Anda di halaman 1dari 12

Que es el socialismo El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teoras y acciones polticas que velan por un sistema

poltico y econmico en el que prima la socializacin de la produccin, as como tambin, el control estatal de la economa, ya sea en forma total o parcial. Originalmente, el socialismo pretenda instaurar una sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el correr de los aos, esa intencin se ha ido modificando hasta lograr centrarse ms bien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto fsico como temporal, en el cual se desarrolla. Pases

Afganistn Angola Albania AlemaniaOriental Benn Bulgaria Camboya Checoslovaquia Chile Congo Etiopa Hungra Libia Mongolia Mozambique Polonia Rumania Seychelles Somalia Unin Sovitica Yemen del Sur Yugoslavia

GONORREA Qu es Gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar de infeccin es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al tero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria plvica. (EIP). La EIP afecta a ms de 1 milln de mujeres en este pas cada ao, pudiendo causar esterilidad hasta en un 10 por ciento de las mujeres infectadas y embarazos ectpicos.
Cules Son los Sntomas de la Gonorrea?

Los primeros sntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los sntomas aparecen dentro de dos a 10 das despus de tener contacto sexual con una pareja infectada.. Cundolas mujeres tienen sntomas, los primeros son::
y y y y

Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina Dolor o ardor al orinar Descarga vaginal amarilla o con sangre Algunos sntomas ms avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre perodos menstruales, vmito, o fiebre.

Los hombres tienen sntomas ms frecuente que las mujeres. Los sntomas incluyen:
y y y

Pus proveniente del pene y dolor Ardor al orinar que puede ser severo Los sntomas de una infeccin rectal incluyen la descarga, comezn anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.

Cmo se Diagnostica la Gonorrea?

Los mdicos y otros profesionales de la salud generalmente usan tres tcnicas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea: tincin de muestras de biolgicas directamente para la bacteria, la deteccin de genes o cido nucleico (DNA) bacteriano en la orina, y crecimiento de la bacteria en un cultivo de laboratorio.
Cmo es el Tratamiento de la Gonorrea?

Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibiticos para tratar la gonorrea:
y y y

Ceftriazone Cefixima Ciprofloxacino

y y

Ofloxacino Levofloxacino

SIFILIS

Qu es la sfilis?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico


La sfilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardas de muy variada gravedad y naturaleza.

Qu lo provoca?
La sfilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de dimetro. Los animales susceptibles son el hombre, el chimpanc y el conejo. La raza humana es susceptible a la infeccin sifiltica universalmente, no existe resistencia natural o adquirida a ninguna edad. Una mujer embarazada portadora del microbio, lo puede trasmitir al producto. SNTOMAS La lesin primaria es el chancro de inoculacin que consiste en una erosin mucosa o cutnea casi siempre superficial, con bordes indurados, indolora con secrecin serosa y acompaada de adenopata regional unilateral, el cual dura de 3-4 semanas con variacin de 1-5 semanas. La segunda etapa se inicia de 2 a 12 semanas despus del chancro y se manifiesta por una erupcin simtrica mculo-papular, las lesiones son induradas y no pruriginosas. La humedad en la boca y en perin erosionan las lesiones, las cuales son altamente contagiosas. La fase eruptiva puede terminar de 2 a 6 semanas y el perodo secundario va de 1 a 2 aos.
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

Qu es la infeccin genital por el VPH?


El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo estn. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan sntomas y problemas de salud distintos.

signos, sntomas y problemas de salud que puede ocasionar el VPH? La mayora de las personas infectadas por el VPH no presenta sntomas o problemas de salud por la infeccin. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos aos. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:
y y

Verrugas genitales. Rara vez, verrugas en la garganta, una afeccin llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Cuando se presenta en nios, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cncer de cuello uterino y otros cnceres menos frecuentes pero graves, como cncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas).

