Anda di halaman 1dari 17

HIGIENE Y SEGURIDAD

Nombre de la escuela: colegio de bachilleres plantel 4 Culhuacan

Nombre del trabajo: cuestionario de higiene y seguridad

Nombre de la materia: Higiene y Seguridad

Nombre de la maestra: Silvia Tapia Alfaro

Nombre del alumno: Aguilar Hernndez Vctor Eliel

Grupo: 355

Cuestionario

1. Conceptos

Seguridad: Es el conjunto de conocimientos tcnicos y administrativos en caminados a la prevencin y eliminacin de accidentes tanto como del trabajo como fuera de la organizacin.

Higiene: La higiene es el arte cientfico que tiende a mejorar y conservar la salud fsica y prolongar la vida, tratando de encontrar un bienestar integral compatible con las circunstancias que la rodean.

Salud ocupacional: Esto no debe entenderse simplemente como la ausencia de enfermedad, sino como un estado compuesto de bienestar fsico, mental y social que permite el desarrollo cabal de la personalidad.

Riesgo: Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Accidente: Es todo evento o suceso no planeado, no deseado, que siempre causa daos y puede causar lesin y dao al ser humano.

Enfermedad: Alteracin de la salud producida por un agente biolgico o algn factor fsico qumico o ambiental que actu lentamente pero en forma contina.

Acto inseguro: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

Condicin insegura: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO estn en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.

Accidente de trabajo: Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata, posterior o la muerte producida repentinamente en ejerci o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y e tiempo en que se presente.

Enfermedad de trabajo: Esta patologa que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligado consecuencia de la clase de trabajo que desempea la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una enfermedad permanente o transitorio, pudiendo ser originado por agentes qumicos, fsico, biolgicos de energa o psicolgicos.

Higiene industrial: Es el arte cientfico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud fsica de los trabajadores en relacin con el trabajo que desempea, teniendo como meta abolir los riesgos del trabajador a que estn expuestas.

2. Qu es una incapacidad y sus grados?

Incapacidad el diccionario la define como falta de capacidad para una cosa, en el mbito legal, incapacidad es el derecho de que goza el trabajador de no asistir sin goce de sueldo, debido a que su cuerpo se ve imposibilitado a realizar las acciones inherentes al puesto que desempea.

Grados de incapacidad ocasionados por los riesgos de trabajo:

Incapacidad temporal es la perdida de facultades que imposibilita parcial o total a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo (artculo 478 de LFT).

Incapacidad permanente parcial es la disminucin de las facultades de una persona para trabajar (artculo 479).

Incapacidad permanente total es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que le imposibilita para trabajar el resto de su vida (artculo 480).

3. Qu es seguridad en el hogar en el trabajo y sociedad?

Seguridad en el hogar: Se considera el hogar un lugar donde no hay peligros pero por desgracia no es as, pues all mueren personas a causa de los accidentes ms comunes como las cadas

Seguridad en el trabajo: la eficacia de los mtodos y tcnicas aplicadas para la prevencin de los accidentes en el trabajo se ha comprobado en la prctica como los simulacros evacuaciones etctera.

Seguridad en la sociedad: Esta categora abarca los accidentes que ocurren en los lugares pblicos y en toda clase de transportes pblicos.

4. Qu es ergonoma y cules son las disciplinas que la auxilian?

La ergonoma significa el estudio de los datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adaptacin entre el hombre y la maquina.

Para que la ergonoma alcance su mxima eficacia tenemos que hacer una combinacin de las caractersticas de varias disciplinas necesarias para comprender y desarrollar este tema.

Algunas ciencias:

a) Antropometra o anatoma funcional

b) Fisiologa

c) Psicologa

d) Ingeniera

5. Qu es la fatiga sus tipos y grados de fatiga?

La fatiga revela una alteracin del equilibrio fisiolgico del individuo. Es la disminucin o prdida de la excitabilidad celular a causa de exceso de excitacin

Fatiga activa: Es el resultado de acciones producidas diariamente por nuestras actividades

Fatiga positiva: Es el producto de emociones como el dolor, el fastidio, la monotona y la nostalgia.

Fatiga aguda: Seda por qu haces una cosa muy pesada o desgastante

Fatiga crnica: Es la acumulada provocada por falta de descanso obligatorio

Primer grado: Sensacin de lasitud que desaparece con el reposo

Segundo grado: Postracin de que se distingue por el relajamiento muscular (rostro fatigado).

Tercer grado: Se caracteriza por un estado irritativo nervioso (surmnage).

Cuarto grado: Estado grave que provoca la muerte por paro sbito del corazn (forsage).

