Anda di halaman 1dari 12

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

Durante la realizacin de ejercicio fsico participan prcticamente todos los sistemas y rganos del cuerpo humano. As el sistema muscular es el efector de las rdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participacin de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energtico hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora. En esta exposicin nos centraremos en los aspectos metablicos y adaptaciones que se dan en los diferentes rganos y sistemas de nuestro organismo, cuando realizamos ejercicios de cualquier naturaleza. Las respuestas fisiolgicas inmediatas al ejercicio son cambios sbitos y transitorios que se dan en la funcin de un determinado rgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realizacin del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad. Si el ejercicio (o cualquier otro estmulo) persiste en frecuencia y duracin a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarn las respuestas fisiolgicas cuando se realiza la actividad fsica nuevamente. UTILIZACIN DE SUSTRATOS METABOLICOS DURANTE EL EJERCICIO FISICO. La contraccin muscular durante el ejercicio fsico es posible gracias a un proceso de transformacin de energa. La energa qumica que se almacena en los enlaces de las molculas de los diferentes sustratos metablicos (el ATP es la molcula intermediaria en este proceso) es transformada en energa mecnica (Figura1).

Fig. 1: La ruptura de un enlace rico en energa de la molcula de ATP proporciona energa qumica que provoca cambios en la ultraestructura de la miosina para que se produzca el proceso de la contraccin muscular. En esta transformacin gran parte de la energa liberada se pierde en forma de calor o energa trmica; esto tiene su ventaja ya que el aumento de temperatura provoca variaciones en diferentes reacciones metablicas mediadas por complejos enzimticos, posibilitando que stas reacciones sean ms eficientes desde un punto de vista energtico; por esta razn se recomienda realizar un adecuado calentamiento antes de la ejecucin de un entrenamiento. Los sustratos metablicos que permiten la produccin de ATP proceden de las reservas del organismo o de la ingestin diaria de alimentos. Los sustratos ms utilizados en las diferentes rutas metablicas durante el ejercicio fsico son los HIDRATOS DE CARBONO Y LAS GRASAS. Los SISTEMAS ENERGTICOS a partir de los cuales se produce la resntesis del ATP para realizar el ejercicio fsico son (Figura2) 1. El sistema de los fosfgenos: ATP y fosfocreatina (PC) 2. La gluclisis anaerbica 3. Sistema aerbico u oxidativo

Fig. 2: Rutas metablicas en el organismo para la obtencin de energa a travs de la resntesis de las molculas de ATP. La participacin de stos durante el ejercicio fsico depende de la intensidad y duracin del mismo.

1) SISTEMA DE LOS FOSFAGENOS O SISTEMA ANAERBICO ALACTICO:


Proporciona energa en actividad de muy alta intensidad y corta duracin, y tambin al inicio de cualquier actividad fsica. Los sustratos ms importantes son el ATP y PC; otros son el ADP, AMP, GTP y UTP. Todos tienen enlaces fosfatos de alta energa.

ATP: se hidroliza gracias a la enzima ATPasa ubicada en las cabezas de miosina para desencadenar el desplazamiento de la
actina que da lugar a la contraccin. La energa que se libera en la hidrlisis de una molcula de ATP durante el ejercicio es de aproximadamente 7300 caloras (depende de temperatura y pH muscular) ATP + H2O = ADP +P Esta energa liberada se utiliza adems que para realizar trabajo muscular, tambin para procesos de sntesis metablicos y otras funciones celulares. Sus reservas en la clula se agotarn en 1 segundo durante el esfuerzo fsico.

FOSFOCREATINA (PC): permite la resntesis rpida de ATP, luego de su utilizacin, ya que la transformacin de
energa no se llevar a cabo en su ausencia. Esta resntesis se realiza mediante una reaccin catalizada por la creatinquinasa (CPK) Que se activa con el aumento de la concentracin de ADP l ADP + PC + H = ATP + C Las reservas de PC en la clula muscular se agotaran en 2 segundos durante ejercicios muy intensos si la clula dispusiera solo de este sustrato para mantener el trabajo desarrollado.

