Anda di halaman 1dari 15

LA LETRA DE CAMBIO La letra de cambio, denominada en nuestro pas "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin

de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

PARTE LEGAL La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artculo 410 del Cdigo de Comercio): 1. La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. 2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada. 3. Nombre del que debe pagar (Librado). 4. Indicacin de la fecha de vencimiento. 5. Lugar donde el pago debe efectuarse. 6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador). 7. Fecha y lugar donde se emiti la letra. 8. La firma del que gira la letra (Librador). Art. 411: "La letra de cambio cuyo vencimiento no est indicado, se considera pagadero a la vista". Art. 412: "La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero". "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor". Art. 415 "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito ms de una vez, nicamente en letras, o nicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Cdigo de Comercio requiere que en la

Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3) El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Cdigo de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3) El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es vlida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6) El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra. SECCIN II DEL ENDOSO EL ENDOSO DE LA LETRA DE CAMBIO Artculo 419 Toda letra de cambio, aunque no sea girada expresamente a la orden, es transmisible por medio de endoso. En la actualidad dejo de ser una clusula accesoria e inseparable de la letra de cambio, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo con efectos limitados o ilimitados. La letra puede transmitirse por endoso, y sta fue la finalidad inicial de la Letra de Cambio. El endoso debe de ser puro y simple. Toda condicin se tendr por no puesta. Esto segn la ltima normatividad. Artculo 420 El endoso debe ser puro y simple. Toda condicin a la cual aparezca subordinado, se reputar no escrita. El endoso parcial es nulo. Lo es igualmente el endoso "al portador". Artculo 421 El endoso debe escribirse sobre la letra de cambio o sobre una hoja adicional. Debe estar firmado por el endosante. El endoso es vlido aunque no se designe el beneficiario o aunque el endosante se limite a poner su firma al dorso de la letra o en una hoja adicional (endoso en blanco). Artculo 422 El endoso transmite todos los derechos derivados de la letra de cambio. Si el endoso est en blanco, el portador puede: 1 Llenar el blanco sea con su nombre o con el de otra persona.

2 Endosarla de nuevo en blanco o a otra persona. 3 Enviarla a un tercero sin llenar el blanco y sin endosarla.


Endoso en Blanco: Se plasma la sola firma del endosante, y cualquier tenedor podr llenar en endoso con su nombre o el de un tercero. Endoso en Propiedad: Transmite la propiedad del ttulo de crdito. Endoso en Procuracin: Confiere al endosatario las facultades de un mandatario con representacin para cobrar el ttulo judicial o extra judicial. Endoso en Garanta: Constituye un derecho prendario sobre el titulo y conferir al endosatario, adems de los derechos de acreedor prendario, las facultades del endoso en procuracin

 

Artculo 424 El tenedor de una letra se considera portador legtimo si justifica su derecho por medio de una serie no interrumpida de endosos, aunque el ltimo sea en blanco. Cuando un, endoso en blanco est seguido de otro, el firmante de este ltimo se considera que ha adquirido la letra por endoso en blanco. Los endosos tachados se reputan como no hechos. Si una persona ha sido desposeda, por cualquier causa, de una letra de cambio, el portador que justifique su derecho de la manera indicada en el prrafo precedente no est obligado a desprenderse de ella, a no ser que la haya adquirido de mala fe, o si, al adquirirla, incurri en culpa lata. Artculo 428 El endoso posterior al vencimiento produce los mismos efectos que el anterior a l. Sin embargo, el endoso posterior al protesto por falta de pago, o hecho despus de expirar el plazo fijado para realizarlo, no producir otros efectos que los de una sesin ordinaria. SECCIN III DE LA ACEPTACIN La aceptacin de la letra de cambio La aceptacin es la manifestacin de voluntad del girado, expresada literalmente dentro de la misma letra de cambio, mediante la cual da su conformidad a la orden de pago que le enva el girador por medio de la letra y que lo convierte en el principal obligado al pago de ella, inclusive frente al girador. Artculo 429 La letra de cambio puede ser, hasta su vencimiento, presentada a la aceptacin del librado en el lugar de su domicilio, por el portador y aun por un simple detentador. Artculo 431 Las letras de cambio a un plazo vista, deben ser presentadas a la aceptacin dentro de

