Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

CIENCIA Y ANTROPOLOGIA

Teniendo en cuenta que la antropologa es el estudio del hombre es una ciencia social o humana y se encuentra en el mismo campo que la sociologa, la economa y las ciencias polticas. As mismo esta recurre al mtodo cientfico para darle un grado de credibilidad y validez a sus teoras. Ya que tenemos una breve introduccin de lo que es la antropologa y que esta es una ciencia recordemos algo de lo visto sobre ciencia. Lo primero que debemos comprender es que no hay un concepto unificado sobre lo que es ciencia ni siquiera en la misma comunidad cientfica. Pero lo ms cierto es que la ciencia es la bsqueda del conocimiento por medio de mtodos y tcnicas para su organizacin y adquisicin, pero vale aclarar que la ciencia as como ha servido a favor del ser humano tambin se ha utilizado en su contra ya que todos estos conocimientos cientficos no siempre han sido utilizados de forma correcta.

los paradigmas se dan dentro de una sociedad, obedeciendo factores culturales, econmicos, y sociales, por fuera de la objetividad, que se predica en la empresa cientfica. (Material de estudio 1, paradigmas). Vale la pena aclarar que un

paradigma es un patrn en la ciencia que se da en la sociedad y lleva a el cientfico a utilizar una serie de mtodos para llegar a una posible verdad, estos paradigmas se dan en un entorno cultural, econmico y social, los cuales facilitan o generan dificultades para el desarrollo de la ciencia, as mismo es importante resaltar que el entorno social donde viva y se desarrolle el cientfico influye en su orientacin e intereses a pesar de que es libre de escogerlos. De tal manera es un poco importante que profundicemos un poco en las limitaciones que tiene la ciencia en su desarrollo como lo son: 1- Limitaciones fsicas: son las cuales interrumpen una investigacin por falta de pruebas que se han perdido por el pasar del tiempo, por efectos o fenmenos naturales. Pero vale aclarar que esta interrupcin no es causa para que se pare en proceso cientfico. 2- Limitaciones biolgicas: son aquellas que nos proporciona nuestro cerebro que a pesar de que es muy completo tiene ciertas desventajas de prdida de memoria conexin entre lo racional y sentimental, pero que a su vez es una ventaja ya que gracias a todos esos estmulos es que el hombre ha llegado a crear cosas que en algn momento se imagino. 3- Limitaciones sociales: las restricciones sociales a la investigacin son mucho ms serias: no podemos aprender ms rpidamente, o con mayor profundidad, que lo que nos permita la sociedad (lectura recomendada u1, conclusin). tiene gran relacin con la ideologa de la cultura social ya que depende de esto a un proyecto de investigacin recibir o no apoyo. Ya que en todo proyecto cientfico se necesitaran recursos humanos y econmicos;

y todos estos los recibir siempre y cuando haya algn inters se la sociedad hacia una investigacin.

La antropologa es una ciencia que busca la verdad y servir de espejo a la humanidad con sus mimas experiencias dando a conocer en mltiples ocasiones el pasado del hombre y sus obras, ya que est en una de las funciones del antroplogo unida a el estudio de sociedades, en cualquier periodo de la historia esto quiere decir que analiza la humanidad en la antigedad y modernidad.

Es importante resaltar que existe la antropologa fsica y cultural que a grandes rasgos la fsica es la encargada del estudio de las cosas materiales de la humanidad y su evolucin; y la antropologa cultural es bsicamente la dedicada al desarrollo de las culturas y sociedades del ser humano. actualmente se habla de antropologa en la modernidad para significar que la disciplina no se centra en el estudio de las denominadas culturas primitivas (material de estudio 2, antropologa en la modernidad). Con este texto tomado de la unidad de estudio es valioso aclarar que la antropologa ha tenido una gran evolucin ya que a pesar de que es una ciencia resiente en un comienzo de pensaba que la antropologa era una ciencia de estudio de fsiles, excavaciones, y hoy en la modernidad la antropologa a pesar de estudiar lo anterior mencionado tambin se encarga de explicar la evolucin del hombre y sus sociedades en cualquier lugar y tiempo.

La antropologa ha tenido una gran evolucin y desarrollo; ha estado en movimientos sociales dando a entender como una sociedad responde a algn estimulo cultural, as mismo generando resultados a nivel polticos y sociales, contribuyendo a la investigacin de la relacin entre la naturaleza y cultura, ya que dependiendo de una ubicacin geogrfica se da una ecologa poltica diferente. Analizando un poco ms a fondo la antropologa dependiendo del territorio donde se estudie influyen los factores antes mencionados por que son culturas, economas, y ecologas distintas y dependiendo de esto se puede haber limitaciones o facilidades para realizar un estudio. es posible redefinir y reconstruir el mundo desde la perspectiva de las mltiples practicas culturales, econmicas y ecolgicas de alteridad a partir de las cuales se pueden derivar estrategias alternativas de desarrollo y sostenibilidad (lectura recomendada u2, un lugar para la antropologa y la antropologa de un lugar). Como conclusin la antropologa es una ciencia bastante compleja y una de las ciencias ms complicadas que a pesar de todos los obstculos que se generan en sus investigaciones generan resultados cuya finalidad es hacer que el ser humano sea cada da mejor conociendo su pasado y trabajando en un futuro.

Anda mungkin juga menyukai