Anda di halaman 1dari 15

MDULO VIII Conflicto psquico, salud mental y sociedad

Leticia Flores/Jos Luis Gonzlez/Ma. Eugenia Ruiz Velasco/ Patricia Snchez Bringas (Diseo Modular)

INTRODUCCIN* Aunque el tema de la subjetividad ha sido ya trabajado por los alumnos en diferentes mdulos de la licenciatura, el enfoque propuesto en Conflicto psquico, salud mental y sociedad, brinda la posibilidad de hacer un abordaje diferente. En los trimestres anteriores, se estudia la subjetividad haciendo en primera instancia un trazo histrico, tanto de la disciplina psicolgica como de la nocin misma de subjetividad, para luego reconstruir los diversos saberes que desde la primera, reforzada por la antropologa, la historia, la lingstica, la filosofa, el psicoanlisis, etctera, permiten dar cuenta de la constitucin subjetiva. Este recorrido va desde los procesos que tienen lugar en la primera infancia hasta el anlisis de los elementos sociales y culturales que ah se inscriben. Ahora, en el presente mdulo, abordaremos cmo la subjetividad experimenta contrariedades y padecimientos en el campo de lo anmico, que denuncia aspectos conflictivos constitutivos del sujeto y la cultura. Habremos de continuar entonces con la reflexin en torno a la subjetividad, desde el supuesto de que sta se constituye de manera dialctica a partir de las redes sociales; reflexin que involucra a un sujeto producido en una historia, en un orden simblico inmerso en un campo complejo, donde las instituciones y formaciones culturales ocupan un papel central. En estas condiciones, es necesario analizar las cadas, los conflictos y las contrariedades que el sujeto padece consigo mismo y con los otros en sus complejas relaciones. Ah es donde se promueve y construye la salud y la enfermedad mental, la aparicin de ese sentimiento de vida contrariada que define la dimensin de pathos 1 en la que todo sujeto se encuentra de alguna manera comprometido. La dimensin de pathos aparece a partir de las formaciones sintomticas que surgen y se revelan al sujeto, con frecuencia a manera de metforas que toman diversas y asombrosas vas de expresin. Sin embargo, stas poseen un sentido y
Georges Canguihem define en Lo normal y lo patolgico al pathos como sentimiento directo y concreto de sufrimiento y de impotencia, sentimiento de vida contrariada * Este mdulo se ha presentado al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades para su aprobacin.
1

una significacin que se inscribe no slo en la propia historia, sino en la red de deseos y vnculos que el sujeto establece con los otros. Por ello, es necesario realizar aqu un acercamiento hacia esta dimensin de sufrimiento, donde naturalmente la escucha tiene un lugar privilegiado, al constata que es en la produccin discursiva de la experiencia singular donde puede revelarse todo el complejo de imaginarios sociales. Esto permite reconocer el sentido de su lugar en el mundo, cuyos efectos en la constitucin de la subjetividad son innegables. Como lo muestra la clnica, los diferentes lenguajes que se expresan en los sntomas, llevan a destinos inesperados e incomprensibles, a veces vividos como ajenos por el propio sujeto. La historizacin y resignificacin son tareas necesarias para descifrar las diversas manifestaciones patolgicas que se expresan en cada situacin singular. El sntoma escenifica una historia, metaforiza una trama familiar con sus conflictos, sus fantasmas y temores, expresa las modalidades defensivas del sujeto en su acceso a la palabra, muestra la imposibilidad del decir, la impotencia del nombrar, de identificar el significado de las emociones y experiencias con los otros. Salud y enfermedad, as como patologa, sntoma, paciente, cura, etctera, son trminos que provienen de la medicina cuyo discurso hegemnico es de por s polmico. Cuando estas nociones se trasladan al campo de la Psicologa, no slo se pueden adoptar las mismas dificultades, sino que existe el riesgo de incluir en ellas concepciones ahistricas y asociales, integrndolas en un discurso predominantemente biolgico del sujeto. Es desde la mirada del otro que el sujeto como tal se constituye y construye su historia. Desde la mirada y el deseo del Otro, el sujeto construye una identidad que le permitir reconocerse y reconocer su lugar en el mundo. Por ello, en este mdulo toman especial relevancia las reflexiones tericas que desde el campo freudiano se han formulado y con las que se construye un discurse indito, en el cual ocupa un lugar fundamental la historia y los lazos que el sujeto va construyendo en su vida. Al colocar a este ltimo en una dimensin simblica y articulada por y desde los otros, el sufrimiento, el dolor, la angustia que en l toman lugar, pueden ser comprendidas en una dimensin psicosocial. El ingreso al orden simblico antecede al sujeto mismo, reconocindolo en la palabra de sus progenitores; reconociendo que en sus deslizamientos constituye el deseo, en un movimiento que incluye lo transgeneracional, transcultural y transinstitucional. El ser humano est constituido como un sujeto dividido, t en esta divisin el conflicto psquico toma un lugar fundamental. ste no slo funda al sujeto sino que lo aliena a la normatividad social inscribindolo en el proyecto cultural.

