Anda di halaman 1dari 10

El Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o se derogue o no una norma

vigente. Este, segn el mbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. La palabra Referendo viene del latn refrendar, o sea que el pueblo diga s a una decisin tomada, o que el pueblo diga s para que la decisin se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dar curso al Referendo. Antecedentes: En la historia del Derecho existen muchsimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la Teora del Contrato Social de Rousseau, luego con la Doctrina de Rousseau. As mismo, la primera Constitucin que plante la figura del Referendo fue la Constitucin Helvtica en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la espaola en 1978 tienen estos mecanismos de participacin ciudadana. En nuestro pas desde la Constitucin de 1991 se contempla este mecanismo de participacin ciudadana. Slo dos temas no pueden ser objeto de Referendo: Las reformas tributarias y las relaciones internacionales. Quin puede solicitar el Referendo? Un nmero de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral, segn el mbito territorial, puede convocar a un refrendo ante la Registradura del Estado Civil, para aprobar o derogar proyectos de ley. Para someterse a referendo una iniciativa debe presentarse ante el correspondiente Registrador dentro del plazo estipulado: Seis meses, con posible prrroga para el referendo derogatorio y doce meses para referendo aprobatorio. La Consulta Popular: Es un mecanismo de participacin ciudadana, mediante el cual se convoca al pueblo para decidir acerca de algn aspecto de vital importancia. Esta puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. En el caso de una consulta de carcter nacional, el Presidente de la Repblica, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisin prxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir que afecta a todos los Departamentos del pas. En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisin de convocarlas no es tomada por el presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, segn sea el caso, para lo cual no se debe acudir al Congreso para que ste la respalde sino que los Gobernadores y Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que estn claramente definidos en el Estatuto general de la organizacin territorial. Para que la Consulta Popular resulte clara, el da de la votacin el tarjetn con el cual se hace debe tener simplemente un SI y un NO. La votacin debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobacin por parte del Senado (esto cuando es de carcter nacional); en lo que se refiere a las de carcter distrital, municipal, departamental o local, sta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses despus de haber sido aprobada.

Finalmente para garantizar que la decisin popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el Senado est obligado a hacer lo necesario para que dicha decisin popular sea ejecutada. Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el Presidente de la Repblica, el Gobernador o Alcalde debern, en un plazo no mayor a tres meses, ejecutarla por medio de un Decreto de fuerza de ley (es decir, que se impone a la fuerza). Revocatoria del Mandato: Es un procedimiento electoral mediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a un cargo electo. El ejemplo ms reciente y conocido fue el referndum de revocacin de Hugo Chvez en 2004, que fue posible gracias al reconocimiento de este proceso en la Constitucin Venezolana, y en el que un 40% de los electores votaron S a la revocacin y un 59% notaron NO, con lo que no lleg a producirse la evocacin efectiva. Sobre la base de estas definiciones, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institucin jurdico- constitucional: Es un derecho o facultad que asiste a los electores. Tiene por objeto la destitucin de un funcionario o autoridad de eleccin popular antes que expire el perodo de su mandato. Requiere el acuerdo de la mayora de los electores. Puede promoverse por diversas causas. Nociones Generales sobre Referndum: Es un trmino diplomtico que ha pasado al Derecho Constitucional y que en Suiza ha tomado arraigo. Es el sistema por el cual se pide a la colectividad su opinin sobre determinada medida que se piensa tomar o que se ha tomado por parte del rgano competente por ejemplo: Se elabora un proyecto de Constitucin, entonces se somete a la consideracin del pueblo, el cual en las urnas electorales decidir si se ha de tomar o no en cuenta. Clasificacin de Referendo:  Con Relacin a sus Efectos. Con relacin a sus efectos puede ser constitutivo, modificativo y abrogativo, segn que confiera existencia, altere o ponga fin al acto sometido a consideracin del cuerpo electoral.  Con Relacin al Objeto. Con relacin al objeto puede ser legislativo (si se trata de promulgacin de leyes), gubernativo (si se trata de un asunto del Poder Ejecutivo), administrativo (si se refiere a un asunto de la administracin), constituyente (si se trata de una cuestin de la Constitucin) y jurisdiccional (si se trata de un asunto del Poder Judicial), segn sea la materia sobre la que verse el acto sometido a consideracin del pueblo.

