Anda di halaman 1dari 13

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PATRONISTA DE CALZADO

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: TEXTIL, CONFECCION Y PIEL CALZADO.

2.

DENOMINACIN DEL CURSO:

PATRONISTA DE CALZADO

3.

CDIGO:

TCPC10

4.

CURSO:

OCUPACIN

5.

OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para que realice patrones, transformaciones de modelos, adopte bocetos a los procesos productivos, defina hormas y materias primas, supervisando la realizacin de prototipos y muestrarios, utilizando los equipos y los medios necesarios con autonoma y seguridad.

6.

REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria o, en su defecto, capacitacin profesional como Patronista de piel y cuero especializado en calzado. 6.2. Experiencia profesional Experiencia mnima de tres aos en empresas de calzado o talleres de patronaje realizando trabajos de patronaje y escalado de patrones. 6.3. Nivel pedaggico Formacin metodolgica o experiencia docente.

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales F.P. 1, graduado escolar o equivalentes. 7.2. Nivel profesional o tcnico Ser aconsejable tener conocimientos de informtica y calzados. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Materiales para el calzado. Procesos productivos de calzado. Informtica bsica. Patronaje de calzado. Modelaje y muestrario de calzado. Escalado de patrones y proyecto de troqueles. Higiene y seguridad en las industrias de la piel y el cuero.

10.

DURACIN: Prcticas........................................................................................465 Conocimientos profesionales ........................................................230 Evaluaciones ...................................................................................35 Total................................................................ 730 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 2 alumnos (2 m por alumno). - Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios. 11.2. Instalaciones para prcticas - Superficie: Mnima de 150 m2. - Iluminacin: Natural (no imprescindible) y artificial de 250 lux. - Condiciones ambientales: Exenta de polvos, gases txicos y oxidantes, humedad relativa baja y temperatura ambiente sobre los 22C - Ventilacin natural: Cuatro renovaciones/hora. - Mobiliario: El propio de los equipos de patronaje y mesa de corte por alumno con sillas apropiadas. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de prcticas. 11.3. Otras instalaciones: Como instalaciones de apoyo se deber disponer de las siguientes: - Un espacio mnimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. - Una secretara. - Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. Como apoyo se utilizarn laboratorios externos.

12.

EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo y maquinaria

Pantgrafo Mquina de escalar-cortar Mquina de bordillear Lijadora Equipo de corte informatizado Cizalladora Equipo de diseo informtico: . CPU (unidad central de proceso) . Terminales (teclado, monitor, etc.)

8 por curso 5 por curso 5 por curso 15 por curso 1 por curso 5 por curso 1 por curso 15 por curso

12.2.

Herramientas y utillaje Flejes Chairas Tijeras Limas Punzones Cinta mtrica Reglas metlicas Compases de punta Material y equipo de dibujo Calibres Hormas

12.3.

Material de consumo Plsticos Papel kraff Cartulina Cartn Bordillos Sobres Pieles de diferentes tipos y procedencias Tejidos Plsticos Fornituras Pisos Tacones Cuas Hormas

12.4.

Material didctico A los alumnos se les proporcionarn los medios didcticos y el material escolar imprescindibles para el desarrollo del curso. Como material de consulta se dispondr de: - Tecnologa del calzado. - Revistas tcnicas y de moda. - Normas UNE, ISO, EN, etc., referentes al calzado o sus materias primas.

12.5.

Elementos de proteccin En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las norma legales al respecto.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: Las nuevas tecnologas han quedado recogidas a lo largo del desarrollo del curso.

