Anda di halaman 1dari 15

1. Qu es un sistema de instrumentacin?

Un sistema de instrumentacin son todos esos dispositivos utilizados en las industrias, ciencia y tecnologa para realizar mediciones de magnitudes con alta precisin y efectividad. Un Sistema de instrumentacin contiene N instrumentos conectados por un bus comn, comandado generalmente por un sistema de control general. Usualmente se emplean los sistemas de seales no elctricas y los de seales elctricas; en los sistemas de seales no elctricas generalmente se mide temperatura, distancia, posicin, velocidad. En cuanto a los sistemas de seales elctricas se emplea en instrumentos como los osciloscopios, multmetros, analizador de espectro, etc., que nos permiten medir y muestrear una valor de una seal elctrica determinada. La instrumentacin trata los sistemas integrados cuya finalidad es medir magnitudes fsicas de un sistema externo, elaborar la informacin asociada a ellas y presentarla a un operador.

2. Instrumentacin computarizada: La instrumentacin computarizada consiste en las mediciones de magnitudes fsicas a travs de dispositivos o sensores capaces de convertir un evento o fenmeno fsico, en una seal electrnica que ser enviada a travs de una interfaz a un computador que contendr un programa capaz de interpretar ese impulso elctrico, el cual una vez procesado e interpretado por el programa ser almacenada en una base de datos y arrojara una seal visual en la pantalla de un ordenador indicando que es lo que est ocurriendo en el medio fsico. Actualmente muchos de los equipos de instrumentacin estn basados en un computador. El computador resuelve todos los aspectos relativos al procesado de la seal, al registro, a la transferencia y a la presentacin de la informacin. A estos equipos basados en computador, se suelen llamar instrumentacin inteligente. La principal diferencia entre un equipo de instrumentacin convencional, y un equipo inteligente es que mientras que en el convencional los datos de medida son generados uno a uno y deben ser interpretado e interpretados por el operador, en la instrumentacin inteligente se puede registrar grandes cantidades de informacin de forma automtica y luego presentarla de forma integrada y amigable al operador. La instrumentacin computarizada requiere el uso de transductores y circuitos analgicos que acondicionen la seal a los niveles adecuados para ser codificada en las mejores condiciones por el convertido A/D, sin embargo el procesado, elaboracin y presentacin del resultado en la medida se realizan utilizando software.

La incorporacin del computador presenta grandes ventajas: - La mayor capacidad para procesar, almacenar y presentar la informacin que se obtiene al poder utilizar mtodos numricos. 7 - Menor costo que resulta de la estandarizacin del hardware que se requiere para construir los equipos. - El incremento en la facilidad para disear y mantener los equipos que requieren ms de expertos de programacin y procesado numrico de seales y menos de expertos en electrnica analgica. Entorno de instrumentacin controlado por ordenador. Un sistema de instrumentacin requiere operar siempre con prestaciones de tiempo real, y el desarrollo de software con este tipo de requisitos es difcil de desarrollar. Este problema se resuelve utilizando equipos de instrumentacin de propsito especfico, para ejecutar las tareas crticas y dejar para el instrumentista solo el desarrollo del software de tipo convencional (sin requisitos de tiempo real) que realiza desde un computador el control y coordinacin de los equipos y la recuperacin, integracin y presentacin al operador de la informacin que proporcionan estos instrumentos. En estos casos, el computador controla y gestiona los diferentes equipos y almacena e integra la informacin que generan. Ventajas que se obtienen de estos sistemas son: - Permiten construir estructuras complejas de instrumentacin utilizando equipos sencillos de bajo costo. - Permite llevar a cabo operaciones complejas que se pueden repetir en periodos de tiempo cortos. - Pueden integrar informaciones muy complejas utilizando los recursos del computador. - No requiere el desarrollo de software con requerimientos de tiempo real.