Marco Jurdico: Es el conjunto de disposiciones jurdicas que regulan una situacin de hecho en general y dan su postura frente al mismo. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, fue creada para el beneficio del soberano, esto se logra haciendo valer sus derechos como ser humano, derecho a la educacin, para tambin cumplir las normativas que en ella se reflejan. El soberano en ejercicio de su poder como pueblo libre fue partcipe para dar pie a la Constitucin Nacional por medio del voto con el fin supremo de redundar la repblica para establecer una sociedad democrtica, protagnica y participativa, fue aprobada en diciembre 30 de 1999 y est diseada para darle todo el poder al pueblo, siendo ellos los proyectistas, administradores, ejecutores y contralores de sus sueos y esperanzas. El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasado aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueve la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad. Tipos de Referendo:  Referendo Sancionatorio o de Ratificacin: De este tipo son los exigidos para reformas constitucionales o aprobacin de cierto tipo de leyes, como pueden ser en Espaa algunos Estatutos de Autonoma. En este caso los gobernantes no tienen potestad para adoptar por s mismos la decisin, sino que constitucionalmente se le ha reservado al pueblo.  Referendo Revocatorio o Abrogatorio: El pueblo con su voto puede revocar la aprobacin de una ley o una decisin poltica; es decir, reclama por s la potestad de decidir que tena delegada en sus gobernantes. En los pases donde existe (Suiza, Italia, Estados Unidos) habitualmente son los propios ciudadanos los que pueden exigir su convocatoria reuniendo un cierto nmero de firmas en un determinado plazo tras la aprobacin de la ley. No existe en Espaa, aunque s estuvo previsto en el artculo 66 de la Constitucin de 1931 con la firma del quince por ciento del electorado.

 Referendo Consultivo: A diferencia de los anteriores, el pueblo en realidad no decide porque el resultado no vincula a los gobernantes. Son stos los que deciden si quieren consultar, sobre que, como, con qu pregunta y cundo. Estos tres tipos de referendo en realidad son muy distintos. En los dos primero el pueblo ejerce su derecho a decidir, tiene la ltima palabra. En el tercero no hay decisin popular. Quien ejerce un derecho en realidad es el gobierno; el derecho a consultar, y el derecho a administrar el resultado y de hacer caso omiso de la respuesta que reciba si le place. Procedimientos: En el plano jurdico la reforma constitucional es un conjunto de normas procedimentales por las que se establece un mecanismo ms complejo para la revisin de la Constitucin. Pero en un marco poltico, segn su rgimen, es claro se proceder a dicha revisin de constitucionalidad (si es autocrtico, aristocrtico y democrtico). El significado de la ausencia de un procedimiento de reforma. En primer lugar si la reforma viene determinada por clusula en la Constitucin, la reforma est expresamente prohibida, lo que supone un imposible cambio histrico y una deformacin del propio concepto del poder constituyente. En segundo lugar, un silencio del texto constitucional da lugar a varias interpretaciones. Objeto: El referendo se hace presente cuando una parte del pas lo solicita mediante un proceso legal, ya se recogiendo una cantidad necesaria de firmas, que la legislacin nacional lo solicite o de cualquier otra forma que cada pas considere ms apropiada. Generalmente este se hace para la consulta nacional, regional o local, sobre un tema de inters popular y que requiere la aprobacin de todos, como lo es el establecer una nueva Constitucin, o aprobar la misma, tambin cuando se quiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de algn gobernante incluyendo al mximo mandatario y otros de menor trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta va. Fundamento Jurdico: 1.- La Sala Plena de la Corte Constitucional es competente para proferir sentencia de revisin dentro de la accin de tutela de la referencia, con fundamento en los artculos 86 inciso segundo y 241 numeral noveno de la Constitucin, en armona con los artculos 33,35 y 42 del decreto N 2591 DE 1991. Adems, su examen se hace en virtud de la seleccin que de dicha accin practic la sala correspondiente, del reparto que se verific en la forma sealada en el reglamento de la Corporacin, y de la decisin de Sala Plena de entrar a conocer directamente el asunto debido a su complejidad e importancia constitucional.

