Anda di halaman 1dari 24

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

CURSO DE EXPERTO PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO El Curso est estructurado en cinco mdulos temticos, cada uno de ellos dividido a su vez en varios cursos: Mdulo A: SISTEMA UNIVERSITARIO. Mdulo B: METODOLOGIA EDUCATIVA. Mdulo C: TICs EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Mdulo D: FORMACIN TRANSVERSAL. Mdulo E: SALUD LABORAL. La realizacin de estos cursos est encaminada a la obtencin del Ttulo de Experto para la FORMACION DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Para esto ser necesario cursar un mnimo de 25 crditos, entre los que tienen que cursarse al menos un curso de cada Mdulo y haber participado, al menos, en un Proyecto de Innovacin Docente. Los cursos estn dirigidos bsicamente al Personal Docente e Investigador de la Universidad (Ver criterios de seleccin).

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

MDULO A. SISTEMA UNIVERSITARIO. Curso MARCO NORMATIVO Y ESTRUCTURA UNIVERSITARIA Coordinador Nmero de crditos 1 Nmero de plazas Abierto OBJETIVOS Dar a conocer 1. La estructura de los Sistemas Universitarios Espaol y Andaluz, prestando especial atencin a la organizacin de la Universidad de Crdoba. 2. LOU, LAU y Estatutos de la Universidad de Crdoba, con especial atencin a los fines de la Universidad. 3. El binomio docencia-investigacin como eje fundamental de las actividades del profesor universitario. 4. Obligaciones y deberes del profesorado universitario. 5. Plan de financiacin de las Universidades andaluzas. DESARROLLO Mesas redondas de cada tema.

Curso ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIN SUPERIOR Coordinador Julia Angulo Romero Nmero de crditos 4 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Difundir el Espacio Europeo de Educacin Superior y las modificaciones legislativas que ello conlleva. Debatir y poner en comn la documentacin bsica relacionada con Espacio Europeo y con la reforma de las enseanzas universitarias en nuestro pas. Estudiar y analizar el proceso de desarrollo de las experiencias piloto en nuestra Comunidad Autnoma. Estudiar y analizar el proceso de desarrollo de las experiencias piloto en nuestra Universidad. DESARROLLO Conferencia La UCO ante el EEES: acciones y propuestas de futuro. Mesa redonda Las Experiencias Piloto en la UCO: Fortalezas y Debilidades. Conferencia La promocin del Espacio Europeo desde la Unin Europea.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Mesa redonda Experiencias Piloto en otras Universidades. Conferencia Msteres y Doctorados en el marco del EEES. Taller Anlisis de la Documentacin sobre EEES y sobre la reforma de las enseanzas universitarias. Taller Proceso de elaboracin de la Gua Comn, de la Gua Especfica y desarrollo docente de las Experiencias Piloto en la UCO.

Curso PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y PRCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES Coordinadores Antonio Ruiz Snchez/Jos Manuel Villalba Montoro Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS La Carta Erasmus. Principios Fundamentales de la Carta Erasmus y Declaracin de Poltica Erasmus de las Instituciones. - MOVILIDAD INDIVIDUAL. Movilidad de estudiantes para realizar estudios (SM). Prcticas de estudiantes. Movilidad de profesores (TS). Movilidad de personal entre Universidades y Empresas. Movilidad del PAS. Programas Intensivos. Cursos Intensivos de Idiomas Erasmus (EILC). Organizacin de la Movilidad (OM). - Proyectos multilaterales. Desarrollo de Programas de Estudios. Cooperacin entre Universidades y Empresas. Modernizacin de la Educacin Superior. Campus Virtuales. - REDES ERASMUS. La movilidad en el Postgrado. Erasmus Mundos Becas de Movilidad individuales. Razones y objetivos de movilidad. Requisitos y condiciones para participar. Caractersticas de las convocatorias. Cmo preparar una solicitud ganadora. Casos prcticos. Movilidad de profesores en otros tipos de proyectos Tempos. Razones y objetivos de movilidad. Requisitos y condiciones para participar. Caractersticas de las convocatorias. Cmo preparar una solicitud ganadora. Casos prcticos. Programas con Iberoamrica. DESARROLLO - Introduccin - Movilidad nacional de estudiantes y profesores - Programas Nacionales de Movilidad. SICUE-Sneca - Movilidad acadmica en la Unin Europea Programa de aprendizaje permanente de la UE 2007-2013 Subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig. Programa Jean Monnet. - El Programa Erasmus - La movilidad en el Postgrado - Programas con pases del Este de Europa. El programa Tempus
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Becas de movilidad individuales. Movilidad de profesores en otros tipos de proyectos Tempus. - Programas con Iberoamrica La realidad Iberoamericana Poltica de Cooperacin espaola en la Educacin en Iberoamrica de acuerdo al Plan Director 2005-2008. Tipo de movilidades con Iberoamrica. Principales fuentes de financiamiento. Procedimientos a seguir. - Otros programas de movilidad Vulcanus. Fulbright - Las prcticas en la Universidad Las prcticas en la UCO (1.00 hora) Los empresarios opinan (1.30 hora) Las prcticas en el extranjero (1.30 hora) El marketing y la gestin de los programas de prcticas (1.30 hora)

