Anda di halaman 1dari 3

IES MOIXE NT 2011-

TEMA 4 MOVIMIENTO OBRERO


1.- SITA EN EL TIEMPO.

1800 70

10 80

20 90

30

40

50

60

190 0

CUESTIONES A)Indica la cronologa de los siguientes acontecimientos 1. Disolucin de la A.IT.______________ 2. Motines luditas en Nottingham y Lancashire._____________ 3. Se presenta al parlamento la Carta del Pueblo.___________ 4. Publicacin del Manifiesto Comunista._______________ 5. Fundacin de la A.I.T. en Londres.__________________ 6. Movimientos luditas en Alcoy.______________________ 7. Congreso de Basilea. Se inician las disputas entre Marx Bakunin.____________ 8. Congreso de La Haya. Bakunin es expulsado de la A.IT._________ 9.- Finaliza la Comuna de PARS_____________ 10.- Fundacin del PSOE___________________ B) Coloca en orden correcto en la lnea del tiempo los acontecimientos datados.

2.-DEFINE CON AMPLITUD.


2.1 Sindicatos. Define el trmino, seala los sindicatos mayoritarios que existen actualmente en nuestro pas y comenta los orgenes del sindicalismo en Gran Bretaa. 2.2 Cooperativas de produccin. Define el concepto y busca sus antecedentes en el pensamiento utpico britnico. 2.3 Proletariado industrial. Define el concepto desde la perspectiva terica del marxismo. 2.4 Materialismo histrico. 2.5 Dictadura del proletariado.

3.- COMPARA.
3.1 Compara ludismo y cartismo: semejanzas y diferencias. Busca trminos de la comparacin, procura una comparacin gil fruto de la comprensin y no de la copia, utiliza conectores como en cambio, por el contario, sin embargo cuando apuntes diferencias. 3.2 Enumera semejanzas entre los diferentes pensadores del socialismo utpico.

3.3 Compara socialismo utpico y socialismo cientfico: diferencias y semejanzas. Recuerda: trminos de la comparacin, agilidad y claridad y conectores contraargumentativos. 3.4 Elabora un cuadro comparativo relativo a las diferencias entre marxismo y anarquismo. No hay que realizar explicaciones sino utilizar trminos bsicos y frases cortas cargadas de significado.

4.- SINTETIZA. (PROYECTOS SOCIALES ALTERNATIVOS)

4.1 Apunta y explica la alternativa de Saint-Simon a la sociedad capitalista. 4.2 Apunta y explica la alternativa de Fourier a la sociedad capitalista. 4.3 Apunta y explica la alternativa anarquista a la sociedad capitalista.

5.- VALORA
5.1 Por qu la importancia o significacin del pensamiento marxista? 5.2 Por qu la trascendencia de la Primera Internacional? 5.3 Por qu la Comuna de Pars tuvo gran resonancia en su tiempo?

6.- COMENTA UN TEXTO.


Libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeados en una lucha ininterrumpida que conduce en cada etapa a la transformacin revolucionaria de todo rgimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. En los tiempos histricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarqua social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los quites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba y dentro de cada una de esas clases todava nos encontramos con nuevos matices y gradaciones. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases sociales, nuevas condiciones de opresin, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. Sin embargo, nuestra poca, la poca de la burguesa, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagnicas: la burguesa y el proletariado.

K. MARX Y F. ENGELS MANIFIESTO COMUNISTA 1848


1.- Clasifica el texto segn su contenido y origen. Razona tu eleccin en cada uno de los casos. 2.-Contexto o encuadre histrico 2.1 Identifica y describe con brevedad el contexto poltico. 2

2.2 Identifica y describe de un modo amplio el contexto socioeconmico donde se inscribe el texto. 3.-Anlisis interno del texto. Descubre el esquema textual del texto, y las relaciones entre las ideas. En primer lugar, elaboraremos un esquema o mapa conceptual donde se contemple la jerarquizacin y la relacin entre las ideas; posteriormente convertiremos esa representacin de las ideas en una redaccin bien organizada y con coherencia lgica, siempre evitando la parfrasis (copia desordenada) y primando la comprensin. 4.- Relaciona el pensamiento marxista y el mtodo dialctico apoyndote en el texto.

Anda mungkin juga menyukai