Anda di halaman 1dari 24

20102011

Hy Line de Mxico S.A. de C.V.


Juan Carlos Casillas Franco casillas@hyline.com.mx

RELACIN DEL PESO A LAS 18 SEMANAS CON LA PRODUCCIN


Se realiz una prueba en produccin, comportamiento y anlisis econmicos usando gallinas productoras de huevo blanco Hy Line W36, separadas por peso alcanzado en la semana 18 de vida, poniendo en un grupo aquellas que pesaban menos del 10% de lo marcado por la gua de manejo para la estirpe(Livianas) y en el otro grupo el resto de las aves que estaban en los parmetros normales incluyendo las que lo sobrepasaban (Medianas+ Pesadas), entre las semanas 19 a 67 de vida (De los 134 hasta los 476 das de edad), realizada del 7 de Marzo del 2010 al 12 de Febrero del 2011 en Tepatitln de Morelos Jalisco Mxico. Analizando algunos parmetros productivos y econmicos encontrando diferencias significativas que justifican el lograr un buen peso de las aves a la madurez.

Introduccin:
En las gallinas productoras de huevo, el peso corporal alcanzado en diferentes etapas del crecimiento de las aves comparado con el mencionado en las guas de manejo se ha utilizado frecuentemente en la literatura cientfica como una influencia en el posterior desempeo de las parvadas especficamente en el libro Commercial Poultry Nutricion de S. Lesson y J.D. Summers tercera edicin (S. Lesson y J.D. Summers, 1995) encontramos y cito textualmente La clave para el xito hoy en da en el manejo nutricional es a travs de la optimizacin de peso corporal de la polla (maximizando). Pollitas que estn en la meta o ligeramente por encima de peso en la madurez, inevitablemente, sern las mejores aves produciendo para el mercado del huevo comercial y nos pone esta grfica donde trata de mostrarnos lo que pudiera ocurrir en caso de que las aves tengan un peso bajo al alcanzar la madurez (18 semanas).

Lesson y Summers nos dicen que con un peso bajo a la madurez tendremos bajo consumo de alimento y baja de produccin posterior al pico de produccin y nunca alcanzarn el parmetro de produccin comparado con las que si llegan al peso. Por otro lado North/Bell en el libro Manual de Produccin Avcola menciona (Mack O.North/ Donald D. Bell, 1990) Las pruebas indican que la produccin de huevos es mayor cuando se alcanzan los pesos ptimos recomendados a la madurez. Las parvadas ms livianas producen menor cantidad de huevos La gua de manejo de Hy Line (Hy Line International, 2011), nos dice que el peso ptimo en la semana 18 debera ser de 1.27 Kg y nos pone la siguiente grfica para calcular tambin la uniformidad ideal.

Algunos factores que limitan el crecimiento de las aves para alcanzar el peso ptimo: Nutricin Densidad de aves Enfermedades Vacunaciones Manejos Instalaciones Temperaturas

Justificacin:
Hy Line de Mxico pretende ser consiente de los problemas que enfrentan los avicultores para lograr un comportamiento mximo que la gentica ofrece y hemos visto que en general las granjas con una mejor crianza son los que alcanzan o superan las expectativas de produccin estipuladas en las guas de manejo, es por esto que nuestros esfuerzos se estn enfocando en tratar de ayudar a los avicultores a que desarrollen una mejor polla y una medida de este desarrollo muy palpable y medible es el peso a las 18 semanas junto con la uniformidad (Coeficiente de variacin) de las parvadas.

Prueba de comportamiento:
Hy Line de Mxico est haciendo pruebas en una caseta experimental, donde se efectu un experimento de comportamiento de las aves segn el peso alcanzado a las 18 semanas de vida, comparando su desempeo productivo y econmico. Ubicacin: Tepatitln de Morelos Jalisco Latitud 205017N Longitud 1024749O

En un radio de 10 Km encontramos una capacidad para alojar 5750,000 aves, con un 70% de ocupacin = 4025,000 aves produciendo huevo.