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO


14.DENOMINACIN DEL MDULO: MATERIALES PARA EL CALZADO 15.OBJETIVO DEL MDULO: Al finalizar el mdulo formativo el alumno conocer los diferentes materiales empleados en la industria del calzado, su comportamiento en diferentes medios y partes del calzado, las pruebas y parmetros que definen su calidad y el empleo de los aparatos de medicin y anlisis, as como su metodologa y normativa al respecto. 16.DURACIN DEL MDULO: 80 horas. 17.CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Realizar fichas tcnicas de calzado a partir de pliegos y normas. Identificar pieles por procedencia de pas, animal y otros signos de identificacin. Relacionar tipos de pieles con el producto a realizar y su ubicacin dentro del mismo. Identificar pieles por su estructura superficial. Identificar pieles por sus parmetros fsicos. Identificar pisos por sus parmetros fsicos. Adaptar materiales a tipos de calzado partiendo de parmetros fsicos. Identificar resto de materiales del calzado por sus parmetros fsicos. Relacionar tipos de materiales sintticos con el producto a realizar y su ubicacin dentro del mismo. Realizar ensayos fsicos con diferentes materiales (pruebas de montado, flexin, abrasin, frote y otros). Inspeccionar visual y tctilmente materiales para el calzado (pieles, tejidos, pisos y otros). Manejar equipos de medicin y anlisis: calibres, pie de rey, dinammetros, flexmetros, etc. Identificar por su denominacin tipos de hilos. Relacionar tipos de hilos con materiales a unir. Realizar transformaciones de unidades, sistemas de medida.

Contenidos tericos Terminologa especfica de metrologa y anlisis. Tipo de materiales empleados en el patronaje. Clases y caractersticas. Divisin superficial de las pieles vacunas. Denominacin de las partes. Tipos de tejidos. Denominacin y caractersticas. Tipos de hilos. Denominacin normalizada y comercial. Aplicacin en la industria del calzado. Otros materiales empleados en la industria del calzado: plsticos, cauchos, adhesivos, vivos ribetes, cremalleras, etc. Tipos y caractersticas. Sistemas de medida. Unidades y equivalencias. Introduccin a los procesos productivos de curticin, tejedura, etc. Hormas. Materias primas empleadas en su fabricacin. Caractersticas. Manejar y analizar diferentes fuentes documentales: normas nacionales e internacionales como: UNE, ISO, etc. , pliegos de condiciones tcnicas y otras.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Exactitud y pulcritud en la realizacin de pruebas y ensayos. Mtodo y orden en la secuenciacin de las operaciones de seleccin de materiales. Responsabilidad en la clasificacin de materias primas. Exigencia en el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: PROCESOS PRODUCTIVOS DE CALZADO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Al finalizar el mdulo formativo el alumno reconocer las diferentes mquinas y equipos para la fabricacin de calzado en las distintas secciones y ser capaz de analizar la correccin del trabajo realizado en cada tarea y aportar sugerencias con propiedad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 80 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Desarrollar e interpretar organigramas de las industrias del calzado (pequea, mediana y gran empresa). - Describir de las secciones productivas que comprenden: corte, aparado, montado y acabado. - Desarrollar el diagrama de flujo de materiales y producto en las diferentes secciones. - Enumerar las mquinas y equipos de cada seccin con su funcin especfica. - Enumerar y describir las diferentes partes del calzado en sus diferentes modelos. - Interpretar los documentos bsicos empleados en produccin. - Desarrollar diagramas de flujo de diferentes modelos indicando las operaciones mnimas.

B)

Contenidos tericos - La industria de calzado. Orgenes y evolucin. - Tecnologa del calzado: mquinas, tiles, herramientas y sistemas operativos. Evolucin. - Organizacin y sistemas de trabajo en la industria del calzado. - El corte. Tipos y medios. - El aparado. Tipos de cosidos. - Montado. Sistemas y tcnicas. - Industrias auxiliares. Tipos y productos. - Terminologa especfica de la industria del calzado y la auxiliar. - Partes de un calzado. Denominacin y funciones. - Caractersticas del sector: estacionalidad, concentracin geogrfica y otras. - Documentos bsicos empleados en el proceso productivo. Contenido y utilidad. - Acabado del calzado. productos y proceso. Incompatibilidades con los aplicados en tenera.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Facilidad en la utilizacin de los medios y canales de comunicacin de la empresa.