1) GLUCLISIS ANAERBICA
A travs de este sistema slo los hidratos de carbono pueden metabolizarse en el citosol de la clula muscular para obtener energa sin que participe directamente el oxgeno. Gracias a ste se pueden resintetizar 2 ATP por cada molcula de glucosa. Proporciona energa suficiente para mantener una intensidad de ejercicio desde pocos segundos hasta 1 minuto. El paso de glucosa al interior celular se realiza por transporte facilitado (difusin facilitada) gracias a un transportador de membrana llamado GLUT 4, y las reacciones de la clula. Por otro lado parece que el aumento cidos grasos libres (AGL) limita la captacin y el consumo de glucosa en las ltimas etapas de un ejercicio prolongado, cuando el glucgenomuscular y la glucemia son bajos. El paso de glucosa a glucosa 6 fosfato (G6P) en la clula muscular es irreversible por lo que no puede salir de all.

Durante el catabolismo de glucosa a piruvato en el citoplasma, el rendimiento energtico neto equivale a la resntesis de 6 molculas de ATP, 2 ATP se forman en citosol (por gluclisis anaerbica) y 4 ATP en la mitocondria por la reoxidacin del NADH, si no se pudiera reoxidar el NADH por esta va, el piruvato es capaz de hacerlo, reducindose a ACIDO LCTICO sin que sea necesaria la presencia de oxgeno. ACIDO PIRUVICO + NADH + H
+

= AC. LCTICO +NAD

Entonces, a travs de la gluclisis anaerbica slo se forman 2 molculas de ATP y 2 molculas de cido lctico que provocan estados de acidosis metablica cuya consecuencia metablica es la FATIGA MUSCULAR. El cido lctico se disocia totalmente al pH normal de la clula muscular dando lugar a lactato e iones hidrgenos. Los hidrogeniones deben ser tamponados en la clula para mantener el estado cido- base. El bicarbonato (HCO3) es el sistema ms utilizado por lo que al unirse con un ion hidrgeno aumenta la produccin de dixido de carbono(CO2) durante el ejercicio intenso.

2) SISTEMA AEROBICO

Los hidratos de carbono, las grasas y en menor grado las protenas pueden ser utilizados para la obtencin de energa a travs del ciclo de Krebs; dicha energa es mucho mayor que la que se obtiene por la va de la gluclisis.

En el ciclo de Krebs se obtiene ATP y se forma CO2 y hidrogeniones, cuyos electrones son transferidos a la cadena respiratoria mitocondrial, donde reaccionan con O2 formando H2O y generando mayor cantidad de energa por el acoplamiento entre los fenmenos de oxidacin y reduccin.

Hidratos de carbono (oxidacin del piruvato)


El piruvato formado en la gluclisis al ingresar en la mitocondria es transformado en acetil Co-A por la piruvato deshidrogenasa, y as ingresa al ciclo de Krebs. La funcin ms importante de ste ciclo es la de generar electrones para su paso por la cadena respiratoria en donde a travs de la fosforilacin oxidativa se resintetiza gran cantidad de ATP. La enzima limitante es la ISOCITRATO DESHIDROGENASA que es inhibida por el ATP y estimulada por el ADP. Adems tanto el ADP como el ATP estimulan e inhiben, respectivamente, el transporte de la cadena de electrones ( Figura 3).

Figura 3 Como resultado de un entrenamiento fsico de resistencia varias enzimas del ciclo y de la cadena respiratoria duplican su actividad, adems de aumentar el nmero y tamao de las mitocondrias. El rendimiento energtico neto de este metabolismo aerbico es de 36 ATP frente a los 2 ATP que se obtienen en la gluclisis anaerobia. (Figura 4).