3. Caracterizacin de un instrumento: La caracterizacin de un instrumento se basa en el estudio de un sensor o instrumentos de medida, para determinar la respuesta obtenida de acuerdo al estmulo al que sea sometido, despreciando sus caractersticas de fabricacin, modelo o estructura interna. Es por esta razn que normalmente el anlisis es estadstico, por lo que se puede afirmar que si se aplica un mismo estmulo a un dispositivo de medicin o sensor la respuesta siempre ser la misma. La caracterizacin se realiza de forma independiente bajo dos situaciones: comportamiento esttico y comportamiento dinmico. Comportamiento esttico: Un sistema opera en rgimen esttico, si la variable que se mide permanece constante en el tiempo, o cuando en cada medida se espera para medir la salida un tiempo suficiente para que la respuesta haya alcanzado el valor final o rgimen permanente. El rgimen esttico es til para caracterizar el comportamiento del sistema de instrumentacin cuando la magnitud que se mide varia con un espectro frecuencial que slo contiene componentes inferiores a la anchura de banda del equipo de medida. Los principales parmetros que se utilizan para caracterizar el comportamiento esttico de un instrumento son: Parmetros que caracterizan los lmites de medida: - Rango de medida (range, span, input full scale): Conjunto de valores de la magnitud que se mide para los que el sistema de instrumentacin proporcione una respuesta correcta. Tambin se suele denominar rango dinmico del instrumento. Fondo de escala (full scale output, FSO): Conjunto de respuestas que proporciona el sistema de instrumentacin cuando su entrada vara en el rango de medida. Curva de transferencia esttica (Static tranfer curve): Es la curva experimental que relaciona cuantitativamente cada valor m dentro del rango de medida que se mide, y los valores de respuesta q que resultan de la medida de los mismos.

Linealidad (linearity): Cuando la curva de transferencia es una recta el sistema se dice que es lineal. q = a m + b - Ningn sistema real nunca es exactamente lineal, la tecnologa actual hace posible disear sistemas que tenga un comportamiento muy prximo al comportamiento lineal. - El uso de componentes lineales permite construir sistemas con comportamiento analizable analticamente. Un sistema lineal puede caracterizarse por dos nicos parmetros: La sensibilidad o ganancia (sensitivity) (a) : que es la pendiente de la curva de transferencia. El nivel para entrada nula (offset, offset for null input) (b): que es la interseccin de la curva de transferencia o su extrapolacin con la lnea m = 0. - A veces no es posible plantear un comportamiento lineal global del instrumento, sino que se utiliza un comportamiento lineal diferente para cada rango parcial de entrada (curva de transferencia lineal por tramos o poligonal). Umbral (threshold) y resolucin (resolution): El umbral es la mnima desviacin respecto del valor cero de la magnitud que se mide, que es apreciable en la respuesta del equipo. Se denomina resolucin a la mnima desviacin respecto de un valor dado de la magnitud que se mide, que puede ser discriminada en la respuesta. - Estabilidad (stability) y deriva (drift): La estabilidad y deriva son conceptos complementarios La estabilidad de un sistema de medida, es su capacidad para mantener invariable su curva de transferencia durante largos perodos de tiempo. La deriva de un instrumento es la variacin o fluctuacin de su curva de transferencia a lo largo del tiempo. - Zona muerta (dead zone): Es el rango de valores de la magnitud que se mide alrededor del valor nulo, para el que el instrumento no proporcione respuesta. - Histresis (hysteresis): Es la diferencia que se obtiene en la respuesta del instrumento de medida en funcin del sentido en que se ha alcanzado la magnitud que se mide. - Saturacin (saturation):

Es el nivel de entrada a partir del cual la sensibilidad del instrumento disminuye de forma significativa. Se suele expresar con referencia a un determinado error de linealidad. Calibracin: La calibracin de un instrumento consiste en modificar la curva de transferencia de un equipo para que proporcione resultados de medida que se correspondan lo ms exactamente posible con el valor que se mide. - En el caso de un sistema lineal la calibracin se puede realizar ajustando su dos parmetros: el nivel y las sensibilidad. - La calibracin puede realizarse con dos medidas: o Realizando una medida nula (blanco) se ajusta el nivel u offset. O Realizando una medida de un valor conocido (patrn) se ajusta la sensibilidad. Existe un problema inherente a la calibracin, y es la necesidad de conocer el valor real de un conjunto de medidas: - Hay ciertos valores que son fciles de determinar, como por ejemplo el valor nulo (blanco) - Habitualmente se requiere disponer de muestras con valores bien conocidos (patrones). - Normalmente se requiere disponer de un equipo calibrado de mayor precisin que proporciones el resultado de la medida buscado. - Para ciertos niveles de precisin se requieren centros o laboratorios especficos de calibracin (por ejemplo, CEM Centro Espaol de Metrologa). Comportamiento dinmico: El comportamiento dinmico de un instrumento caracteriza las dependencias que tiene la respuesta que se obtiene de l de la velocidad con la que la magnitud que se mide est cambiando. La caracterizacin dinmica completa de un sistema lineal se realiza por su diagrama de respuesta frecuencial o diagrama de Bode. Sin embargo, no es habitual utilizar un instrumento como filtro frecuencial, por lo que su caracterizacin suele ser ms sencilla, solo se necesita caracterizar el rango de frecuencias en el que puede operar con una precisin determinada.