6. Describir y explicarlos antecedentes histricos en el mundo sobre higiene y seguridad?

Antecedentes en el mundo: La higiene y seguridad han tenido un notable desarrollo a partir de la evolucin del hombre, siempre han estado presentes en la actividad laboral del ser humano, aun cuando este no se percatara es por ello que se debe de dar una explicacin de cmo la higiene y seguridad han acompaado al hombre a lo largo de la historia.

Etapa primitiva: En esta etapa el hombre cazaba mamuts para alimentarse y fabricaba sus herramientas de trabajo, posteriormente el hombre en pesa a la domesticacin de animales y cultivos, por ello el origen del trabajo se remota a la aparicin misma del hombre, que manifiesto el desgaste de energa de los msculos estirados y las neuronas, al realizar funciones inherentes al puesto o las actividades que desempea para obtener una remuneracin o una satisfactoria.

Los primeros hombres usaron protectores de piel para los brazos, las manos, las piernas o alguna otra parte del cuerpo al realizar su trabajo, con lo cual naci la seguridad, al baarse en los ros lagos y algunas para quitarse el sudor despus de una cacera o librarse del mal olor de los animales, se origino la higiene.

Etapa esclavista: En la etapa esclavista, entre el siglo v a.C al siglo v d.C, el trabajo era diferente, ya que haba una divisin tajante entre las clase explotadora, a la que pertenecan los amos, y la clase explotada de los esclavos. En esta etapa el trabajo era realizado por los esclavos que laboraban principalmente en el campo; hacan los trabajos ms pesados o rudos, por ejemplo, como mineros, cargadores y constructores de pirmides, casas, graneros, etctera. El amo utilizaba al esclavo para los trabajos pesados.

Etapa feudal: La etapa feudalista, del siglo XII al XV, aproximadamente, se caracterizo porque el rey daba tierras a sus nobles para que las administraran y le dieran parte de la ganancia. La sociedad estaba compuesta por clases: la noble, la sacerdotal y la de los siervos y villanos; en algunos casos subsisti la esclavitud; se trabajaba en el campo, en la ganadera, y si era preciso, se hacan soldados. Desde aquella poca el guerrero tena que equiparse, especialmente el seor feudal y los caballeros que servan al rey, as como sus huestes. Para protegerse se usaba equipo para todo el cuerpo y los soldados o arqueros se protegan con pavs o cascos.

Etapa del capitalismo: Empez a finales del siglo XVII y principios del siglo XVII. Surgieron leyes sobre la higiene y seguridad como: Ley de Chapelier, en Inglaterra la que deca que el maestro solo tena una obligacin moral con el trabajador. En 1812 se dicto la ley que reglamentaba el trabajo de los aprendices y sealaba ciertas obligaciones de los patrones en materia de higiene y seguridad.

En 1867 en Alsacia se fund una asociacin dedicada al estudio y la creacin de aparatos y dispositivos que disminuyeran la peligrosidad de las maquinas. En Francia se elaboro la ley de accidentes de trabajo en 1898. Con la creacin de la ONU, en 1946, se legislo sobre la higiene y seguridad a nivel mundial.

Etapa de la revolucin industrial: En Inglaterra, entre 1760 y 1832 hubo una gran desarrollo tcnico y cientfico con la invencin de las maquinas, lo que provoco una transformacin econmica radical. Esto trajo como consecuencia que la maquina desplazara al hombre. Hubo

paros y crisis que generaron miseria. En las fbricas se incremento el ndice de accidentes debido a que los trabajadores no haban sido capacitados para operar las maquinas. Como no haba sindicatos ni servicios mdicos que atendieran este tipo de problemas, la higiene y seguridad era muy deficiente.

Etapa socialista: El capitalismo se desarrollo aproximadamente a partir de 1917, con la revolucin rusa surgi esta teora para defender al proletariado; se crearon cooperativas con fines de tipo social, y se hicieron las leyes sobre higiene y seguridad ms severas.

7. Describir y decir cul es la funcin de las instituciones que norma la higiene y seguridad?

Secretara del trabajo y prevencin social (stps)

Esta dependencia vigila que la empresa u organismo cumpla las siguientes obligaciones con sus empleados

1. Dar aviso, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran.

2. Acatar las disposiciones de la Comisin Consultiva Nacional de Higiene y Seguridad.

3. Cumplir los programas y campaas que tiendan a prevenir accidentes y enfermedades.

4. Permite, durante las horas de trabajo, la inspeccin y vigilancia que esta secretaria practique en los establecimientos.

5. Proporcionar los informes que le soliciten en relacin con medios de seguridad e higiene.

6. Presentar los inspectores de los libros.

7. Entregar para su examen las muestras de sustancias

Secretaria de la Salud (SSA).

1. Dar aviso de accidentes o solicitar la prestacin urgente de servicios de salud

2. Dar conocimiento y llevar el respectico control de los efectos nocivos del ambiente en la salud.

3. Cumplir las normas tcnicas a que se debe sujetarse el tratamiento del agua para su uso humano.

4. Cumplir la fijacin de las condiciones de las acciones particulares de descarga, tratamiento y uso de aguas residuales.