Figura 4. Clculo del rendimiento energtico neto que se obtiene utilizando la glucosa como combustible. En las fases de reposo la glucosa se almacena en el organismo tras fosforilarse en forma de glucgeno a travs de la glucgeno sintetasa ( glucogenognesis). Al realizar ejercicios es necesario la ruptura de este para obtener glucosa, proceso que recibe el nombre de glucgenolisis y que resintetiza 1 molcula de ATP, es por eso que el rendimiento energtico neto es de 37 ATP. Adems de estos mecanismos se deben considerar la gluconeognesis que es la sntesis de glucosa a partir de aminocidos, glicerol y lactato; y la glucognesis que es la sntesis de glucosa a partir del piruvato, de los cuales el primero puede llegar a representar durante el ejercicio hasta un 45% de la produccin heptica de glucosa.

LPIDOS

Son una fuente inagotable de energa durante el ejercicio y aumenta su utilizacin a medida que aumenta la duracin del mismo. Su metabolismo es puramente aerbico y al utilizarse como sustrato energtico produce un ahorro de h. de carbono cuyo agotamiento se relaciona con la fatiga muscular en los ejercicios de larga duracin. Los triglicridos de los adipocitos se rompen por la accin de la lipasa (liplisis) en glicerol y cidos grasos (AG), el primero acta como precursor gluconeognico mientras que los AG son transportados hasta la clula muscular en donde tras sufrir una serie de cambios en el citoplasma ingresan a la mitocondria gracias a un transportador, la carnitina, y all se produce la beta-oxidacin que da como resultado la formacin de molculas de acetil Co-A que ingresan al ciclo de Krebs con un rendimiento de 12 ATP cada una.(Figura 5).

Figura 5. Movilizacin y utilizacin de los depsitos de grasa. En el ejercicio hay un aumento de la actividad simptica adrenal y una disminucin de insulina que estimulan los procesos de liplisis. El consumo de los AG depende de varios factores:

1) 2) 3) 4)

Flujo sanguneo muscular (ms importante) Intensidad y duracin del ejercicio Grado de entrenamiento Dieta

El entrenamiento de resistencia provoca: - Aumento de la masa mitocondrial. -Aumento de la actividad de la carnitina. -Una mejora global de la entrada de los cidos grasos a la matriz mitocondrial. Al agotarse los depsitos de glucgeno, se forman a partir de los AG los cuerpos cetnicos que pueden ser utilizados como fuente de energa y se demostr que en los sujetos entrenados estn aumentadas las enzimas implicadas en la utilizacin de las cetonas.

PROTENAS
Aportan de un 4-15% de la energa total en los ejercicios de larga duracin (mayores de 60 minutos). En stos se ha demostrado un aumento en las concentraciones sanguneas de los aminocidos leucina y alanina que reflejan un aumento de los procesos proteolticos a nivel heptico y muscular. Los grupos NH2 son convertidos en UREA mientras que sus carbonos estructurales son transformados en piruvato, acetil Co-A o en algunos de los intermediarios del ciclo de Krebs. El ejercicio modifica 3 procesos importantes del metabolismo de las protenas:

1) Aumenta la produccin de amonio (NH4) a partir de la desaminacin del ATP que ocurre cuando la tasa de produccin del
ATP supera a la de formacin.

2) Aumento de la produccin de urea en el hgado en los ejercicios de larga duracin, que es eliminada por la orina. 3) Aumenta la oxidacin de los aminocidos con balance nitrogenado negativo, sobre todo los de cadena ramificada ( por ej.
leucina) que son catabolizados en el msculo esqueltico, sus carbonos se oxidan y los residuos nitrogenados participan en la formacin de alanina que acta como sustrato gluconeognico en el hgado (ciclo de la alanina-glucosa).

Fig. 6- Ciclo de la alanina

ADAPTACIONES ORGANICAS EN EL EJERCICIO


Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas en todo el organismo a nivel de los distintos sistemas funcionales. Ellos son: -Cardiocirculatorio -Respiratorio -Hematolgico -Endocrino -Renal, entre otros.