Curso CALIDAD E INNOVACIN UNIVERSITARIA Coordinador Juan Jos Ruiz Snchez Nmero de crditos 1 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1. La calidad en el EEES. 2. Calidad Universitaria. 3. Evaluacin de Titulaciones. 4. Proyecto Andaluz del Profesorado Universitario (PAFPU) 5. Innovacin Docente. 6. Evaluacin del Profesorado. 7. Documentacin sobre calidad. DESARROLLO Conferencia: La calidad en el EEES. Mesa Redonda: Calidad Universitaria. Conferencia: Evaluacin de Titulaciones. Conferencia: Proyecto Andaluz de Formacin del Profesorado Universitario (PAFPU). Conferencia: Innovacin Docente. Conferencia: Evaluacin del profesorado. Taller: Documentacin sobre Calidad.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

MDULO B. METODOLOGA EDUCATIVA Curso FORMACIN EN COMPETENCIAS Coordinador Ignacio Gonzlez Lpez Nmero de crditos 2* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Establecer las caractersticas bsicas del currculum formativo bsico derivado del proceso de convergencia europea. 2.- Conocer los elementos que definen un sistema de formacin basado en competencias. 3.- Describir los tipos de competencias necesarias para la formacin de los futuros profesionales. 4.- Definir el tipo de relaciones que se establecen en el aula universitaria en base a los criterios del EEES. 5.- Disear un protocolo curricular de actuacin docente basado en competencias. DESARROLLO Crditos Presenciales La Universidad y la educacin en competencias en el marco del EEES Las competencias como elemento integrador del proceso de enseanza y aprendizaje Bases para la formacin en competencias: unidades de competencia y mdulos de formacin Tipologa de competencias: competencias docentes vs. competencias discentes Crditos no presenciales Definicin de competencias profesionales: cmo se aprende, cmo se ensean, cmo se evalan

Curso DINMICAS DE GRUPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Coordinador M Carmen Tabernero Urbieta. Nmero de crditos 1* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS El presente curso pretende servir de apoyo a las estrategias de motivacin que el profesorado realiza en el aula utilizando los grupos de trabajo en sus diferentes versiones: equipos en el laboratorio, trabajos en grupo, resolucin de problemas o toma de decisiones en grupo. Para ello, se pretenden mostrar brevemente algunas nociones
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

bsicas sobre la motivacin, las fases en el desarrollo de un grupo, el estilo de liderazgo y los roles dentro del grupo. Adems, facilitaremos algunas claves para evaluar la adecuacin del trabajo en grupo frente al trabajo individual. Y, por ultimo, atendiendo a las fases de formacin de grupos, trabajaremos con las dinmicas de grupos ms adecuadas. En el desarrollo del curso se aportar material de apoyo al trabajo y algunas claves para saber elegir la tcnica de dinmica de grupo adecuada en cada momento. DESARROLLO - Conocer las claves de la motivacin en el aula, los grupos y el aprendizaje cooperativo - Concienciar de la importancia de las relaciones interpersonales y de interaccin en el proceso enseanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje cooperativo - Potenciar la utilizacin de dinmicas grupales para dinamizar la comunicacin en el aula, resolver conflictos, analizar el efecto de los diferentes estilos de negociacin o facilitar la creatividad. Crditos presenciales: Bloques: Dinmicas grupales y aprendizaje cooperativo -Motivacin en el aula (T) - Aprendizaje cooperativo y procesos grupales (T) - Fases en la composicin de un grupo (T) - Toma de decisiones individual versus grupal: Problemas en el trabajo en grupo - Dinmicas de grupo adecuadas a cada fase de desarrollo de grupo (P)

(T/P)

Crditos no presenciales - Lecturas complementarias - Resolucin de un problema a travs de una simulacin en el ordenador - Planificacin de una intervencin en el aula utilizando una dinmica grupal de las analizadas en las horas presenciales.

Curso MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE Coordinador Jess Alonso Tapia Nmero de crditos 1,5* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Un objetivo central de las instituciones universitarias es conseguir que todos los alumnos estudien no ya buscando aprobar, sino interesndose por conseguir la comprensin y el dominio prctico de los principios, estrategias y procedimientos que se desea que aprendan. Cmo conseguirlo? Cmo organizar y estructurar el planteamiento de la docencia y las actividades acadmicas de modo que contribuyan al logro

