Anda di halaman 1dari 19

El desafo de la comprensin matemtica

Enero, 2012

Qu Matemtica se debe aprender en la niez?


Qu es el conocimiento? En qu consiste el conocimiento matemtico? Qu caractersticas relevantes diferencian este conocimiento de otros? Por qu es importante este conocimiento?

Qu relacin existe entre el conocimiento matemtico y las determinaciones culturales de nuestra sociedad?

En qu consiste el aprendizaje? Cmo se caracteriza el aprendizaje de las matemticas? Cmo se desarrolla la comprensin de los conceptos matemticos? En qu consiste la capacidad matemtica?

Clarificando algunos trminos


Hechos Tcnicas y destrezas Estructuras conceptuales Estrategias generales

Cualidades personales

Hechos
Trminos por recordar: nombres (nmeros, formas, operaciones) y cualidades (mayor que, regular, par e impar, simtrico). Notaciones: simbolismos para expresar ideas de modo preciso y breve. Incluye signos de operaciones (numricas y algebraicas) y frmulas. Convenciones: son acuerdos para comunicar informacin sin ambigedad. Por ejemplo, unidades estndares de medida. Resultados: son el final de la actividad matemtica. Se incluyen relaciones entre nmeros, tablas, frmulas, etc. Permiten deducir otros a partir de ellos. No son arbitrarios, sino que forman parte de la estructura de la matemtica.

Tcnicas y destrezas
Suponen tanto el uso de hechos numricos y de procedimientos estandarizados de clculo para aritmtica y lgebra, as como otros procedimientos bien establecidos que sean posibles desarrollar con el uso de rutinas.

Las destrezas necesitan ser comprendidas y ubicadas en la estructura conceptual. Se deben llevar a un nivel de memoria inmediata y practicadas regularmente.

Estructuras conceptuales
Son cuerpos de conocimientos enriquecidos por su gran interconexin, que incluyen las rutinas requeridas para el ejercicio de las tcnicas. Constituyen la sustancia del conocimiento matemtico almacenado en la memoria a largo plazo. Su presencia se demuestra por la habilidad de remediar un fallo de memoria o adaptar un procedimiento a una nueva situacin.

Estrategias generales
Son procedimientos que guan la eleccin de cules tcnicas emplear o qu conocimientos elaborar en cada fase de la resolucin de un problema. Permiten tratar metdicamente un problema, con confianza y con la expectativa de que ser posible llegar a una solucin.

Cualidades personales
La actividad matemtica supone una contribucin directa o indirecta al desarrollo de cualidades personales deseables, que susciten el inters por el trabajo en esta disciplina. Para conseguir xito en cada aspecto de las cualidades personales, es esencial que el mtodo en el aula est diseado para favorecer su desarrollo.

De dnde partimos?
contenidos habilidades

actitudes

Contenidos (dominios especficos)


Numrico Geomtrico Razonamiento lgico Estimacin y probabilidades

Habilidades especficas
Contar con los dedos Avanzar y retroceder Reconocer patrones o secuencias de nmeros Efectuar operaciones

Dibujar figuras Reconocer propiedades Clasificar figuras segn ciertas caractersticas

Reconocer proposiciones Determinar la veracidad de una proposicin Establecer la negacin de una proposicin Resumir, mostrar y describir informacin

Habilidades generales

Actitudes

Anda mungkin juga menyukai