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES CARDIOCIRCULATORIAS


En el ejercicio el sistema cardiovascular tiene 3 funciones: 1) Adaptar el flujo sanguneo a los msculos activos.

2) Eliminar los productos de desecho. 3) Colaborar en los procesos de termorregulacin.


La respuesta est regulada por diferentes mecanismos: NERVIOSOS: se produce un aumento de la actividad nerviosa simptica y una disminucin de la actividad parasimptica mediado por 2 controles: a) central: son impulsos nerviosos descendientes de la corteza cerebral hacia el centro vasomotor del bulbo raqudeo. Este control se inicia simultneamente con la orden motora de los msculos actuantes, es la llamada respuesta anticipatoria. b) reflejo: que se produce despus que comienza la contraccin muscular y son impulsos que se originan en receptores de msculos y articulaciones (ergorreceptores), stos son de 2 tipos: mecanorreceptores (sensibles a los efectos mecnicos de la contraccin); y matabolorreceptores, que evalan la eficacia del flujo de sangre en relacin a el aumento de demanda metablica. Estos impulsos son conducidos por fibras nerviosas tipo III y tipo IV respectivamente hasta el centro cardiorespiratorio. De forma colectiva, tanto los impulsos del comando central como los del reflejo perifrico condicionan la respuesta simptica durante el esfuerzo. Los efectos del SNS son: Sobre el corazn: -cronotrpico (+) - dromotrpico (+) -inotrpico (+). Todo esto lleva a un aumento en la fraccin de eyeccin y en el volumen sistlico que en definitiva producen un aumento del gasto cardaco y de la presin arterial sistlica. Sobre los vasos sanguneos: -vasoconstriccin en los territorios inactivos -vasodilatacin en los msculos activos. Humorales:

estos a la vez son de diferentes tipos: por el ejercicio se produce a nivel tisular un aumento de CO2, una disminucin de la PaO2 (presin arterial parcial de O2) y un descenso del pH que producen una vasodilatacin arteriolar; son los denominadosreflejos nutricios o de sensibilidad trfica adems se producen una serie de metabolitos que permiten una AUTORREGULACION LOCAL de la presin sangunea de perfusin, que son: aumento del potasio, cido lctico, adenosina, histamina, prostaciclina, etc. por ltimo se pone en marcha una regulacin hormonal que incrementa la produccin de catecolaminas, glucagn, PNA, S.R.A, Aldosterona y ADH.(Figura 7)

Fig. 7. Respuesta de vasodilatacin regulada por mecanismos humorales RESPUESTA HIDRODINAMICA: en el cual se produce un aumento del retorno venoso que es un factor decisivo en el aumento del gasto cardiaco en la actividad fsica al producir el llenado ventricular durante la distole. Este aumento del retorno venoso se produce por: 1) la venoconstriccin producida por el SNS,

2) el bombeo activo de la sangre por la contraccin muscular sobre todo de miembros inferiores, 3) accin de la bomba aspirativa torcica, 4) el aumento de las resistencias vasculares perifricas a nivel de los territorios esplcnico, cutneo, renal y msculos
inactivos. Los vasos de la piel se contraen inicialmente pero si el ejercicio contina se dilatan para eliminar el calor excesivo que se produce en la contraccin muscular. Los efectos delretorno venoso sobre el aparato cardiovascular son: -Mayor distensin de la aurcula derecha que produce un aumento de la hiperexcitabilidad y un aumento de la frecuencia cardaca automtica (REFLEJO DE BAIMBRIDGE), -Aumento de las fibras miocrdicas que llevan a un aumento de la fuerza de contraccin, de la fraccin de eyeccin, del volumen sistlico y del gasto cardaco.(LEY DE FRANK STARLING) ( Figura 8)

Fi g. 8: Mecanismos reguladores de la respuesta hidrodinmica.