Si bien en los orgenes de la institucionalizacin de la locura entendida como enfermedad- la medicina y en particular la psiquiatra han sido los campos desde los cuales se conformaron las respuestas sociales para su atencin, veremos aqu cmo se han incorporado otras reflexiones y propuestas de intervencin desde otros campos tales como la antropologa, la sociologa y el psicoanlisis, enriqueciendo su comprensin y tratamiento. Por ello en este mdulo es importante observar las respuestas alternativas que se han generado; as como los problemas y retos frente a los cuales el campo de la salud mental an se enfrenta. El mdulo est diseado a partir de tres unidades temticas en las que se hace una revisin de las nociones y conceptos que explican las diferentes organizaciones clnicas; las manifestaciones y mecanismos que las caracterizan, en un recorrido que lleva al alumno a la reflexin en torno a la clnica y la respuesta institucional. Adems de un taller en el que el estudiante tiene la oportunidad de participar en la construccin del conocimiento que a partir de la escucha del discurso singular, por medio de la entrevista individual abierta de corte psicoanaltico, le permitir aproximarse al complejo campo de la salud mental.

Descripcin de los contenidos del mdulo En la primera unidad Neurosis, psicosis y perversin; una lectura psicoanaltica. Nociones fundamentales a partir de los aportes de la clnica psicoanaltica, se revisarn las tesis acerca de la constitucin del sujeto y el sentido del sntoma. Como eje de anlisis para pensar una clnica diferencial relativa a las organizaciones psquicas y sus mecanismos, se estudiar a las organizaciones psquicas y sus mecanismos, se estudiar la teora del Edipo y los conceptos que de l se derivan: la castracin, el deseo y la ley. Iniciaremos con la reflexin acerca de la salud y enfermedad mental y con las concepciones delo patolgico. A partir de los aportes de las teoras psicoanalticas de Freud y Lacan, se revisar el lugar constitutivo del conflicto psquico como fundador de la subjetividad. Al estudiar los avatares del sujeto que se expresan en la clnica, se revisan las tesis que abordan al sujeto constituido a partir del otro, en la red de relaciones de la sociedad y la cultura. Todo esto en el marco del narcisismo y las funciones estructurantes del Edipo. En la segunda mitad Las organizaciones psquicas en la clnica psicoanaltica, se estudian diversas neurosis, perversiones y psicosis. Tambin se abordan otras entidades clnicas consideradas problemticas, del narcisismo primario como las toxicomanas, la bulimia y la anorexia; asimismo se revisan algunas entidades psicosomticas y adicciones.

En la relacin con las neurosis, se inicia con los aportes de Freud acerca del estudio de la histeria y las neurosis obsesivas en el marco del conflicto psquico y la organizacin edpica que da lugar al concepto psicoanaltico de sntoma y su sentido. Se contina con la revisin de las tesis acerca de la constitucin de la perversin como estructura y sus mecanismos; la dinmica que se expresa en las relaciones intersubjetivas y en la impostura frente a la normatividad social (ley). Para el estudio de las psicosis (paranoia, esquizofrenia y melancola fundamentalmente) se plantean las tesis psicoanalticas que intentan dar cuenta de la constitucin de la subjetividad psictica y sus estrategias. Para tener un acercamiento alas descripciones clnicas de estas entidades, se incluyen los aportes de la psiquiatra dinmica que se nutri del psicoanlisis. En la tercera unidad, Salud mental: clnica e institucin, haremos un recorrido que privilegia el estudio sobre la locura, desde su institucionalizacin como enfermedad mental siendo el manicomio la expresin ms tangible de la psiquiatra tradicional- hasta las estrategias actuales que han ido modificando esta concepcin y generando otras respuestas sociales e institucionales. La propuesta terico-metodolgica para este mdulo, se centra alrededor de la experiencia o acercamiento que el alumno pueda tener con algn tipo de padecimiento en un sujeto. Ello a partir de una serie de entrevistas de corte psicoanaltico realizadas en el escenario de alguna institucin. As podrn observar y articular la experiencia de vida particular con las instituciones que responden a dicha problemtica y de manera ms general, con la comunidad donde el padecer se articula y produce.