Alta densidad de aves en la zona

Esto nos da la oportunidad de probar las aves con los desafos propios de la zona como son enfermedades, alimentos, clima, etc.

Material y Mtodos:
Jaulas tradicionales estilo California: 48.5 cm de frente X 40 cm, dando espacio para poner cuatro aves con 485 cm/ave. La caseta es abierta con ventilacin natural. Tres pirmides con 288 nidos totales (144 para esta prueba) Con cuatro aves por nido (1,152 gallinas de capacidad total ) En esta prueba solo se utiliz una parte de la capacidad instalada teniendo otras pruebas en los dems nidos.

Comederos individuales para cada nido, desmontable para pesarlos y hacer el clculo de consumo de alimento. Con una separacin de metal para evitar consumo de un nido a otro.

Las pollas crecieron en una caseta de destete de cerdos con slats acondicionada como crianza para pollas.

Todas las pollas fueron recibidas de un da de edad el mismo da.

Se desarrollaron por doce semanas

Cambindolas a la caseta de produccin al pasar la 12ava. semana. Al llegar a la semana 18 se pesaron individualmente y se identificaron con una placa en el ala.

Todos los pesos con sus identificaciones se pasaron a una hoja de Excel donde se ordenaron de mayor a menor peso para luego acomodar de cuatro aves por nido. Un grupo lo formaron las aves que pesaban menos del 10% del promedio de la gua y todas las que tenan un peso superior formaron el otro grupo:

Peso promedio segn la gua a las 18 semanas (Hy Line International, 2011)= 1.27 Kg 1.270 X 10%= 0.127 1.270-0.127= 1.143 Grupo Livianas <1.143 Grupo Medianas + Pesadas 1.143 o ms

Durante la semana 18 se acomodaron en las jaulas que aleatoriamente les fue asignada quedando cuatro aves por nido.

Comenzando la prueba a la semana 19.

Anlisis estadsticos
Los anlisis estadsticos se hicieron en Minitab 15.1.1.0 y el acomodo y captura de datos para el anlisis econmico en EXCEL 2007 de Microsoft Se unieron nidos de manera aleatoria formando los muestreos (repeticiones) de nidos de diferentes partes de la caseta para normalizar los datos y reducir las varianza, adems de hacer distribuciones continuas algunas que no lo eran, facilitando el manejo de los anlisis estadsticos y utilizando en lo posible mtodos estadsticos paramtricos. Quedando 2 nidos por repeticin con cuatro aves por nido lo que nos da 8 aves por repeticin al inicio de la prueba, -El grupo de aves livianas formamos 8 repeticiones con 64 aves totales. -En el grupo de medianas y pesadas pusimos el resto, 672 aves en 168 nidos con dos nidos por repeticin quedando 84 repeticiones. En todos los parmetros se corrieron los datos de la siguiente manera: a) Usamos como base un =0.05 b) Primero se corri el anlisis de Varianzas Iguales con la prueba de Levene, si el resultado es que no hay evidencia que las varianzas sean diferentes (P>0.05) se contina al siguiente paso. c) Prueba de los datos para que cumplan con una Distribucin Normal con la prueba Anderson-Darling (P> 0.05) Si la Distribucin no se considera normal se proceder a hacer transformaciones de datos (Box-Cox, Raz Cuadrada, Logaritmo, Arcoseno, etc.)

d) Si los datos no fueran una distribucin normal y/o no hubiera varianzas iguales despus de tratar con conversiones de los mismos, utilizamos la prueba no paramtrica de Kurskal-Wallis . Todos los anlisis en que se us esta prueba aparecen en el cuadro de resumen la mediana en lugar del promedio. e) Cuando los datos fueran una Distribucin Normal con Varianzas iguales se procedi con la Prueba T para encontrar la existencia de diferencia entre las medias. f) En el caso de la mortalidad se hizo el anlisis por medio la prueba de dos proporciones, usando todas las aves de la prueba, ponindoles valor 1 a las muertas y 0 a las que vivieron hasta la semana 68 de vida.