Signos y sntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH:

Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeos grupos de granitos. Pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los profesionales mdicos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el rea genital durante la consulta. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Las verrugas no se convertirn en cncer. Cncer de cuello uterino: por lo general no presenta sntomas sino hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamente pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cncer. Cmo se contrae el VPH? El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni sntomas.

Cmo causa el VPH las verrugas genitales y el cncer?


El VPH puede hacer que las clulas normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayora de las veces, estos cambios en las clulas no se pueden ver ni sentir. En la mayora de los casos, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las clulas infectadas vuelven a su normalidad. Pero cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles como verrugas genitales o cncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus de contraer el VPH. El cncer suele demorar aos en presentarse despus de que se contrae el VPH.

VIH Qu es el VIH?
Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por s mismos, deben infectar las clulas de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de s mismos). El sistema inmunolgico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunolgico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus. Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA. alimente en forma razonable. Ms precisamente, alguien que presenta problemas de desnutricin puede desarrollar SIDA con mayor rapidez.

Cmo se trata el VIH?


Los medicamentos antirretrovricos reducen los niveles de VIH en el cuerpo, de manera tal que el sistema inmunolgico pueda recuperarse y funcionar de forma eficaz. Los medicamentos antirretrovricos les permiten a numerosas personas VIH positivo gozar de una vida larga y saludable. Hay formas de reducir el impacto de estos efectos secundarios, pero a veces es necesario abandonar el tratamiento anterior y empezar un rgimen de tratamiento alternativo.

Cmo se transmite el VIH?


Hay varias formas en las cuales una persona puede infectarse con VIH:
y y

Relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada. La prctica de relaciones sexuales sin preservativo acarrea el riesgo de infeccin. Contacto con la sangre de una persona infectada. Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, el virus se puede transmitir. Uso de hemoderivados infectados. Hace algunos aos, numerosas personas se infectaron con VIH a travs del uso de transfusiones de sangre y hemoderivados que estaban contaminados con el virus. En diversos lugares del mundo, esto ya no constituye un riesgo significativo, ya que las donaciones de sangre se analizan en busca del virus del VIH. Drogas inyectables. El VIH puede transmitirse al utilizar equipos que han sido utilizados previamente por personas infectadas. En muchas partes del mundo,

debido a que es ilegal su posesin, se comparten los equipos inyectables y las jeringas. De madre a hijo. El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la alimentacin por leche materna.

El VIH presenta sntomas?


Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un corto perodo despus de haberse infectado. Sin embargo, stos tambin son sntomas comunes de enfermedades de menor gravedad y no necesariamente implican que la persona est infectada.

Hepatitis ( B y C)
QU ES?
La hepatitis es una infeccin grave del hgado producida por un virus. Hay dos tipos de hepatitis (B y C), que se transmiten sexualmente. stos pueden transmitirse por medio del contacto directo con lquidos corporales

HEPATITIS B:
La hepatitis B es causada por un virus llamado VHB o HBV,probablemente 100 veces ms infeccioso que el VIH.

Cmo se contagia el virus?


La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro lquido corporal de una persona infectada. Es mucho ms infecciosa que el virus VIH. Puedes contraer hepatitis B por medio de:
y y y

tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo compartir agujas para inyectarse drogas hacerse un tatuaje o una perforacin en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma) compartir el cepillo de dientes o la mquina de afeitar con una persona infectada viajar a pases donde la hepatitis B es comn (es posible que viajar a zonas endmicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados) Tambin, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su beb en el momento en que ste nace o por medio de la leche materna.