5. Cumplir los criterios para el uso y manejo de sustancias, maquina, equipos y aparatos para reducir los riesgos en la salud.

6. Observar el cumplimiento de los lmites mximos permisibles de exposicin del trabajador.

7. Cumplir los programas de prevencin de enfermedades.

8. Cumplir con las normas tcnicas para la prevencin y el control de enfermedades y accidentes.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

1. Pagar las cutas patronales

2. Dar aviso del accidente o la enfermedad de trabajo.

3. En caso que el patrn no notifique el salario real, se ver obligado a pagar los capitales constitutivos que correspondan.

4. Cumplir las campaas de prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo que dice este organismo.

5. Cooperar con el IMSS en la prevencin de los riesgos de trabajo.

6. Dar aviso, dentro de los plazos que fija la ley del seguro social, y con base en el artculo 40 del reglamento, para la clasificacin de empresas.

7. Llenar el aviso de registro y la forma adicional para proporcionar la informacin adecuada como actividad.

8. Inscribirse e inscribir a sus trabajadores, una vez clasificados de acuerdo con el catalogo de actividades.

Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Este instituto define como obligaciones de la empresa u organismo las siguientes.

1. Cubrir el pago integro del seguro de accidentes y enfermedades de trabajo.

2. Hacer entregas quincenales al ISSSTE por producto de sus respectivas tesoreras o departamentos correspondientes, de las cantidades estimadas por concepto de cuotas y aportaciones.

Secretara de Desarrollo Social (Sedesol)

La ley general del equilibrio ecolgico, en su artculo 15, fraccin IX, dice: Los sujetos principales de la concertacin ecolgica son no solamente los individuos, sino tambin los grupos y organizaciones sociales. De acuerdo con esta fraccin la empresa tiene las siguientes obligaciones.

1. Solicitar autorizacin previa cuando se realice obras o actividades pblicas o privadas.

2. Apoyar los planes y programas a travs de cursos de capacitacin y adiestramiento para el trabajo en materia de proteccin al ambiente y de prevencin y restauracin del equilibrio ecolgico.

3. Llenar los formatos donde se declare el volumen y el tipo de generacin de residuos peligrosos.

4. Cumplir las dems disposiciones que protejan al ambiente contra la contaminacin atmosfrica, la contaminacin de las aguas y la contaminacin por la emisin de ruido.

8. Decir cules son los objetivos del primer antecedente en Mxico de la higiene y seguridad?

Leyes de Indias. Dichas leyes iniciaron su vigencia en el ao de 1680, durante el reinado de Carlos II.

Su objetivo principal fue: Elevar el nivel de vida de la clase indgena.

Algunos puntos de las leyes fueron:

- Establecer un rgimen jurdico preventivo de asistencia y reparacin para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- Reglamentar el salario mnimo.

- Que el pago fuera en efectivo.

- Prohibir las tiendas de raya.

- La prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo

- La regularizacin de asistencia mdica a los indios enfermos y accidentados.

- El establecimiento de ayudas econmicas y atencin medica.

Entre las medidas a que obligaban dichas leyes para prevenir los accidentes de trabajo se encontraban las siguientes:

- Prohiban que los indios pertenecientes a climas fros fueron llevados a trabajar a climas clidos, y que los menores de 18 aos acarrearan mercancas.

- Se obligaba a los patrones a tener cirujanos para atender a los accidentados y enfermos.

9. Concepto de comisin de la higiene y seguridad?

La ley federal del trabajo establece en los artculos 509 y 510 que las comisiones son organismos para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

El instructivo 19 menciona que la comisin es el organismo que establece por la ley en la materia, integrada conjuntamente por representantes patronales y de los trabajadores para investigar las causas de los accidentes y enfermedades del trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que las mismas se cumplan.

10. Cmo se integra, cuales son los requisitos para permanecer higiene y seguridad?

Como se integra: La comisin mixta de higiene y seguridad de una empresa debe estar constituida por el mismo nmero de representantes de los trabajadores y de los patrones.

Para determinar el nmero de comisiones de seguridad e higiene que se debern establecer en una empresa, as como el nmero de representantes propietarios o suplentes en su caso, los trabajadores y patrones debern considerar los siguientes elementos.

I. Nmero de trabajadores.

II. Peligrosidad de las labores.

III. Ubicacin del o de los centros de trabajo.

IV. Las divisiones, plantas o unidades con que se integra la empresa.

V. Las formas o proceso de trabajo.

VI. El nmero de turnos de trabajo.

Requisitos para ser miembro de la comisin de seguridad e higiene.

