Anda di halaman 1dari 6

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICA NACIONAL RESOLUCIN NUMERO O5289

DEL 03 DIC. 2008

Por la cual se crea el Comit tico de las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Direcciones de Escuelas de Polica encargado de implantar, liderar y consolidar la Integridad Policial EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICA NACIONAL DE COLOMBIA En uso de sus facultades legales, y en especial de las conferidas en el numeral 8 del artculo 2 del Decreto 4222 de 2006 CONSIDERANDO: Que el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, con el Decreto No.1599 del ao 2005 reglament el Modelo Estndar de Control Interno para el Estado Colombiano (MECI) que determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno como desarrollo de los Elementos Acuerdos, Compromisos y Protocolos ticos, y Estilo de Direccin del Componente Ambiente de Control del Subsistema de Control Estratgico. Que el Programa Eficiencia y Rendicin de Cuentas en Colombia dise el Modelo de Gestin tica para las entidades del Estado, herramienta que permite gestionar el fortalecimiento de la tica pblica en el ejercicio de la funcin administrativa, postulando una metodologa concreta para incorporar de manera efectiva los principios y valores ticos a la cultura organizacional de las entidades, ms all de la necesaria formulacin y adopcin formal de cdigos de comportamientos. Que la implantacin de la Gestin tica en la Polica Nacional es un asunto colectivo que se convierte en el proceso transversal a todas las acciones de transformacin, combinando elementos normativos, comunicativos, formativos, organizativos y actitudinales. Que mediante la Resolucin Nmero 01750 del 22 de marzo de 2006 la Polica Nacional reglamento el Sistema tico Policial en desarrollo del Modelo de Gestin Humana fundamentado en Competencias, y de las disposiciones legales vigentes que tienen el propsito de elevar los niveles de transparencia de los servidores pblicos de la Polica Nacional en el desempeo de su labor. Que mediante Resolucin Nmero 04069 del 17 de septiembre de 2008 la Polica Nacional cre el Comit tico Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial.

Resolucin No. 05289 de fecha 03122008 Por la cual se crea el Comit tico

Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial. HOJA No. 2 de 6 ============================================================== Que se requiere que las Direcciones, las Metropolitanas y Departamentos de Polica, adems de las Direcciones de Escuelas de Polica desarrollen las estrategias organizativas, pedaggicas y comunicativas que conduzcan a la transformacin de la cultura organizacional en la perspectiva de la gestin tica a fin de consolidar al hombre polica como modelo de ejemplo digno a seguir. Qu el Comit tico de las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Direcciones de Escuelas de Formacin de Polica debe convertirse en generador y dinamizador de la tica pblica estructurada en el Sistema tico Policial, siendo una instancia de dilogo y deliberacin desde donde se analicen aquellos intereses comunes que se mueven en la institucin y que afectan tanto a los servidores pblicos policiales como a la comunidad. Que para el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante el Modelo Estndar de Control Interno se requiere adoptar mecanismos que permitan dinamizar e impulsar acciones coordinadas para el logro de los objetivos propuestos. Que el numeral 8 del artculo 2 del Decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006 Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, facult al Director General de la Polica Nacional de Colombia, para expedir dentro del marco legal de su competencia, las resoluciones, manuales, reglamentos y dems actos administrativos necesarios para administrar la Polica Nacional en todo el territorio nacional. RESUELVE Artculo 1. Crase el COMIT TICO DE LAS DIRECCIONES, METROPOLITANAS, DEPARTAMENTOS Y DIRECCIONES DE ESCUELAS DE POLICA como instancia encargada de liderar y consolidar el proceso de Integridad Policial encauzado hacia la implantacin de la funcin pblica en trminos de eficacia, transparencia, probidad y servicio a la ciudadana por parte de todos los servidores policiales de cada una de sus unidades. El Comit tico de las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Direcciones de Escuelas de Polica ser integrado por: El Presidente del Subcomit de Control Interno; El lder de tica de la unidad El Jefe de la Oficina de Talento Humano; El Jefe del rea Administrativa y Financiera; El Jefe de Bienestar Social; Un representante de los Suboficiales Nivel ejecutivo; Un representante de los patrulleros - Agentes; Un representante del personal no uniformado; Un representante de los estudiantes en las escuelas de Polica;

PARAGRAFO: Los representantes de cada una de las jerarquas institucionales Oficiales, Nivel Ejecutivo, Suboficiales, Patrulleros, Agentes, el representante del personal no uniformado y el estudiante de las Escuelas de Polica tendrn reconocimiento institucional y social en trminos de su probidad, honestidad, transparencia y liderazgo.

