Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: DIEGO VINUEZA

SEMESTRE: PRIMERO B FECHA: 15-12-2011

Farmacologia

No se encontraron elementos de tabla de contenido.

Farmacologa
La farmacologa (del griego, pharmacon ( ), frmaco, y logos ( ), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto, se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad Tambin se puede hablar de farmacologa como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias qumicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnstico y prevencin de las enfermedades. Descripcin La farmacologa como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, y uso de los frmacos, as como sus propiedades fsicas y qumicas, asociaciones, efectos del frmaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el frmaco (absorcin, distribucin, biotransformacin y excrecin). Otra aplicacin de la farmacologa se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas. La farmacologa es una de las ciencias farmacuticas principales, siendo una aplicacin qumica de una mezcla entre biologa molecular, fisiologa/fisiopatologa, biologa celular y bioqumica. Aunque la farmacologa destaque sobre las otras ciencias farmacuticas, no es ms importante que las otras (qumica farmacutica, farmacognosia, botnica farmacutica, fitoqumica, etc.). Destino de los frmacos en el organismo Cualquier sustancia que interacta con un organismo viviente puede ser absorbida por ste, distribuida por los distintos rganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos qumicos y finalmente expulsada. La farmacologa estudia estos procesos en la interaccin de frmacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:

y y y y

Absorcin Distribucin Metabolismo Excrecin

El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocintica. De la interaccin de todos estos procesos, la farmacologa puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminacin de un frmaco en el organismo dadas una va de administracin, una dosis y un intervalo de administracin. El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un frmaco. Este sistema, rgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho frmaco. Para que el frmaco ejerza su accin sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a travs de la circulacin sangunea.
Absorcin

Para llegar a la circulacin sangunea el frmaco debe traspasar alguna barrera dada por la va de administracin, que puede ser: cutnea, subcutnea, respiratoria, oral, rectal, muscular, va tica, va oftlmica, va sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulacin por la va intravenosa. La farmacologa estudia la concentracin plasmtica de un frmaco en relacin con el tiempo transcurrido para cada va de administracin y para cada concentracin posible, as como las distintas formas de uso de estas vas de administracin.
Distribucin

Una vez en la corriente sangunea, el frmaco, por sus caractersticas de tamao y peso molecular, carga elctrica, pH, solubilidad, capacidad de unin a protenas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacologa estudia como estas caractersticas influyen en el aumento y disminucin de concentracin del frmaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, rganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el lquido cefalorraqudeo, o en la placenta Muchos frmacos son transformados en el organismo debido a la accin de enzimas.

Esta transformacin puede consistir en la degradacin; (oxidacin, reduccin o hidrlisis), donde el frmaco pierde parte de su estructura, o en la sntesis de nuevas sustancias con el frmaco como parte de la nueva molcula (conjugacin). El resultado de la biotransformacin puede ser la inactivacin completa o parcial de los efectos del frmaco, el aumento o activacin de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las caractersticas de la sustancia sintetizada. La farmacologa estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimticos.
Excrecin

Finalmente, el frmaco es eliminado del organismo por medio de algn rgano excretor. Principalmente est el hgado y el rin, pero tambin son importantes la piel, las glndulas salivales y lagrimales. Cuando un frmaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulacin sangunea, por la cual llega a los riones y es eliminado por los mismos procesos de la formacin de la orin: filtracin glomerular, secrecin tubular y reabsorcin tubular. Si el frmaco, por el contrario, es liposoluble o de tamao demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculacin enteroheptica, o bien ser eliminado en las heces. La farmacologa estudia la forma y velocidad de depuracin de los frmacos y sus metabolitos por los distintos rganos excretores, en relacin con las concentraciones plasmticas del frmaco. El efecto de los frmacos, despus de su administracin, depende de la variabilidad en la absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin. Para que el frmaco alcance su sitio de accin depende de varios factores.
y y y y

1) La tasa y grado de absorcin a partir del sitio de aplicacin. 2) La tasa y grado de distribucin en los lquidos y tejidos corporales. 3) La tasa de biotransformacin a metabolitos activos o inactivos. 4) La tasa de excrecin.

