tiene que generar costos adicionales. El impacto sobre el dficit fiscal es insuficiente as puede preverse, que las reformas al sistema pensional en el futuro inmediato, harn ms costosas las prestaciones y reducirn los beneficios. Como solucin plantea hacer una evaluacin a otros tipos de sistemas pensionales, aduciendo que los principios de la seguridad social no difieren de la eficiencia econmica, bajo la mirada del autor, la implementacin de regmenes pensionales mixtos no integrados, que cohabiten en el mismo escenario puede ser una solucin muy oportuna, cita un ejemplo eficaz propuesto por un estudio del Banco Mundial, denominado como pilares mltiples los cuales se definen segn la incidencia del Estado en estos: prestacin directa, obligacin regulada, o incentivos. El autor determina finalmente que a partir del estudio del anlisis pensional por medio de la incorporacin de la teora de la agencia, se identifican nuevos roles en la contratacin, todo surge a partir de la relacin contractual entre estos y los derechos adquiridos , as Los resultados obtenidos conducen a abordar el estudio de la reforma bajo una nueva ptica, la cual replantea la situacin clsica del seguro civil, con la incorporacin, ahora, de escenarios gobernados por la orientacin de instituciones jurdicas (Pensiones: Una Agenda a Mitad de Camino. Impacto de la Reforma, 2006)

CRTICA DEL EQUIPO DE TRABAJO El texto, integra el modelo de la agencia de manera excepcional, evidenciando desde una perspectiva no jurdica, y por lo tanto no tradicional, los problemas del sistema actual de pensiones y su respectiva evolucin de la mano de las reformas. Sin embargo no integra variables determinantes en la realidad del sistema, las cuales inciden de manera considerable en la eficacia de este.

Por ejemplo deja de lado la bajsima cobertura del sistema, donde slo 26% de las personas en edad de pensin efectivamente reciben una y dnde apenas el 43% de las personas afiliadas en 2009 cotizaban de manera estable en alguno de los dos regmenes. Tambin se aparta de variables propias de las dinmicas nacionales como el desequilibrio demogrfico, el cual es uno de los principales riesgos que enfrenta el sistema General de Pensiones. Esta situacin surge de las diferencias entre la expectativa de vida y la edad de pensin. En 1993 la edad de jubilacin se aument de 60 a 62 aos para los hombres y de 55 a 57 aos para las mujeres, con un periodo de transicin de 21 aos. Sin embargo, en ese lapso la expectativa de vida al nacer se increment en 15 aos tanto para hombres como para mujeres y la expectativa de vida promedio a la edad de jubilacin aument 7 aos. Hoy da esta ltima se ubica en ms de 83 aos para hombres y en cerca de 87 para mujeres. Haber desconocido estas realidades demogrficas ha contribuido a acentuar el principal problema que tiene nuestro rgimen pensional, a saber, el creciente desbalance entre el nmero de personas en edad de pensionarse y el nmero de contribuyentes. La diferencia en la edad de jubilacin entre hombres y mujeres no hace sino agravar el problema ya que las mujeres tienden a cotizar menos, se pensionan antes y viven ms. Las mujeres en el RPM, por problemas de fidelidad al sistema, enfrentan el riesgo de no alcanzar a cotizar las semanas suficientes El tema de fidelidad tambin es una variable determinante, as como los reducidos salarios sobre los que se cotiza y el bajo nmero de semanas cotizadas frente a las exigidas para garantizar una pensin mnima, fenmenos que en gran medida reflejan la alta informalidad laboral y que permiten a muy pocas personas acceder a una pensin a pesar de haber cotizado durante gran parte de su vida laboral Resulta evidente que el tema pensional es complejo y que la solucin a sus principales problemas financieros y de baja cobertura requerir de una reforma comprehensiva no slo a aspectos estrictamente pensionales (tipo de regmenes y parmetros) sino tambin de una reforma laboral conducente a disminuir la informalidad.

LA CONSTITUCIN DE 1991 Y LA CRISIS DE LA SALUD EVERALDO LAMPREA

CUL ES EL PROBLEMA QUE BUSCA RESPONDER EL AUTOR EN EL TEXTO ? El problema principal que el autor busca responder en el texto es sobre las circunstancias que llevaron a que en Colombia se presente, dentro del alto volumen de litigios sobre los derechos fundamentales, una especial presencia del derecho a la salud, basndose fundamentalmente en las causas y consecuencias del crecimiento del litigio por el derecho a la salud en Colombia.