PROPSITO GENERAL Que el alumno pueda reconocer; a partir del anlisis de la relacin sujeto, conflicto psquico, e instituciones de salud mental, el sntoma como manifestacin en la subjetividad tanto en su singularidad como en la red de relaciones en las que se establece.

TEMA EJE La relacin del sujeto, conflicto psquico e instituciones de salud mental.

PROBLEMA EJE El conflicto psquico y su articulacin con la red de relaciones que constituyen la subjetividad y su expresin en el campo de la salud mental.

UNIDAD UNO Neurosis, psicosis y perversin, una lectura psicoanaltica. Nociones fundamentales. Propsito Proporcionar un marco terico para que el alumno adquiera el manejo de conceptos y nociones que le permitan pensar el campo de la patologa desde una perspectiva psicoanaltica.

Contenidos tericos Reflexin crtica relativa a las nociones de salud-enfermedad, normalidad-anormalidad y anlisis del uso del trmino patologa. Lo estructural: la identificacin, el narcisismo primario y el Estadio del espejo como formador del Yo. La concepcin psicoanaltica de sexualidad y de conflicto psquico; sus implicaciones en la formacin de los sntomas. Diversas concepciones sobre el Edipo y su articulacin con la castracin, el deseo y la ley. Las estrategias del sujeto frente a la castracin y la angustia que ella produce: represin, renegacin y forclusin. Lo simblico y lo imaginario como dimensiones o registros alrededor de los cuales se inscribe la subjetividad.

Recursos didcticos y actividades Presentacin del mdulo. Seminario terico: revisin, reflexin y discusin de los contenidos bibliogrficos propuestos. Conferencias y apoyos a los contenidos: Salud y enfermedad mental, Introduccin a las diferentes aproximaciones al Edipo. Presentacin de material audiovisual de apoyo. Bibliografa Bsica:

Aulagnier, Pera, La violencia de la interpretacin, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 177-185. Canguilhem, Georges. Lo normal y lo patolgico. Siglo XXI, Mxico, 1986, pp. 81-154.

Caruso, Igor. Introduccin. Inicios prenatales del narcisismo y la


socializacin, Narcisismo y socializacin, Siglo XXI, Mxico, 1998, pp. 7-15 (narcisismo primario). Chemama, Roland. Narcisismo, Diccionario de psicoanlisis, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp. 277-279. Chemama, Roland. Forclusin, Diccionario de psicoanlisis, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp. 172-174. Freud, Sigmund. La escisin del yo en el proceso defensivo, Obras Completas, Tomo XXIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 271-278. Freud, Sigmund. Conferencia 31 La descomposicin de la personalidad psquica, Obras Completas, Tomo XXII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 5374. Freud, Sigmund. Introduccin al narcisismo, Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 67-98. Freud, Sigmund. La identificacin, Psicologa de las masas y anlisis del yo, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 99-104. Freud, Sigmund. Conferencia 20 La vida sexual de los seres humanos, Conferencia 21 Desarrollo Libidinal y organizaciones sexuales Conferencias de introduccin al psicoanlisis (Parte III), Obras Completas, Tomo XVI, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 277-308. Freud, Sigmund. Conferencia 23 Los caminos de la formacin del sntoma, Conferencias de introduccin al psicoanlisis (Parte III), Obras Completas, Tomo XVI, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 326-343. Freud, Sigmund. La represin, Trabajos sobre metapsicologa, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp.141-152. Gonzlez Fernndez, Jos Luis. El edipo, notas para apoyo modular, UAMXOCHIMILCO. Lacan Jaques. El estadio del espejo, Escritos , Siglo XXI, Mxico, 1986, pp. 86-93. Mannoni, O. Ya lo s, pero aun as..., La otra escena. Claves de lo imaginario, Amorrortu, Buenos Aires, 1990, pp. 9-27. Masotta, scar. Edipo, castracin y perversin, Ensayos lacanianos, Anagrama, Barcelona, 1976, pp. 157-191.