y y

SNTOMAS
La hepatitis B puede hacer que la persona infectada se sienta como si tuviera influenza. La persona infectada por hepatitis B podra sentirse cansado, tener nuseas, napetencia, fiebre, prdida del apetito, dolor de estmago, diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excremento de color claro o color amarillento de los ojos y la piel. Muchas personas no presentan ningn sntoma. Qu es la tricomoniasis? La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo ms frecuentes los sntomas en las mujeres. Cmo se contrae la tricomoniasis? Es causada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio ms comn donde ocurre la infeccin en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra. Se transmite a travs de las relaciones sexuales con una pareja infectada por el contacto entre el pene y la vagina. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infeccin pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. Cules son los signos y sntomas? La mayora de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni sntomas, pero algunos puede que tengan una irritacin temporal dentro del pene, una secrecin leve o un poco de ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen sntomas o signos de la infeccin que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infeccin tambin puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los sntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin. Cules son las complicaciones de la tricomoniasis? La inflamacin genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por el VIH, si queda expuesta a este virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el virus a su pareja sexual (o parejas sexuales) aumenta si tiene tricomoniasis. Qu efectos tiene la tricomoniasis en la mujer embarazada y en su beb?

Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis pueden dar a luz bebs prematuros o con bajo peso (esto es menos de 5.5 libras). Cmo se previene la tricomoniasis? La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es la abstencin del contacto sexual, o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas de deteccin y que se sabe que no tiene ninguna infeccin. Los condones de ltex para los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la tricomoniasis. Qu es el Herpes Genital? El herpes genital es una infeccin causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesculas de fiebre" o "lesiones de fro" o "fuegos", pero tambin puede infectar el rea genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero tambin puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fcilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana. Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas en y alrededor del rea vaginal, en el pene, alrededor del ano, y en los glteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel. Cules son los sntomas? Desafortunadamente, la mayora de las personas que tienen herpes genital no lo saben porque nunca tienen sntomas, o no reconocen los sntomas que puedan tener. Cundo hay sntomas, estoas pueden ser diferentes en cada persona. Muy a menudo, cuando una persona se infecta con herpes genital por primera vez, los sntomas aparecen dentro de dos a 10 das despus de la exposicin. Estos primeros episodios de sntomas generalmente duran dos a tres semanas. Los primeros sntomas de un brote de herpes genital incluyen:
y y y y

Picazn o ardor en el rea genital o anal. Dolor en las piernas, glteos, o rea genital Descarga de flujo vaginal. Sensacin de presin en el abdomen

En unos pocos das, las lesiones aparecen cerca de donde el virus penetr al cuerpo, tal como en la boca, el pene, o la vagina. Estos tambin pueden ocurrir dentro de la vagina o en la cervix en mujeres, o en el tracto urinario de mujeres y hombres. Primero aparecen

pequeos bultos rojos. Estos se desarrollan a vesculas, y posteriormente llegan a ser llagas muy dolorosas. En unos das, las llagas se hacen costras y sanan sin dejar cicatriz. Otros sntomas que pueden presentarse en el primer episodio de herpes genital son la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y glndulas inflamadas en el rea inguinal. Volver a tener brotes? Si usted ha sido infectado por el VHS 1 y /o 2, probablemente tendr sntomas o brotes espordicos. Despus que el virus ha terminado de estar activo, entonces viaja al final de los nervios de la espina dorsal donde permanece un tiempo. An despus que las llagas se han ido, el virus permanece dentro de las clulas del nervio en un estado tranquilo y escondido, lo que significa que esta inactivo.

Candidiasis Genital
La candidiasis, conocida tambin como candidiasis vulvovaginal o CVV, es una infeccin mictica comn que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida. La Candida siempre est presente en el organismo en pequeas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los sntomas de la candidiasis.
Cules son los sntomas de la candidiasis genital?

Generalmente las mujeres con CVV experimentan prurito o ardor, con o sin secrecin similar a queso fresco. Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

Cmo se transmite la candidiasis genital?

La mayora de los casos de infeccin por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar sntomas. Los sntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.
Cul es el tratamiento para la candidiasis genital?

Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicticos, los cuales pueden ser administrados por va oral, a travs de la vagina o aplicados directamente sobre el rea afectada. Aunque estos medicamentos generalmente logran curar la infeccin (80-90% de xito), las infecciones que no responden a tratamiento se estn haciendo cada vez ms comunes, especialmente en las mujeres infectadas por el

VIH y que reciben terapia antifngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia.
Las infecciones por Candida pueden hacerse resistentes al tratamiento?