los seis meses desde su fecha. El librador puede reducir este trmino o estipular uno mayor. Estos trminos pueden ser reducidos por los endosantes. Artculo 434 La aceptacin es pura y simple, pero puede tambin limitarse a una parte del valor de la letra. Cualquiera otra modificacin hecha en la aceptacin de la letra equivale a falta de aceptacin. Sin embargo, el aceptante es responsable en los trminos de su aceptacin. Artculo 437 Si el librador que ha puesto su aceptacin en la letra, la tacha antes de devolver el ttulo, la aceptacin se reputa rehusada; sin embargo, es responsable en los trminos de su aceptacin si la ha tachado despus de haber hecho saber por escrito al portador o a un signatario cualquiera, que la haba aceptado. SECCIN IV DEL AVAL El aval Es la garanta que se ofrece sobre el pago total o parcial de una letra de cambio. El avalista o persona que presta esta garanta queda obligado del mismo modo que aquel por quien prest el aval, es decir, adquiere una obligacin solidaria frente al tenedor. El aval debe constar en la letra de cambio y se expresa con las palabras "por aval" u otras equivalentes y debe ser firmado por el avalista. Artculo 438 El pago de una letra de cambio puede ser garantizado por medio del aval. Esta garanta se presta por un tercero o aun por un signatario de la letra.

Artculo 440 El avalista se obliga de la misma manera que aquel por el cual se ha constituido garante. Su compromiso es vlido aunque la obligacin que haya garantizado sea nula por cualquier causa menos por un vicio de forma. Tiene, cuando ha pagado la letra, el derecho de proceder contra el garantizado y contra los garantes del mismo.

SECCIN V DEL VENCIMIENTO Fecha del vencimiento El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:

Letras giradas a da fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago. Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar. Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el da que se cumpla el plazo sealado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra. Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinar a un plazo desde la fecha de la aceptacin o, en su defecto, por la del protesto o declaracin equivalente y, a falta de protesto, el ltimo da para llevarlo a cabo. La aceptacin que no lleve fecha se considerar, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado.

Artculo 441 Una letra de cambio puede ser girada: A da fijo; A cierto plazo de la fecha; A la vista; A cierto trmino vista; Las letras de cambio que tengan vencimientos distintos de las anteriores, o vencimientos sucesivos, son nulas. Artculo 445 Cuando una letra de cambio es pagadera a da fijo en un lugar, en que el calendario es distinto al que rige en Venezuela, la fecha del vencimiento se rige por el del lugar del pago. Cuando una letra es librada entre dos lugares que tienen calendarios diferentes, no es pagadera a cierto plazo de la fecha, el da de la emisin se computa con el correspondiente al calendario del lugar del pago, y el vencimiento se fija consecuentemente con dicho cmputo. Los trminos de presentacin de las letras de cambio se calculan conforme a las reglas del prrafo precedente. Estas reglas no son aplicables si una clusula de la letra, aun las simples enunciaciones de su ttulo, indican que ha habido la intencin de adoptar reglas distintas.

SECCIN VI DEL PAGO El Pago El pago de la letra debe hacerse contra su entrega. Es esto una consecuencia de la incorporacin; pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger la letra no sea vlido; y en caso de que as se hiciere, podra oponerse la correspondiente excepcin de pago, como excepcin personal, al tenedor ya pagado que pretendiera volver a cobrar la letra. Si la letra es pagadera a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de un ao a contar de la fecha de la letra. Pago Parcial El tenedor est obligado a recibir un pago parcial de la letra; pero retendr la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados y contribuyentes al movimiento. Pago por Intervencin Igual que la letra puede ser aceptada por intervencin, puede tambin ser pagada en la misma forma por un interventor, que podr ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero. Artculo 446 El portador debe presentar la letra de cambio a su pago, sea el da en que es pagadera, o sea en uno de los das laborales que le siguen. La presentacin a una Cmara de compensacin, equivale a una presentacin al pago. Artculo 448 El portador de una letra de cambio no puede ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento. El librado que pague antes del vencimiento, lo hace a su costa y riesgo. El que paga a su vencimiento est vlidamente librado, a menos que haya de su parte dolo o culpa lata. Est obligado a comprobar la regularidad en el orden sucesivo de los endosos, pero no las firmas de los endosantes. Artculo 450 A falta de presentacin y de pago de la letra de cambio en el trmino fijado por el artculo 446, todo deudor tiene la facultad de consignar la suma valor de letra en depsito ante la autoridad competente, a costa y riesgo del portador.

