Anda di halaman 1dari 8

Cmo ser un buen Lder Cristiano

A veces, ser un buen lder no es fcil. Cul es la clave para que un lder cristiano tenga xito? Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carcter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen lder, donde otras personas aparentemente ms preparadas o con ms carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisin de seguir los pasos de Jess. Si Dios te est llamando a ser lder en tu congregacin, presta atencin a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.

HABITOS DE UN BUEN LDER CRISTIANO I. Los lderes son personas de confianza Los lderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prcticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montn de llamadas telefnicas. Los personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confan en las personas que demuestren preocupacin y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos tambin son personas, y toman decisiones todos los das fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares. II. Los lderes escuchan Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayora de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los nios no sienten que los adultos los estn escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos. La mayora de la gente (el 75% segn algunos estudios) no escucha bien. La gente est motivada por los lderes para que los escuchen. Es ms probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrar ideas que la gente tiene para mejorar la organizacin.

III. Los lderes no juzgan Si crticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opcin. Esto no slo significa ensearle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los dems, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad. IV. Los lderes delegan El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen lder no puede manejar cada detalle. Un buen lder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confa en los demas personas para que usen estas habilidades de manera prudente. V. Los lderes motivan Los personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivacin y el liderazgo. La motivacin y la creatividad no es la antigua frase Digo algo o algo malo va a pasar, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo. En cambio, desafie a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guelos hacia la solucin, pero no se las de. Enseles a descubrirse a si mismos y su autoestima se elevar, junto con mejores resultados para usted. VI. Los lderes entienden a las personas La gente en general no cambian mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorndolos como seres humanos. Esta persona encontrar su propio camino. Gracias a la observacin constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos. VII. Los lderes aprenden Los lideres, siendo personas ticas y morales, se miran a si mismos y a sus acciones para ver si lo podran haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la prxima vez. Los lderes se educan a s mismos mediante la bsqueda de informacin, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros lderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante. Ellos mantienen todas las tendencias en la direccin, la tcnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a

tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un tcnico experto a un pensador estratgico. VIII. Los lderes planean de antemano No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del da y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los lderes piensan en que va a pasar despus, que pasara si y tienen las respuestas y un plan de accin preparado. Ellos estn constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de da a da trabaja sin problemas para darles ms tiempo. IX. Los lderes fijan objetivos para ellos mismos Los lderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustara estar a usted o a su organizacin en 3 o 5 aos. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos. Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, pngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifquelo segn sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que estn cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cmo va con sus objetivos.

QUE DEBE HACER UN LDER PARA NO FRACASAR? Porqu fracasa el lder cristiano?. El principal atributo de un buen lder es la capacidad que tenga de avenirse con los dems. Quizs lo que se est proponiendo en ste ensayo no sean ideas nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estn olvidadas o nunca las hemos puesto en prctica. Pensar en los hermanos, analizar porqu hablan y su forma de expresin, nos puede orientar para comprenderlos y llevarnos bien con ellos. Hablar con los dems es productivo, nuestra vida puede ser ms plena, podemos tener una sensacin de bienestar y sentir que los dems estn con nosotros. Comprender y ser comprendidos lleva a la felicidad, salud y progreso de los hermanos. Cmo debemos comunicarnos con los dems? Cmo lograr que nos comprendan realmente lo que queremos decir? Cmo persuadirlos? Cul es la mejor forma empleada para que acepten nuestras ideas? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder en ste breve ensayo Existen por lo menos 9 reglas prcticas que todo lder cristiano debiera considerar, para tener xito en su gestin de dirigir grupos de accin. Ellas son:

1. Aceptar a los hermanos como son "...que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios reparti a cada uno" Rom 12:3 A travs de nuestra integracin a un Grupo, Departamento o Ministerio de la Iglesia, adquirimos seguridad y certeza de que somos tiles en la causa del Seor. El Lder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal , que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente.Si deseamos que haya armona dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos.Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es. 2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos. "Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Seor, en que hacis y haris lo que os hemos mandado". 2 Tes 3:4 En primer lugar debemos darles no slo la sensacin, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos. Para poder liderar sobre nuestros hermanos, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coaccin; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusin, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo. Nunca emplee en una discusin estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rgida y cerrada.Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razn y que los dems estn equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien ms da ms recibe... Tambin debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables.. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de nuestros hermanos.