El sobreuso de estos antimicticos puede aumentar las probabilidades de que al final los mismos no funcionen (el hongo se hace resistente al medicamento). Por lo tanto, es importante estar seguro del diagnstico antes de establecer un tratamiento con medicamentos sin prescripcin mdica o con cualquier otro antimictico.
Qu puede suceder si la candidiasis genital no es tratada?

Los sntomas, los cuales pueden ser muy molestos, pueden persistir. Existe la posibilidad de que la infeccin se transmita entre las parejas sexuales.
Cmo puede diferenciarse la candidiasis genital de una infeccin del tracto urinario?

Dado que la CVV y las infecciones del tracto urinario comparten sntomas similares, como es el caso de ardor al orinar, es importante consultar un mdico y realizar exmenes de laboratorio para determinar la causa de los sntomas y establecer un tratamiento eficaz.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Mtodos de Barrera

Los principales mtodos de barrera son: Preservativo: funda de ltex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el vulo. Espermicidas vaginales: agentes qumicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actan como bloqueadores mecnicos del cuello y destruyen los espermatozoides. Diafragma: dispositivo semiesfrico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstruccin del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinacin con los espermicidas. Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. Anillo Vaginal: es un mtodo hormonal de barrera que se compone de un anillo de plstico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 das etonogestrel y etinilestradiol.

Mtodos Hormonales y y y y y y y Pastillas Anticonceptivas Mini-Pastillas Parche Contraceptivo Inyeccin Anticonceptiva Implantes de Progesterona Pldora Masculina Pldora Trifsica

Los mtodos hormonales se clasifican en: y Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinacin de estrgeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulacin y regulan los ciclos menstruales. Inyectables: administracin de estrgenos y/o progesterona que evitan la ovulacin. Se administran generalmente una vez al mes. Implantes subdrmicos: se colocan en ciertas zonas estratgicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulacin.

Mtodos Intrauterinos y Dispositivo Intrauterino (T de Cobre)

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son mtodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y as evitar el embarazo. Los mtodos intrauterinos se clasifican en: y Inertes: actan por su masa y su conformacin como un cuerpo extrao sin mediar sustancia alguna. Liberadores de iones: a la accin del material plstico (cuerpo extrao) unen la de los iones que liberan segn su composicin los cuales inhiben la motilidad espermtica. Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestgenos en forma de microgrnulos que se liberan en la cavidad uterina.

Mtodos Naturales y Mtodos Anticonceptivos Naturales

Los mtodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son tcnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulacin y la adaptacin del

ejercicio de la sexualidad, evitar la concepcin. Los principales mtodos naturales son: y Abstinencia peridica: evitar el coito durante el periodo de ovulacin femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino. Calendario de ritmo: evitar el coito los das frtiles del ciclo femenino basndose en la posibilidad de que la ovulacin ocurra en los das 12 a 16. Temperatura basal: detectar la ovulacin a travs de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo. Mtodo del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cclicos del moco para determinar la ovulacin. Lactancia materna prolongada: promueve la liberacin de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulacin y consecuentemente una infertilidad fisiolgica. Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin.

Mtodos Permanentes Los mtodos permanentes son quirrgicos y difcilmente reversibles. Se clasifican bsicamente en dos tipos: y y Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral. Vasectoma: seccin y ligadura de los conductos seminales.

Mtodos de Emergencia y Mtodos Anticonceptivos de Emergencia

Un anticonceptivo de emergencia es un mtodo para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin proteccin. Existen dos tipos: y Las pldoras anticonceptivas de emergencia: o pldora del da despus. Generalmente son pastillas con una dosis ms alta al de las pldoras anticonceptivas regulares. Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepcin si se coloca dentro de los primeros 5 das despus de la relacin sexual sin proteccin.

Anda mungkin juga menyukai