SECCIN VII DE LAS ACCIONES POR FALTA DE ACEPTACIN Y POR FALTA DE PAGO Artculo 451 El portador puede ejercitar sus recursos o acciones contra los endosantes, librador y los dems obligados: Al vencimiento, Si el pago no ha tenido lugar; Aun antes del vencimiento, 1 Si se ha rehusado la aceptacin. 2 En los casos de quiebra del librado, aceptante o no, de suspensin en sus pagos, aun en el caso de que no conste de una resolucin judicial, o por embargo de sus bienes que haya resultado impracticable o infructuoso. 3 En los casos de quiebra del librador de una letra que no necesita aceptacin. Artculo 452 La negativa de aceptacin o de pago debe constar por medio de un documento autntico (protesto por falta de aceptacin o por falta de pago). El protesto por falta de pago debe ser sacado, bien el da en que la letra se ha de pagar, bien en uno de los dos das laborables siguientes. El protesto por falta de aceptacin debe hacerse antes del trmino sealado para la presentacin a la aceptacin. Si, en el caso previsto en el prrafo segundo del artculo 432, la primera presentacin ha tenido lugar el ltimo da del trmino, el protesto puede an ser sacado el da siguiente. El protesto por falta de aceptacin exime de la obligacin de presentar la letra a su pago y de sacar el protesto por falta de pago. En los casos previstos en el nmero segundo del artculo 451, el portador no puede ejercitar sus acciones, sino despus de la presentacin de la letra al librado para su pago y despus de haber sacado el protesto. En los casos sealados en el nmero tercero del artculo 451, la presentacin de la resolucin declaratoria de la quiebra del librador es suficiente para que el portador pueda ejercitar sus recursos o acciones.

Artculo 455 Todos los que hayan librado, endosado o hubieren sido avalistas en una letra de cambio, estn obligados a la garanta solidaria a favor del portador. Este tiene derecho a dirigirse contra todas esas personas, individual o colectivamente, sin estar obligado a seguir el orden en que se hayan comprometido. El mismo derecho compete a todo signatario de una letra de cambio que la ha reembolsado. La accin ejercitada contra uno de los obligados no obsta para dirigirse contra los otros, aun contra aquellos posteriores al que ha sido ya demandado.

SECCIN VIII DE LA INTERVENCIN Artculo 463 El librador o un endosante puede indicar una persona para la aceptacin o el pago en caso necesario. La letra de cambio puede ser, bajo las condiciones que se determinan ms adelante, aceptada o pagada por una persona que interviene a favor de un signatario cualquiera. El interventor puede ser un tercero, el mismo librado o una persona que resulte obligada por virtud de la letra, excepto el aceptante. El interventor est obligado a avisar sin demora alguna, su intervencin a aquel por quien ha intervenido.

SECCIN IX ACEPTACIN POR INTERVENCIN Aceptacin por intervencin Desde los primeros tiempos de la letra de cambio, se estableci la costumbre mercantil de que, si el girado negaba la aceptacin, un tercero, llamado interventor, podra presentarse y aceptar, a fin de salvar la responsabilidad y el buen crdito de alguno o algunos de los obligados en la letra. As surgi la figura jurdica de la aceptacin por intervencin, o por honor. Para que tenga lugar la intervencin es necesario que la letra se proteste por falta de aceptacin. Artculo 464 La aceptacin por intervencin puede ocurrir siempre y en todos los casos, aun antes del vencimiento, mientras puedan ejercitarse las acciones por el portador de una letra de cambio susceptible de aceptacin. El portador puede rehusar la aceptacin por intervencin, a menos que sta sea ofrecida por persona designada para ello o para pagar en caso de necesidad. Si el portador admite la aceptacin, pierde contra su garante las acciones o recursos que le corresponden antes del vencimiento. Artculo 466 El aceptante de intervencin queda obligado con respecto al portador y a los endosantes posteriores a aqul a cuyo favor ha intervenido, del mismo modo que ste. No obstante la aceptacin por intervencin, aquel por quien ha sido hecha y sus garantes, pueden exigir del portador, contra el reembolso de la suma indicada en el artculo 456, la remisin de la letra y del protesto si ste se ha sacado.