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

del mismo? En el presente taller se proporcionan modelos y estrategias para afrontar el problema recogido en las cuestiones anteriores. 1. Facilitar el conocimiento de los factores personales y contextuales que influyen en la motivacin por aprender. 2. Facilitar modelos para el diseo de la instruccin considerando los factores personales y contextuales referidos. DESARROLLO Contenidos tericos 1. Caractersticas personales de los alumnos que inciden en su motivacin hacia el aprendizaje. Tipos de metas que se busca conseguir. Adecuacin de las estrategias de aprendizaje. Capacidad de autorregulacin. 2. Caractersticas del contexto que inciden en la motivacin de los alumnos hacia el aprendizaje. Relevancia de los contenidos, objetivos y actividades. Caractersticas de las exposiciones magistrales Caractersticas de la interaccin profesor-alumno. Grado de autonoma percibida. Efecto de la enseanza centrada en el aprendizaje de estrategias. Organizacin de las tareas acadmicas. Condiciones para la eficacia del trabajo individual Organizacin de las tareas acadmicas. Condiciones para la eficacia del trabajo en grupo. Organizacin de la evaluacin: Forma, contexto y uso de los resultado.. 3. Principios para la organizacin motivacional de la instruccin. Asegurar la percepcin de la relevancia de los aprendizajes a conseguir Centrar la enseanza no slo en la clarificacin de conceptos y teoras sino en el desarrollo de competencias, facilitando modos de pensar y afrontar los problemas. Establecer un plan de trabajo que garantice la regulacin del esfuerzo Establecer un sistema de guiones que facilite la autoevaluacin (no la autocalificacin) Establecer un sistema de evaluacin con las siguientes caractersticas: - Que tenga en cuenta el trabajo realizado y la transferencia de lo aprendido - Que facilite la retroalimentacin - Que valore el progreso Metodologa Crditos presenciales: tendrn una duracin de 8 horas, aportar los contenidos tericos bsicos de modo que el curso pueda ser realmente un taller de reflexin sobre los mismos. Crditos NO presenciales: aplicacin de lo visto, consistente en uno de los siguientes procesos: a) Planificacin del trabajo prctico individual o en grupo b) Planificacin del sistema de evaluacin c) Construccin de guiones de autoevaluacin de las actividades prcticas de la asignatura para facilitar el trabajo autnomo del alumno.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Curso ORGANIZACIN MODULAR DE LOS CONTENIDOS A TRAVS DEL ESTUDIO DE CASOS Coordinador Carmen Armengol Aspar. Nmero de crditos 1* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Se prev realizar la parte presencial del curso a partir de dos sesiones en un mismo da. Los temas que se abordaran se pueden resumir en: la agrupacin de las asignaturas afines en mdulos, aproximacin al paradigma centrado en el estudiante, el estudio de caso su filosofa, su estructura y su elaboracin. DESARROLLO Crditos presenciales: agrupacin de las asignaturas afines en mdulos, aproximacin al paradigma centrado en el estudiante, el estudio de caso su filosofa, su estructura y su elaboracin Crditos no presenciales: desarrollar un caso relacionado con uno o varios contenidos de alguna de las asignaturas en las que imparte docencia. Establecimiento de comunicacin va correo electrnico. Inicialmente se presentar un guin acompaado con un pequeo resumen en donde se de a conocer el caso que se va a trabajar. A partir del guin la profesora dar el visto bueno para empezar el trabajo con las indicaciones que sean necesarias. Al final de la elaboracin del caso ste se presentar para su correspondiente evaluacin.

Curso APRENDER CON TODO EL CEREBRO. MAPAS CONCEPTUALES, MENTALES Y ESTRUCTURAS GRFICAS Coordinador Antonio Ontoria Pea/ngela de Luque Snchez Nmero de crditos 2,5* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Mapas Conceptuales (MC). En qu enfoque de aprendizaje se apoya. 2.- Significado, analogas de referencia y caractersticas principales de los MC. 3.- Cmo aprender/ensear la construccin de MC. 4.- Cmo crear ideas con los MC y cmo utilizar el ordenador para hacer MC. 5.- Los Mapas Conceptuales como estrategia/tcnica metodolgica de aprendizaje individual y cooperativo en el aula

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

6.- Los Mapas Conceptuales como tcnica de evaluacin y otras aplicaciones (conferencias, planificacin,.). DESARROLLO 1.- Hacia un aprendizaje integral u holstico 1.- Aprendizaje experiencial o fenomenolgico. 2.- Aprendizaje constructivista significativo. 3.-Aprender con todo el cerebro. * Los hemisferios cerebrales y la cultura * El cerebro, centro del aprendizaje holstico. 4.-Aprender a aprender: sentido pleno del aprendizaje *El aprendizaje como proceso de comprensin y asimilacin =asimilacin comprensiva *El aprendizaje como formacin y desarrollo de estructuras cognitivas 2.-Los Mapas Mentales o cmo aprender con pensamiento irradiante. .1.-Los mapas mentales, una estrategia cognitivo-creativa: origen, analogas y significacin 2.- Caractersticas generales de los mapas mentales * Pensar con palabras e imgenes * Jerarquizacin y categorizacin * Utilizacin del aprendizaje multicanal. 3.- Leyes de la Cartografa Mental para elaborar los mapas mentales . 4.- Cmo ensear a elaborar mapas mentales en el aula. 5.- Prcticas para dominar la construccin de los mapas mentales * Prctica individual * Prctica grupal. Hacia un mapa consensuado. . * Elementos complementarios que mejoran la presentacin del mapa mental (color, imagen, ) 3.- Mapas Conceptuales o cmo aprender significativamente. 1.-Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje significativo: origen, analoga y significacin. 2.-Caractersticas generales de los mapas conceptuales: *Elementos bsicos: Conceptos, proposiciones y palabras-enlace *Condiciones especficas: -Inclusinjerarquizacin -Seleccin-Impacto visual 3.-Como ensear a elaborar un mapa conceptual *Dos formas generales: -Diferenciacin progresiva -Reconciliacin integradora *Proceso de construccin del mapa y su representacin grfica 4.- Prctica para dominar la construccin de los mapas conceptuales * Prctica individual * Prctica grupal. Hacia un mapa consensuado. * Elementos complementarios que mejoran la presentacin del mapa conceptual (color, imagen, ) 4.- Construir los mapas conceptuales y los mapas mentales con programas informticos. 1.- Una nueva cultura de la comunicacin y de la informacin. Una sociedad del aprendizaje
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