Desarrollo de las aves previo a la prueba:


Previo a la prueba todas las aves se mantuvieron juntas con los manejos propios de la zona (despiques, vacunaciones, etc.) A continuacin se pueden ver las grficas de comportamientos de peso y coeficientes de variacin semanal:

Desarrollo de la prueba:
Durante el desarrollo de la prueba tuvimos la presencia de dos agentes virales uno en la semana 24 de edad de las aves, cuando estaban llegando a su pico de produccin. Posteriormente durante la semana 31 que fue del 31 de mayo al 6 de junio del 2011 la temperatura subi por encima de los 35 grados Centgrados dentro de la caseta provocando otra caida en la produccin del huevo. El segundo problema viral se present en la semana 38 de vida de las aves, cabe sealar que en ninguno de los dos desafos virales se obsevaron sntomas claros de la enfermedad ni mortalidad, lo unico fue la baja de produccin y un aumento significativo de huevo roto y deforme, con los anlisis serolgicos antes y despus de los problemas y la subida de anticuerpos especficos se concluy la circulacin viral, al parecer el estrecho programa de vacunacin les otorg a las aves la resitencia a los virus para evitar mortalidad pero si hubo una caida en la produccin.
100%
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 19 24 29 34 39 44 49 54 59 64

Produccin Ave Da %

Livianas

Medianas+Pesadas

El arranque de produccin fue antes para el grupo de aves Medianas+Pesadas, la edad al 50% de produccin fue de 148.28 (Med+Pes) y 151.5 para las Livianas con una diferencia de 3.22 das (P=0.007)

La produccin durante el transcurso de la prueba fue en general ms alto para las aves Medianas y Pesadas que para las aves Livianas quedando el promedio desde la semana 19 hasta la 67 con 74% para las livianas y 79.3% para las medianas+pesadas, una diferencia de 5.07% (P=0.002). El pico de produccin semanal fue de 88.1% para las Livianas y de 91.65% para las Medianas+Pesadas alcanzando 5 semanas por arriba del 90% de produccin.

El consumo de alimento durante toda la prueba, estuvo ms alto en las Medianas+Pesadas (97.937 vs 89.918) con una diferencia de 8.019 (P=0.000), observandose una cada muy fuerte durante el primer problema viral en ambos grupos en la semana 24 teniendo un aparente consumo compensatorio en la semana 26 regresando a valores normales en la 28 y durante la semana de calor intenso (37) se observ nuevamente una cada en los dos grupos siendo aparentemente ms notoria en las aves Livianas.

Consumo de Alimento Promedio Bi-Semanal en Gramos/Ave/Da


110.00 105.00 100.00 95.00 90.00 85.00 80.00 75.00 70.00 65.00 60.00
21 26 31 36 41 46 51 56 61 66

Medianas+Pesadas

Livianas

En la mortalidad no hubo diferencia estadstica entre los grupos. El peso del huevo fue ms alto para las aves Medianas+Pesadas con 60.65 gramos contra 58.71 una diferencia de 1.93 (P=0.000)

Peso del Huevo Promedio Semanal en Gramos


70 65 60 55

50
45 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70

Medianas+Pesadas

Livianas

No hubo diferencia en la calidad del huevo (roto, sucio, deforme), lo que se reflej en la cantidad de huevo de primera que fu similar en ambos grupos (P=0.934. Correlacionamos el peso a las 18 semanas con el peso en las subsiguientes semanas :
2400 2200