SECCIN X PAGO POR INTERVENCIN Pago por Intervencin Igual que la letra puede ser aceptada por intervencin, puede tambin ser pagada en la misma forma por un interventor, que podr ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero. Artculo 467 El pago por intervencin tiene lugar en todos los casos en que, ya al vencimiento o ya antes de l, las acciones puedan ejercitarse por el portador. Debe hacerse a ms tardar el da siguiente al ltimo hbil para el protesto por falta de pago. SECCIN XIV DISPOSICIONES GENERALES Artculo 481 El pago de una letra de cambio, cuyo vencimiento tiene lugar en un da feriado legal, no puede exigirse sino hasta el primer da laborable que le siga. De la misma manera, todos los dems actos relativos a la letra de cambio, no pueden realizarse sino en un da laborable. Siempre que uno de estos actos deba ejecutarse dentro de un plazo que venza en un da feriado legal, dicho plazo se prorrogar hasta el primer da laborable que siga al vencimiento. Los das feriados intermedios se comprenden en la computacin del trmino. Artculo 482 Los trminos legales o convencionales no comprenden en su computacin el da que les sirve de punto de partida. No estn permitidos los trminos de gracia, ni legales ni judiciales. SECCIN XV DE LOS CONFLICTOS DE LEYES Artculo 483 La capacidad de una persona para obligarse por medio de la letra de cambio se determina por la ley nacional. Si esta ley declara competente la de otro Estado, esta ltima es la que se aplica. La persona que sea incapaz, segn la regla determinada en el prrafo anterior, estar, sin embargo, vlidamente obligada si lo ha sido con anterioridad en el territorio de un Estado, segn cuya legislacin sera capaz. Artculo 484 La forma de las obligaciones contradas en materia de letras e cambio se regula por la

Ley del Estado, sobre cuyo territorio dichas obligaciones han sido suscritas. Artculo 485 Las formas y los trminos del protesto, as como los otros actos necesarios para el ejercicio o la conservacin de los derechos en materia de la letra de cambio, se regulan por la Ley del Estado en cuyo territorio debe ser sacado el protesto o realizado el acto en cuestin.

EL PAGAR Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

PARTE LEGAL A continuacin se presentan algunos artculos del Cdigo de Comercio Venezolano, que hacen referencia al pagar: Art. 486: "Los pagars o vales entre comerciantes o por actos de comercio de parte del obligado, deben contener: la fecha, la cantidad en nmero y letras, la poca de su pago, la persona a quien o a cuya orden deber pagarse, la expresin si son por valor recibido y en qu especie o por valor en cuenta". Art. 487: "Son aplicables los pagars a la orden, a que se refiere el artculo anterior, las disposiciones acerca de la letra de cambio sobre: los plazos en que se vencen; el endoso; los trminos para la presentacin, cobro o protesto; el aval; el pago; el pago por intervencin; el protesto; la prescripcin". Como se puede apreciar, el Art. 487 del C.C. claramente especifica que el pagar en algunos de sus aspectos es un documento muy similar a la letra de cambio. Art. 488: "El portador de un pagar protestado por falta de pago tiene derecho a cobrar a los responsables: el valor de la obligacin; los intereses desde la fecha del protesto; los gastos del protesto; los intereses de stos desde la demanda judicial; los gastos judiciales que hubiese desembolsado".

Un pagar es un documento por pagar para el librador y un documento por cobrar para el tenedor, a su debido tiempo. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGAR a. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. b. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar. c. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagar. DIFERENCIA ENTRE LETRA DE CAMBIO Y PAGAR Entre la letra de cambio y el pagar, son muy pocas las diferencias que entre ellas existen, ya que incluso segn la legislacin venezolana, el art. 487 del Cdigo de Comercio, establece que las mismas disposiciones para las letras de cambio son aplicables al pagar; sin embargo, hemos encontrado dos diferencias, a saber: LETRA DE CAMBIO Es un documento. PAGARE Es una promesa de pago hecha por escrito.

Es un documento legal que se lleva a cabo Es un documento legal entre comerciantes y una entidad bancaria o compaa de entre comerciantes. financiamiento.

CHEQUE Artculo 489 La persona que tiene cantidades de dinero disponible en un Instituto de crdito, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas en favor de s mismo, o de un tercero, por medio de cheques. Un cheque es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Jurdicamente el cheque es un ttulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de

crdito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

El cheque slo puede ser expedido cuando se renan los requisitos siguientes:


La calidad del librado de ser una institucin de crdito la cual celebrara un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las rdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.