UNIDAD II Las organizaciones psquicas en la clnica psicoanaltica Propsito Que el alumno conozca la manera como se conforman las organizaciones psquicas y comprenda las diferencias clnicas entre ellas.

Contenidos tericos Las neurosis: histeria y neurosis obsesiva Las psicosis. Estados psicticos: paranoia, esquizofrenia, melancola Perversiones Otras manifestaciones clnicas desde la perspectiva psicoanaltica: toxicomana, anorexia, bulimia

Recursos didcticos y actividades Seminario terico: revisin, reflexin, y discusin de los contenidos bibliogrficos propuestos. Conferencias: Clnica diferencial, Las psicosis, La perversin, y apoyos audiovisuales relativos a los contenidos. Bibliografa

lvarez, Jos Mara. La invencin de las enfermedades mentales, Captulos V y VI, Ediciones Dor, Madrid, 1999, pp. 317-453. Andr, Serge. Dos homosexuales, La impostura perversa, captulo 2, Paids, Barcelona, 1995, pp. 73-117. Clavreul, Jean. La pareja perversa, El deseo y la perversin, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1984, pp. 115-143. Benedetti, Gaetano. Esquizofrenia como existencia negativa, La esquizofrenia en el espejo de la transferencia, EDELP, Buenos Aires, 1996, pp. 23-45. Castilla del Pino, Carlos. Un estudio sobre la depresin, Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 1972, pp. 23-27 y 37-45. Dolt, Francoise. Patologa de las imgenes del cuerpo y la clnica psicoanaltica, La imagen inconsciente del cuerpo, Paids, Barcelona, 1986, pp. 167-200. Fendrik, Silvia. Santa anorexia. Viaje al pas del nunca comer, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1997, pp. 123-141. Freud, Sigmund. Duelo y Melancola, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 235-255. Freud, Sigmund. Conferencia 1 Cinco conferencias sobre psicoanlisis, Obras Completas, Tomo XVI, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 1-44. Freud, Sigmund. Carcter y erotismo anal, Acciones obsesivas y prcticas religiosas, Obras Completas, Tomo IX, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 149158 y 97-109. Freud, Sigmund. A propsito de un caso de neurosis obsesiva, Parte II, Sobre la teora, Obras Completas, Tomo X, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 173-194.

Freud, Sigmund. El fetichismo, Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu,


Buenos Aires, 1986, pp. 141-152. Freud, Sigmund. puntualizaciones psicoanalticas sobre un caso de paranoia descrito autobiogrficamente,(Caso Schreber), en Acerca del mecanismo paranoico, Parte 3, Obras Completas, Tomo XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 55-76. Leclaire, S. El obsesivo y su deseo, Acto psicoanaltico (Juan David Nasio, comp..), Nueva Visin, buenos Aires, pp. 133-157. Le Poulichet, Sylvie. Toxicomana: la invencin de una autocrona, La obra del tiempo en psicoanlisis, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, pp. 137-158. Le Poulichet, Sylvie. La bulimia y el tiempo caniblico, La obra del tiempo en psicoanlisis, La obra del tiempo en psicoanlisis, Amorrortu, Buenos Aires, 1996, pp. 159-177. Maureso, Pablo. Las psicosis desde la observacin psiquitrica, Diagnosticar la psicosis (Elida Fernndez, comp.), Data Editora, Buenos Aires, 1995, pp. 67-96. Nasio, J. D. El dolor en la histeria, Paids, Argentina, 1991, pp. 11-86. UNIDAD III Salud mental, clnica e institucin Propsito Que el alumno conozca y reflexione en torno a la respuesta institucional y social en relacin con la psicosis y otras problemticas del campo de la salud mental.