14.-

- Respeto a las condiciones ambientales y normativa de seguridad. - Responsabilidad en los anlisis tcnicos y econmicos. - Adaptabilidad a las normas de conducta en la empresa. - Predisposicin a la crtica constructiva. DENOMINACIN DEL MDULO: INFORMTICA BSICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Este mdulo formativo capacitar al alumno para la utilizacin de sistemas informticos en diferentes entornos operativos para posteriormente poder utilizar programas de patronaje y escalado aplicados al calzado, con autonoma.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Practicar con sistemas operativos e informticos. Crear, buscar y seleccionar archivos y directorios. Manejar comandos externos e internos. Practicar con perifricos. Operar con distintos programas.

B)

Contenidos tericos Terminologa informtica. Sistemas informticos y operativos: Hardware y Software. Archivos y directorios. Comandos externos e internos. Perifricos. Programas de edicin de textos, bases de datos y hojas de clculo.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Responsabilidad en el manejo de los equipos a su cargo y los trabajos a realizar. Exigencia en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Mtodo en la gestin de las operaciones. Orden en la clasificacin y reproduccin de la informacin.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: PATRONAJE DE CALZADO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: El alumno ser capaz de supervisar y realizar, con autonoma, patrones para el calzado, en sus diferentes escalas y tallaje a partir de diseos, utilizando sistemas tradicionales y medios informticos.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 200 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Tomar medidas en pie y horma: permetros y longitudes fundamentales. - Realizar dibujos a mano alzada de diferentes formas, aplicando sombras y cromatismos. - Realizar dibujos de figuras geomtricas planas utilizando reglas, compases y dems instrumentos de dibujo. - Dibujar vistas partiendo de dibujos en perspectivas y perspectiva a partir de proyecciones. - Dibujar en horma a partir de bocetos. - Realizar la trepa de diferentes modelos mediante ajuste en horma. - Realizar la trepa de diferentes modelos mediante ajuste geomtrico. - Realizar la trepa con soporte informtico. - Realizar el patrn de corte. - Realizar a mano alzada y con lpiz ptico el diseo de un zapato para caballero, seora y nio, en modelos bsicos. - Digitalizar modelos. - Introducir aumentos a los modelos. - Despiezar el modelo. - Escalar las diferentes piezas. - Operar con perifricos. B) Contenidos tericos - Anatoma funcional del pie y la pierna. - Medidas, puntos, escalas y numeracin en diferentes pases y sectores de poblacin. - Tecnologa del patronaje de calzado: mquinas, herramientas, materiales y tcnicas de empleo de los mismos. Terminologa profesional. - Procesos de fabricacin de calzado. Secciones y tipos de fabricaciones. - El ajuste. Tipos y teora de cada uno. - Dibujo artstico, geomtrico y tcnico. Terminologa y simbologa. - Sombras y cromatismos. Teora y aplicaciones. - Hormas, tacones, cuas y suplementos. Tipos y formas. Medidas bsicas. - Tipos bsicos de calzado. Caractersticas.

C)

- Partes fundamentales del calzado de los modelos bsicos. - CAD. Men del sistema de patronaje. Sistemas FDS y CRISPIN. - CAD. Componentes del sistema de patronaje. - Comandos y ordenes del sistema de patronaje CAD. - Ergonoma. Contenidos relacionados con la profesionalidad Habilidad para el manejo de los instrumentos de dibujo y corte. Precisin en el trazado de patrones. Exactitud en el corte de patrones. Responsabilidad en la realizacin de informes y fichas tcnicas. Mtodo y orden con herramientas y equipos. Exigencia en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

10

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: MODELAJE Y MUESTRARIO DE CALZADO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: El alumno ser capaz de actualizar modelos, definir procesos, determinar materias primas y dirigir y supervisar la realizacin de prototipos y muestrarios con autonoma.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 180 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Disear modelos (colorido, tipo de materias primas, adornos y otros) utilizando revistas de moda. - Medir hormas (longitudes, permetros). - Realizar fichas tcnicas. - Calcular escandallos. - Realizar operaciones bsicas del proceso productivo del calzado. - Redactar mtodos operativos de cada tarea de las diferentes fases de la fabricacin de calzado. - Realizar flujogramas de productos y documentacin (calzado y patrones).

