Anda di halaman 1dari 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL En trminos concretos se puede decir que la inteligencia emocional es la capacidad o habilidad para controlar los impulsos

emotivos, la cual nos ayuda a resolver los problemas de manera pacfica y nos proporciona bienestar. En general se piensa que las personas poseedoras de una brillante inteligencia intelectual tendrn el xito asegurado de por vida; en cierta forma podra ser verdad, pero numerosos casos indican lo contrario. Estudiantes con menciones honorficas no tienen el xito esperado y estudiantes medios o hasta malos alcanzaron puestos que nadie hubiera sospechado. A qu se debe todo esto? La respuesta se encuentra con toda seguridad en el desarrollo de la inteligencia emocional. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS COMPETENCIAS La relacin que encuentro de la inteligencia emocional con las competencias es que en la medida en que desarrollemos y perfeccionemos cada una de las habilidades (autoconocimiento, autocontrol, automotivacin, empata y sociabilizacin) a travs de la inteligencia emocional, podremos ser ms eficaces y eficientes en el desarrollo de las competencias, que se ver reflejado no solo con nuestros compaeros de trabajo, sino con los clientes con los que usualmente mantenemos contacto; ya que el xito que tenemos como personas en el mbito laboral est ntimamente relacionado con nuestras emociones. Obteniendo de esta manera algunas ventajas que a continuacin menciono: *Mejora la comunicacin y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes. (Competencias para la Comunicacin) *Aumenta la motivacin y el liderazgo del trabajador. (Competencia personal) *Las personas se sienten ms comprometidas con sus tareas cotidianas. (Competencia personal) *Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista. (Competencia en equipo, Competencia para la diversidad) EJEMPLO: Teacher Ral, joven de apenas 24 aos, quien lo viera lo podra confundir con un alumno ms. Su especialidad es el Idioma Ingls, sin embargo, no cuenta con una carrera universitaria, pero gracias al manejo adecuado que tiene de habilidades como la empata, sociabilizacin y autocontrol (no pierde la paciencia, tiene gran facilidad para comunicar ideas) logra desarrollar de manera acertada las competencias de trabajo en equipo, para la comunicacin, para la tica. Siendo actualmente el coordinador del local de secundaria, donde est realizando un excelente trabajo y se ha ganado el respeto y colaboracin de todos los padres de familia. BIBLIOGRAFA *LAS 3 INTELIGENCIAS: INTELECTUAL, EMOCIONAL Y MORAL - Diana Rodriguez de Ibarra Ed. Trillas

http://www.degerencia.com/tema/inteligencia_emocional http://es.scribd.com/doc/9675960/Diccionario-Competencias-Laborales-Martha-Alles

Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecucin de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada. Poseer slo conocimientos o habilidades no significa ser competente: puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta.

Actualmente, las reglas del trabajo estn cambiando, no solo es necesario la sagacidad, preparacin y experiencia, sino cmo nos manejamos con nosotros mismos y con los dems. Est norma se aplica cada vez ms para decidir quin ser contratado y quin no, a quin se retiene y a quin se deja ir, a quin se asciende y a quin se pasa por alto. Las empresas se concentran en ciertas cualidades personales, como la iniciativa, la empata, la adaptabilidad y la persuasin.

Las reglas del trabajo estn cambiando. Ahora se nos juzga segn normas nuevas; ya no importa solo la sagacidad, preparacin y la experiencia, sino cmo nos manejamos con nosotros mismos y con los dems. Est norma se aplica cada vez ms para decidir quin ser contratado y quin no, a quin se retiene y a quin se deja ir, a quin se asciende y a quin se pasa por alto. Las nuevas reglas vaticinan quin tiene ms posibilidades de lograr un desempeo estelar y quien es ms propenso a descarrilar. Cualquiera sea la especialidad en la que trabajemos actualmente miden caractersticas cruciales que nos hacen aptos para futuros empleos. Estas reglas guardan poca relacin con lo que la escuela marcaba como importante; para estos patrones, la preparacin acadmica tiene poca relevancia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparacin tcnica para desempearnos en el empleo; en cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, como la iniciativa, la empata, la adaptabilidad y la persuasin.

Al coeficiente intelectual debe adicionrsele el coeficiente emocional que evidencia las actividades personales y sociales. Aumentan la productividad Agragan valor al trabajo Brindan satisfaccin

Solemos relacionar el significado de inteligencia con nuestras emociones, por ende, podemos decir que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia, empata y agilidad mental, entre otros aspectos. Si desarrollamos y perfeccionamos cada una de estas variables, podremos ser ms eficaces y eficientes no solo con nuestros compaeros de trabajo, sino con los clientes con los usualmente mantenemos contacto.

- Mejora la comunicacin y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes. Aumenta Las personas la se motivacin sienten ms y el liderazgo con sus del tareas trabajador. cotidianas.

comprometidas

- Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista. Asciende la rentabilidad de la empresa.

Daniel Goleman, por ejemplo, afirm en 1999 que el xito que tuviera una persona en el mbito laboral estaba ntimamente relacionado con sus emociones y que, de esta manera, poda trabajar, ser ms productiva y desempearse mejor en equipo.

Anda mungkin juga menyukai