Accin de los frmacos sobre el organismo Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un frmaco en el organismo el hombre o los animales, su duracin y el curso temporal de ellos, se denomina farmacodinmica. Para este estudio, la farmacologa entiende al sistema, rgano, tejido o clula destinatario del frmaco u objeto de la sustancia en anlisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interacta. La interaccin entre sustancia y receptor es un importante campo de estudio, que, entre otros aspectos, analiza:
y y y

Cuantificacin de la interaccin droga/receptor. Regulacin de los receptores, ya sea al aumento, disminucin o cambio en el nivel de respuesta. Relacin entre dosis y respuesta.

La farmacodinamia, define y clasifica a los frmacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos. Algunos de los ndices importantes de estas definiciones son la DE50y la DL50, que son las dosis mnimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una poblacin determinada. La relacin entre estos valores es el ndice teraputico. De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un frmaco, farmacodinmicamente se les clasifica en:
y y

Agonistas farmacolgicos, si produce o aumenta el efecto. Antagonistas farmacolgicos, si disminuye o elimina el efecto.

La farmacodinamia estudia tambin la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patolgicos, etc. Tambin existe un campo especial de estudio de los efectos farmacolgicos de sustancias durante la gestacin. En el hombre, los efectos sobre el embrin y el feto de los frmacos es un campo de intenso estudio.

Ramas de la farmacologa
y

y y y y y

y y y

Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de accin de los frmacos, es decir estudia como los procesos bioqumicos y fisiolgicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del frmaco Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacutico, es decir como sustancias naturales de actividad biolgica, sus fuentes y caractersticas. Qumica farmacutica: estudia los frmacos desde el punto de vista qumico, lo que comprende el descubrimiento, el diseo, la identificacin y preparacin de compuestos biolgicamente activos, la interpretacin de su modo de interaccin a nivel molecular, la construccin de su relacin estructura-actividad y el estudio de su metabolismo. Farmacotecnia: rama encomendada a la preparacin de las drogas segn administracin individualizada. Toxicologa: el estudio de los efectos nocivos o txicos de los frmacos Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los frmacos Posologa: el estudio de la dosificacin de los frmacos Farmacocintica: el estudio de los procesos fsico-qumicos que sufre un frmaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos seran liberacin, absorcin, distribucin, metabolizacin y eliminacin Farmacologa clnica: evala la eficacia y la seguridad de la teraputica por frmacos Farmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que provocan los frmacos sobre el organismo Cronofarmacologa: El estudio de la correcta administracin de medicamentos conforme al ciclo circadiano del ser humano, esto con el fin de maximizar la eficacia y disminuir los efectos colaterales. Teraputica: el estudio de las interacciones beneficiosas de los frmacos con el organismo o Otras teraputicas: o Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan o Farmacobotnica: estudio de plantas medicinales o Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales. o Homeopata: administracin de sustancias de origen animal, vegetal o mineral; en dosis infinitesimales de dilucin, producira una sintomatologa opuesta a la generada por la utilizacin de la sustancia en estado puro.[

Margen e ndice teraputico Es un hecho prctico de todos conocido que al incrementar la dosis de un determinado frmaco, se incrementa el riesgo de produccin de fenmenos txicos o adversos. Para evitar tal situacin, los farmaclogos experimentales y clnicos hacen una evaluacin de la seguridad del frmaco, con el fin de garantizar que con la dosis empleada se logre el efecto farmacolgico deseado con reduccin de riesgos de intoxicacin. La evaluacin ms simple y sencilla es la conocida como Margen Teraputico, que es el margen de dosis que oscila entre la dosis mnima y la dosis mxima teraputica. De lo anterior se deriva que se puede dosificar un medicamento dentro de este margen, no teniendo sentido alguno el administrar una dosis superior a la mxima teraputica, ya que con ella no obtendramos un efecto superior, y nos acercamos a aquella dosis que puede ser txicas.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacolog%C3%ADa http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html

Anda mungkin juga menyukai