S I EXISTEN, CULES SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS SECUNDARIOS? Primer problema secundario: La ampliacin de la cobertura, la reduccin del gasto de bolsillo y del gasto de servicios privados en salud, los efectos redistributivos positivos de los subsidios focalizados y el crecimiento del gasto pblico en salud como objetivos y resultados que con el tiempo se mostraron una vez tuvo lugar la reforma a la ley 100 de 1993 constituyen desde un perspectiva a groso modo un problema secundario propuesto por el autor dentro del texto. Segundo problema secundario: Las distintas razones que pudieron llevar a Colombia a adoptar el modelo de competencia regulada por medio de la ley 100 de 1993, tomando en cuenta razones oficiales (sealadas por el gobierno de turno) y otras posibilidades conforman otro problema jurdico que trata el autor en el desarrollo del artculo.

CUL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL TEXTO ? El objetivo general del autor es sealar algunas de las condiciones actuales del sistema de salud en Colombia en especfico las condiciones del litigio del derecho a la salud y los factores determinantes de los volmenes y costos del litigio en salud, entre otros los determinantes de trasfondo, de agencia y determinantes institucionales.

CULES SON LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DEL TEXTO ? El texto, al constituirse como un recuento general del desarrollo y actualidad del derecho, presenta objetivos muy generales que no se agotan dada la limitada extensin, sin embargo entre los objetivos especficos ms importantes el grupo seala los siguientes: Primero: Plantear si la reforma al sistema de salud fue consecuencia sobre todo de acuerdos entre grupos locales, el gobierno y las mayoras en el congreso y no solo el reflejo de una tendencia global promovida por instituciones financieras internacionales. Segunda: El autor busca sealar que a partir del anlisis de los datos estadsticos del sector salud la reforma realiz es un ejemplo de poltica pblica basada en la experimentacin social, donde sobre los principios y objetivos planteados en un inicio an se discute su cumplimiento o necesidad.

Tercero: Resaltar el papel de los actores polticos y econmicos dentro del problema de financiamiento que afronta el sector salud en Colombia, partiendo de la pasividad del Estado Colombiano y la injerencia de los intereses econmicos en el inminente colapso financiero del sector salud. Cuarto: Dilucidar algunas decisiones de rganos de control y vigilancia que afectaron al estructura financiera del sector pblico de la salud (presupuesto nacional) y que favorecen a sectores econmicos.

CUL ES LA TESIS CON LA QUE EL AUTOR BUSCA RESPONDER A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS? La tesis principal que sostiene el autor es que en Colombia se presenta una variada gama de razones por las cuales el sector salud tiene un gran volumen de litigios que generan altos costos para el estado y que llegan al punto de ser insostenibles presupuestalmente. Ahora bien en la variada gama de razones el autor sostiene que gran parte de la responsabilidad se atribuye al papel de los jueces y del sistema jurdico que otorga grandes beneficios sin tener en cuenta el aspecto financiero que sus decisiones implican. Lo central de la tesis del autor radica en establecer como fundamental el papel que el estado en su rama administrativa, es decir, rganos de control y vigilancia y ministerios, las EPS y las empresas farmacuticas. Fundamentalmente seala que la actividad judicial es un elemento en el entramado que de trasfondo mantiene un inters econmico y que se ha convertido en una forma de enriquecer las arcas del sector financiero mientras se establecen mecanismos por medio de los cuales se permite que la nica forma de hacer valer el derecho a la salud es el sistema judicial y que se evade la responsabilidad de los entes privados con el espejismo de la legalidad. Los problemas secundarios planteados por el autor sobre la implementacin del actual modelo de seguridad social en salud se plantean bajo la tesis de la influencia del sector privado bajo una revisin que deja entrever el recorrido histrico que tuvo la iniciativa de cambiar el modelo, es as como se establece que en el congreso no tuvieron acogida posturas que respondan a un poltica social y si la que terminara siendo la ley 100 de 1993 que estableci mecanismos de cobertura total pero fallara en la reduccin del gasto pblico en salud.

