Anda di halaman 1dari 5

Anlisis

Titulo: el coronel no tiene quien le escriba Gnero: narrativa Subgnero: novela Novela: costumbrista. Forma de presentacin: prosa Tipo de novela: neo popularismo Prototipos Contextuales:
Biografa

Con su hijo, Gonzalo, y su esposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel Jos Garca Mrquez naci en Arac ataca (Colombia) en 1928. Curs estudios secundarios en San Jos a partir de 1940 y finaliz su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquir, el 12 de diciembre de 1946. Se matricul en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo inters por los estudios. Su amistad con el mdico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permiti acceder al periodismo. Inmediatamente despus del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Elicer Gaitn en Bogot, las posteriores manifestaciones y la brutal represin de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el peridico liberal El Universal, que haba sido fundado el mes de marzo de ese mismo ao por Domingo Lpez

Escauriaza. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografa. Durante su estancia en Sucre (donde haba acudido por motivos de salud), entr en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramn Vinyes, ex propietario de una librera que habra de tener una notable influencia en la vida intelectual de los aos 1910-20, y a quien se le conoca con el apodo de "el Cataln". Su carrera de escritor comenzar con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955).. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el smbolo de la compaa bananera, elementos ambos que seran retomados por el autor en obras sucesivas. En 1961 public El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la aoranza de batallas pasadas y... la miseria. En 1962 rene algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el ttulo de Los funerales de Mam Grande, y publica su novela La mala hora.

El otoo del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco, publico los cuentos La increble historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada (1977), y Crnica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisin y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del clera, se public en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mtico y maravilloso. Una originalsima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazn humano En 1982 le haba sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el ttulo Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus ltimas obras, podemos apreciar la conjuncin de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: as en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado tambin libros de crnicas, guiones cinematogrficos y varios volmenes de recopilacin de sus artculos periodsticos: Textos costeos, Entre cachacos, Europa y Amrica y Notas de prensa. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografa de Gabriel Garca Mrquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldvar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de Garca Mrquez, podr consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor an, los sucesivos tomos que constituiran la extensa autobiografa del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, segn el propio Garca Mrquez constituye, bsicamente, una garanta para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.

Caracterstica de la corriente literaria.


La corriente literaria de Garca Mrquez es LITERATURA HISPANOAMERICANA, EL RELISMO MAGICO. La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamrica, Sudamrica, Centroamrica y el Caribe, escrita en lengua espaola, sobre todo la publicada desde los aos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Orgenes
Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de Jos Mart, Rubn Daro, Jos Asuncin Silva, apartndose de un canon literario especficamente europeo, encuentra ya sus seas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la prdida por parte de Espaa de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en Amrica, y Filipinas en el Asia.

Definicin de literatura hispanoamericana


Cualquier reflexin sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble caracterstica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el espaol como lengua comn. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias histricas de la formacin de las nacionalidades en Amrica. De ah que en el contexto latinoamericano la clasificacin literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idntica preocupacin por una temtica, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales La exposicin, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero ste, por su mismo carcter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquizacin alguna. Cabe anotar que la denominacin de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua espaola, a diferencia de la iberoamericana que, adems de incluir la produccin europea, reconoce el aporte peninsular (portugus y espaol) en la conformacin de estas literaturas.

Definicin de literatura hispanoamericana

Cualquier reflexin sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble caracterstica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el espaol como lengua comn. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias histricas de la formacin de las nacionalidades en Amrica. De ah que en el contexto latinoamericano la clasificacin literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idntica preocupacin por una temtica, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales La exposicin, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero ste, por su mismo carcter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquizacin alguna.

Los estudios literarios coloniales


En la bsqueda de nuevas formas de afrontar el referente literario, se plantearon nuevas formas de abordaje a travs de estudios de varias disciplinas afines. Un caso que ilustra este problema son los estudios literarios coloniales. Walter Mignolo plantea esa problemtica en su artculo La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). Parte de la problemtica de configurar un corpus de obras de estudio y de definir los parmetros que se usaran para hacer la seleccin. Tal problema se inicia con la perspectiva de crticos anteriores, como Enrique Anderson Imbert, que afirma que la literatura en Amrica slo la conforman aquellos textos que hacen "uso expresivo de la lengua espaola en Amrica". Descarta las producciones en lenguas indgenas, los escritores hispanoamericanos que escribieron en latn como Rafael Landvar, en francs como Jules Supervielle o Csar Moro, o en ingls como Guillermo Enrique Hudson.

Textual:
Narrador: extradiegtico Personajes: . Protagonista: el coronel Antagonista: don Sabas Carraspeo Secundarios: los amigos de Agustn, los nios, su esposa, el doctor, Germn, Rafael
escarona. Coronel Aureliano Buenda

Ambientalistas: el pueblo, las mujeres de negro y los hombres de blanco

Estructura:
Situacin inicial: un viejo coronel que vive con su esposa y su gallo, que espera una
carta.

Ruptura del equilibrio: el coronel no tiene quien le escriba. Nunca recibe su


pensin y eso lo obliga a vender todas sus cosas para darle de comer a su gallo y por no tener dinero pens en vender el gallo.

Resolucin del conflicto: el coronel conservar al gallo y prefiere esperar los meses
que faltaban para la pelea del gallo sin comer.

Espacio y tiempo: el espacio es abierto y el tiempo es lineal.


Figuras retricas: Metfora: reconfortado por el sol de cobre. Comparacin: tengo el cerebro tieso como un palo Hiprbole: siento como si tuviera animales en el estomago. Mes aciago en los intestinos.

Anda mungkin juga menyukai