Contenidos tericos Recorrido de cmo la llamada locura en la modernidad se transforma en enfermedad mental, abordando las respuestas sociales e institucionales que a ello se han dado. El lugar que el psicoanlisis ocupa en el trabajo comunitario en el campo de la salud mental. Propuestas de la psiquiatra actual Historia de la psiquiatra en Mxico Los nuevos movimientos en el campo de la salud mental Reflexiones que otras disciplinas aportan a la comprensin de algunas manifestaciones clnicas Anlisis de los problemas que se generan en el campo de la salud mental a partir de la llamada modernidad; as como de las producciones tericas y prcticas que a partir de ella se estn gestando

Cmo responde la sociedad desde el punto de vista terico, las prcticas y respuestas que generan los profesionales y la sociedad en general

Recursos didcticos y actividades Seminario terico: revisin, reflexin y discusin de los contenidos bibliogrficos propuestos. Conferencias: Atencin institucional a la psicosis, Panorama de la atencin a los padecimientos actuales ene l campo de la salud mental y Apoyos audiovisuales relacionados con los contenidos. Prcticas en instituciones de salud mental. stas tendrn que cumplir con los siguientes requerimientos: - Las prcticas no podrn exceder ms de tres visitas por trimestre. - Cada grupo tendr que ir acompaado por un docente encargado de la prctica y, en el caso de formarse subgrupos, se mantendrn con alguien responsable de los mismos. - Cumplir con cada una de las condiciones institucionales para realizar la prctica. Bibliografa

Desviat, Manuel. La institucionalizacin de la locura, La nueva cronicidad y sus programas alternativos, La reforma de Legans: del hospital psiqui+atrico al rea de salud, La reforma psiquitrica, Ediciones Dor, SL., Madrid, 1994, pp. 1725, 111-126 y 149-171. Foucault, Michel. Historia de la locura en la poca clsica, primera parte, FCE, 1990, 13-253. Galende, Emiliano. Introduccin, De un horizonte incierto; psicoanlisis y salud mental en la sociedad actual, Paids, buenos Aires, 1997, pp. 17-45. Galende, Emiliano, El psicoanlisis y las estrategias de accin en el trabajo comunitario, Serie Psicologa institucional y comunitaria, Escuela Superior de Psicologa, Universidad de Tucumn, 1992, pp. 28-38. Goffman, Ervin (1994). El modelo mdico y la hospitalizacin psiquitrica, Internados, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 317-378. Menndez, Eduardo. Introduccin: alcoholismo, alcoholizacin y modelo mdico hegemnico, Pero sigo siendo el rey, Morir de alcohol. Saber y hegemona mdica, CONACULTA / Alianza, Mxico, 1990. Sacristn, Ma. Cristina. Una valoracin sobre el fracaso del manicomio de La Castaeda como institucin teraputica, 1910-1944, Para una historia de la psiquiatra en Mxico, Revista Secuencia, n. 51, Instituto de Investigaciones doctor Jos Mara Luis Mora, septiembre / diciembre de 2001, pp. 91-120.

PROPUESTA TERICO-METODOLGICA Propsito Continuar, como en los trimestres anteriores, con la propuesta para que el alumno desarrolle una investigacin, tanto documental como de campo, ahora alrededor del rea de la salud mental, espacio donde se estudia y atiende al sujeto que sufre o padece en su articulacin con el campo de lo social. Se pretende que el alumno pueda observar y analizar el entrecruzamiento de las experiencias singulares de sufrimiento del sujeto en sus redes sociales ms prximas y decisivas, tales como la familia y las instituciones. Para lograrlo, se propone al estudiante elegir un tema eje vinculado con dicho campo, para as abordar la experiencia singular (por medio de la entrevista) y las prcticas y espacios institucionales que se organizan en torno a ella. En esta experiencia del espacio terico-metodolgico, se sugiere complementar su trabajo de campo con una investigacin de tipo bibliogrfico o documental donde el alumno pueda contar con mayor informacin de la problemtica elegida. Lneas de investigacin propuestas. Lugares donde se hace presente el sufrimiento y vas donde el sujeto transita en redes de apoyo, entre otros: Grupos de autoayuda (alcohlicos, neurticos, etctera) Problemas alimentarios Hospitales psiquitricos y estructuras intermedias (casas de medio camino, centros de da, etctera) Centros de inimputables Adicciones y su abordaje institucional Vejez o senectud Enfermedades terminales

Contenido terico Metodologa cualitativa Prctica clnica Lazo social e institucin Entrevista de corte psicoanaltico Transferencia y relaciones transferenciales

Recursos didcticos y actividades Revisin, reflexin y discusin de los contenidos bibliogrficos propuestos