I. Trabajar en la empresa.

II. Ser mayor de edad.

III. De preferencia poseer la instruccin y la experiencia necesarias.

IV. No ser trabajador a destajo, salvo que todos los trabajadores presten sus servicios en tal condicin.

V.

Ser de conducta honorable y haber demostrado sentido de responsabilidad en el trabajo.

VI. De preferencia ser el sostn econmico de una familia. Todos tiene la misma responsabilidad e igualdad de derechos y obligaciones, independientes de la jerarqua que cada no tenga en la empresa o sindicato a que pertenezcan, y desempearn sus cargos como parte de la comisin dentro de la jornada de trabajo.

11. Cul es el procedimiento para el registro de la comunicacin, funcional, y obligaciones?

De acuerdo con el instructivo 19, el procedimiento para el registro de la comisin es el siguiente:

1. El patrn o representante solicita el registro de la comisin que se constituye dentro de cada centro de trabajo ante la autoridad laboral competente, en un plazo no mayor a 10 das hbiles a partir de la fecha del acta constitutiva de la comisin.

2. Al solicitar el registro deben presentarse tres tantos del formato solicitud de registro de la comisin mixta de seguridad e higiene, anexando el acta constitutiva de la comisin, constancia del registro federal de contribuyentes y del registro patronal ante el IMSS y, en su caso el padrn electoral de designacin de los trabajadores.

3. Cuando la autoridad competente recibe los documentos, los revisa y en caso de encontrar errores, lo har saber al patrn o a su representante, quien en un plazo de tres das hbiles deber rectificarlo; si en este plazo no los entregan, se cancelar la solicitud.

4. Las autoridades laborales administrativas de las entidades federales y el Gobierno del D.F, debern remitir a la autoridad federal del trabajo las solicitudes de registro recibidas, acompaadas de la documentacin referida en el segundo paso, de los tres primeros das del mes siguiente de su recepcin.

5. Una vez integrada debidamente la solicitud de registro, la autoridad competente notificara a las empresas el nmero con la cual se registro la comisin.

Entre las funciones y obligaciones de la comisin estn las siguientes:

1. Colaborar con las autoridades del trabajo, sanitarias y de seguridad social, en la investigacin de las causas de los accidentes y las enfermedades.

2. Visitar mensualmente los edificios e instalaciones y revisar el equipo, a fin de verificar las condiciones de seguridad e higiene.

3. Orientar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene.

4. Promover el conocimiento de materiales relativos a la seguridad e higiene.

5. Informar peridicamente las causas de riesgo.

Controlar el contenido de botiquines.

6. Controlar el inventario de botiquines.

7. Vigilar el trabajo de mujeres y hombre.

8. Colaborar en campaas de educacin higinica.

12. ilustrar por medio de una grafica los factores causales de un accidente?

[pic]

[pic]

[pic][pic]

13. Decir de que trata estos instructivos?

1. Se refiere a las condiciones de seguridad e higiene en edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo; por ejemplo, los patrones deben planear, construir y conservar sus centros de trabajo de manera que eviten los riesgos que puedan representar para la vida y salud de los trabajadores.

2. Se refiere a las condiciones de seguridad para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. El patrn estar obligado a informar a los trabajadores sobre los riesgos de incendio y las medidas especficas para prevenirlos.

4 Se refiere a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquina y equipo de los centros de trabajo. Es importante conocer como disminuir o evitar accidentes en los lugares donde se presenta con ms frecuencia.

5 Se refiere a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. Este instructivo aborda la prevencin y proteccin de los trabajadores.

6 Se refiere a las condiciones de seguridad e higiene para la estiba y desestiba de los materiales en los centros de trabajo, para lo cual se debe disponer de espacios destinados especialmente.

16 Se refiere a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, en cuanto a la ventilacin. Durante las labores, los patrones deben mantener la ventilacin necesaria por medio de sistemas naturales o artificiales, de forma que se contribuya a impedir el ao en la salud de los trabajadores.

17 Se refiere a los requerimientos y caractersticas del equipo de proteccin personal para los trabajadores. El patrn debe proporcionar al trabajador el equipo de proteccin al trabajador el equipo de proteccin necesario, el cual debe ser sustituido o modificado cuando se requiera, as como poner especial atencin en el equipo que se utilice, en orden de importancia:

1. Cabeza.

2. Odos.

3. Cara y ojos.

14. Agentes fsicos, qumicos, biolgicos y sicolgicos?

Fsicos = todo sustancia que tenga peso y volumen y ocupe un lugar en el espacio. (Todo lo que vea inanimado) Qumicos = Sustancias qumicas (oxgeno, anhdrido carbnico, agua etc.) Biolgicos: Todos los seres vivos. (Animales, vegetales, microorganismos, protistas).

Vas de ingreso: El aire, la comida, la luz, y ha veces los propios humanos transmitimos estos agentes por medio del tacto.

Anda mungkin juga menyukai