B)

Contenidos tericos Costes, competencia y demanda. Historia del calzado y su industria. Diseo y moda del calzado. Teora del color. Proceso de construccin de patrones (mquinas, equipos, tiles y materiales). Factores que definen un calzado: econmicos, moda, funcin social, sector de poblacin y otros. Partes del calzado y la terminologa de los componentes. Materias primas de la industria del calzado. Procesos productivos de calzado. Secciones. Calce y hormas.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Orden en la realizacin secuencial de las distintas operaciones del proceso productivo del calzado. - Exactitud en la medicin de longitudes y permetros de hormas. - Exigencia en el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad. - Tcnicas de comunicacin. - Estilos de mando. - Comunicacin en la empresa.

11

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: ESCALADO DE PATRONES Y PROYECTO DE TROQUELES

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: El alumno estar preparado, al finalizar este modulo formativo, para realizar con autonoma y responsabilidad el escalado de patrones de corte, as como para proyectar troqueles atendiendo la disponibilidad de mquinas y equipos de corte.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Preparar mquinas y equipos de corte: cizallas, linhan, chorro de agua, cuchillas vibratorias, etc. - Preparar mesa de corte. - Preparar flejes sacando perfil de corte y bisel del mismo. - Afilar flejes utilizando tringulo y chaira. - Preparar mquinas de borillear, lijar, etc. - Realizar el escalado de diversas series: hombre, mujer y nio, utilizando diferentes escalas de anchos, con pantgrafo, linhan y con soporte informtico. - Realizar el corte de diferentes series de patrones utilizando mtodos diversos; corte a mano, cizalla, linhan, lser, chorro de agua y otros. - Lijar y bordillear diversos patrones con diferentes configuraciones. - Proyectar troqueles de corte de patrones tipo. - Realizar el mantenimiento preventivo en mquinas, tiles y herramientas. B) Contenidos tericos C) Sistemas de escalado de patrones de calzado para hombre, mujer y nio. Tcnicas de escalado de patrones de calzado con soporte informtico. Sistemas y tcnicas del corte de patrones a mano. tiles y herramientas. Procesos, sistemas y tcnicas del corte con soporte informtico. Mquinas, tiles y herramientas. Terminologa especfica del patronaje y piezas del zapato. Procesos y sistemas del preparado de patrones de corte, materiales , mquinas, tiles y herramientas. Proceso y sistemas del preparado de troqueles. Materiales, mquinas, tiles y herramientas. Tcnicas de escalado para calzado manuales, con pantgrafo y linhan. Codificacin de patrones empleados en calzado. Sistemas de archivo normalizado.

Contenidos relacionados con la profesionalidad Previsin en el escalado de patrones. Facilidad en el intercambio de sistemas de escalado, medidas y series. Exactitud en el corte y acabado de patrones. Responsabilidad en la realizacin de fichas tcnicas. Mtodo y orden en el manejo de archivos. Exigencia en el cumplimiento de las normas de seguridad.

12

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE LA PIEL Y EL CUERO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Al finalizar el mdulo formativo, el alumno conocer y aplicar los planes y normas de seguridad e higiene, equipos y tcnicas de seguridad y los sistemas de proteccin en las industrias de la piel y el cuero.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 30 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Utilizar equipos de seguridad y de proteccin. Realizar un simulacro de incendio y evacuacin. Realizar simulacros de primeros auxilios en caso de accidente. Uso y manejo de sistemas contra-incendios.

B)

Contenidos tericos Normativa de higiene y seguridad en las industrias de la piel y el cuero. Normativa medioambiental aplicable al sector de la piel y el cuero. Prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. Tcnicas de asistencia y curas en primeros auxilios.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Rapidez de actuaciones en caso de accidente. - Precaucin en el manejo de productos qumicos y de la maquinaria. - Concienciacin de la necesidad de seguridad, higiene y respeto a las normas medioambientales en la empresa.

13

Anda mungkin juga menyukai