4. Concepto estadstico del proceso de medidas: La idea principal de la implementacin de un sistema de instrumentacin es obtener con la mayor precisin posible una magnitud. Como no existe un dispositivo q sea capaz de medir con exactitud absoluta una magnitud es la aproximacin estadstica el mtodo ms conveniente. Cuando se mide una magnitud fsica, es importante considerar cuanto de prximo es el valor "medido" del valor "verdadero". El valor medido es el valor cuantitativo de una magnitud que se obtiene a travs de un proceso de medida. El valor verdadero es aquel que corresponde a la definicin conceptual de la magnitud de que se trate, o alternativamente, es el valor de la magnitud que se medira mediante un mtodo de medicin perfecto. En general, este valor es desconocido y muchas veces es incognoscible. En metrologa, el valor verdadero se refiere al valor que se obtendra utilizando un mtodo patrn. 5. Calculo de la incertidumbre de una medida La incertidumbre es un parmetro que debe asociarse a cualquier medida para caracterizar la dispersin de los valores que razonablemente pueden atribuirse a la magnitud que se mide. La incertidumbre es un elemento fundamental de toda medida a fin de delimitar su grado de validez. Siempre que se realiza una medicin se considera que se lleva a cabo con la mejor estimacin posible y que la incertidumbre que se le asocia proviene de efectos aleatorios, tales como los componentes asociados a correcciones, a las incertidumbres de los parmetros que afectan, de los patrones que se utilizan, etc. El resultado final de una medida Y se expresa como la mejor estima del valor de la magnitud que se mide Yc, junto con el intervalo de incertidumbre que resulta I, y la indicacin del nivel de confianza que se utiliza k. Cuando el proceso de medida es simplemente la realizacin de una medida singular Ym (Nm=1), Yc = Ym Si el proceso de medida consiste en la realizacin de Nm medidas Yi, el mejor valor estimado Yc, habitualmente es el valor medio de las medidas realizadas, La incertidumbre de una medida se caracteriza cuantitativamente por una desviacin estndar, o un mltiplo de esta que corresponde a la semi-amplitud de un intervalo con un nivel de confianza preestablecido. Siendo U la desviacin

estndar global que corresponde a la composicin de las diferentes componentes que aportan incertidumbre a la medida, y k el factor de incertidumbre, que indica el nivel de confianza con la que se expresa la incertidumbre, de acuerdo con la tabla adjunta. Lo normal es utilizar un nivel de confianza del 95%, o lo que es lo mismo, k=2. Y = Y c I (k) Cuando el proceso de medida es simplemente la realizacin de una medida singular Ym (Nm=1), Yc = Ym Si el proceso de medida consiste en la realizacin de Nm medidas Yi, el mejor valor estimado Yc, habitualmente es el valor medio de las medidas realizadas,

La incertidumbre de una medida se caracteriza cuantitativamente por una desviacin estndar, o un mltiplo de esta que corresponde a la semiamplitud de un intervalo con un nivel de confianza preestablecido. I= kU Siendo U la desviacin estndar global que corresponde a la composicin de las diferentes componentes que aportan incertidumbre a la medida, y k el factor de incertidumbre, que indica el nivel de confianza con la que se expresa la incertidumbre, de acuerdo con la tabla adjunta. Lo normal es utilizar un nivel de confianza del 95%, o lo que es lo mismo, k=2. 6. Errores: El error en las medidas es algo inevitable debido a la precisin de los instrumentos, apreciacin humana de la magnitud u otros factores incidentes en las mediciones. Existen varios tipos de errores los cuales sern nombrados a continuacin: Tipos de error Errores absolutos y relativos Expresin de las medidas Normas de redondeo Discrepancias entre medidas

