Anda di halaman 1dari 3

EL NARCO EN MEXICO

Desde Ignacia Jasso, alias La Nacha, fundadora del Crtel de Jurez, hasta Joaqun Guzmn Loera, El Chapo, presunto lder del crtel de Sinaloa, la industria del narcotrfico ha permanecido como uno de los negocios ilcitos ms redituables de los ltimos 90 aos, gracias a los cdigos familiares que se han conservado de generacin en generacin. El investigador y escritor Francisco Cruz Jimnez, autor de Tierra Narca y El Crtel de Jurez cuenta que los orgenes del narcotrfico en Mxico se remontan al siglo XIX, pero que prolifer de manera organizada en los aos 20, cuando Ignacia Jasso construy una organizacin con vendedores de droga. Los mtodos utilizados por los narcos para financiar, producir, trasladar y comercializar drogas a lo largo del territorio mexicano han incluido desde entonces el uso de la violencia para proteger sus intereses. Francisco Cruz considera que el problema del crimen organizado es un mal social que ha logrado sobrevivir durante dcadas gracias a la desinformacin y a la falta de planeacin estratgica de los gobiernos. El poco conocimiento que se tiene de esta realidad, explica Francisco Cruz, es visible en comentarios filtrados (cable 07Madrid1287, de Wikileaks) que refieren que el presidente Felipe Caldern confes al ex presidente de Espaa, Jos Mara Aznar, que no haba calculado la dimensin del problema del narcotrfico. Algunos funcionarios, cuenta Cruz, aseguran que el narcotrfico surgi en la dcada de los 80, con Amado Carrillo Fuentes, El Seor de los Cielos, o con los comandantes egresados, en los aos 60, de la Direccin Federal de Seguridad, el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y a los servicios de inteligencia,

La fundadora del Crtel...


Luego de consultar expedientes y diarios de circulacin nacional y regional, Francisco Cruz pudo documentar en sus investigaciones los orgenes y el desarrollo del narcotrfico en Mxico, donde ha expuesto que es un problema viejo que comenz a finales del siglo XIX, hasta proliferar en la dcada de los aos 20, con el surgimiento de la primera generacin de narcos. Uno de los personajes que documenta en el libro El Crtel de Jurez, es Ignacia Jasso, La Nacha, quien encabez el asesinato de cinco criminales chinos que controlaban el comercio de opio en la ciudad fronteriza. La Nacha fue una de las primeras grandes narcotraficantes del pas que controlaba el negocio en Chihuahua.

Otros personajes relevantes de la poca fueron el coronel Esteban Cant Jimnez y Abelardo L. Rodrguez, quienes formaron parte de el inicio de la industria al financiar actividades revolucionarias con el trfico de opio, sobretodo en Mexicali. Cruz documenta que los mtodos utilizados por La Nacha, Cant y Abelardo L. Rodrguez, sentaron las bases de un negocio que ha logrado sobrevivir por medio de mtodos como la extorsin y la corrupcin de las autoridades en la frontera con Estados Unidos. Como en el caso del coronel Esteban Cant Jimnez, quien fue enviado a Mexicali para defender el ltimo resquicio porfirista. En esos mismos aos enviaron a Abelardo L. Rodrguez, porque pensaban que la invasin de Estados Unidos vena por ese lado, sin embargo, adems de ser un mal clculo, acerc a quien sera presidente de Mxico a un negocio que ha sobrevivido 90 aos en el pas. Esas especulaciones originaron que Abelardo L. Rodrguez, presidente de la Repblica de 1932 a 1934, aprendiera del negocio de las drogas, al ver cmo el coronel Esteban Cant Jimnez pagaba a sus tropas con las ganancias del opio, negociaba, compraba fidelidades y realizaba acuerdos con los chinos para controlar el negocio de la marihuana, el opio, la prostitucin, el alcohol y las casas de juego, negocios que llev a la prctica Abelardo L. Rodrguez, sobre todo despus de la huida de Esteban Cant. Es un problema viejo que penetr al gobierno desde los aos 30, asegura Cruz, quien considera que Abelardo L. Rodrguez fue el primer presidente narco.