2.- Construccin de mapas conceptuales y mapas mentales con ordenador * Programas informticos para construir mapas onceptuales y mapas mentales * Proceso tcnico para elaborar el mapa mental por ordenador * Cmo obtener una presentacin en diapositivas Power Point desde el programa informtico de los mapas. 3.- Prcticas sobre la construccin de los mapas conceptuales y de los mapas mentales con el ordenador * Prctica individual * Prctica grupal. Hacia un mapa consensuado. . * Elementos complementarios que mejoran la presentacin del mapa conceptual y del mapa mental (color, imagen, sonido,) 5.- Otras estructuras grficas facilitadotas del aprendizaje 1.- Supernotas 2.-Redes conceptuales 3.- Clasificacin por grupos 4.-Diagrama de causa-efecto 5.-Solucin de problemas 6.- Creacin personal de estructuras grficas. 7.-Otras.

Curso ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE POR INVESTIGACIN: PROYECTOS DE TRABAJO Coordinador Francisco Jos Pozuelos Nmero de crditos 1* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS -Conocer las bases que justifican el trabajo por proyectos en la enseanza superior. -Identificar las caractersticas que definen a esta metodologa. -Definir el proceso general que se sigue en este enfoque metodolgico. -Conocer los instrumentos bsicos para su implementacin en la prctica: planificacin, gua de trabajo, materiales y herramientas para el seguimiento y evaluacin. -Elaborar un ejemplo para su experimentacin en la prctica. -Analizar crticamente las posibilidades y lmites del modelo. DESARROLLO Los proyectos de trabajo: bases que fundamentan al modelo. Distribucin de los contenidos del Programa en Proyectos de Trabajo: criterios y modelo de organizacin. La planificacin de los Proyectos de Trabajo.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Herramientas para la prctica: guas de trabajo, recursos y materiales y actividades tipo. La organizacin de la docencia en agrupamientos flexibles. La evaluacin formativa: carpetas de trabajo, tutora y plantilla de evaluacin (rbrica).

Curso EVALUACIN DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE Coordinador Miguel ngel Santos Guerra Nmero de crditos 2* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Reflexionar sobre la naturaleza, importancia y necesidad de la evaluacin. 2.- Analizar las patologas que suelen afectar al proceso de evaluacin 3.- Conocer y estudiar experiencias de evaluacin 4.- Proponer estrategias de mejora 5.- Estudiar las dificultades y obstculos que dificultan o impiden la mejora 6.- Intercambiar ideas y experiencias profesionales sobre evaluacin

Curso LA TUTORA COMO ESTRATEGIA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Coordinador Carmen Corpas Reina Nmero de crditos 2* ECTS Nmero de plazas 25 OBJETIVOS La tutora universitaria se considera, desde una vertiente eminentemente educativa, un proceso que ha de facilitar el desarrollo de la persona durante la carrera proporcionando una atencin integral a la persona y orientando los procesos de aprendizaje universitario para ayudar en la toma de decisiones durante todo el proceso formativo del alumnado atendiendo a las necesidades individuales y colectivas. Esto supone una concepcin de la relacin docente-discente centrada en el aprendizaje, la cooperacin y el respeto mutuo, proceso en el que el profesor tiene la funcin de coordinar y ajustar el proceso de enseanza-aprendizaje. De este modo, pueden desprenderse los siguientes objetivos:

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

- Reflexionar acerca del nuevo modelo de docente universitario que ha de asumir nuevas competencias profesionales y emplear nuevas estrategias y recursos que faciliten el aprendizaje de los alumnos. - Conocer la importancia y funciones de la tutora como complemento de la formacin acadmica. - Adquirir habilidades y tcnicas que favorezcan el trabajo con diferentes grupos de alumnos con distintas finalidades educativas (valores, tcnicas de trabajo intelectual, comportamientos sociales,). - Analizar y valorar las necesidades manifestadas por el alumnado en las sesiones de tutora a partir de las cuales proponer un modelo innovador de tutora acadmica convergente con el espritu del E.E.E.S. DESARROLLO Crditos presenciales: - La accin tutorial en el Espacio Europeo de Educacin Superior: las tutoras, otra forma de ensear en la Universidad. - Las funciones tutoriales del profesorado en la Universidad: el proyecto de accin tutorial - Las expectativas de los estudiantes universitarios ante la figura del tutor: nuevos modelos de tutora. Crditos no presenciales: Diseo de un plan de accin tutorial en el mbito universitario

Curso FORMACIN ESPECFICA POR REAS Coordinador Centros y Departamentos Nmero de crditos 3 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