Resolucin No. 05289 de fecha 03122008 Por la cual se crea el Comit tico

Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial. HOJA No. 3 de 6 ============================================================== Artculo 2. MISIN DEL COMIT TICO DE LAS DIRECCIONES, METROPOLITANAS, DEPARTAMENTOS Y DIRECCIONES DE ESCUELAS DE POLICA. El Comit tico tiene como misin implantar las estrategias organizativas, pedaggicas y comunicativas que el Comit tico Institucional implemente para la transformacin de la cultura organizacional en la perspectiva de la gestin tica, de acuerdo al proceso Integridad Policial, adems de reflexionar, gestionar y evaluar los asuntos ticos que se generen en su dependencia policial. Artculo 3. FUNCIONES DEL COMIT TICO DE LAS DIRECCIONES, METROPOLITANAS, DEPARTAMENTOS Y DIRECCIONES DE ESCUELAS DE POLICA. Son funciones del Comit tico, las siguientes: a. Garantizar la implantacin de la poltica y el proceso Integridad Policial. b. Garantizar la difusin del Cdigo de Buen gobierno y las pautas ticas policiales entre los servidores de polica y la comunidad en general. c. Garantizar el trabajo de los Grupos de Promotores de Prcticas ticas en las reas y Grupos de su unidad como estrategia de prevencin institucional y fortalecimiento de la imagen policial. d. Seleccionar al Lder de tica de la unidad. e. Aprobar el Plan de Mejoramiento de la tica Pblica que elabore el Equipo de liderazgo para el cambio tico policial. f. Gestionar los recursos necesarios para la ejecucin del Plan de mejoramiento.

g. Realizar seguimiento y evaluar las actividades desarrolladas por el Lder de tica de la unidad y los Grupos promotores de prcticas ticas policiales h. Establecer estrategias para expandir la dimensin tica a grupos que interaccionen con la organizacin policial. i. j. Aprobar ajustes al Plan de Mejoramiento de la cultura de integridad. Evaluar permanentemente el desarrollo y alcances de la poltica de integridad policial en la unidad policial.

k. Elaborar reportes trimestrales al Comit tico Institucional sealando los logros, oportunidades y desafos de la poltica de integridad policial. l. Las dems inherentes a la naturaleza de su misin.

PARAGRAFO: El comit sesionar en forma ordinaria cuatro veces al ao y en forma extraordinaria, cuando sus miembros lo consideren necesario. Actuar como secretario del comit el representante del Nivel Ejecutivo y Suboficiales quien se encargar de elaborar las actas correspondientes.

Resolucin No. 05289 de fecha 03122008 Por la cual se crea el Comit tico

Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial. HOJA No. 4 de 6 ============================================================== Artculo 4. GRUPO PROMOTOR DE PRCTICAS TICAS POLICIALES. Conformar como grupo de trabajo del Comit tico de las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Direcciones de Escuelas de Polica el Grupo promotor de prcticas ticas policiales. El Grupo promotor de prcticas ticas policiales estar integrado por: Un representante de los Oficiales. Un representante del Nivel Ejecutivo y Suboficiales. Un representante de los agentes y patrulleros. Un representante del personal no uniformado. Un representante de la Oficina de Comunicaciones Estratgicas.

PARGRAFO 1. El personal integrante del Grupo promotor de prcticas ticas policiales gozar de legitimidad y reconocimiento sobre su idoneidad para la conduccin del proceso Integridad Policial en trminos de su probidad, honestidad y transparencia, y sus capacidades para movilizar a otras personas, liderar equipos y desarrollar buenos procesos comunicativos con el conjunto de los servidores pblicos policiales. PARGRAFO 2. Los requisitos bsicos para conformar el Grupo promotor de prcticas ticas policiales giran alrededor de: sensibilidad frente al tema de la tica pblica, capacidad organizativa y ejecutiva, capacidad comunicativa oral y escrita, capacidad para incentivar la movilidad de terceros, habilidad pedaggica, facilidad para relacionarse, creatividad y no haber sido investigado o estar siendo investigado en aspectos relacionados con conductas no transparentes. PARGRAFO 3. Las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Direcciones de Escuelas de Polica podrn organizar cuntos Grupos Promotores de prcticas ticas policiales sea necesario, de acuerdo a su estructura. Su organizacin podr ser igual o similar al del Grupo de la Direccin, Metropolitana, Departamento o Direccin de Escuela de acuerdo al nmero de personal y misionalidad. PARGRAFO 4. Las funciones desarrolladas por los Grupos promotores de prcticas ticas policiales sern independientes a la realizacin de otros cargos o responsabilidades en la unidad. El Comit tico de la unidad velar para que la gestin tica en la unidad se desarrolle de acuerdo a los lineamientos del Proceso Integridad Policial. Artculo 5. FUNCIONES DEL GRUPO PROMOTOR DE PRCTICAS TICAS POLICIALES. El Grupo promotor de prcticas ticas policiales tendr las siguientes responsabilidades: a. Promover el Sistema tico Policial en sus componentes Cdigo de Buen Gobierno; Acuerdos, compromisos y protocolos ticos; Principios institucionales; Valores institucionales; Cdigo de tica Policial; Imperativos ticos; y Directrices ticas. b. Liderar la construccin de los acuerdos y compromisos ticos y apropiarlos en acciones concretas en la cotidianidad de su unidad.