De la periferia al centro
La naciente industria del crimen organizado ligado a las drogas comenz a extenderse por la frontera norte y, aos despus, por el centro del pas, por medio de personajes como Dolores Estvez, alias Lola La Chata. Aunque el Estado trat de atacar el problema a travs de la Secretara de Salud, Cruz detalla que no se tena el conocimiento de los alcances del narcotrfico, porque slo era considerado un problema de salud pblica. La falta de conocimiento origin que la industria del narcotrfico proliferara, ya que los narcos comenzaron a negociar y a comprar a las autoridades. Caldern dice que no conocemos la dimensin real de la corrupcin, sin embargo, la corrupcin est desde la poca de la Revolucin. El desconocimiento del narcotrfico los obliga a cometer estos errores. Sus asesores debieron proveerlo de toda esa informacin referente al narcotrfico, pero nadie lo hizo, de tal forma que no slo no conoce el pasado del narcotrfico, sino que apenas de se est enterando de qu forma opera, asegura Francisco Cruz.

Abelardo l. Rodrguez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el periodo del 4 de Septiembre de 1932 hasta el 30 de Noviembre de 1934, bajo la ideologa poltica del Partido Nacional Revolucionario (PNR), como todos saben hoy PRI (partido Robolucionario Indignacional), y de acuerdo a lo que establece el investigador y escritor Francisco Cruz Jimnez, el narcotrfico, Es un problema viejo que penetro al gobierno desde los aos 30, asegura Cruz Jimnez, quien considera que Abelardo L. Rodrguez fue el primer presidente narco. En funcin de esto, entonces quiere decir que tcnicamente desde sus orgenes en el flamante PRI corre por sus venas el negocio con el narcotrfico, eso explica rotundamente entonces aos y aos de: 1.- Abuso y abandono social. 2.- Mnimo porcentaje de la poblacin extremadamente rico y poderoso y la gran mayora en analfabetismo, desigualdad social, falta de oportunidades y por tanto pobreza. 3.- Impunidad y "pisoteo" en contra de la clase trabajadora. 4.- Leyes, Polticas y sobretodo aplicacin de la justicia basada en leyes como "la del ms fuerte", "la del talin", "ojo por ojo, diente por diente". 5.- Guerra sucia, desapariciones y muertes polticas, en contra de personas con pensamientos, ideologas o intereses distintos. 6.- Paz Porfiriana: "Aqu no pasa nada". 7.- No un campo abandonado, sino un campo puesto en "bandeja de plata" para que se hiciera y deshiciera con el lo que le plazca al gobierno, por lo menos en ese tiempo, los campesinos simples peones del todopoderoso presidente. 8.- Por ultimo de ver a la sociedad Mexicana doblegada ante medidas impuestas por un partido o ideologa poltica que siempre ha visto al pas como un negocio, su territorio como una propiedad, y al pueblo como una agrupacin aforme y sin pensamiento propio que le serva como mano de obra, solo y nicamente para obtener beneficio, y a su vez, beneficiar a otros de su calaa como la Iglesia y los entonces nacientes Carteles de la Droga. Consecuencias, lo que hoy vivimos, solo que esta vez se destapo la "caja de Pandora", y todo el cochinero oculto por aos, ya no puede esconderse ms. Ante esta situacin no me queda mas que decir: Mexicano Piensa bien tu voto, aprende a ser crtico, no criticn, critico de tu entorno, aprende tambin a crear propuestas y a que se hagan valer tus propuestas, participa ms en la vida pblica del pas, aprende de tu pasado y valora tu existencia, mereces una vida digna, pero responsable, valrate, quirete, y por favor, por favor date cuenta que las decisiones que hoy tomes no solo repercutirn en tu futuro sino en el de las generaciones que vienen despus de nosotros.

Anda mungkin juga menyukai