Un asunto previo: la proteccin de la intimidad del menor y su familia y la publicidad parcial del proceso en curso. 2.- Antes de abordar especficamente el problema de fondo, la Corte entra a estudiar la peticin de la actora quien, al presentar la accin de tutela en beneficio de su hija, solicita que este trmite judicial no sea publicado con el fin de proteger la intimidad de su hija y el sosiego de su vida familiar. La Corte entiende la preocupacin de la madre y el sentido de su peticin pues, como se ver, este caso se relaciona con un problema complejo de la sexualidad humana, que es poco conocido por la opinin pblica, y que podra entonces provocar reacciones sensacionalistas de los medios de comunicacin, as como una malsana curiosidad y rechazo a la menor y a la propia peticionaria en el medio social en donde viven. Ahora bien, no slo todas las personas tienen derecho a la intimidad y a disfrutar de una vida familiar sin injerencias indebidas de los otros (CP art. 15) sino que, adems, la accin de tutela ha sido instituida para proteger los derechos fundamentales (CP art. 86). Seria pues contradictorio que una persona termine afectada en algunos de sus derechos fundamentales precisamente por haber iniciado una accin de tutela para proteger otro de esos mismos derechos, por lo cual la preocupacin de la madre por la posible afectacin de su intimidad y la de su hija es perfectamente legtima. Es pues necesario que el juez de tutela, y esta Corte Constitucional, tomen todas medidas pertinentes para amparar los derechos constitucionales que se podran ver afectados por la presente accin judicial, lo cual sugiere la conveniencia de la reserva completa de estas actuaciones. Sin embargo, los procesos judiciales deben ser pblicos. Adems, la Corte Constitucional revisa eventualmente las acciones de tutela con el propsito esencial de unificar la doctrina constitucional para de esa manera orientar la actividad de los distintos jueces en la materia. La Revocatoria del Mandato: Concepto: Sobre la base de las numerosas definiciones, formuladas por diverso tratadistas, acerca de la Revocatoria o Revocacin del Mandato Popular, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de sta institucin jurdica constitucional: a) Es un derecho o facultad que asiste a los electores. b) Tiene por objeto la destitucin de un funcionario o autoridad de eleccin popular antes que expire el perodo de su mandato. c) Requiere el acuerdo de la mayora de los electores. d) Puede promoverse por diversas causas. Es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. El trmite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en nmero no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernador respectivo, solicita ante la Registradura del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfaccin general de la poblacin. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende

revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si as lo determinan la mitad ms uno de los votos, siempre que el nmero de sufragios sea inferior al 55% de la votacin vlida emitida el da en que se eligi el mandatario. Si la revocatoria prospera, el Presidente de la Repblica procede a remover al gobernador revocado, o el gobernador remueve al alcalde. Artculo 72: Todos los cargos y magistraturas de eleccin popular son revocables. Transcurrida la mitad del perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, se podr solicitar al Consejo Nacional Electoral la activacin del mecanismo para que los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripcin del Registro Electoral, en un nmero no menor del treinta por ciento, soliciten la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor nmero de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria y sea mayor el total de votos a favor que el total de votos en contra, siempre y cuando hayan concurrido al referendo ms del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral, se considera revocado su mandato y se proceder de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitucin y en la ley. Durante el perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podr hacerse ms de una solicitud de revocacin de su mandato. Naturaleza Jurdica del Mandato: Se discute si el referendo constituye un acto de ratificacin, un acto de aprobacin o un acto de decisin. Xifra se orienta por la solucin indicada en tercer lugar, y estima que, en general, la doctrina sostiene ese criterio. Ello es as porque el referendo depende en definitiva la suerte que ha de correr el acto del Estado que se somete a consideracin del cuerpo electoral. Ejercicio de la Soberana a travs de la Consulta Popular: La Soberana es uno de los elementos ms representativos del Poder Popular del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurdicos quien lo detenta y ejerce por medio de los rganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberana implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fcil comprensin, as que se debe comenzar por saber de dnde se origina. As que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la Soberana. No obstante, es imposible que la Soberana en los Estados democrticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razn es delegada en los rganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de Soberana surge en lo poltico, posteriormente debi transformarse con la intencin de garantizar un fondo jurdico al poder del Estado. En Venezuela la Soberana est expresamente establecida y tambin los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es as como la Constitucin de la Repblica en su ttulo I, referido a los Principios Fundamentales, en el artculo 5 establece que la soberana est en manos del pueblo venezolano quien la delega en los rganos del Estado.