Resolucin No. 05289 de fecha 03122008 Por la cual se crea el Comit tico

Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial. HOJA No. 5 de 6 ============================================================== c. Identificar el estado de las prcticas ticas y de responsabilidad de la institucin a travs del Diagnstico tico de la unidad. d. Ejecutar las diferentes acciones previstas en las estrategias organizativa, formativa y comunicativa impartidas por el Comit tico Institucional frente a la gestin tica de la unidad. e. Compartir elementos y experiencias que permitan la sensibilizacin de los servidores pblicos policiales en los temas que ataen al desarrollo de la Gestin tica de la unidad. f. Compartir los resultados del Diagnstico tico Institucional, realizando reflexiones sobre stos y planteando acciones de mejoramiento para la unidad. g. Apoyar la ejecucin colectiva del Plan de Mejoramiento tico Institucional, en funcin de los resultados del diagnstico, generando acciones formativas y comunicativas. m. Desarrollar el Plan de Mejoramiento tico de su unidad. n. Las dems inherentes a la naturaleza de su misin. PARAGRAFO: El Grupo promotor de prcticas ticas policiales se reunir mensualmente evaluando y programando la gestin tica de la unidad. Actuar como secretario del grupo el miembro del Nivel Ejecutivo con mayor antigedad, quien se encargar de elaborar las actas correspondientes. Artculo 6. LIDER DE TICA. Nombrase al Lder de tica de las Direcciones, Metropolitanas, Departamentos y Escuelas de Polica responsable de la gestin tica de la unidad y de la conduccin del Grupo Promotor de Prcticas ticas Policiales. Se caracteriza por ser modelo ejemplo digno a seguir; su excelente habilidad comunicativa oral y escrita; capacidad para incentivar la movilizacin de terceros; aptitud pedaggica; buena capacidad de relacionamiento; creatividad para la resolucin de dificultades y calidades ticas reconocidas que le den autoridad moral y legal ante todos los integrantes de la unidad, la institucin y la comunidad. Artculo 7. FUNCIONES DEL LDER DE TICA. El Lder de tica tendr las siguientes responsabilidades. a. Convocar y coordinar las sesiones de trabajo del Grupo promotor de prcticas ticas. b. Coordinar y supervisar los Grupos Promotores de prcticas ticas policiales de la unidad de polica garantizando su sostenibilidad y permanencia. c. Liderar la ejecucin del Plan de Mejoramiento desarrollado por parte del Grupo promotor de prcticas ticas, con apoyo del Comit tico de la unidad policial.

Resolucin No. 05289 de fecha 03122008 Por la cual se crea el Comit tico

Institucional instancia organizacional encargada de promover y liderar la Integridad Policial. HOJA No. 6 de 6 ============================================================== d. Mantener informado al Comit tico Institucional sobre la marcha de las actividades del Grupo promotor de prcticas ticas. e. Ser el conducto regular entre el Grupo promotor de prcticas ticas, el Comit tico de la unidad y el Comit tico Institucional. Artculo 8. La presente resolucin rige a partir de la fecha de su expedicin.

COMUNQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot D.C

ORIGINAL FIRMADO Brigadier General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director General de la Polica Nacional de Colombia
REVISADO PROYECTO ELABORO FECHA ARCHIVO BG. GUILLERMO ARANDA LEAL INSGE MY. ROJAS BOLAOS OMAR EDUARDO 21/11/2008 MIS DOCUMENTOS/INTEGRIDAD POLICIAL

Anda mungkin juga menyukai