CULES SON LOS ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN ESTA TESIS? Sobre la influencia del sector privado el autor seala los objetivos y principios bajo los cuales se fundamentaba la reforma y su desarrollo con el fin de mostrar los problemas que afronta el sector salud y demostrar que el modelo no responda a un inters social de progreso sino al inters del sector financiero de hacer parte del sector salud, de esa manera el autor destaca como ya sealamos en uno de los objetivos que la reforma se asemeja ms a un experimento social que a una poltica pblica seria y consistente. Los argumentos que esgrime el autor se dividen en varios elementos, frente al gasto privado en salud entre 1993 y 2003 hubo una reduccin importante frente a la porcin del PIB correspondiente de cada ao, as mismo el gasto de bolsillo se contrajo durante el mismo periodo, mostrando una mejora en cuanto a lo que representa el costo de la salud dentro de la economa colombiana. A esto

tambin contribuyo la focalizacin de subsidios que trasladaron el beneficio a sectores ms necesitados, mediante la clasificacin de la poblacin. Frente a gasto pblico en salud el autor seala un incremento que llega a que en la actualidad se gaste 7.3% del PIB. En cuanto a la cobertura el autor seala de puede considerarse como el gran logro de la reforma, en la actualidad se habla de un 89% de la poblacin se encuentra afiliada de alguna forma (rgimen contributivo o subsidiado), el crecimiento de la poblacin afiliada tuvo significativa relevancia en los menores de 20 aos (paso de ser 1/3 de la poblacin desafiliada a solo el 13%) y en las mujeres dedicadas a oficios del hogar (paso de ser un 32% a un 12 la poblacin desafiliada), sin embargo incluso frente a la cobertura se presentan errores en la ley 100 de 1993 ya que segn las proyecciones se esperaba que el rgimen contributivo correspondera al 70% de la poblacin la realidad deja entrever que solo un 40% de la poblacin est dentro del rgimen contributivo, esto basado en la poblacin desempleada o con empleo informal (con cotizan en rgimen contributivo y por ende estn en el subsidiado) y siendo esto una caracterstica persistente y predecible de la situacin laboral de Colombia considera el autor que las expectativas no seran cumplidas, razn por la cual el modelo no responde a la realidad del pas; agregado a lo anterior el rgimen contributivo y subsidiado segn seala el autor no se han integrado en cuanto a los servicios que ofrecen. Por ltimo la situacin actual del sector salud frente a las instituciones que deben regular y controlar hace insostenible financieramente todo el sector sobre todo por la situacin de precios de los frmacos y los conflictos paciente/aseguradora. Todos estos elementos apoyan la tesis del autor sobre la influencia del sector privado, partiendo del hecho que los beneficios no se equiparan a las desventajas generadas ya que estn ultimas han llevado al sistema al punto de quiebra financiera y que estas desventajas fueron previsibles e incluso ha habido ineptitud del estado frente al control del sector. Frente al problema principal sobre el gran volumen de litigios del derecho a la salud el autor empieza por sealar como consecuencia principal del aumento en el gasto pblico a raz de las rdenes de jueces y CTC (comit tcnico-cientfico) otorgando medicamentos y tratamientos y las EPS realizando el recobro al FOSYGA lo que generara recobros al fosyga equivalentes al 3,15 del PIB (aumento entre 2006 2008) y paso los costos pasaron de 142 millones de dlares en 2006 a 963 millones de dlares en solo tres aos, pero sobre esto el autor aclara que la responsabilidad no es de los jueces o por lo menos no lo es en su totalidad. Argumenta el autor que en resoluciones de 2008 y 2009 el ministerio elimino los requisitos para el recobro al FOSYGA y dichas decisiones tuvieron efectos retroactivos lo que posibilito el cobro de 10 aos atrs, al respecto el autor afirma que si bien los cobros son autorizados judicialmente, es evidente la facilidad que desde el ministerio se estructura con el fin de que los recobros tengan ms facilidad o de que forma se explica la posibilidad del cobro retroactivo: un aspecto importante en esta discusin es precisamente la actitud del estado frente al problema, en el 2009 se expidieron decretos por medio de los cuales se restringa el acceso al derecho a la salud por medio de la tutela ya que se eliminaba la posibilidad de acceder a servicios y medicamentos por medio de la tutela con ello obligaba a los pacientes a financiar la salud individual mediante el uso de prstamos y ahorros. La pasividad del gobierno frente al problema real del sector salud sigui en el gobierno Santos quien empleo una ley que eliminara la necesidad de acudir al juez por medio de la tutela para obtener un medicamento o servicio, esta funcin se trasladara a una Junta Cientfica de Pares, todo ello destacando la postura del gobierno frente a la actividad del sector salud, asumiendo la responsabilidad de los jueces quienes garantizan el derecho a la salud, y buscan reestructurar un mecanismo que solo tutela lo que instituciones no hacen , en ese sentido las soluciones propuestas no solucionan los inconvenientes reales. Respecto a los inconvenientes el autor seala unos determinantes sustanciales en el problema a saber: (a) determinantes de trasfondo, dentro de los cuales destaca (1) la influencia del neoliberalismo y el consenso de Washington, en este sentido seala el autor que para muchos

