Anda di halaman 1dari 14

Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE.

Escuela en Ingeniera Mecnica e Industrial. Ingeniera en Mecatrnica. Conceptos de mecnica. Alumnos: Jorge Antonio Vsquez Garca. Grupo: MEC 22. Instructor: Tec. Julio Csar Garca Hernndez. Materia: Procesos de fabricacin.

Santa Tecla, 1 de septiembre de 2011.

Trazado. El trazado consiste en marcar sobre la superficie exterior de una pieza de metal, lneas para indicar el limite de desbaste o bien los ejes de simetra de los agujeros, ranuras, etc. Es una operacin previa al ajuste y mecanizado que se efecta:  Sobre piezas brutas de fusin.  Sobre piezas trabajadas en la fragua.  Sobre metales laminados o desbastados. Principales instrumentos y tiles de trazado. Punta de trazar. Varilla de acero de seccin generalmente circular y de aproximadamente 4 mm de dimetro. Esta destinada a cumplir funciones de lpiz metlico, y sirve para trazar lneas de identificacin sobre los metales. Son confeccionadas con aceros de herramientas y un extremo esta rebajado en forma cnica hasta obtener una punta bien aguda.

Punto de marcar o granete. Barra de acero de seccin variada, templada, terminando extremo en un cono, en cuyo vrtice se le practica otro cono, formando una punta bajo un ngulo de 500 a 600. La parte que se sujeta con los dedos es generalmente seccin octogonal, redondeada o moleteada, para evitar el deslizamiento. Su longitud vara de 75 a 125 mm y el dimetro de su seccin circular es de 5 a 12 mm. Permite marcar en forma indeleble las lneas efectuadas por el trazado en piezas en bruto y pulidas, profundizando poco el metal.

Punto de centrar. Igual que el granete, pero con un extremo cnico de 900. Sirve para marcar centros de agujeros a taladrarse y se hace ms profundo, sirviendo de eje de giro a la broca.

Gramil. Se utiliza para trazar, alinear piezas, comprobar superficies planas, situar centro en piezas desbastadas y hallar centro en las cabeceras de piezas cilndricas. Est constituido por una base metlica de hierro fundido, lleva montado en su parte superior un pequeo cabezal giratorio que lleva sujeto una varilla de acero o vstago, en la que se desliza una corredera, la cual es portadora en forma articulada, de una punta de trazar con la cual se practica el trazo sobre las piezas. Corte. Se entiende como corte a la separacin de material. El material empleado en un taller mecnico es trabajado principalmente en tres maneras diferentes:  Piezas fundidas.  Piezas forjadas o estampadas.  Perfiles laminados. Las piezas forjadas, estampadas y fundidas no necesitan de operacin previas en el taller, pero los perfiles laminados se deben generalmente cortar. Los procedimientos para cortar material son de tres tipos:  Corte mecnico sin desprendimiento de viruta. (Corte con cincel, cizalla, etc.)  Corte mecnico con desprendimiento de viruta. (Aserrado)  Cortes con procedimientos especiales. (Soplete) Corte sin desprendimiento de viruta. Es en el cual se emplea el cincel o la cizalla para realizar el corte de una pieza, el corte con cincel, se emplea nicamente para cortar piezas de perfil pequeo o chapas. El corte con cizalla, es un corte por desgarramiento o cortadura de dos cuchillas, una fija en la que esta la pieza que se ha de cortar y otra cuchilla mvil que esta en la misma direccin a la fija, la fuerza empleada para cortar dependen del rea de la seccin y del material que ha de cortar. Corte con desprendimiento de viruta.

Este tipo de corte tiene la ventaja ante el corte por desgarramiento, ya que se puede aplicar a piezas de gran tamao y adems, da un trabajo mucho ms limpio. El procedimiento tpico de corte con desprendimiento de viruta, es el aserrado. Aserrado. Se puede definir el acerrado como una operacin de corte con desprendimiento de viruta, esta labor se realiza usando una sierra de mano, el aserrado nos permite separar secciones grandes materiales de materiales, pero tambin, realiza cortes lo ms prximo a las lneas de trazo, permite de esta manera ahorra tiempo y esfuerzo para terminar una pieza mecnica. Sierra. Es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales, consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energa, como electricidad. Segn el material a cortar se utiliza diferentes tipos de hojas. La mayora de las hojas se fabrican de acero y con longitud de 8, 10 y 12 pulgadas, la longitud de la hoja es la distancia entre los centros de los agujeros que lleva en sus extremos. A la separacin de los dientes en una hoja de sierra se le llama paso y se expresa en dientes por pulgadas de longitud, los pasos normales son 14, 18, 24 y 32.

