Anda di halaman 1dari 2

RGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO ACTOS PROHIBIDOS PARA SERVIDORES PBLICOS RELACIONADOS CON SUS

FAMILIARES INTRODUCCIN Como resultado de la dinmica legislativa, el 10 de mayo de 2005, fue publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. El objeto de dicha Ley consiste en regular las disposiciones constitucionales en materia de responsabilidades administrativas de los servidores pblicos, concretamente, en los artculos 11 y 12 de dicha norma, quedaron establecidas una serie de obligaciones y prohibiciones para los servidores pblicos del Estado y los Municipios de Guanajuato. As pues, el rgano de Fiscalizacin Superior, a fin de facilitar la comprensin de las obligaciones y prohibiciones para los servidores pblicos contenidas en los artculos 11 fraccin VIII y 12 fracciones III, IV y VI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, presenta un breve trabajo sobre el concepto y tipos de parentesco, as como una grafica sobre los grados del mismo.

EL PARENTESCO
1.- CONCEPTO: Vnculo jurdico entre dos personas en razn de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopcin. 2.- CLASES: Consanguneo.- Relacin jurdica entre personas que descienden unas de otras o de un tronco comn. Afinidad.- Relacin jurdica entre una persona y los parientes de su cnyuge. Civil.- Relacin jurdica entre adoptante y adoptado. 3.- GRADO: Cada generacin que separa a un pariente de otro. 4.- LNEA: Sucesin de grados. 5.- CLASES DE LNEAS: Recta.- Ascendente o descendente; relacin jurdica entre personas que descienden unas de otras, sin limitacin de grado. Colateral o trasversal.Relacin jurdica entre personas que descienden de un progenitor comn, hasta el cuarto grado. Paterna o materna. 6.- PARENTESCO POR AFINIDAD: Se adquiere por el matrimonio, y se da entre los parientes consanguneos del esposo con la esposa y entre los parientes consanguneos de sta con su cnyuge. El grado de parentesco es idntico al que tiene el otro cnyuge, es

decir, los padres de un cnyuge son padres por afinidad del otro, de igual manera, los hermanos, tos, etc. 7.- FORMA DE CONTAR LOS GRADOS DE PARENTESCO: Se cuenta el nmero de personas que forman la lnea y se suprime al progenitor comn; as, en lnea recta entre el abuelo y el nieto existen tres personas: abuelo, padre y nieto, de modo que el grado de parentesco entre ellos es el segundo. Para contar el parentesco en lnea colateral o transversal, se inicia por el extremo de una de ellas, se sube hasta el progenitor comn, y se baja hasta el otro pariente por la lnea correspondiente, de tal manera, entre dos hermanos el grado de parentesco es el segundo o, entre to y sobrino, el grado de parentesco es el tercero, de igual manera que en el parentesco en lnea recta, se suprime al progenitor comn. 8.- GRAFICA SOBRE EL PARENTESCO:

Anda mungkin juga menyukai