escritores del tema, la reforma estructural al sector salud responde a los retos propuestos por organizaciones internacionales (FMI, BM, BID), todo ello enmarcado dentro del denominado consenso de Washington. Esta agenda seguida por Colombia repercuti en la prestacin del servicio de salud ya que los prestadores privados del servicio colocan barreras para el acceso a este en una clara poltica de mercantilizacin del servicio de salud. Otro determinante de trasfondo (2) segn el autor fue el crecimiento y crisis econmicas, cuando la jurisprudencia garantista de derechos de la salud surgi Colombia se encontraba en una poca de crecimiento econmico lo que hizo posible satisfacer, con cierta comodidad financiera, la demandas que se originaron en los tribunales, una vez se super la etapa de bonanza y se entr en periodos de austeridad la demanda de los derechos a la salud surtieron un gran impacto en el tema de gasto pblico. El tercer determinante de trasfondo es el denominado (3) cambios epidemiolgicos que se presentan como un fenmeno global pero que en el caso de Colombia han significado un aumento considerable en la demanda de medicamentos y servicios mdicos., sobre esto el autor destaca el papel de los entes de control que al no asumir sus funciones transforman la tutela en la forma de pedir de medicamentos ya que los costos de medicamentos se elevan a proporciones que afectan el funcionamiento del sistema social en salud. El cuarto y ltimo (4) determinante el autor seala la pobre movilizacin social que en general hay en Colombia como factor que promovi una actitud de justicia social de los jueces y por ello la tiene presencia las ordenes de garanta del derecho a la salud por parte del mbito judicial. El segundo grupo de determinantes que el autor destaca son lo (b) determinantes de agencia, refirindose a la conducta de ciertos agentes que determinaron el curso actual del sector salud en cuanto a su financiacin y estructura en crisis. (1) El activismo judicial tal y como fue mencionado como factor de trasfondo la rama judicial en general asumi un papel garantista en la defensa del servicio de salud y las condiciones de inequidad social hicieron que la corte asumir en su funcin judicial tambin una llamado social de igualdad en la prestacin del servicio de salud. El segundo de estos determinantes es el incentivo econmico a terceros (2), el autor empieza sealando la conveniencia de las EPS en la realizacin de las demandas ya que de antemano el sistema est diseado para que las EPS hagan el recobro, este recobro hace que el Fosyga realice los desembolsos correspondientes basado en precios de medicamentos inflados que dejan mrgenes de ganancia a las EPS y a las empresas farmacuticas; con respecto a las farmacuticas se dice en el texto que son unas de las beneficiadas del desorden administrativo ya que mantienen altos los costos de medicamentos biotecnolgicos y los costos son en su mayora gasto pblico ya que la poblacin colombiana en un buen numero obtiene su servicio de salud de calidad de las sentencias de tutela. El tercer grupo de factores destacados es denominado por el autor como determinantes institucionales agrupando en este todas las instituciones cuya injerencia es vital dentro del proceso de trasformacin del litigio en el derecho de salud en Colombia en lo que respecta a los altos volmenes y costos de dichos procesos. El autor destaca los siguientes argumentos: y La creacin de la corte constitucional es un momento paradigmtico en el estudio del actual problema del sector salud ya que se establece el mecanismo de tutela como formas de justiciabilidad de los derechos fundamentales entre esos la salud. En el seno de la corte se instauro una jurisprudencia progresista y anti formalista frente a los derechos sociales lo que condujo a que tuvieran buen tramite los procesos que intentan reivindicar los derechos al servicio de salud frente a medicamentos y tratamientos que las EPS se negaban a brindar y cuyos costos eran elevados. El fenmeno de individualizacin del derecho a la salud termino por des colectivizar la prestacin del servicio de seguridad social en salud, lo que atomizo el litigio y lo hizo numeroso entre tanto cada persona reclamo nvidamente la proteccin de su derecho.