Por el contrato de cheque, en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposicin de ste, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques se le denomina en la prctica bancaria cuenta corriente de cheques, porque el cuentahabiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida. El cheque es un presupuesto de la normalidad, no de la esencia del cheque. Puede una persona librar cheques y no tener la cuenta y el tenedor podr ejercitar las acciones correspondientes contra los obligados, e incluso el librador recibir una sancin. Y si el banco se negare a pagar un cheque sin causa justa, a no ser que este indispuesto u obrando, infringiendo sus obligaciones derivadas del contrato de cheque, tambin deber pagar al librador una pena por el cheque desatendido.


Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es tambin un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del ttulo, y cuya ausencia es sancionada tambin.

Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la

cuenta del librador... PAGO El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como ttulo de crdito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega. Responsabilidad del librador: El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la accin cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la accin de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.

El librador de un cheque que se presenta en tiempo y que no se pague por causa imputable al librador, es responsable de los daos y perjuicios que sufra el tenedor. Responsabilidad del librado: La institucin de crdito que autorice a una persona para expedir cheques est obligada a cubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga a disposicin del librador. Cuando la institucin se niegue sin justa causa a pagar un cheque debe resarcir al librador de los daos y perjuicios. Se dice que un cheque rebot cuando no hubo fondos. Artculo 492 El poseedor del cheque debe presentarlo al librado en los ocho das siguientes al de la fecha de la emisin, si el cheque es pagadero en el mismo lugar en que fue girado; y en los quince das siguientes, si es pagadero en un lugar distinto. El da de la emisin del cheque no est comprendido en estos trminos. La presentacin del cheque a trmino se har constar con el visto del librado y en defecto de dicho visto en la forma establecida en la Seccin VII; Ttulo IX. Artculo 493 El poseedor de un cheque que no lo presenta en los trminos establecidos en el artculo anterior y no exige el pago a su vencimiento, pierde su accin contra los endosantes. Pierde asimismo su accin contra el librador si despus de transcurridos los trminos antedichos, la cantidad de giro ha dejado de ser disponible por hecho del librado. CARTAS DE CRDITO La carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Artculo 495 La carta de crdito tiene por objeto realizar un contrato de cambio condicional celebrado entre el dador y el tomador, cuya perfeccin pende de que ste haga uso del crdito que aqul le abre. Artculo 496 La carta de crdito puede contener la autorizacin al tomador de girar a favor de otra persona, o a su orden, hasta por la suma que ella indique; pero la letra deber ser adherida a la carta de crdito que le sirve de base. Artculo 497 En la carta de crdito se designar el tiempo dentro del cual el tomador debe hacer uso de ella.

Tambin deber contener la cantidad por la cual se abre el crdito y si no se expresare ser considerada como de simple introduccin. El tomador de una carta de crdito deber poner en la misma el modelo de su firma. Artculo 498 El dador no puede revocar la carta de crdito, salvo que sobrevenga algn accidente que menoscabe el crdito del tomador; y ni aun en este caso podr revocarla si el tomador hubiere dejado en su poder el valor de la carta. Revocndola intempestivamente, el dador ser responsable de los daos y perjuicios que se originen al tomador. Artculo 499 El dador est obligado a pagar a su corresponsal la cantidad que ste, en virtud de la carta de crdito, entregue al tomador; pero no tiene accin el pagador de la letra con el portador. Artculo 500 El tomador deber estampar en la misma carta los recibos por la cantidad que reciba; y si tomare slo parte del mximo porque hubiere sido acreditado, podr pedir copia autorizada de la carta y recibos al encargado de entregar los fondos. Artculo 501 Si la carta de crdito no fuere pagada, el portador de ella podr comprobar la causa por medio del protesto. Artculo 502 La carta de crdito puede ser dirigida a varios corresponsales. En este caso, el corresponsal que entregue una suma parcial al portador deber hacer poner el recibo al dorso de la carta, bajo responsabilidad de daos y perjuicios, tomando adems copia autorizada, por el portador, de la carta y del recibo

Bibliografa.

http://www.monografias.com/trabajos2/letradecambio/letradecambio.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Letra_de_cambio

Cdigo de Comercio. (Gaceta N 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955)

Anda mungkin juga menyukai