Aleatorios Sistemticos Aberrantes De discretizacin

Descripcin del error Error absoluto: diferencia entre el resultado de medida y el valor verdadero: x0 Error absoluto =resultado - verdadero valor ------ x = x - x0

(Viene dado en las mismas unidades que la magnitud medida) Maneras de expresar el error absoluto en porcentaje: Se expresa en % respecto al mximo valor que mide el instrumento (fondo de escala): Se expresa en % respecto a la diferencia entre valor mximo y mnimo mensurables error absoluto =0.25 V en porcentaje con respecto a 9.5V (mximo mnimo) = 2.63 %

Error relativo: Es ms frecuente especificar el error como cociente (No tiene unidades) Maneras de expresar el error relativo en porcentaje: (x/Xo)*100 En general: Error relativo > 10 % es un m al resultado Error relativo < 1 % es un resultado excelente Error relativo= resultado- verdadero valor. ---------Verdaderovalor x/Xo

Error aleatorio, las lecturas repetidas estn situadas dispersas en torno un valor medio que representa el valor verdadero. Error sistemtico: este error se divide en dos bloques: errores ambientales y errores del equipo.

Propiedades de los errores aleatorios: y y y y Errores positivos y negativos de igual valor absoluto tienen la misma probabilidad Al aumentar el nmero de medidas la media aritmtica de los errores tiende a cero. Son tanto menos probables cuanto mayor sea su valor. Para un mtodo de medida determinado, no exceden de cierto valor.

Existe un conjunto de trminos que definen un instrumento en lo referente a la exactitud con que mide: Veracidad (trueness): establece el grado de concordancia entre el valor medido por un equipo o proceso de medida y el valor verdadero que se obtiene mediante un procedimiento patrn. Habitualmente este trmino corresponde a la caracterizacin de la exactitud de un equipo de medida como consecuencia de sus errores sistemticos, por ello, para su evaluacin hay que utilizar mtodos estadsticos que eliminen los errores aleatorios. La veracidad se suele expresar en trminos de sesgos o desviaciones. Precisin (precision): establece el grado de acomodacin o correlacin dentro de un grupo de medidas del mismo valor. La precisin representa una medida de la capacidad de repetitividad y reproducibilidad de las medidas por un instrumento: Repetitividad (repeatability): establece la precisin de un instrumento cuando el conjunto de medidas de la misma magnitud se realiza de forma repetitiva y utilizando las mismas condiciones de medida. Las condiciones de repetitividad incluyen: - El mismo procedimiento de medida. - Los mismos criterios de lectura. - El mismo instrumento de medida utilizando las mismas condiciones. - El mismo sistema. - Medidas sucesivas con poco intervalo de tiempo entre ellas. Reproducibilidad (reproducibility): establece la precisin del proceso de medida cuando el conjunto de medidas se realiza bajo condiciones de medida cambiantes. La precisin, la repetitividad y la reproducibilidad se expresan cuantitativamente por medio de los parmetros estadsticos tpicos de caracterizacin de la dispersin de valores.

Exactitud (accuracy): Hace referencia tanto a la veracidad como a la precisin de un equipo de instrumentacin. Define la concordancia de una medida respecto del valor verdadero de la magnitud que se mide, y es afectada tanto por los errores sistemticos (veracidad) como por los errores aleatorios (precisin).

7. Contadores Universales. Los instrumentos que realizan la medida de frecuencia y perodo, y otros parmetros relacionados con ellos, reciben la denominacin de Contadores Digitales Universales y constituyen un grupo de aparatos que, adems de la frecuencia, suelen realizar otro tipo de mediciones tales como perodo, relacin de frecuencias entre dos seales, tiempo transcurrido entre dos acontecimientos, e incluso el nmero de impulsos producidos en un determinado intervalo de tiempo.

