Anda di halaman 1dari 11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES

QUIMICA GENERAL 1 PRACTICA #4


DETERMINACION DE LA SOLUBILIDAD DE LOS SOLIDOS

Nombre: Mara Alejandra Vera Burau Profesor Terica_Practica: Ing. Oswaldo Valle Fecha: 17-nov-11 Paralelo: 8 Grupo: A

DETERMINACION DE LA SOLUBILIDAD DE LOS SOLIDOS

1. OBJETIVOS
Determinar la solubilidad de una sustancia a diferentes temperaturas dadas por el profesor, considerando el nmero de grupos de alumnos a practicar. Graficar la curva de solubilidad con los diversos puntos determinados por cada grupo de alumnos.

2. TEORIA
Solubilidad: Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentracin, por otra parte, hace referencia a la proporcin existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolucin. La solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. El agua es solvente de la sal pero no del aceite, por ejemplo. La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. Hay que tener en cuenta que la solubilidad depende tanto de las caractersticas del soluto y del solvente como de la presin ambiental y de la temperatura. Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. Si el lquido en cuestin alberga complejos metlicos, la solubilidad ser alterada. El exceso o el defecto de un ion comn en la solucin y la fuerza inica tambin tienen incidencia en la solubilidad. De acuerdo a las condiciones de la solubilidad, puede hablarse de solucin diluida (la cantidad de soluto aparece en mnima proporcin de acuerdo al volumen), solucin concentrada (con una cantidad importante de soluto), solucin insaturada (no alcanza la cantidad mxima tolerable de soluto), solucin saturada (cuenta con la mayor cantidad posible de soluto) o solucin sobresaturada (contiene ms soluto del que puede existir).

Solucin saturada: En qumica una solucin saturada es aquella que tiene un equilibrio entre el solvente y el soluto a la temperatura dada. Si se eleva la temperatura habr mayor capacidad del solvente de disolver el soluto. Cuando una solucin est saturada, esta ya no es capaz de disolver ms soluto y si se agrega ms de este, este aparecer como un precipitado, es decir aparecer como slido. Un ejemplo de solucin saturada es una solucin de 37.5 gramos de NaCl(sal comn) en 100 gramos de agua a 0C Cuando una solucin contiene disuelto menos soluto del que puede disolver el solvente se dice que esta solucin es no saturada.

Sobresaturacin: Cuando una solucin contiene "disuelto" ms soluto del que puede disolver se dice que esta solucin es una solucin sobresaturada, la cual no es estable.

Factores que influyen a la solubilidad: La cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente, depende de los siguientes factores:

Naturaleza del soluto y del solvente Una regla citada en qumica es: lo semejante disuelve lo semejante. En otras palabras, la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas molculas sean anlogas, elctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades elctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son intensas, propiciando la disolucin de una en otra. De acuerdo con esto, en el agua, que es una molcula polar, se pueden disolver solubles polares, como el alcohol, acetona y sale inorgnicas. As mismo la gasolina, debido al carcter apolar de sus molculas disuelve solutos apolares como aceite, resinas y algunos polmetros. Temperatura En general, puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. As, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Sin embrago, esta regla no se cumple en todas las situaciones. Por ejemplo, la solubilidad de los gases suele disminuir al aumentar la temperatura de la solucin, pues, al poseer mayor energa cintica, las molculas del gas tienden a volatilizarse. De la mima manera, algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura. Presin La presin no afecta demasiado las solubilidades de slidos y lquidos, mientras que tiene un efecto determinante en las de los gases. Un aumento en al presin produce un aumento en la solubilidad de gases en lquidos. Esta relacin es de proporcionalidad directa. Por ejemplo, cuando se destapa una gaseosa, la presin disminuye, por lo general el gas carbnico disuelto en ella escapa en forma de pequeas burbujas. Estado de subdivisin Este factor tiene especial importancia en la disolucin de sustancias slidas en solvente lquidos, ya que, cuando mas finamente dividido se encuentre el solid, mayor superficie de contacto existir entre las molculas del soluto y el solvente. Con ello, se aumenta la eficiencia de la solvatacin. Es por eso que en algunas situaciones la trituracin de los solutos facilita bastante la disolucin Unidad de media de la solubilidad. Unidad de medida de la solubilidad:

La solubilidad suele aparecer en unidades de masa en gramos (disueltos) por cada litro de agua. Algunos valores a 25 C: Carbonato de bario: 2.60109 Cloruro de cobre (I): 1.72107 Sulfato de plomo (II): 1.81108 Carbonato de magnesio: 1.15105 Cloruro de plata: 1.701010 Bromuro de plata: 7.71013 Hidrxido de calcio: 8.0106

3. MATERIALES Y REACTIVOS
Vaso de precipitados NaCl y agua

Pera de succionar

Pipeta

Pinza de crisol

Capsula de porcelana

Soporte universal

Mechero

Anillo de calentamiento

Balanza

4. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO

5. DATOS Y RESULTADOS

(M1) Masa de la capsula (M2) Masa de capsula con solucin (M3) Masa de capsula con soluto Temperatura terica (pedida)

26,7 g 40,2 g 30 g Ambiente

Fotografa tomada al momento de la evaporacin del agua

6. CALCULOS
M1 (capsula)= 26,7 g M2 (capsula, sal, agua)= 40,2 g M3 (capsula, sal)= 30 g

M3 (capsula, sal) -M1 (capsula)= 30 26,7 = 3,3 sal M2 (capsula, sal, agua) - M3 (capsula, sal) = 40,2 30 = 10,2 agua

H2O 10,2 g 100 g Soluto (NaCl)

3,2 g X= 31,3 g

7. TABLA DE RESULTADOS
Masa del soluto Masa del solvente Masa del soluto por 100 g de solvente Temperatura experimental 3,3 g (sal) 10, 2 g (agua) 31,3 g/100g H2O 28C

Cuadro de resultados general Equi po Temperatura Terico Experimen tal Masa de soluto (g) Masa de solvente (g) Masa de soluto por cada 100g de solvente (g soluto/100g H2O) 31,3 45,2 67,8 59,25 39 44,4

A D E F G H

Ambiente 30 35 40 45 50

28 34 36 41 45 51

3,3 4,3 5,7 4,9 3,4 3,78

10,2 9,5 8,4 8,27 8,7 8,52

Grafica de la solubilidad de NaCl Temperatura C 28 34 36 41 45 G de soluto por 100 g de solvente 31,3 45,2 67,8 59,25 39

51

44,4

8. RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES
Hay que tener un especial cuidado con el uso del mechero, ya que calentaremos 1 vaso de precipitados con un volumen bastante grande de agua en su interior, al hacerlos procurar que sea con llama mediana que nos permita visualizar el ascenso de la temperatura de forma lenta. Para la realizacin del bao mara, se debe mantener apagado el mechero, y solo usar la temperatura ya adquirida en el vaso de precipitados de 1000ml. Al momento de calentar la capsula para evaporar el solvente, movemos el mechero continuamente, para que sea un calor suave y no hierva intempestivamente, pero por precaucion, guardemos cierta distancia mientras se realiza este proceso.

9. CONCLUSIONES

La solubilidad depende de la temperatura a la que se encuentra el solvente, por ello, al realizar la prctica, teniendo el mismo soluto y el mismo solvente, pero en diferentes temperaturas, analizamos el grafico obtenido y podemos determinar que a mayor temperatura, mayor ser la solubilidad. Nuestra practica tuvo algunos errores y la grafica obtenida es un poco confusa.

10.BIBLIOGRAFIA
http://www.laqq.com http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Anda mungkin juga menyukai