Limado. Es la operacin que tiene por fin rebajar, pulir o retocar piezas metlicas y arrancar, as, pequeas porciones de material, en forma de virutas o limaduras. Consiste en trabajar caras planas o curvas, interiores y exteriores, por medio de las limas, para obtener la forma plana, las medidas fijadas, la calidad superficial. Lima. Es una herramienta manual de corte/desgaste utilizada en el desbaste y el afinado de piezas de distintos materiales como metal. Esta formada por una barra de acero al carbn templado que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior esta equipada con una empuadura o mango. Segn la longitud de la caa de corte las limas pueden tener distintos tamaos, que normalmente se expresan en pulgadas, existiendo de 3 a 14 pulgadas.

Existen una gran variedad de limas para diferentes usos, pero nos enfocaremos en un grupo que son las limas para metal. Limas de metal. Hay de diversas formas y granulados. Si se hace una divisin segn su seccin existen:  Limas planas. Tienen el mismo ancho en toda su longitud, puede tener superficie de corte por ambas caras, las caras y los cantos, o sin corte en los cantos, es decir liso, que permite trabajar en rincones en lo que interesa actuar tan solo sobre un lado.  Limas de media caa. Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta, se puede utilizar tanto para superficies plana como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.  Limas redondas. Se usan para pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.  Limas triangulares. Sirve para ajustar ngulos entrantes e inferiores a 900. Pueden sustituir a las limas planas.  Limas cuadradas. Se utilizan para mecanizar agujeros cuadrados.

Grado de corte. Es la separacin de las entallas en el picado, es decir, el numero de dientes que entran en un centmetro de superficie picada. Segn el grado de corte se clasifican:  Basta, cuando tiene de 8 a 10 dientes/cm2.  Semifina o entrefina, cuando tiene de 12 a 18 dientes/cm2.  Fina, si tiene de 20 a 30 dientes/cm2.  Extrafina, cuando tiene ms de 30 dientes/cm2.

Taladrar. Taladrar significa perforar o hacer agujeros en cualquier material. Es un trabajo muy comn en cualquier tarea de bricolaje y muy sencillo si se realiza con las herramientas adecuadas. Lo principal es encontrar un taladro decente y una broca apropiada al material a taladrar. Tipos de taladros. El taladro es la maquina que nos permitir hacer agujeros debido al momento de rotacin que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. Los principales tipos son:  Barrena.  Taladro elctrico.  Berbiqu.  Taladro manual.  Taladro de columna.

BARRENA. Es la herramienta ms sencilla para hacer un taladro. Bsicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en da. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas. TALADRO ELCTRICO. Es la evolucin, que surgi al acoplarle un motor elctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc.) acoplndole los accesorios necesarios. BERBIQU. El berbiqu es la herramienta manual antecesora de la barrena y prcticamente est hoy da en desuso salvo en algunas carpinteras antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos. TALADRO MANUAL. Es una evolucin del berbiqu y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela. TALADRO DE COLUMNA. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisin del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fcilmente algunos materiales frgiles (vidrio, porcelana, etc.) que necesitan una firme sujecin para que no rompan. TIPOS DE BROCAS El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea ms fcil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jams podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material. 7

En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca segn el mtodo de fabricacin y el material del que est hecha. La calidad de la broca influir en el resultado y precisin del taladro y en la duracin de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisin. Los principales tipos de brocas para aficionados al bricolaje son los siguientes:  BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plsticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisin. Estn hechas de acero rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin

Existen principalmente las siguientes calidades: HSS LAMINADA. Es la ms econmica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plsticos en los que no se requiera precisin. No es de gran duracin. HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisin, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm) incluyendo fundicin, aluminio, cobre, latn, plsticos, etc. Tiene gran duracin. HSS TITANIO RECTIFICADA. Estn recubiertas de una aleacin de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la mxima precisin, incluyendo materiales difciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duracin. Se pueden utilizar en mquinas de gran produccin pero necesitan refrigeracin. HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las brocas de mxima calidad, y estn recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg. /mm) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.  BROCAS ESTNDAR PARA PAREDES Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusin.