Peso a la semana 20

2000
1800 1600 1400 1200 1000 1000

1050

1100

1150

1200

1250

1300

1350

1400

1450

1500

y = 1.0887x + 34.495 R = 0.7323

Peso a la semana 18

2400
2200

Peso a la semana 34

2000 1800 1600

1400
1200 1000 1000

1050

1100

1150

1200

1250

1300

1350

1400

1450

1500

y = 1.1736x + 160.47 R = 0.5763 2400 2200

Peso a la semana 18

Peso a la semana 42

2000 1800 1600 1400

1200
1000 1000

1050

1100

1150

1200

1250

1300

1350

1400

1450

1500

y = 1.1194x + 240.11 R = 0.4749

Peso a la semana 18

2400 2200

Peso a la semana 67

2000 1800 1600 1400 1200

1000 1000

1050

1100

1150

1200

1250

1300

1350

1400

1450

1500

y = 1.3237x + 85.599 R = 0.4686

Peso a la semana 18

Resumen de Correlacin de peso a las 18 Semanas Edad en semanas 20 34 42 67


0.75 0.7

0.7323 0.5763 0.4749 0.4686

0.65

0.6 0.55 0.5 0.45 0.4

18

28

38

48

58

68

Semanas de vida

La correlacin de peso a las 18 semanas con el peso de las subsiguientes semanas se fue perdiendo con el paso del tiempo muy rpidamente, lo que nos indica que las aves que eran livianas a las 18 semanas pueden llegar a ser pesadas en un perido corto de tiempo o viceversa las medianas o pesadas pudieran ser livianas posteriormente, esto pudiera ser ocasionado por que las aves Livianas, al tener poca productividad, tienen la oportunidad de utilizar parte del alimento para ganar peso y las aves Medianas o Pesadas con una alta productividad tienden a perder peso, pues el alimento no les alcanza para una alta productividad y seguir aumentando de peso, pero si podemos ver, en los datos anteriores, que la baja productividad de las Livianas contina en el tiempo, por lo que el pesar a las 18 semanas se vuelve indispensable, pues si pesaramos posteriormente, ya no nos ser tan til para predecir el desempeo de las aves por el efecto de la produccin en la ganancia de peso de las aves, por otro lado, pensar que no importa que las aves no tengan en buen peso en la semana 18 ya que posteriormente alcanzarn el peso, es un error an ms grave, pues, aunque las aves alcanzen el peso posteriormente, no cambiarn su productividad.

Cuadro de Resumen Datos Estadsticos:


Semanas 19 a 67 de vida (De los 134 hasta los 560 das de edad) 7 de Marzo del 2010 al 7 de Mayo del 2011

1 Edad en das al 50% de produccin 2 Masa de Huevo Acumulada Ave/Alojada 3 Huevos Ave/Alojada 4 Conversin Alimenticia 5 Eficiencia Alimenticia 6 Alimento Consumido/Ave/Da 7 % Produccin Ave/Da 8 % de Mortalidad Acumulada (19-67 Sem.) 9 % Huevo de 1a. 10 Peso del Huevo Semana 19 a 66 de vida

Medianas+ Livianas Pesadas P= Dif. AE 151.50 148.28 0.002 -3.220 ($) 14.97 16.51 0.010 1.540 ($) 257.3 275.6 0.048 18.300 ($) 2.01 2.007 0.967 * 0.501 0.494 0.604 * 89.918 97.937 0.000 8.019 $ 74.23% 79.30% 0.007 5.07% $ 3.1% 4.7% 0.489 * 97.69% 98.32% 0.934 * 58.71 60.65 0.000 1.93 $

Promedio Mediana

A.E. (Anlisis Econmico)


$ ($) * Dato utilizado directamente para anlisis econmico. Dato implcito en otros parmetros pero que se refleja en anlisis econmico. Parmetro en el que se utilizar el promedio de los dos grupos por no haber significancia estadstica.

