Anda di halaman 1dari 7

Aborto El trmino aborto procede del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol)

y ste, a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer). Su significado bsico es la accin y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupcin o malogramiento de un proceso o actividad. Los condones son un mtodo anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condn masculino es una funda fina (generalmente hecha de ltex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condn femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condn masculino, tambin llamado "preservativo" o "profilctico", se usa con mucha ms frecuencia. La pldora anticonceptiva o pldora precoital, tambin conocida como pastilla anticonceptiva o pastilla, es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulacin y, por tanto, la fecundacin del vulo y un posible embarazo no deseado. La pldora anticonceptiva es uno de los mtodos anticonceptivos femeninos ms utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%.

Planificacin familiar es el conjunto de prcticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes1 2 y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos,3 el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos.

Embarazo Se denomina embarazo o gravidez (del latn gravitas) al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao

de las mamas para preparar la lactancia. El trmino gestacin hace referencia a los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno. En teora, la gestacin es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la prctica muchas personas utilizan ambos trminos como sinnimos. Gestar
1. tr. Llevar y sustentar la madre en su vientre al feto hasta el momento del

parto: la elefanta gest una cra en cautividad. 2. prnl. Prepararse, desarrollarse o crecer sentimientos, ideas o tendencias individuales o colectivas: en ese viaje se gest su novela.

Fertilidad La fertilidad es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interaccin de numerosos factores, tanto biolgicos la edad, el estado de salud, el funcionamiento del sistema endocrino como culturales las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la divisin sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupacin, que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el sentido horticultural, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.

Parto El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.

Vida Para otros usos de este trmino, vase Vida (desambiguacin).

El trmino vida (latn: vita )?, desde el punto de vista de la biologa, que es el ms usado, hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Madre La madre, en el contexto biolgico es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos. En el caso de los mamferos como el ser humano, la madre gesta a su hijo (primeramente llamado embrin y luego feto) en la matriz hasta que el feto est suficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da a luz.

Pareja El trmino pareja puede referirse a:

Una de las personas que forman parte de o un matrimonio, o una unin civil, o una relacin de amor libre, o una pareja de hecho, o un matrimonio entre personas del mismo sexo, o o un do artstico considerada en relacin con la otra;

cnyuge, en Derecho, cualquiera de las personas fsicas integrantes de un matrimonio; novio o novia, persona con quien se mantiene una relacin romntica, amorosa o sexual; pareja, compaero de baile en una danza; pareja, en cine, teatro o televisin, partenaire, actor o actriz que acompaa a un personaje.

SIGNOS DE PUNTUACIN Por VLLDC 6.- LOS SIGNOS DE 1.- LA COMA INTERROGACIN 2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIN 3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARNTESIS 4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA 5.- LOS PUNTOS 10.- USO DE LAS COMILLAS SUSPENSIVOS Los signos de puntuacin son signos grficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. stas son:

1.-La coma [,] La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea: 1.- Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tena coches, motos, bicicletas y autobuses. 2 .-Para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplauda, y los nios no paraban de cantar. 3.- Para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en una oracin. Descartes, gran filsofo francs, escribi muchos libros. 4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posicin, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. -Dame eso, es decir, si te parece bien. -Contest mal, no obstante, aprob. 5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Carlos, ven aqu. Ven aqu, Carlos. Sabes, Carlos, quin reza?

2.- EI punto y coma [;] El Punto y coma indica una interrupcin ms larga que la de la coma. Se emplea:

1.- Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. 2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. Siempre hablbamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablbamos.

3.- El punto [.] El punto separa oraciones autnomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo prrafo. El punto y aparte: Seala el final de un prrafo. El punto y final: Seala el final de un texto o escrito. NOTA: Despus de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribir, siempre, con letra inicial mayscula. Se emplea: 1.- Para sealar el final de una oracin. Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 2.- Detrs de las abreviaturas. Sr. (seor), Ud. (usted), etc.

4.- Los dos puntos [:] Se emplean: 1.- En los saludos de las cartas y despus de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres: Por la presente les informamos... 2.- Antes de empezar una enumeracin. En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. 3.- Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 4.- En los dilogos, detrs de los verbos dijo, pregunt, contest y sus sinnimos. Entonces, el lobo pregunt: - Dnde vas, Caperucita?

5.- Puntos suspensivos [...] Se emplean: 1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, irona. Quizs yo... podra... 2.- Cuando se interrumpe lo que se est diciendo porque ya se sabe su continuacin, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador... 3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algn fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o parntesis (...).

6.- Signos de interrogacin [?] Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Sealan la entonacin interrogativa del hablante. Se escriben: 1.- Al principio y al final de la oracin interrogativa directa. Sabes quin ha venido? NOTA Jams escribiremos punto despus de los signos de interrogacin y de exclamacin.

7.- Signos de admiracin [!] Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de la oracin. Se escriben: 1.- Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones. Sintate! Qu rebelde ests! Fjate como baila! Ay!

8.- Uso del Parntesis ( ) Se emplea: 1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estn desligadas del sentido de la oracin en la que se insertan. En mi pas (no lo digo sin cierta melancola) encontraba amigos sin buscarlos... 2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. La O.N.U. (Organizacin de Naciones Unidas) es una...

9.- La raya [-] Se emplea: 1.- Para sealar cada una de las intervenciones de los personajes en un dilogo. -Hola, cmo ests? -Yo, bien, y t? 2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dilogo. -Ven aqu -muy irritado- y ensame eso! 10.- Uso de las comillas ["] Se emplean: 1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua espaola. La filatelia es mi "hobby". Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

Anda mungkin juga menyukai