GASTO CARDIACO.
Durante el ejercicio el aumento del gasto cardaco se produce en forma lineal y directamente proporcional a la intensidad del trabajo realizado hasta llegar a una intensidad del 60-70% del consumo mximo de O2 (VO2 mx.), este es la cantidad mxima de O2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo (ml x kg x min). A partir de ese momento tiende a la estabilidad hasta llegar al 80-90% en donde puede incluso disminuir por la taquicardia excesiva que disminuye el llenado diastlico y por lo tanto el volumen sistlico.(Figura 9) El VOLUMEN SISTOLICO aumenta linealmente hasta 40-60% de la VO2 mx., luego tiende a estabilizarse hasta llegar a 90% en donde disminuye por la taquicardia excesiva. Esto ocurrira en sujetos sedentarios o poco entrenados mientras que en individuos deportistas bien entrenados el volumen sistlico aumenta progresivamente hasta el mximo esfuerzo porque tienen aumentada la capacidad diastlica por una mayor distensibilidad del ventrculo izquierdo. La FRECUENCIA CARDIACA aumenta linealmente con el esfuerzo. La misma depende adems de diversos factores: -edad: FC mx. terica = 220- edad en aos - grado de entrenamiento fsico. - tipo de ejercicio: en el esttico aumenta exclusivamente mientras que en el dinmico lo hace junto con el volumen sistlico. -temperatura y humedad del ambiente. -presin atmosfrica. -Hora del da.

Figura 9: Respuesta del gasto cardaco (GC), del volumen sistlico (VS) y de la frecuencia cardaca (FC)durante la realizacin de un ejercicio de intensidad creciente. Con respecto a la PRESION ARTERIAL podemos decir que la sistlica aumenta tanto en los ejercicios dinmicos como en los estticos mientras la maniobra de Valsalva. El aumento de la presin sistlica es mayor que el de la presin diastlica por lo que se constata un aumento de la presin diferencial. Una vez finalizado el ejercicio existe un descenso rpido de la presin arterial como consecuencia de la disminucin del gasto cardaco, la vasodilatacin y la disminucin del retorno venoso por lo que no es aconsejable detener sbitamente el ejercicio lo que puede provocar: malestar, vrtigo, lipotimia, etc. El entrenamiento de resistencia tiende a reducir los valores de reposo de la tensin arterial, tanto sistlica como diastlica por lo que se lo utiliza como teraputica de pacientes hipertensos. Las adaptaciones inducidas por el entrenamiento son: -Hipertrofia cardaca - Aumento del volumen sistlico - Bradicardia en reposo - Disminucin de la velocidad de conduccin.

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RESPIRATORIAS


El sistema respiratorio en el ejercicio tiene 3 funciones bsicas: 1) Oxigenar y disminuir la acidosis metablica de la sangre venosa que est hipercpnica e hipoxmica. 2) Mantener baja la resistencia vascular pulmonar.

3) Reducir el paso de agua al espacio intersticial. Se producen modificaciones a nivel de la ventilacin pulmonar, difusin y transporte de gases. A) Ventilacin pulmonar
Durante el ejercicio intenso la frecuencia respiratoria (FR) en personas sanas puede alcanzar 35-45 r.p.m. llegando hasta 60-70 r.p.m. en deportistas de alto nivel. El volumen corriente puede llegar hasta los 2 litros. La ventilacin pulmonar puede alcanzar valores 17 veces mayores que en el reposo (100 L/min) y se modifica antes, durante y despus del ejercicio. La misma tiene 3 fases: FASE I: la ventilacin aumenta en forma brusca. (duracin: 30-50 seg.) FASE II: el aumento se hace ms gradual (3-4 min.) FASE III: se estabiliza (solo en ejercicios de intensidad leve o moderada)(Figura 10)

Figura 10: Respuesta ventilatoria al ejercicio de intensidad moderada. Durante el ejercicio leve o moderado el volumen espirado (VE) aumenta en forma lineal con respecto al consumo de O2 (VO2) y con la produccin de CO2 (VCO2) cuyo cociente VE/VO2 es igual a 20-25. Este aumento se debe a un aumento mayor del volumen corriente en comparacin a la frecuencia respiratoria.