Existen bsicamente dos calidades:

LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO (widia). El cuerpo es laminado y est indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza. FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO. El cuerpo est fresado, y adems de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mrmol, hormign, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetracin y su duracin es muy superior a la anterior.  BROCAS LARGAS PARA PAREDES Son como las anteriores, pero mucho ms largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuacin del material taladrado.

 BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES Se utilizan exclusivamente sin percusin y valen para taladrar madera, metal, plsticos y materiales de obra. Si la broca es de calidad, es la mejor para taladrar cualquier material de obra, especialmente si es muy duro (gres, piedra) o frgil (azulejos, mrmol). Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompindolo como las brocas convencionales que utilizan percusin, por lo que se pueden utilizar sin problemas incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes.

 BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA Son las ms utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo vanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.

Metales Al taladrar metales se produce una friccin muy grande por lo que siempre es recomendable refrigerar con taladrina. La taladrina es un lquido refrigerante y lubricante compuesto de muchos elementos (agua, aceite, antioxidantes, antiespumantes, etc). Si no se dispone de ella se puede refrigerar con agua simplemente. Las brocas al cobalto pueden utilizarse sin refrigerante. El taladro debe usarse sin percusin, y cuanto ms duro sea el metal a taladrar, mas problemtico (acero inoxidable) y ms duracin o precisin queramos, mejor deber ser la broca.

Machuelado. Consiste en la mecanizacin helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos, husillo) sobre una superficie cilndrica. Este tipo de sistemas de unin y sujecin (roscas) est presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metlica. El roscado se puede efectuar con 9

herramientas manuales o se puede efectuar en mquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas. Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes slidos tales como, metales, madera, y plstico. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento; por ejemplo, una tuerca por otro lado, una terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento; por ejemplo, un perno. Tipos de rosca. En el mercado existen diferentes tipos de roscas, su forma y caractersticas dependern de para qu se quieren utilizar. La primera diferencia que se puede distinguir es su forma, ya que hay de cinco tipos de roscas:  Agudas o de filete triangular  Trapeciales  De sierra  Redondas o redondeadas  De filete cuadrado Las roscas de filete triangular se usan en tornillos de fijacin o para uniones de tubos. Las trapeciales, de sierra y redondas se utilizan para movimiento o trasporte y las cuadradas casi nunca se usan.

Las roscas estn normalizadas, en trminos generales se puede decir que existen dos tipos fundamentales de roscas las mtricas y las Whitworth. Las normas generales son las siguientes: Sistema mtrico BS 3643: ISO Roscas mtricas BS 4827: ISO Roscas miniatura o finas BS 4846: ISO Roscas trapeciales o trapezoidales BS 21: Roscas para conexiones y tubos de paredes delgadas Sistema ingls BS84: Roscas Whitworth BS93: Roscas de la British Assiciation Fabricacin de roscas por medio de machuelos y terrajas. Es el mtodo ms sencillo y econmico, se utiliza para roscas triangulares. El tallado se logra por medio de una herramienta de acero de alta calidad, que si es para hacer una rosca exterior o 10

macho (como la de un tornillo) se llama terraja y cuando se requiere hacer una rosca interior o hembra (como la de una tuerca) se utilizan unas herramientas llamadas machuelos.