La Iniciativa Legislativa: En trminos parlamentarios, es la facultad legal que tienen las personas o instituciones para proponer proyectos de ley. Facultad que pueden ejercer el Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadana, bajo determinadas normas a cumplir. Normas que determinan el mayor o menor grado de democracia, entendida como la mayor o menor restriccin y el grado de consideracin o no de las fuerzas ideolgicas y polticas. Por su propia naturaleza, la iniciativa solo puede proponer leyes en el marco de la Constitucin, lo que, a propsito de nuestro anlisis la convierte en fuente de acciones tcticas, mientras que la Constitucin, en tanto marco referencial ineludible de aquella, adquiere el carcter de estrategia. El enfoque terico antes mencionado, nos advierte entonces de que en un proceso poltico como el que enfrenta el Ecuador, es indispensable y prioritario poner nfasis en la elaboracin del marco constitucional, en tanto que lo legislativo, sin desmerecer la importancia que tienen para avanzar en las reformas legales que permiten desmontar el modelo neoliberal, y, para ejecutar acciones y proyectos indispensables para la construccin de un modelo de desarrollo justo y solidario, debe relegarse en favor de lo constituyente. Sin embargo de lo antes dicho, tan pronto se inform que la Asamblea Constituyente (AC) asumira las funciones legislativa y fiscalizadora, era previsible que se producira una contradiccin entre el objetivo nacional de elaborar la Constitucin con los intereses subalternos de grupos, de estratos sociales, que se reflejan, inevitablemente, en las propuestas legislativas. En otros trminos, era previsible que se antepongan y privilegien los intereses de grupo, con lo que la preocupacin fundamental se traslada de recrear las mejores condiciones para consolidar y fortalecer la direccionalidad de la Asamblea Constituyente (AC), hacia lograr las mejores condiciones para que los grupos de inters presenten las propuestas legislativas, incluso en menoscabo de la estrategia poltica que asegura la direccionalidad de la Asamblea Constituyente (AC). Poder Constituyente: Es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dndole una personalidad al mismo y darse la organizacin jurdica y poltica que ms le convenga. El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una razn. Titularidad del Poder Constituyente: En lo que respecta a la titularidad de la soberana, a partir de la Revolucin Francesa es el pueblo quien la ostenta, y no el rey. Y en la misma medida en que la soberana se concibe como parte inherente del pueblo, el poder constituyente tambin corresponde, como ya se ha sealado, nica y exclusivamente al pueblo. As pues el poder constituyente es de absoluta pertenencia del pueblo; es el resultado de la expresin soberana de una Nacin, traducida en la eleccin de un asamblea encargada de redactar y promulgar una Constitucin.