Cuando el ejercicio es muy intenso y se instala una acidosis metablica la relacin VE/VO2 se hace curvilnea y el aumento de la VE es a expensas de la FR, al no alcanzarse la fase III se produce un aumento desproporcionado de la VE en relacin al VO2 por lo que su cociente puede llegar a 35-40. El punto en el cual se produce esa respuesta desproporcionada se denomina umbral ventilatorio y corresponde aproximadamente al 55-65% de la VO2 mx. Durante la recuperacin pos ejercicio se produce una primera fase de disminucin brusca de la VE y otra fase de disminucin gradual. Con respecto a la V/Q podemos decir que en el ejercicio ligero se mantiene semejante al del reposo (0,8), en el moderado tanto la VE como la perfusin se hacen mucho ms uniformes en todo el pulmn, hay un reclutamiento de los capilares pulmonares y un aumento del dimetro de los mismos. Mientras que en el ejercicio intenso hay un aumento desproporcionado de la VE con el cual la relacin V/Q puede aumentar hasta 5

B) Difusin de gases
La capacidad de difusin del O2 se triplica gracias al aumento de la superficie de intercambio. En estado de reposo la PO2 del capilar y del alvolo se iguala en los primeros 0,25 seg. del trnsito del eritrocito en contacto con la membrana alveolar que es de 0,75 seg. en total; en el ejercicio al aumentar el flujo sanguneo el tiempo de trnsito disminuye a 0,50 0,25 pero mientras no descienda ms, la capacidad de difusin se mantiene.

C) Transporte de gases en sangre


Durante el ejercicio la hemoglobina aumenta 5-10% debido a la prdida de lquidos y al trasvase de los mismos desde el compartimiento vascular al muscular (hemoconcentracin). La diferencia arteriovenosa est aumentada debido a la mayor extraccin de O2 por parte de las clulas musculares activas. El aumento de hidrogeniones, del CO2, de la temperatura y del 2,3 DPG desplazan la curva de disociacin de la hemoglobina hacia la derecha. La mioglobina que facilita el transporte de O2 en el interior de la clula muscular hasta la mitocondria parece aumentar sus concentraciones gracias al entrenamiento de resistencia. El transporte de CO2 desde la clula hasta los pulmones se realiza principalmente por el sistema del bicarbonato.

REGULACION DE LA VENTILACION
Los mecanismos responsables de la hiperventilacin que se produce en el ejercicio son:

1) Estmulo central: Proviene del centro respiratorio y del hipotlamo. 2) Potenciacin a corto plazo: Es un mecanismo no sensorial intrnseco que provoca una amplificacin de la respuesta
ventilatoria a cualquier estmulo. Se encuentra en las neuronas del tronco cerebral. 3) Mecanismo de retroalimentacin: Integrado por dos grupos: -Retroalimentacin respiratoria: quimiorreceptores centrales, perifricos y receptores en msculos respiratorios, pulmones y vas areas. - Retroalimentacin no respiratoria: receptores en msculos, senos carotdeos, receptores venosos y cardacos. 4) Mecanismos termorregulatorios: De estos mecanismos regulatorios algunos predominan en una fase y otros en otra. FASE I: Predominan el estmulo central potenciado por la retroalimentacin muscular. FASE II: A los dos anteriores se le suman la potenciacin a corto plazo, la accin del potasio en los senos carotdeos y la de los gases sanguneos. FASE III: Actan todos los mecanismos. En la recuperacin: - Fase rpida: representa la desaparicin del comando central y de los mecanismos de retroalimentacin muscular. - Fase lenta: representa la desaparicin de la potenciacin a corto plazo, mantenindose el factor estimulador que es el aumento de potasio y los otros mecanismos que se van a ir ajustando hasta llegar al estado basal.