3. Utilizar un enfoque cristiano

"Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas... pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores". Stg 2:1,9 Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas:
y y y y y y y y y y y y y

Cultivar el sentido del humor. Tener fe en nuestros hermanos. Irradiar alegra y buen humor. Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos. Ser accesibles, tolerantes y mostrar una aptitud receptiva hacia las ideas de los dems. Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus mritos. Hacer amigos. Conseguir la cooperacin fervorosa de los dems. Aceptar sin rencor los fracasos, desengaos y derrotas. No hacer acepcin de personas. No hacer ostentacin de nuestras cualidades. Mantener comunicacin con los hermanos. En sntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano.

4. Confianza "Sea nuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis como debis responder a cada uno" Col 4:6 Una actitud de confianza en los dems ejerce un efecto favorable en los hermanos. La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente. Irradie confianza, no solo a travs de las palabras, sino tambin a travs de la firmeza con que se expresan. Un apretn de mano puede transmitir confianza o desconfianza, segn como se de. Debe ser firme y confiado. Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos.

5. Mantener la serenidad en las crisis "Vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe, virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad." 1 Ped. 1:5,6. Las crticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusin, debemos saber aceptar nuestras derrotas:

Disputa + Ira = Animosidad mutua. Discusin + Consideracin = Respeto mutuo. La quinta clave del xito es: mantener la serenidad.

6. Ser breves en la conversacin "... tiempo de callar, y tiempo de hablar" Ecl 3:7. " ...sea pronto para or, tardo para hablar" Stg 1:19. Albert Einstein propuso la siguiente frmula para triunfar: x ---- + z = Exito y en donde: x Trabajo esforzado y Ocio y cuando se le pregunt por el significado de z dijo: " es la capacidad de mantener la boca cerrada". Ms que hablar, se debe escuchar cuando: 1. Alguien nos habla de lo que ms aprecia: amigos, familiares o posiciones. 2. Alguien esta enojado. Djelo hablar sin interrumpirlo. 3. Alguien est triste, escuche y brinde consuelo. La sxta clave es: no hablar intilmente.

7. Mostrar un carcter estable, demostrando sinceridad, cortesa y amistad. "Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo" 2 Cor 2:17. Hay cuatro virtudes que todo buen lder debe cultivar: 1. Estabilidad de carcter: es fcil manejar una relacin con personas de carcter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad.

2. Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza. 3. Cortesa: es vivir en armona con los dems, es decir, tener consideracin por las pequeas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser corts.La cortesa es la cualidad que destaca a una persona del resto. 4. Disposicin amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho ms all de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del xito es: cultivar stas virtudes. 8. Ayudar a los hermanos en su crecimiento. "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de Nuestro Seor y Salvador Jesucristo" 2Ped 3:18. Los psiclogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y ms difcil. Se ha establecido que los lderes raramente fracasan por su falta de preparacin, sino ms bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Segn un estudio, los ingenieros deben su xito a un 15% de conocimientos tcnicos y a un 85% de ingeniera humana. Para ganarnos la amistad de nuestro semejantes, es preciso tener un verdadero inters por los dems. Hblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que ms le agrada, y ver los resultados. Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los polticos. Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los dems hablen, e incluso alentelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los dems y perder su amistad.Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresa y la adulacin, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9 clave del xito es: ayudar a los hermanos a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice "El hombre que no sonre, no debe abrir un negocio." 9. Emplear el mtodo indirecto (persuasin). "Conociendo, pues, el temor del Seor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que tambin lo sea a vuestras conciencias" 2Cor 4:11. El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasin. Sabemos que la persuasin, en ciertas circunstancia ha cado en la exageracin, manipulando la opinin pblica.

La persuasin cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasin precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero tambin sobre la razn. La persuasin efectiva tiene tres etapas: 1. Seleccione el incentivo 2. Establezca un ambiente grato 3. Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si se quiere tener xito en la persuasin de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser amistoso con l, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentacin. Para tener xito en la persuasin se debe: 1. Mostrar inters en los dems y en lo que es importante para ellos. 2. Las alabanzas deben preceder a las crticas 3. El mtodo indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga seconviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos. 4. Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompaada de una sonrisa. La ltima clave para no fracasar como lder es: saber emplear el mtodo de la persuasin.

Conclusin Para alcanzar el xito cmo lder se requiere hacer uso de stas 9 claves. Si se le olvidan, antelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor an si las anota en una pequea tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de hermanos, tngalas presente. (Este ensayo esta basado en un Seminario para ejecutivos llamado "Porqu fracasa la gente", y se han hecho todas las aplicaciones que son vlidas para un lder cristiano)

Anda mungkin juga menyukai