Anda di halaman 1dari 8

1

Aceros Inoxidables
Estos aceros tienen aplicaciones resistentes a la corrosin y al calor. Un sistema de numeracin de tres dgitos se utiliza para identificar los aceros inoxidables. Los dos ltimos dgitos no tienen significado especfico, pero el primero se indica en la siguiente tabla. DESIGNACION DE LA SERIE 2xx Cromo nquel GRUPOS manganeso; no endurecibles,

Austenticos, no magnticos. 3xx Cromo nquel; no endurecibles, Austenticos,

no magnticos 4xx Cromo; magnticos. 4xx Cromo; no endurecibles, ferrticos, magnticos. endurecibles, Martensticos,

5xx

Cromo; bajo cromo, resistentes al calor.

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro que contienen un mnimo de 11% de cromo. Aceros Martensticos Inoxidables Estos aceros son principalmente aceros con slo entre 11.5 y 18% de cromo. Ej. 403 410 416 420 440A 501 502 Son aleaciones ms conocidas en este grupo y se utilizan en aletas para turbina y piezas de fundicin resistentes a la corrosin.

Aceros Ferrticos Inoxidables En este grupo de aceros con solo cromo contienen aproximadamente de 14 a 27% de cromo e incluye los tipos: 405 430 446 Como estos aceros contienen poco carbono pero generalmente mas cromo que los de grados Martensticos, no se pueden endurecer por tratamiento trmico, sino slo moderadamente mediante trabajo en frio. Aceros Austenticos Inoxidables Estos aceros inoxidables al cromo nquel (tipo3xx) y al cromo nquel manganeso (tipo 2xx),

que resultan Austenticos; son esencialmente no magnticos en la condicin de recocido y no endurecen por tratamiento trmico. El contenido de nquel y cromo es de por lo menos 23%. Se puede trabajar fcilmente en caliente o en frio si se toman precauciones adecuadas para que en forma rpida endurezcan por trabajo. 304 L 316 L Se dan en operaciones de soldadura que tienen 0.03% de carbono. Los aceros denominados con L tienen ventajas sobre los aceros inoxidables 304 y 316, en cuanto a su mejor soldabilidad. Al tener los aceros con L menor contenido de carbono, disminuye su capacidad de precipitacin de carburos al ser soldados, por lo que las zonas afectadas por el calor tienen mejor resistencia a la corrosin que los aceros convencionales 304 y 316. Esto es

sumamente importante, cuando el medio corrosivo es crtico, como en el caso de alimentos y cidos. AISI 310: Es un acero refractario que resiste temperaturas 1100C, sin llama directa sobre el mismo. Es aplicable en hornos de tratamiento trmico, industria cementera, industria de hierro, cermica, qumica, petrolera, intercambiadores de calor, tuberas de gases calientes, etc.

Clasificacin
1. Accesorios Roscados para 150 psi Calidad AISI 304 y 316, tipo NPT. 2. Accesorios para soldar a tope SCH 10 SCH 40 Calidad AISI 304 L y 316 L.

Aceros para Herramientas


GRUPO Templados en agua SIMBOLO Y TIPO W (0.60 y 1.40% C.)

Resistentes al impacto

S (0.45 y 0.65 C.)

Trabajo en frio

O A D

Templable en aceite. Mediana aleacin y templable en aire. Alto carbono, alto cromo. H1 H19, incluso, base cromo; H20 -39, incluso, base tungsteno; H40 H59, incluso, base molibdeno

Trabajo en caliente

Alta velocidad

T M

Base tungsteno Base molibdeno Aceros para moldes P1 P19; incluso, bajo carbono

Moldes

P20 P39; incluso, otros tipos Propsitos especficos L F Baja aleacin Carbono - Tungsteno

Lo mejor es correlacionar las caractersticas metalrgicas de los aceros para herramientas con los requisitos del acero en funcionamiento.

Aceros para Trabajo en Frio


EQUIVALENCIA:
Caractersticas y y y y y Gran indeformabilidad Estabilidad dimensional en el temple Buena maquinabilidad Resistencia a la descarburacin Buena combinacin de dureza y tenacidad

DF-2 = AISI 01

Aplicaciones y y y y y y Fabricacin de terrajas. Fabricacin de rodillos de laminar roscas. Herramientas de forma. Escariadores expansivos. Fabricacin de herramientas de corte. Cizallas para trabajar en frio.

Calmax EQUIVALENCIA: Ninguna, acero patentado por Uddeholm y ASSAB INTERNATIONAL.