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES HEMATOLGICAS AL EJERCICIO


En general podemos decir que los deportistas que realizan una actividad fsica intensa y de larga duracin (ciclistas, nadadores, corredores etc.) presentan aumentos del volumen plasmtico, descenso del hematocrito y del recuento eritrocitario y concentraciones bajas de hemoglobina, hierro y ferritina. .

VOLUMEN SANGUNEO
Modificaciones del volumen sanguneo: - Aumento del volumen plasmtico (en personas entrenadas) causas: - aumento de aldosterona - aumento de renina-angiotensina-aldosterona [retencin de Na+ y agua vasoconstriccin] -Disminucin del volumen plasmtico: (en personas no entrenados) causas: -prdida de lquidos por sudoracin - aumento de la presin hidrosttica capilar por aumento de la TAM (tensin arterial media).

SERIE ROJA:
Modificaciones del volumen eritrocitario: (observaciones contradictorias) - Hematocrito aumentado en individuos entrenados (por aumento de la eritropoyetina) entre 16% a 18 % - Hemoconcentracin y aumento de hematocrito (hasta los 60 min despus de la actividad fsica) -Hemodilucin (hasta 48hs despus de un ejercicio normal) y normalizacin del hematocrito -Hemlisis intravascular de los glbulos rojos viejos (aumento de hemoglobina plasmtica libre, bilirrubina total, potasio) en ejercicios intensos. -Seudo anemia (reduccin de la viscosidad sangunea) o anemia dilucional -Aumento del 2-3 DPG y desviacin de la curva de disociacin a la derecha. Modificaciones de cationes: (en ejercicios intensos) -Aumento del sodio -Aumento del potasio [por disminucin de la VFG y rabdomilisis]

SERIE BLANCA
- aumento de glbulos blancos Causas: -Por demarginacin (paso de leucocitos desde el pool marginal) -Por aumento de glucocorticoides -Respuesta inflamatoria (por lesiones hsticas que generalmente aumentan los polimorfonucleares circulantes. PLAQUETAS: -Aumento de plaquetas (depende de la intensidad del ejercicio) -Por liberacin del pool esplnico, de la mdula sea y lecho vascular pulmonar. -Aumento de la agregacin plaquetaria (lesin endotelial por el aumento de flujo y turbulencia. COAGULACIN: -Aumento de la coagulacin (hasta 60 min luego del ejercicio) -Aumento de factores VIII IX X XII ( acortamiento del KPTT) -Fibrinlisis aumentada (hasta 60 min luego del ejercicio) -Aumenta hasta 10 veces su valor normal -Hay aumento del activador tisular del plasmingeno (tPA)

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RENALES AL EJERCICIO


Modificaciones de la hemodinamia renal:
-Disminucin del flujo sanguneo renal -Disminucin del flujo plasmtico renal

[proporcional a la intensidad del ejercicio (30-75% del normal)] Causas: -Aumento de ADH -Aumento de Renina y Angiotensina II -Aumento de la actividad simptica -Disminucin del volumen de Filtrado Glomerular (hasta un 50%) Causa: -Vasoconstriccin de la arteriola aferente y eferente

Modificaciones del volumen de orina:


- Disminucin del volumen urinario --------Aumento del volumen urinario -------ejercicio intenso (por aumento de ADH) ejercicio moderado (por eliminacin de solutos)

Otros:

-Hematuria
-Proteinuria [aumento de permeabilidad glomerular por hipoxia renal en ejercicios intensos] BIBLIOGRAFIA

1.Tresguerres JA. Fisiologa Humana 2 edicin 1999 . Editorial Ineramericana 2. Lpez Chicharro J, Fernndez Vaquero A. Fisiologa del ejercicio- 1995 Editorial Panamericana 3. Ganong W. Fisiologa Mdica 1998 Edicin Manual Moderno 4.Gingolani H, Houssay A . Fisiologa Humana 2000 (7 edicin) Editorial El Ateneo 6.Comroe JA. Fisiologa de la respiracin - 1983 Editorial Interamericana

Anda mungkin juga menyukai