Machuelos

Terraja

El tallado de una rosca con terraja est limitado por las dimensiones del perno a roscar, en las roscas Whitworth el dimetro mximo es de 1 1/4 " y en las mtricas es de 30 mm. Cualquier rosca mayor a 16 mm o 5/8 de pulgada debe iniciarse con un roscado previo, para evitar que se rompan los filetes. En el caso de roscas interiores fabricadas con machuelos, es muy importante hacer el barreno previo a la rosca con el dimetro adecuado, para definirlo de acuerdo a la rosca que se va a fabricar, existen normas como la DIN 336, de la cual se presenta un extracto a continuacin. Roscas mtricas Rosca* Para acero Para fundicin gris y latn M3 M3.5 M4 M5 M6 M8 M10 M11 M14 M16 M18 M20 M22 M24 M27 2.5 2.9 2.4 2.8 3.3 4.2 5 6.7 8.4 10 11.75 13.75 15.25 17.25 19.25 20.75 23.75 11.5 13.5 15 17 19 20.5 23.5

3.2 4.1 4.8 6.5 8.2 9.9

*En las roscas mtricas su dimetro en mm se indica despus de la letra "M" Roscas Whitworth Rosca* Para acero 1/4" 5/16" 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 5.1 6.5 6.4 7.9 10.5 13.5 16.5 19.25 22 7.7 10.25 13.25 16.25 19 1 1 1 1 1 1 2" 1/8" 1/4" 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 24.75 27.75 30.5 33.5 35.5 39 33 35 44.5

Para fundicin gris 5 y latn

21.75 24.50 27.50 30

38.5 44

Todos los dimetros estn dados en milmetros. Uso de machuelos: 11

1. deben estar bien afilados 2. se debe hacer girar en redondo al machuelo, evitando el cabeceo 3. cundo se va a realizar una rosca grande, se debe iniciar con un machuelo menor y en otras pasadas con machuelos de mayor tamao, se debe aproximar al tamao adecuado. 4. debe haber lubricacin abundante. 5. se debe hacer la penetracin de una vuelta y el retroceso del machuelo para que la viruta salga y no se tape la rosca. Machuelo. Un machuelo es una herramienta de corte recto o helicoidal, y se utiliza para elaborar cuerdas roscadas en diferentes materiales, principalmente hierro Los machuelos se fabrican en tres tipos: Cnico.- Tiene entre 8 y 10 hilos de la cuerda chaflanados, se utiliza para iniciar el machuelado, porque es ms fcil alinearlos en el barreno. Semicnico.- (3 a 5 hilos de la cuerda chaflanados), se usa comnmente para dar un terminado medio. Este tipo se emplea en el 90 por ciento de los trabajos de machuelado. Recot.- Con 1 a 1 1/2 hilos de la cuerda achaflanados, se usa bsicamente para dar acabado completo en barrenos que requieren un roscado profundo. Los machuelos estn provistos de 3 flautas para tener el nmero ideal de aristas cortantes y facilitar el desplazamiento de la rebaba. Esta caracterstica permite emplearlos en metales ferrosos y no ferrosos, suaves o duros, reduciendo al mnimo el esfuerzo del operario, ya que este no tendr que aplicar una fuerza excesiva para remover grandes cantidades de material.

Medicin. La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuantas veces el patrn esta contenido en esa magnitud. 12

Es determinar la dimensin de la magnitud de una variable en relacin con una unidad de medida preestablecida y convencional. Unidades de medida. Al patrn de medir le llamamos tambin Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones:  Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en funcin de quin realice la medida.  Ser universal, es decir utilizada por todos los pases.  Ha de ser fcilmente reproducible. Reuniendo las unidades patrn que los cientficos han estimado ms convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades. Sistema Internacional (S.I.) Herramientas de medicin. Existen una gran cantidad de herramientas de medicin para cada trabajo, estos son algunos:  Para medir masa. (Balanza, Bscula, etc.)  Para medir presin. (Barmetro y Manmetro)  Para medir velocidad. (Velocmetro, Tacmetro, etc.)  Para medir longitud. (Cinta mtrica, Regla graduada, Vernier, Micrmetro, etc.) Una cinta mtrica o un fluxmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas.

La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos. 13

El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

http://es.scribd.com/doc/303606/Unidad-4-Trazado-Mecanico http://html.rincondelvago.com/herramientas-de-corte-a-mano-en-frio.html http://www.bricotodo.com/taladrar.htm

14

Anda mungkin juga menyukai