Anda di halaman 1dari 4

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.

PRCTICA 2
FORMULARIOS, PROPIEDADES, MTODOS Y EVENTOS
En esta prctica comenzaremos a utilizar visual BASIC 6.0, el ejercicio consiste en una ventana o formulario que contendr un botn, y al presionar este botn nos mostrar o abrir otra ventana con un mensaje, como las que utiliza Windows cuando nos informa sobre algn evento. Este mensaje visualizar un texto con la descripcin "Mi primer programa". Antes, veamos los siguientes conceptos.

FORMULARIOS
Es la ventana o contenedor donde colocamos y agregamos controles de comando como un botn, una caja de texto, un control de imagen, etc... Cuando hacemos un programa podemos tener varios formularios. Por ejemplo podemos tener un formulario1 con un botn y al presionar este botn hacer aparecer otro formulario en este caso un formulario2.

PROPIEDADES
Cuando hablamos de propiedades nos estamos refiriendo a las caractersticas que puede tener un control u objeto, por ejemplo: los botones llamados commandbutton tienen una propiedad llamada caption. Esta propiedad establece el texto que va a mostrar el botn en el propio botn. Los formularios tambin poseen esta propiedad caption y muchos otros controles tambin la poseen, pero no todos. Otro ejemplo de una propiedad puede ser el color de fondo de un control, el ancho, el alto, el nombre que lleva para poder identificarlos, etc.. En resumen las propiedades, haciendo una comparacin, seran como para las personas tener 2 brazos, 2 piernas, el color del pelo, el color de los ojos, el nombre de la persona, donde vive, su cdigo postal, etc...

EVENTOS
Los controles y objetos poseen Eventos, pero no son todos iguales para todos los controles. Para un botn: el evento click (cuando lo presionamos), para un formulario: load (este evento se ejecuta cuando se carga el formulario en la memoria), para un textbox o caja de texto: keypress (este evento se dispara cuando presionamos una tecla y el foco est puesto dentro de la caja de texto).

MTODOS
Los mtodos de un objeto son funciones propias que tiene cada objeto. Por ejemplo los formularios poseen un mtodo llamado show, y lo que hace es cargarlo y hacerlo visible. Para un control combobox este tiene un mtodo llamado additem, y lo que hace es agregar elementos en dicho control. Pero los mtodos al igual que las propiedades y eventos, no estn presentes en todos los controles de manera igual, es decir algunos objetos y controles pueden compartirlos, pero otros no. Por ejemplo el mtodo Show de los formularios, no lo posee ningn control estndar excepto los formularios.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


1. Para comenzar a realizar el ejercicio, abrimos visual BASIC 6.0. 2. El siguiente paso es elegir la opcin que vemos en la imagen. Con esto crearemos un nuevo proyecto ejecutable.

3. Ahora tendremos la ventana que vimos en la prctica anterior, crea un nuevo botn en seleccionndolo del cuadro de controles, y dibjalo en el diseador de formularios. Como se muestra en la imagen.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


4. El botn aparece con el nombre de Command1 para cambiar el nombre por la leyenda Mostrar mensaje ubica la ventana de propiedades y en la parte de caption escribe mostrar mensaje, el texto que contiene el botn cambiara.

5. Ahora vamos a insertar el cdigo, para esto, da doble clic sobre el botn que acabas de crear y te mostrar la ventana de cdigo en la cual escribirs lo siguiente:

6. Una vez hecho esto, cierra la ventana de cdigo, ahora vamos a ejecutar el programa, se puede hacer de dos formas, puedes dar clic en el botn de PLAY que se encuentra en la barra de herramientas o puedes presionar la tecla F5.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

BASE DE DATOS II VISUAL BASIC 6.0


7. Prueba dando clic en el botn que creaste para ver que pasa.

8. Para detener la ejecucin del programa, basta con cerrar la ventana o dar clic en el botn de STOP.

9. Por ultimo vamos guardar el proyecto, por default visual BASIC guarda dos archivos del proyecto: el formulario o formularios que hagamos y el proyecto. 10. Para guardarlo solo accedemos al men Archivo para despus seleccionar guardar proyecto como. 11. Ahora realiza 5 proyectos con diferentes mensajes, guarda cada uno de ellos en tu memoria USB.

L.S.C. ARMANDO CORTS CASTAN

Anda mungkin juga menyukai