El reloj u oscilador de referencia de la base de tiempos suele ser un oscilador a cristal de cuarzo muy preciso. La base de tiempos es un conjunto de divisores de frecuencia que permiten fijar la referencia ms adecuada a la seal bajo medida. Generalmente, una seal que transmite informacin en forma temporal o por medio de variables temporales, no es directamente aplicable al circuito de control y unidad de cuenta, memorizacin y visualizacin. Es necesario un procesado de la seal y de ello se encarga el circuito de entrada, cuya funcin principal es convertir la seal de entrada (cualquiera que sea su forma) en una seal cuadrada capaz de ser aceptada por la unidad de cuenta. La unidad de cuenta y memorizacin consta de dos partes: un contador BCD, en general sncrono, con un nmero de dcadas adecuado a la capacidad de medida del instrumento, y un registro temporal, al cual

se transfiere el contenido del contador en el instante adecuado para que se visualice la medida.

8. Sistemas Analizadores. Los Sistemas de Analizadores engloban el conjunto de tecnologas, diseos y equipos que permiten la obtencin de medidas analticas fiables en procesos continuos, o bien como monitoreo de emisiones e inmisiones y control de efluentes. Un analizador lgico es un instrumento de medida que captura los datos de un circuito digital y los muestra para su posterior anlisis, de modo similar a como lo hace un osciloscopio, pero a diferencia de este, es capaz de visualizar las seales de mltiples canales. Adems de permitir visualizar los datos para as verificar el correcto funcionamiento del sistema digital, puede medir tiempos entre cambios de nivel, nmero de estados lgicos, etc. La forma de capturar datos desde un analizador lgico es conectando una punta lgica apropiada en el bus de datos a medir. Los analizadores son empleados principalmente para la deteccin de errores y comprobacin de prototipos antes de su fabricacin, comprobando las entradas y analizando posteriormente el comportamiento de sus salidas.

Introduccin

Los sistemas de instrumentacin son todos los dispositivos utilizados en las industrias, ciencia y tecnologa para realizar mediciones de magnitudes con alta precisin y efectividad. Mantener un control de medidas o determinar con alta eficiencia un valor de algn evento fsico. Los sistemas de instrumentacin basan su importancia en la eficacia y facilidad que tiene un sistema que para medir y obtener un muestreo de un determinado fenmeno. Adems es importante resaltar que consiste en las mediciones de magnitudes fsicas a travs de dispositivos o sensores capaces de convertir un evento o fenmeno fsico, en una seal electrnica que ser enviada a travs de una interfaz a un computador que contendr un programa capaz de interpretar ese impulso elctrico, el cual una vez procesado e interpretado por el programa ser almacenada en una base de datos y arrojara una seal visual en la pantalla de un ordenador indicando que es lo que est ocurriendo en el medio fsico. La importancia de estos sistemas en nuestra carrera es que nos permite obtener mediciones o disear instrumentos de medicin electrnica para obtener el valor de un fenmeno fsico determinado.

Conclusin

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente queda claro que los sistemas de instrumentacin son los elementos ms prcticos para realizar el muestreo o medicin de un fenmeno fsico, mas sin embargo aun siendo eficiente no es totalmente exacto pues, existen errores en las mediciones que pudieren desmejorar los valores reales de dicho fenmeno. Adems los sistemas de instrumentacin tienen como ventajas: - Permitir la construccin de estructuras complejas de instrumentacin utilizando equipos sencillos de bajo costo. - Permitir llevar a cabo operaciones complejas que se pueden repetir en periodos de tiempo cortos. - Pueden integrar informaciones muy complejas utilizando los recursos del computador. - No requiere el desarrollo de software con requerimientos de tiempo real. Por lo tanto los sistemas de instrumentacin es lo ms conveniente para realizar mediciones.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NCLEO ARAGUA SEDE MARACAY

COORDINACIN DE INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

INSTRUMENTACIN DE LAS COMUNICACIONES SISTEMAS DE INSTRUMENTACIN

Profesor: Jhonny Garcias

Estudiante: Islandel J. Aponte G. C.I.:19.206.756 Seccin: IT-D601

Maracay, 22 de Octubre del 2011

Anda mungkin juga menyukai