Con todo el desarrollo jurisprudencial la corte constitucional termino por definir muy pocos requisitos probatorios para tutelar el acceso a medicamentos y tratamientos con lo que se increment el nmero de tutelas favorables, sumando a esto los recobros autorizados e incluso el poco control que se ejerce sobre los recobros al FOSYGA.

Un segundo determinante institucional es agrupado dentro del grupo de disfunciones institucionales, haciendo clara referencia a la ineficacia de los entes de control y vigilancia de todo el sistema del sector salud, para apoyar su tesis sobre los determinantes reales de la crisis del sector salud ms all de la simple intervencin de los jueces en el sistema. Para ello esgrime los siguientes argumentos:

La falta de control y vigilancia sobre los nuevos aseguradores y prestadores del servicio de salud hizo que los efectos negativos de la comodificacin y mercantilizacin del sector salud se multiplicara. En este sentido expresa el autor que la falta de una institucin encargada de resolver los conflictos que nacieran alrededor de la prestacin del servicio de salud ocasiono que estos conflictos recayeran sobre los jueces de tutela. El crecimiento exponencial de las barreras de acceso al servicio de salud interpuestas por las aseguradoras y los prestadores del servicio expuso como nica solucin el mecanismo de la tutela como el efectivo ante los conflictos que suscitaban entre pacientes, EPS y las IPS. El autor seala como fuente principal del problema la falta precisamente de los entes de control y la no prestacin eficaz de los servicios. Estos aspectos ubican la discusin en los jueces de tutela. La regulacin del POS, mas concretamente la falta de regulacin del POS, creo una tendencia en la negacin de los servicios que se excluan de est, lo que llevo a la corte constitucional en sentencia SU 480 de 1997 a establecer los requisitos frente a la prestacin de servicios y medicamentos no pos, y a re direccionar el cobro de dicha prestacin al Fosyga.

El tercer elemento de vital importancia es la regulacin de precios de los medicamentos que resulta de vital importancia para el autor ya que es la piedra angular entre el usufructo generado en favor de las empresas farmacuticas y las EPS y que ha significado en consecuencia un detrimento en el patrimonio del estado en forma de un gasto publico creciente en el servicio a la salud. Los principales argumentos a que se refiere son: y La desregularizacin generalizada de los precios de frmacos en Colombia ha trado consecuencias negativas en cuanto a que ha hecho ms difcil la adquisicin de estos frmacos por parte de la poblacin lo que conduce a que las personas recurran con mayor frecuencia a los jueces en busca de la reivindicacin de su derecho a la salud.

Las normas que ha venido implementado el estado colombiano en cuanto a la regulacin de los precios de los frmacos ha causado que gran parte de los frmacos de alto costo no tengan lmites. Los entes encargados de la regulacin han tomado decisiones abiertamente controvertidas en cuanto a la liberacin de los precios.

QU OTRAS TESIS DIVERSAS ANALIZA O ABORDA EL AUTOR RESPECTO A ESTOS TPICOS?

El autor identifica otra hiptesis que explica la razn del gran volumen de litigios en cuanto al derecho a la salud, que ms all de constituirse como otra hiptesis es una explicacin esbozada por el gobierno justificando la implementacin de la ley 100 de 1993. Los argumentos principales son: y Sobre la cobertura la implementacin de un modelo que tenga un rgimen subsidiado y uno contributivo ayuda a lograr la cobertura total, ya que por un lado todos los que de una u otra manera trabajando o generando cierta dinero mediante un trabo formal o informal debe ubicarse en el contributivo y en el subsidiado se engloba la poblacin ms necesitada. La poltica estatal garantiza una igualdad universal de la cobertura es decir que los servicios sean los mismos para todas las personas ya que el estado se propone igualar ambos regmenes. Disminuir el gasto de bolsillo ya que ante una enfermedad las personas no recurren a sus ahorros o ingresos sino que son atendidos en base a los planes de cobertura de las empresas aseguradoras. La presencia de varias instituciones de prestacin de servicios de salud incentiva la competencia y con ello la calidad en la prestacin del servicio.