MDULO C. TICs EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Curso INTRODUCCIN A LA PLATAFORMA MOODLE DE ENSEANZA VIRTUAL Coordinador Sebastin Ventura Soto Nmero de crditos 1,5 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Este curso, de carcter eminentemente prctico, pretende la familiarizacin con la plataforma Moodle, implantada en la Universidad de Crdoba. El curso se desarrollar utilizando una metodologa activa, de manera que, al finalizar ste, cada uno de los profesores participantes debe haber construido una entrada en el sistema que d soporte a una de sus asignaturas. 1.- Introduccin a) Creacin de una cuenta de usuario b) Elementos de la pantalla de Moodle 2.- Gestin de cursos en Moodle a) Bloques que integran un curso Moodle. Edicin de la plantilla global. b) Configuracin de las opciones de un curso. c) Herramientas de diseo. d) Adicin de actividades y recursos. I. Incorporacin de recursos. 1.- Elaboracin de pginas de texto e hipertexto. 2.- Adicin de ficheros ya existentes. 3.- Enlace a directorios. II. Planteamiento de actividades. DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Curso SISTEMAS AVANZADOS DE ENSEANZA VIRTUAL Coordinador ngel Martnez Recio Nmero de crditos 1,5 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Este curso, de carcter eminentemente prctico, pretende la familiarizacin con diferentes herramientas de carcter avanzado, integradas en la plataforma Moodle de la Universidad de Crdoba, adecuadas a las necesidades de una enseanza virtual de
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

calidad. Se abordarn, adems, sistemas de enseanza a distancia, mediante videoconferencia, acordes con las necesidades del Campus Andaluz Virtual. - Nuevos espacios de enseanza: el Campus Andaluz Virtual. - Plataformas de enseanza virtual. La plataforma Moodle. Estndares de interoperatividad entre plataformas. SCORM. - Libros electrnicos. Bibliotecas Digitales. Biblioteca Virtual de la Universidad de Crdoba. - Materiales de enseanza reutilizables. Repositorios digitales. Repositorio digital de la Universidad de Crdoba (REDIUCO). Integracin con Moodle. - Edicin de materiales de enseanza compatibles con SCORM. El editor RELOAD. - Enseanza a distancia. Sistemas de Videoconferencia. Servicio de Videoconferencia de la Universidad de Crdoba. Integracin con Moodle. DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Curso PROGRAMAS INFORMTICOS: EXCEL Coordinador Matas Lin Reyes Nmero de crditos 1,5 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Introduccin al concepto y filosofa de la hoja de clculo Excel 2003 y 2007. Configuracin del programa. 2.- Tipos de datos. Introduccin de datos. Formulas y funciones. Funciones de texto. Funciones matemticas. Funciones financieras. 3.- Plantillas. Creacin de plantillas. Celdas. Formato de Celdas 4.- Cambios de estructura. Manipulacin de celdas. 5.- Impresin de hojas de clculo. 6.- Introduccin a la representacin grfica de los datos. 7.- La utilizacin de Macros. Asignacin de macros a autoformas. Interactividad en hojas de clculo. 8.- Introduccin a Active X. 9.- La preparacin de formularios. Prcticas de creacin y utilizacin de hojas de clculo DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Curso PROGRAMAS INFORMTICOS: ACCESS Coordinador Matas Lin Reyes Nmero de crditos 1,5 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Introduccin al concepto de base de datos. Clasificacin de las bases de datos. 2.- Access 2003 y 2007. Configuracin y manejo del programa. 3.- Creacin de una base de datos simple. Tipos de campos. Tablas. Modificacin del diseo de una tabla. 4.- La consulta de una base de datos. Tipos de consulta. Las consultas resumen. Referencias cruzadas. 5.- Transferencia de datos. 6.- La insercin de imgenes en la Base de Datos. BDD grficas. 7.- Conceptos bsicos sobre relaciones. Integridad referencial. 8.- Los formularios. Asistente para formularios. Formularios complejos. 9.- La interactividad en las bases de datos. Active X y macros. 10.- Introduccin al lenguaje XML para la presentacin de datos. 11.- El asistente para informes. Impresin de informes. Prcticas de creacin, manejo e interrogacin de bases de datos. DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Curso APLICACIN DE LAS TICs EN LA ENSEANZA Coordinador Pilar Gutirrez Arenas Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Conocer las posibilidades que ofrece Internet como apoyo a la docencia. 2.- Generar reflexin acerca de la importancia de las Nuevas Tecnologas en la formacin. 3.- Desarrollar un modelo de referencia que represente las implicaciones didcticas y pedaggicas de las TICs en educacin.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