El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurdica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es poltica, no jurdica. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza. La Reforma Constitucional: El 15 de agosto de 2007, el Presidente Hugo Chvez propuso una serie de reformas a la Constitucin de 1999. Concentrndose en un pequeo segmento de los 350 artculos de la Constitucin, las reformas procuran acelerar la redistribucin de los recursos del pas para beneficiar a los pobres y ensanchar la base de participacin directa de la ciudadana en el proceso democrtico. Las reformas procuran adems impulsar a Venezuela hacia un nuevo modelo de desarrollo conocido como socialismo del siglo XXI en paz y democracia mixta, encontrar respuestas a las necesidades sociales del pas y promocionar de un mundo multipolar. En 1999, el pueblo de Venezuela aprob por inmensa mayora la creacin de una Asamblea Constituyente con el expreso propsito de volver a redactar la Constitucin Nacional. Como parte del intento de romper con el pasado y crear un sistema democrtico equitativo y plenamente representativo, la ciudadana, grupos comunitarios y asociaciones cvicas manifestaron activamente su opinin sobre los cambios necesarios. De 624 propuestas presentadas por los venezolanos, ms del 50% se incluyeron eventualmente como parte de los 350 artculos de la nueva Constitucin. La Constitucin emergente de 1999 ampli los derechos de todos los venezolanos, reconoci formalmente los derechos y privilegios de los grupos histricamente marginados, reorganiz las instituciones y poderes de gobierno, y subray la responsabilidad del gobierno en su labor hacia una democracia participativa y la justicia social. En un referendo nacional, 71% de la poblacin venezolana vot para aprobar la nueva Constitucin. Referencia a la Iniciativa y Asamblea Constituyente de 1999: Cuando la Asamblea Constituyente de Venezuela redact la nueva Constitucin en 1999, gran parte de los artculos se centraron en conocer nuevos derechos o extender su aplicacin a grupos que histricamente haban estado marginados. En total, 111 de los 350 artculos de la Constitucin abordan derechos polticos, econmicos, sociales y culturales. Muchas de las reformas propuestas tienden a reforzar la proteccin y promocin de ciertos derechos y libertades. y y y La reforma propuesta del Artculo 21 agregara orientacin sexual y salud a las categoras de prohibicin de la discriminacin. La reforma propuesta del artculo 64 reducira a 16 aos la edad requerida para votar, siguiendo el liderazgo de Austria, Nicaragua y Brasil. La reforma propuesta del artculo 82 codificara el derecho a una vivienda adecuada para todos los venezolanos y prohibira al Estado incluir esa vivienda como parte de una sancin judicial.

y y y y

La reforma propuesta del artculo 87 prescribira la creacin de un fondo de seguridad social para los venezolanos que trabajen por cuenta propia o en el sector informal. La reforma propuesta del artculo 90 reducira la semana laboral de 44 a 36 horas. La reforma propuesta del artculo 98 protegera la creacin y la comunicacin de los bienes culturales. La reforma propuesta del artculo 100 reconocera y protegera formalmente la herencia y la cultura afrovenezolana. La reforma propuesta del artculo 103 consagrara el derecho a la educacin para todos los venezolanos, y prescribira la enseanza pblica gratuita hasta el nivel universitario. La reforma propuesta del artculo 158 estipulara que el gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar la participacin activa de los ciudadanos en el sistema democrtico del pas. La reforma propuesta del artculo 272 establecera que el sistema penitenciario de Venezuela ha de dirigir sus esfuerzos a la rehabilitacin plena de los reclusos y respetar sus derechos humanos durante el encarcelamiento.

El Cabildo Abierto: Es un mecanismo de participacin que se da en municipios, distritos, localidades, comunas, corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales est representado por consejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su perodo de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estn a cargo de la representacin de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta. Para que el cabildo abierto se pueda realizar, los habitantes del sector (representados en por lo menos una cantidad del cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio etc.) deben presenta, con quince das de anticipacin al comienzo del perodo de sesiones, una peticin sustentada para realizar un cabildo abierto (por ejemplo: si el censo electoral de la zona es de 1.000.000 de personas, es necesario que por lo menos 50.000 personas, representadas por medio de firmas, suscribirn la peticin de que se realice un cabildo abierto). En el cabildo abierto se tratan temas de inters que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construccin de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporacin un gran nmero de solicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretara ser el que se mantendr a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.

Naturaleza Jurdica del Cabildo Abierto: En sentido convencional el sistema de recursos jurisdiccionales, cuyo ejercicio reconocer el ordenamiento positivo no los particulares para impugnar actos administrativos o legislativos ilegales o inconstitucionales, suele considerarse como mecanismo de participacin. La llamada accin popular se ha admitido como garanta jurdica adicional que entraa formas de participacin popular. Tambin el desarrollo comunal, que supone movimiento espontneo de la comunidad para el mejoramiento de su localidad, sin intervencin del Estado. Caractersticas del Cabildo Abierto: Es un mecanismo de participacin que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Est representado por consejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL). A lo largo del tiempo que estn a cargo de la representacin de los habitantes de sectores deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta los habitantes del sector (representados en por lo menos una cantidad de cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio etc.). Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos estn por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carcter vinculante para los Consejos Comunales. Es el verdadero PODER POPULAR. La ley dice: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal respectivo. Artculo 4 numeral 5.

Anda mungkin juga menyukai