Variables utilizadas en el anlisis econmico:


-El valor de los alimentos y del huevo es el de la 1. Semana de Octubre del 2010 con matriz de diferenciacin de precios por calidades, ambos proporcionados por los avicultores de la zona. -Se hizo la proyeccin con base en 100,032 aves al inicio de la produccin para poder hacer los clculos de depreciaciones, fletes de alimento y mano de obra acorde con lo observado en la zona.

Variables econmicas utilizadas


Costos de alimentos
Iniciacin Crecimiento Desarrollo Pre-postura Pre-Produccin Booster Fase 1 Fase 2 Fase 3

Sem.
0-5 6a8 9 a 16 17 a 19 20 a 22 23-32 33-44 45-58 59+

Precio/Kg.
$ $ $ $ $ $ $ $ $ 5.08 4.71 4.55 4.59 4.87 4.64 4.59 4.53 4.48

Precios productos y subproductos Precio del m cbico de abono Valor de recuperacin de aves para muda Precio del huevo 1a. LAB (Base Huevo Mediano)

$ $ $

140.00 16.00 14.90

Matriz de diferenciacin de precios por calidades del huevo:

Canica Chico Mediano Grande

Precios 1a. $ 13.41 $ 14.16 $ 14.90 $ 13.41

Sucio $ $ $ $

11.92 11.92 11.92 11.92

Roto-Frgil $ 7.45 $ 7.45 $ 7.45 $ 7.45

Iniciacin- desarrollo Nmero de aves al inicio % de mortalidad (0 a18 semanas) Valor neto de compra pollita 1 da Fletes y acarreos de alimento Costo flete planta-granja Capaciadad camin (Ton.) Empaque Cartn Precio Caja (360) Precio separador Precio cono (360) Valor total empaque

$ $

104,032 3.87% 8.00 600.00 18 1a. 11.18 1.30 9.62 22.10 2a. 5.59 0.65 4.81 11.05

$ $ $ $

$ $ $ $

Depreciaciones de Instalaciones Valor instalaciones ave encasetada en iniciacin Parvadas a depreciar instalaciones de iniciacin/desarrollo Valor instalaciones ave encasetada en produccin Parvadas a depreciar instalaciones de produccin

Valor en pesos Dlls/ave $ 39.00 $ 70 $ 65.00 $ 25

3.00

$/Dlls $ 12.00 12.00

5.00 $

Mano de obra Sueldo semanal por persona, percepcin directa IMSS, Aguinaldo, vacaciones en porcentaje con respecto al sueldo base IMSS, Aguinaldo, vacaciones costo Sueldo total integrado por persona Un empleado/n aves encasetada Iniciacin Nmero de empleados necesarios en iniciacin Costo total mano de obra Ini-Cre

$ $ $

900.00 33% 297.00 1,197.00 60,000 2 $ 50,274.00 3 18 21 14,000 8 3 62 65

Semanas en limpieza Semanas en Ini-Cre Semanas total de uso de instalaciones de Iniciacin-Crecimiento Un empleado/n aves encasetadas Produccin Nmero de empleados necesarios en Produccin Semanas en limpieza Semanas en Produccin Semanas total de uso de instalaciones de produccin

o Consideraciones para el anlisis econmico:

Todos los datos en que hubo diferencia estadstica se pasaron para cada grupo a una hoja de Excel para ir generando semana a semana, tanto los gastos como los ingresos y en los datos en que no hubo diferencia estadstica se pas el promedio aritmtico de ambos. Por simplificacin no estn tomados en cuenta algunos costos y/o estn considerados de una manera poco ortodoxa contablemente: a) Todos los costos estn considerados como si fueran costos variables.

b) Faltan de considerar: Gastos administrativos Gastos de comercializacin, considerando el precio de venta del huevo LAB granja Gastos financieros Gastos de equipo de transporte de personal y/o apoyo Gastos de Mantenimiento PTU Impuestos

No aparece el agotamiento de las aves como tal, pero si est considerado por ser el ciclo completo desde 0 semanas a 67 semanas junto con el precio de recuperacin de las aves para un segundo ciclo.