Juego de roles (Role-playing), ejercicios y asesoras en el aula para el entrenamiento en la entrevista clnica y su anlisis Aplicacin de la entrevista de corte psicoanaltico Investigacin documental de acuerdo con las lneas de investigacin propuestas Observacin participante en instituciones del campo de la salud mental y otras Eleccin en equipo de las lneas de investigacin a seguir y elaboracin de un anteproyecto Elaboracin de un ensayo final

Taller de investigacin psicosocial y entrevista de corte psicoanaltico El taller de entrevista clnica pretende brindar al estudiante un marco conceptual que le permita ejercer esta prctica privilegiada en el campo de la Psicologa; que le posibilite escuchar y articular el discurso de lo singular de un sujeto con un marco terico referencial con el cual sustente su anlisis. Se trata de re-construir las tramas que entretejen el padecimiento de un sujeto en su transitar por cierto tipo de instituciones y de articularlo con sus observaciones en ellas, as como una investigacin documental, (donde se pueden incluir las experiencias de la problemtica particular en otros pases por ejemplo) y con todo ello pueda aproximarse a la complejidad del campo que se conoce como SALUD MENTAL.

Bibliografa Bsica:

Bleger, J. La entrevista psicolgica, Temas de psicologa. Entrevista y grupos, Nueva Visin, Buenos Aires, 1998, pp. 7-41. Deveraux, G. De la ansiedad al mtodo en las ciencias del comportamiento, Siglo XXI, Mxico, 1977, pp. 11-68. Enriquez, Eugne (1989). El trabajo de muerte en las instituciones, en Kaes R., La institucin y las instituciones, Paids, Mxico, pp. 84-119. Etchegoyen, Horacio. 4. La entrevista psicoanaltica: estructura y objetivos, 5. La entrevista psicoanaltica: desarrollo, Los fundamentos de la tcnica psicoanaltica, Amorrortu, Buenos Aires, pp. 57-75. Freud, S. (1915). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia Obras Completas; Amorrortu, Buenos Aires, 1986, Tomo XII, pp. 163-174. Freud, S. (1915). Sobre la dinmica de la transferencia Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, Tomo XII, pp. 93-105. Lourau, R. El concepto de institucin (indito). Maldonado, Horacio. Consideraciones sobre el mtodo clnico, Revista Palabras, Universidad Regiomontana, Mxico, pp. 5-7.

Montenegro, Roberto. Contextos de referencia y sentidos del trminos


institucin, pp. 95-125. Pasternac, M. El mtodo experimental y el mtodo clnico en psicologa, Psicologa, ideologa y ciencia, Siglo XXI, Mxico, 1976, pp. 127-155. Radosh, Silvia. La transferencia cmo juega?, Revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales (en prensa). Salce, E. Una dimensin de la prctica del psiclogo: la escucha, Revista Palabras, Universidad Regiomontana, Mxico, pp. 3-4.

EVALUACIN Unidad I 20% Unidad II 20% Unidad III 20% Propuesta Terico-Metodolgica Ensayo final 25% Total 100%

15%

Escala 90 - 100 = MB 75 - 89 = B 60 - 74 = S 0 - 59 = NA

Nota Para acreditar el mdulo, el alumno deber obtener un mnimo equivalente al 60 por ciento en una de las dos evaluaciones correspondientes a las Unidades y haber aprobado el Ensayo final.

Bibliografa Complementaria General

Aulagnier, Piera. Angustia e identificacin. Presentado al Seminario de la identificacin, impartido por Lacan (1961-1962) XVIII, Mircoles 2 de mayo de 1962. Aulagnier, Piera. La perversin como estructura, La perversin, Editorial Azul, Buenos Aires, 2000, pp. 19-52. Aulagnier-Spairani, Piera (1984). Observaciones sobre la feminidad y sus avatares, El deseo y la perversin, Sudamericana, Buenos Aires, pp. 67-97.