y y

CULES SON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL AUTOR? A modo de conclusin nos gustara empezar por citar el final del texto donde se expone con claridad las conclusiones a las cuales se acerca el autor, En Colombia el gobierno y las entidades regulatorias de control y vigilancia han permitido que las EPS negocien directa y secretamente con empresas farmacuticas transnacionales y nacionales los precios de frmacos que las primeras proveen a beneficiarios de decisiones de tutela o de los ctc. Para el grupo el anterior prrafo resulta vital en tanto el autor da a entender que como una de sus conclusiones el factor que ahonda el problema del sector salud en Colombia es el negocio entre empresas privadas. En seguido rengln el autor afirma las consecuencias nocivas de estas negociaciones a puerta cerrada muestran su verdadero alcance cuando el Fosyga reembolsa a las entidades aseguradoras basadas en listas de precios desreguladas. Con esto ltimo termina por mostrar la consecuencia que venamos sealando, para el autor el gasto pblico en salud esta sustancialmente atado al negocio empresarial que se mantiene. La intencin de concluir la importancia del factor empresarial se persigue en general durante todo el texto es as como una de las criticas constantes es la conducta sin explicacin aparente de la desregularizacin de los precios de los frmacos, contribuyendo al negocio de las farmacuticas. Toda vez que la nica razn es la libre mercantilizacin de los frmacos, es a simple vista una poltica ampliamente criticada y daina para el estado. A partir de las anteriores crticas el autor esgrime un esquema de responsabilidades entre jueces, estado y empresa privadas. Dando cierta razn a la conducta de la rama quien hace justicia social a riesgo de los que muchos denominan imprudencia frente al presupuesto. Pese a lo anterior es una pieza importante la responsabilidad de los jueces dentro del esquema propuesto por el autor.

CRTICA DEL EQUIPO DE TRABAJO

El texto ofrece un panorama bastante amplio de la crisis del sector salud en Colombia haciendo un recorrido interesante entre los principios que se perseguan con la ley y las consecuencias de dicha aplicacin, analiza el papel de los jueces y del sector privado, desde lo poltico, lo social y lo econmico distribuye responsabilidades y genera un mbito de crtica. Con referencia a los argumentos expuestos el grupo plantea observar el papel que el autor otorga a los jueces dentro de la crisis del sistema de seguridad social. Si bien el anlisis nos parece objetivo el grupo quiere agregar que en nuestro concepto el problema no se puede plantear en trminos de una responsabilidad judicial puesto que segn nuestro punto de vista los jueces estn en stricto cumplimiento legal de las funciones que emanan de la constitucin, la corte ha reiterado que el llamado que hace la constitucin frente a su actividad es la de guardin de la misma y que no solo en pro de le defensa de los derechos fundamentales sino tambin con la intencin de mantener sustancialmente lo que se pretenden al establecer en Colombia el estado social de derecho es que se dan los fallos en sentido garantista frente a los derechos sociales, la falta de una poltica seria sobre los problemas del servicio de salud son recogidos a nuestro parecer de manera correcta por la corte, cabe rescatar que a pesar de lo antes expuesto reconocemos ampliamente la critica que seala el autor en cuanto todas las motivaciones y argumentaciones de la corte han estado encaminadas a destruir un concepto de salud pblica colectiva y en consecuencia tenemos un concepto de salud individual que versa sobre el beneficio que pueda tener una persona en razn de su caso partcula en deterioro de la razn principal de un sistema de salud pblica. Con referencia a la influencia de los sectores privados concordamos con el autor que en la falta de seriedad del estado Colombiano estos se aprovechan para sacar beneficios desproporcionados y establecemos que hace falta una posicin ms dura de los organismos de control, alejar de alguna manera los entes de control del lobby poltico para darles cierta independencia y autonoma. Sobre la base de las criticas mencionadas, y sabiendo lo que consigo trae, se considera la posibilidad al interior del grupo de un cambio estructural atendiendo a las dificultades que se consiguen al tratar de unir el beneficio en costo que persiguen las empresas privadas y la prestacin eficiente y garantista del derecho a la salud, el cambio consiste en la consideracin de un sistema de cobertura estatal universal bajo la armona financiera de este con entidades privadas prestadora de servicios de salud, mas no aseguradoras, y que ello permita retomar una aplicacin seria de polticas pblicas en salud tendientes a lo colectivo, en lo atinente a la prevencin y superar el individualismo que asumimos a raz de las mecnicas del actual sistema.

Anda mungkin juga menyukai