4.- Desarrollar un entorno de enseanza y aprendizaje que familiarice al alumno con la utilizacin de las Nuevas tecnologas. 5.- Desarrollar trabajo colaborativo en red. 6.- Desarrollar actitudes adecuadas acerca de la utilizacin de las TICs en educacin. 7.- Diseo y puesta en marcha de una asignatura on-line. 8.- Facilitar el acceso a los recursos de informacin electrnica. 9.- Adquirir las habilidades necesarias en el manejo de las fuentes de informacin electrnica. 10.- Nuevos enfoques del proceso de enseanza-aprendizaje. DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Curso BSQUEDA AVANZADA Y GESTIN DE LA INFORMACIN EN LA RED Coordinador Matas Lin Reyes Nmero de crditos 1 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Naturaleza de la informacin cientfica y tcnica existente en Internet. Volumen, crecimiento, ventajas e inconvenientes del entorno 2.- Los problemas de desestructuracin e indizado. 3.- Los lenguajes de bsqueda. Metabuscadores. Filtrado de la informacin. Estrategias de relevancia. 4.- Los motores de bsqueda de ltima generacin. Buscadores emergentes. Buscadores grficos. 5.- Metodologas de localizacin, captura, clasificacin y conservacin de la informacin procedente de la Red 6.- La evaluacin de la calidad de la informacin disponible en Internet. 7.- La utilizacin inteligente de la informacin existente en Internet en el entorno universitario. Prcticas de bsqueda de informacin, estimacin de la relevancia de los resultados y evaluacin de su calidad. Prcticas de filtrado y conservacin de la informacin. DESARROLLO Sesiones terico-prcticas.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

MDULO D. FORMACIN TRANSVERSAL Curso ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS Coordinador M Jos Pino Osuna Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Se pretende presentar una dimensin prctica de la importancia de la comunicacin y su influencia en diversos aspectos del desarrollo profesional. Los objetivos ms concretos son: - Iniciar al profesor universitario en el anlisis de los conflictos interpersonales y su afrontamiento - Anlisis de los diferentes estilos de comunicacin y su repercusin en las interacciones conflictivas en el contexto educativo - Anlisis de los principales obstculos y recursos facilitadores en la comunicacin - Mejorar las habilidades comunicativas e incrementar la competencia profesional necesaria para crear un clima facilitador del aprendizaje. DESARROLLO Tema 1. De qu manera me comunico? Los estilos de comunicacin. Obligatorio. 3 horas. Terico 2h prctico. Tema 2. La comunicacin y sus dimensiones: obstculos y recursos facilitadores de la comunicacin. Obligatorio. 3 horas. Terico 2h prctico. Tema 3. Habilidades ms importantes para comunicarse en el trabajo. Obligatorio. 3 horas. Terico 2h prctico. Tema 4. Gua de afrontamiento de situaciones crticas. Obligatorio. 3,5 horas. Terico 2,5h prctico.

Curso ATENCIN A LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN LA UNIVERSIDAD Coordinador Amelia Sanchs Vidal Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS 1.- Generales:

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

a) Proporcionar elementos tericos para pensar, desde una perspectiva crtica, la formacin transversal en la universidad. b) Aprender a crear herramientas metodolgicas para mejorar la prctica docente y los procesos de investigacin aplicada desde el nuevo paradigma de la EEES. 2.- Especficos: a) Fomentar el compromiso tico mundial. b) Conocer las discriminaciones ms habituales para evitarlas a travs de la educacin. c) Saber adaptarse a nuevas situaciones que plantean las migraciones. d) Diferenciar el sexo del gnero y aprender a emplear la regla de la inversin. e) Apreciar la diversidad, la multiculturalidad, el mestizaje. f) Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares e interdisciplinares. g) Manejar mecanismos de resolucin de conflictos pacficos. DESARROLLO Ser activa y participativa, trabajando con actividades y dinmicas que incidan en nuestros esquemas de pensamiento. Analizaremos los conceptos, procedimientos y actitudes que surgen ante la diversidad, ante el otro. Pretendemos que los participantes adquieran herramientas suficientes para realizar un anlisis crtico de la realidad social y obtenga las competencias necesarias para afrontar los retos de la migracin y la diversidad cultural en el aula universitaria. Programa: - Del sexo al gnero - De la monoculturalidad a la multiculturalidad: globalizacin, sociedad y conocimiento en la era de Internet. - La diversidad en las aulas: el grado y el postgrado. - Protocolos de actuacin. - Tcnicas para el anlisis y regulacin de conflictos. - Los medios de comunicacin como herramientas para la integracin y la transformacin social. - Proyectos de redes universitarias en la docencia y en la investigacin docente. - La importancia de la evaluacin y la autoevaluacin para conseguir una permanente retroalimentacin

Curso ACTITUD EMPRENDEDORA EN EL MBITO UNIVERSITARIO Coordinador Ezequiel Herruzo Gmez Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

- Formar a los profesores participantes en todas las iniciativas emprendedoras y de incentivos que se disponen en la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. - Incorporacin de la cultura emprendedora a las materias que imparte cada profesor. - Aprender a presentar a los alumnos desde su incorporacin a la Universidad todos los medios de que disponen para la creacin de una empresa (de base tecnolgica o no) cuando finalicen sus estudios. De esta forma el alumno podr centrarse en una solucin tecnolgica a la que se le podr dar forma para ser empresarial y comercialmente viable. Para ello es imprescindible que los profesores conozcan todas las actividades, ayudas e incentivos de los que disponen, tanto ellos como los alumnos, cuando finalicen sus estudios. - Animar a los profesores a emprender, solos o en compaa de otros. DESARROLLO Marco general. La CICE y su entorno. El emprendedor. Recursos a servicio del emprendedor. Spin-offs y creacin de empresas. Debate. Itinerario de emprendedores. Fuentes de captacin de emprendedores. Sistemtica de trabajo. Trabajo en red. Debate. Recursos financieros CICE. Orden de incentivos. Programa Campus Invercaria. Debate. CITPIA. Instrumentos de informacin y transferencia tecnolgica. Debate.