Caractersticas y y Alta tenacidad Buena resistencia al desgaste

y y y

Buenas propiedades de temple Buena pulibilidad Buena aptitud de temple a la llama y por induccin.

Aplicaciones y y y y y Corte y conformado en general . Corte y conformado de chapa gruesa. Acuado Rodillos Cizallas Moldes para largas series de produccin. Moldes para plsticos reforzados.

EQUIVALENCIA:
Caractersticas y y y

XW 5 = AISI D6

Gran resistencia al desgaste Alta resistencia a la compresin Elevada dureza despus del temple con una muy buena estabilidad dimensional.

Aplicaciones y y tiles para corte, punzonado, doblado, cizallado y desbarbado. Cizallas cortas para materiales finos, cuchillas de corte y triturado para recuperacin de materiales plsticos. y y y tiles para tronzado y desbarbado para piezas de forja. Compactacin de polvo. Matrices de estirado en frio, matrices de calibrado.

EQUIVALENCIA:
Caractersticas y

D3

Buena resistencia al desgaste e ideal para procesos de corte de materiales de espesor menor a 3mm.

Dureza de suministro: 210HB

Aplicaciones y Matrices de corte de elevado rendimiento para materiales duros y abrasivos, con espesores menores a los 3mmm. y Para herramientas de extrusin en frio, para el procesado de aceros debajo porcentaje de carbono y otras aleaciones no ferrosas. y y y Herramientas para extruir tubos Herramientas de embuticin, rodillos, peines de roscar. Aplicables en la industria maderera.

EQUIVALENCIA: Caractersticas y y y y y

XW 41= AISI D2

Alta resistencia al desgaste. Alta resistencia a la compresin. Buena resistencia al revenido. Excelente estabilidad en el temple. Buenas propiedades de temple, tanto en el ncleo como en la superficie.

Aplicaciones y Se recomienda para herramientas que deban tener una resistencia muy alta al desgaste, combinada con una tenacidad moderada. y Se utiliza para cortar materiales ms gruesos y duros y en herramientas de dar forma expuestas a esfuerzos de flexin y cargas de impacto.

Aceros para Trabajo en Caliente


EQUIVALENCIA:
Caractersticas y y Buena resistencia a los choques y a la fatiga trmica Buena tenacidad y ductilidad en todas las direcciones

8407 AISI H 13

y y

Buena maquinabilidad y excelente pulibilidad. Buena estabilidad dimensional durante el temple.

Aplicaciones y y y y y Utillaje para fundicin a presin. Utillaje para extrusin. Utillajes para estampacin en caliente. Moldes para plstico. Otras aplicaciones (Troquelado en frio, etc.)

Aceros Bonificados para Maquinaria


EQUIVALENCIA: 705 = AISI 4340
Es un acero al molibdeno ms cromo y nquel. Caractersticas y y Tiene una solubilidad limitada y es un buen formador de carburo. Ejerce un fuerte efecto sobre la templabilidad y de manera semejante al cromo, aumenta la dureza y resistencia a alta temperatura de los aceros. y Al combinarse con nquel y cromo soporta altas exigencias de resistencia y tenacidad en secciones grandes. Aplicaciones y y y Partes de gran resistencia para la industria automotriz. Partes para la construccin de maquinaria de trabajo pesado. Aplicaciones donde se requiere resistencia a la fatiga.

EQUIVALENCIA: 709 = AISI 4140


Caractersticas

Es un acero aleado para construccin de maquinaria, que posee una alta resistencia especialmente en medidas pequeas y medianas.

Es suministrado templado y revenido, por lo que no se requerira un tratamiento trmico posterior, a no ser que as lo exija la aplicacin y, en ese caso, se templara en aceite para obtener propiedades mecnicas ms elevadas.

Aplicaciones y y y Industria Automotriz (ejes, bielas cigeales, etc.) Maquinaria Industria Petrolera

Aceros para Cementacin


EQUIVALENCIA: 7210= AISI 3115
Caractersticas y y Es un acero aleado para cementacin, con ncleo de alta resistencia. Se utiliza para casos donde se requiere alta dureza y resistencia al desgaste superficial, combinado con buena tenacidad del ncleo. Aplicaciones y y Industria automotriz, para la realizacin de piones, ejes estriados, cigeales, etc. Maquinaria como ejes, engranajes de reduccin, cojinetes, tornillera con exigencias de dureza exterior, columnas, pines de tractores duras de maquinaria en general, etc. y Aplicaciones de mediana resistencia mecnica, expuestas a vibraciones o donde se requiere soldadura, con el 7210 en estado de suministro.

Anda mungkin juga menyukai