Anda di halaman 1dari 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GRUPO ADULTO MAYORES VIERNES 03 DE FEBRERO DEL 2012 DESCUBRIR MI PROPIO SER Y MI PROPIA EXISTENCIA horario

09:00 a 09:05(05min) 09:05 a 09:20(15min) 09:20 a 09:35(15min) 09:35 a 10:15(40min) 10:15 a 10:50(35min) 10:50 a 11:00(10min) actividad Presentacin y bienvenida Dinmica de presentacin de los participantes (la telaraa) Anlisis de la demanda Induccin y dinmica del Reloj ( de conocimiento) dirigido a lo positivo) Fortaleciendo mi memoria Cierre (vela) que me llevo responsable Lenin Salazar Lenin Salazar Lenin Salazar Lenin Salazar Lenin Salazar Lenin Salazar

(importante aclarar a los participantes que este taller se hace de esta manera con el objetivo de que lleguen a conocerse y crear vnculos entre ellos) Dinmica de presentacin de los participantes (La telaraa) Con una lana, el que inicia dice su nombre, que le gusta y que le disgusta en general. Despus pasa el rodillo de lana a otra persona (cualquiera) y ella debe decir y hacer lo mismo, as hasta que todo el grupo termine y se haya formado como una especie de telaraa. Despus para desenredar la telaraa el ltimo debe decir el nombre del compaero que le dio a l la lana junto con lo que le gusta y le disgusta, y as sucesivamente hasta terminar con el que empez. Objetivo: conocer ms a los participantes. Anlisis de la demanda En esta actividad se procedi a dar a los participantes un cconocimiento e identificacin de objetivos del taller, as como para conocer las expectativas del grupo. Para esto se utiliz la metodologa del Bautizo de la Tea, para establecer las reglas del grupo.

Induccin y dinmica del reloj Lectura para la induccin: T pgina de hoy Has escrito muchas pginas en tu libro; unas son tristes, otras alegres; unas limpias y claras; otras borrosas y oscuras. Pero an queda una pgina de hoy. Piensa y quiere que sta sea la pgina ms bella, la ms sincera, la ms sentida. Cada maana al despertar, recuerda que an has de llenar la mejor de tus pginas, la que dir lo mejor que t puedes dejar en el libro que ests escribiendo con tu propia vida. Piensa que siempre te falta por escribir la pgina ms bella. Primero se realiza una presentacin neurolingstica de induccin, que ser seguida de metodologas de relajacin y respiracin, para luego proceder a realizar la lectura de reflexin, todo esto con el fin de lograr la sensibilizacin del grupo frente al tema tratar. El reloj (preguntas) cada participante tendr un perodo de 2 min. Para contestar cada pregunta 1. Qu recuerdo feliz tiene de su niez? 2. Cules fueron las actividades que a usted ms le agradaban hacer? 3. Cul fue el momento ms feliz de su vida? 4. Si usted pudiera regresar en el tiempo a que edad le gustara volver y porque? 5. de la lectura que escuch qu le gustara a usted escribir hoy en la pgina de su vida?

Fortaleciendo mi memoria En el primer taller se procurar dar toda la informacin posible puesto que a partir de la siguiente sesin se realizaran nicamente las tcnicas para mantenimiento y reforzamiento de memoria. La informacin ser en cuanto a la siguiente temtica: La memoria y la edad: plasticidad del sistema nervioso Cmo funciona la memoria? Tipos de olvidos ms frecuentes y causas generales (ejemplo de la fbrica) Cmo mejorar nuestra memoria La estimulacin y el mantenimiento cognitivo Como prevenir los olvidos Cierre Usando una vela para dar el sentido de pertenencia y la tcnica de que me llevo.

Anda mungkin juga menyukai