Estado de Resultados desde nacimento hasta las 67 semanas de vida Livianas Egresos Mano de obra Total (0-80 semanas) $ 1,136,642.18 Alimento Total $ 16,589,268.01 Empaque $ 1,498,125.99 Vacunas y medicinas (0-80 semanas) $ 1,169,570.72 Combustibles (Calefaccin crianza) $ 50,002.98 Electricidad $ 11,000.66 Costo polla a un da de edad $ 832,256.00 Depreciacin Instalaciones Total (Iniciacin-Produccin)303,178.97 $ Fletes y acarreos de alimento $120,600.00 Total egresos $21,710,645.51 Ingresos Venta de Huevo 0.00% -3.74% -3.95% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% -3.98% -3.15% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 1,136,642.18 17,209,431.80 1,557,343.81 1,169,570.72 50,002.98 11,000.66 832,256.00 303,178.97 125,400.00 22,394,827.12 Dif Med+Pes

$ 21,531,880.23

-6.46% $ 22,923,510.49

Abono Valor de recupercin de aves para Muda

171,189.27 -3.91% $ 1,521,267 0.00% $

177,877.55 1,521,267

Total de Ingresos $ 23,224,336.42

-6.02% $ 24,622,654.97

Prdida/ganancia Diferencia

$ 1,513,690.91 -47.18% $ 2,227,827.85 -$714,136.94

Conclusiones:
El peso a las 18 semanas tiene efectos en el desempeo productivo notable y con significancia estadstica en varios de los parmetros evaluados, concordando con lo que nos menciona la literatura cientfica (Mack O.North/ Donald D. Bell, 1990), (S. Lesson y J.D. Summers, 1995), las aves dentro del peso ptimo tienen una mayor productividad. Estos efectos productivos tienen influencia en el desempeo econmico favorable para las aves que alcanzan un peso adecuado a las 18 semanas de vida (no menor al 10% del parmetro). El efecto en la produccin en este experimento no fue como lo menciona la literatura S. Lesson y J.D. Summers, con una cada posterior al pico de produccin en las aves livianas, ocasionado probablemente por los problemas virales durante el pico de produccin, pero mantenindose por debajo la mayor parte del tiempo, concordando con una menor productividad y ms bajo peso del huevo. La correlacin del peso a las 18 semanas con el peso en las siguientes semanas, se pierde rpidamente por lo que es muy importante que se haga un buen pesaje, con la cantidad de aves adecuada para que tenga representatividad estadstica de la parvada y en la semana 18, para poder inferir problemas de productividad con el peso alcanzado al llegar a la madurez. Tenemos en la zona un grave problema con alcanzar el peso de las aves a la madurez, ocasionado por mltiples factores durante las crianza de las aves, como la cantidad de manejos y vacunaciones as como otros problemas como alta densidad de aves en crianza, alimentos bajos en nutrientes, micotoxinas, enfermedades, etc. que nos provocan bajos consumos de nutrientes y por ende bajos pesos. Es importante lograr alcanzar el peso de la gua a las 18 semanas, el reto es : Usar la imaginacin para cambiar o mejorar manejos e implementar o desarrollar nuevas tcnicas, que ayuden a lograr el peso objetivo, para tener aves ms rentables.
Como deca nuestro querido maestro el Dr. Fabin Uvia (QEPD): La avicultura es el negocio de los 1,001 detalles, este es uno, nada mas nos faltan otros 1,000

Bibliografa:
Hy Line International. (26 de 10 de 2011). www.hyline.com. Des Moines, Iowa, United States of America. Obtenido de www.hyline.com.mx. Mack O.North/ Donald D. Bell. (1990). Manual de Produccin Avcola, 3a. Edicin. Mxico, D.F.: Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. S. Lesson y J.D. Summers. (1995). Commercial Poultry Nutricion. Guelph, Ontario: Univesity Books.

Anda mungkin juga menyukai