Benedetti, Gaetano. Psicopatologa y psicodinmica, Etiopatologa de la


esquizofrenia como problema dinmico, La esquizofrenia en el espejo de la transferencia, La psicosis, Morata, Madrid, 1985. Ey, Henri, Bernard, E. Brisset, Ch. Las psicosis esquizofrnicas, Tratado de psiquiatra, Masson, Mxico, 1980, pp. 472-517. Garrab, Jean. La noche oscura del Ser. Una historia de la esquizofrenia, FCE, Mxico, 1990. Rosolato, ruy. El eje narcisstico de las depresiones, La relacin de desconocido, Ediciones Petrel, Barcelona, 1981, pp. 127-173. Descombey, Jean-Paul. Le discours de lalcooliquie. conomie, du manifeste au latent, Prcis dalcooligie clinique, Dunod, Paris, 1994, pp. 106-118. De Mijolla, A., Shentoub, S.A. Au-dela du dialague, un abord psychanalytique, Pour une psychanalyse de lalcoolisme, Petite Bibliothque Payot / 40, Pars, 1981. Desjarlais, R., Eisenberg, L., Good, B., Klainman, A. La salud mental en el mundo, problemas y prioridades en poblaciones en bajos ingresos (Investigacin del Departamento de Medicina Social, Facultad de Medicina de La Universidad de Harvard), Organizacin Panamericana de la Salud, Washington, 1997, p. 13. Foucault, Michael (1990). Historia de la locura en la poca clsica, FCE. Freud, S. Pulsiones y destinos de pulsin, Obras completas, Tomo XIV, Buenos Aires, 1986, pp. 105-134. Freud, S. 32. Conferencia Angustia y vida pulsional Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, Obras completas, Tomo XXII, pp.75-103. Freud, S. Estudios sobre la histeria, (en colaboracin con Breuer), Obras completas, Tomo II. Freud, S. Fragmento de anlisis de un caso de histeria (1905), Obras completas, Tomo VII. Freud, S. Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos (1909), Obras completas, Tomo X. Freud, S. El problema econmico del masoquismo, Obras completas, Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1986. Freud, S. Neurosis y psicosis, La prdida de la realidad en la neurosis y la psicosis, Obras completas, Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 153197. Galende, Emiliano. Subjetividad y cultura, De un horizonte incierto. Psicoanlisis y salud mental en la sociedad actual, Buenos Aires, Paids, 1997, pp. 63-132. Gonzlez-Forteza, C., Borges, Guilherme, Gmez Castro, C., Jimnez Tapia, A. Los problemas psicosociales y el suicidio en jvenes. Estado actual y perspectivas, Salud Mental 19, Suplemento, abril de 1996, Instituto Mexicano de Psiquiatra, Mxico, pp. 33-36. Lacan, Jacques (1999). La forclusin del Nombre de Padre, La metfora paterna, Las formaciones del inconsciente, Seminario 5, Paids, buenos Aires, pp. 147-183.

Leclaire, Serge, Matan a un nio, Captulo uno. Leclaire, Serge, Acerca de la funcin del padre, Acerca de la funcin de la
madre, Introduccin a la cuestin del incesto y lo prohibido, Para una teora del complejo de Edipo, Nueva Visin, Buenos aires, 1986, pp. 13-33 y 59-68. Mackinnon, R.a., Michels, R. Principios generales de la entrevista, Psiquiatra clnica aplicada, Editorial Interamericana, Mxico, 1988, pp. 3-59. Mannoni, M. La primera entrevista con el psicoanalista, Gedisa, Barcelona, 1994. Masotta, scar. Los tres tiempos del Edipo, Lecciones de introduccin al psicoanlisis, Captulo VI, Gedisa, Mxico, 1986, pp. 111-123. Mishima, Yukio. La marquesa de Sade, UAM-XOCHIMILCO, Mxico, 1989, pp. 9-72. Nasio, J. D. El concepto de Forclusin, 7 conceptos cruciales de psicoanlisis, Gedisa, Buenos Aires, 1989, pp. 211-227. Tausk, Vctor. Acerca de la gnesis del aparato de influir en el curso de la esquizofrenia, Trabajos psicoanalticos, Granica Editor, Barcelona, 1977, pp. 181221.

APOYO AUDIOVISUAL Perversin: Casanova. Dir. F. Felini Idealizacin de la locura: Hombre mirando al sudeste. Dir. Eliseo Subiela Histeria y Edipo: El libro de cabecera. Dir. P. Greenaway Neurosis Obsesiva: Mejor imposible. Dir. J. Brooks; Ensayo de un crimen. Dir. L. Buuel Paranoia: l. Dir. L. Buuel; Criaturas celestiales. Dir. Peter Jackson Psicosis: Bajo las olas Celotipia: El infierno Alcoholismo: Adis a las Vegas. Dir. Mike Fiqqis Materiales audiovisuales varios sobre Reformas Psiquitricas

Anda mungkin juga menyukai