Curso SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Coordinador Francisco Villamandos de la Torre Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Que el profesorado universitario pueda adquirir una visin sinttica y objetiva de la etiologa de los problemas ambientales (cmo y por qu se han originado los principales) sin necesidad de ser un experto en ello. Conocer la existencia de diferentes planteamientos que abordan el intento de solucin o mejora de los problemas ambientales. Que pueda visualizar la utilidad real y prctica las acciones proambientales que, los profesionales de la titulacin o titulaciones en las que imparte docencia, pudiera emprender. Conocer los principales instrumentos, actualmente disponibles, para conseguir que las actividades humanas lleguen a ser cada vez ms amigables con el medio ambiente: o Sistemas de Gestin Medioambiental o Guas de buenas prcticas ambientales o Sistemas de evaluacin de impacto ambiental e IPPC
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

o Agendas locales 21 El papel de la ejemplificacin en la actividad educativa y, en concreto, en todo lo relacionado con el medio ambiente. Utilidad educativa de que la universidad se organice, funcione y visualice su preocupacin por los temas ambientales en el desarrollo de sus modos de accin (utilidad de currculo oculto en este campo).

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

MDULO E. SALUD LABORAL Curso MODULACIN DE LA VOZ Coordinador Manuel Vaquero Abelln Nmero de crditos 1 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Que los docentes conozcan los riesgos relacionados con la voz, as como su capacidad de modulacin de la voz. Aprender tcnicas y ejercicios vocales que puedan utilizar para prevenir riesgos DESARROLLO: - Anatoma y fisiologa del sistema respiratorio. Caractersticas de la respiracin. Tipos de respiracin. La respiracin durante la fonacin. Ejercicios de respiracin. Anatoma y funcionamiento del sistema fonador. Definicin de voz. Cualidades acsticas. Tipos de voz. (4h.) Profesorado: Servicio Prevencin Propio y Ajeno - Clasificacin de las patologas vocales. Cuestionario para realizar un autodiagnstico. Tratamientos.(2h.) Profesorado: Servicio Prevencin Propio y Ajeno - Recomendaciones para una adecuada higiene vocal. La postura corporal y vocal. Profesionales de la voz, la voz hablada. Tcnicas y ejercicios vocales. (4h.)

Curso PREVENCIN Y TRATAMIENTO DEL DESGASTE PSQUICO EN EL PROFESOR UNIVERSITARIO Coordinador Javier Herruzo/Juan Antonio Moriana Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Transmitir a los alumnos/as conocimientos actualizados sobre los principales problemas y variables que afectan al desgaste psquico en el trabajo y sobre las tcnicas de intervencin y prevencin.

Curso PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL MBITO UNIVERSITARIO Coordinador


Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Manuel Vaquero Abelln Nmero de crditos 2 Nmero de plazas 25 OBJETIVOS Dar a conocer al profesorado los riesgos existentes en su lugar de trabajo as como las medidas preventivas que pueden aplicar para controlarlos, con objeto de que sean aplicadas tanto al propio trabajo como a los conocimientos que transmitan al alumnado. Tomar conciencia del impacto ambiental de la actividad docente e investigadora como mtodo de control y como oportunidad de inculcar cultura ambiental al alumnado. Dar a conocer el marco normativo y conceptual en materia de Prevencin de Riesgos Laborales (PRL). Definir los fundamentos de la Seguridad en el Trabajo y profundizar en los riesgos mas comunes de esta especialidad en el entorno universitario. Definir los fundamentos de la Higiene Industrial y profundizar en los riesgos mas comunes de esta especialidad en los laboratorios de docencia e investigacin. Definir los fundamentos de la Ergonoma y psicosociologa aplicada y profundizar en los riesgos ahocicados a un adecuado diseo del puesto de trabajo y otros riesgos emergentes. Dar a conocer las actividades que en PRL desarrollan los profesionales de la salud, sean stas de carcter general o especficas. DESARROLLO 1.- Introduccin a la PRL. (1 hora) 2.- mbito normativo: (1 hora) Ley 31/1995. Reglamento de los Servicios de Prevencin. Otras disposiciones complementarias. 3.- Seguridad en el Trabajo: Lugares y espacios de trabajo. Sealizacin de seguridad. Seguridad contra incendios. Planes de autoproteccin. Equipos de proteccin individual. 4.- Higiene Industrial: Agentes fsicos. Agentes qumicos. Agentes biolgicos. 5.- Ergonoma y psicosociologa aplicada. Carga fsica. Movimientos repetitivos. Uso de pantallas de visualizacin de datos. Carga mental. Stress y otros factores psicosociales. 6.- Medicina del Trabajo (1 hora) La vigilancia de la salud de los trabajadores. Epidemiologa laboral. Los protocolos mdicos especficos.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

PROFESORADO PARTICIPANTE
Julia Angulo. Vicerrectora de EEES y Estudios de Grado UCO. Jos Carlos Gmez Villamandos. Vicerrector Posgrado y Formacin Continua UCO. Andrs Garca Romn. UCO. Promotor de Bolonia. Miguel Alcaide Garca. Director de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos y Montes UCO. Miguel Agudo Zamora. Decano de la Facultad de Derecho UCO. Lorenzo Salas Morera. Director de la Escuela Politcnica Superior. UCO. Lus Snchez Granados. UCO. Begoa Escribano Durn. UCO. Joaqun Olivares Bueno. UCO. M Luisa Pascual Garrido. UCO. Jos Pea Amaro. UCO: Carmen Mingorance Goslvez. UCO. Eulalio Fernndez Snchez. Vicedecano de Ordenacin Acadmica e Investigacin de la Facultad de Filosofa y Letras UCO. Rosario Ortega Ruiz. UCO. Ignacio Gonzlez Lpez. UCO. Carmen Gil Pino. UCO. Fernando Labella Quesada. Vicedecano de Ordenacin Acadmica y Alumnado de la Facultad de Medicina UCO. Francisco Pozuelos Estrada. UHU. Jos Luis Olivares Olmedilla. UCO. Jos Manuel Villaba Montoro. Director de la Oficina de Relaciones Internacionales. UCO. Antonio Ruiz Snchez. UCO. Vicedecano de Relaciones Institucionales y Alumnos de la Facultad de Filosofa y Letras. Igor Perevoznyk. Jos Roldn Caas. UCO. Miguel ngel Herrera Machuca. UCO. Subdirector de Relaciones Exteriores de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos y Montes. Juan Jos Ruiz Snchez. Vicerrector de Planificacin y Calidad de la UCO. Juan Franco Pueyo. Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales de la Universidad Pblica de Navarra. Gabriel Dorado Prez. Coordinador del PAFPU, FORMAPROFE de la UCO. Evangelina Rodero Serrano. Miembro de la Comisin Asesora de la Calidad de la UCO. Ignacio Gonzlez Lpez. UCO. M Carmen Tabernero Urbieta. UCO. Jess Alonso Tapia. UAM. Carmen Armengol Aspar. UAB. Antonio Ontoria Pea. UCO. ngela de Luque Snchez. UCO. Juan Manuel Muoz Gonzlez Juan Calmaestra Villn Miguel ngel Santos Guerra. UMA. Carmen Corpas Reina. UCO. Sebastin Ventura Soto. UCO. Cristbal Romero Morales. UCO. Mara Luque Rodrguez. UCO. ngel Martnez Recio. Director Aula Virtual UCO. Matas Lin Reyes. UCO. Adolfo Plaza Alonos. UCO. Francisco Bellido Outeirio. UCO. Pilar Gutirrez Arenas. Coordinador del rea pedaggica Aula Virtual. UCO.

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Secretariado de Estudios Propios

Formacin del Profesorado Universitario

Francisco Espaa Prez. Asesor de formacin del CEP Luisa Revuelta de Crdoba. Coordinador de las experiencias TIC del mbito del CEP de Crdoba. Rafael Bracho Lpez. UCO. Coordinador TIC del IES Averroes de Crdoba. M Jos Pino Osuna. UCO. Amelia Sanchs Vidal Ezequiel Herruzo Gmez. Subdirector Ordenacin Acadmica Escuela Politcnica Superior UCO. Manuel Prez Requena. Gerente provincial de la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca en Crdoba. Rafael Antonio Moreno Castillo. Asesor Econmico de la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca en Crdoba. Elvira Ramrez Pineda. Coordinador del servicio de Informacin Tecnolgica y de la Propiedad Industrial de Andaluca (CITPIA) de la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca en Crdoba. Rubn Daro Mrquez Ruiz. Coordinador Tcnico de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor en CADE de Crdoba. Jos Gutirrez. Adjunto al vicerrectorado de calidad. Universidad de Granada Javier Benayas. Vicerrector de Ecocampus. Universidad Autnoma de Madrid. Susana Calvo. Ministerio de Medio Ambiente (Tcnico de comunicacin y educacin ambiental). Antonio Navarrete. Director del Aula Verde de la U Cdiz. Yolanda Len. Ctedra de Medio Ambiente Enresa. Javier Herruzo Cabrera. Director del Servicio de Atencin Psicolgica UCO. Juan Antonio Moriana Elvira. UCO. Manuel Vaquero Abelln. Director General de Prevencin y Proteccin Ambiental UCO. Antonio Melndez Lpez. Bernardo Badajoz Urbano. Jefe del Servicio de Prevencin de Riesgos y Formacin UCO. Antonio Gomera Martnez. Tcnico de Proteccin Ambiental. SEPA. UCO. M Jos Frau Llinares. Vicerrectora Calidad y Armnizacin Europea. Universidad Alicante. Representantes de Departamentos para el Curso de Formacin Especfica dentro del Mdulo B, Metodologa Educativa

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formacin Continua

Anda mungkin juga menyukai