Anda di halaman 1dari 12

JOSE TRIAS MONCE Ex-Juez Prtsidente Tribunal Supremo de Puerto Rico LL.B., A.M., Unlvenldad de Huvard J.S.D.

, Unlvenldad de Yale

SOCIEDAD, DERECHO Y JUSTICIA

LA

ABOGACIA PUERTO RICO* EN

Nuestra profesion tiene una larga historia. Ha asumido formas diferentes en las propias sociedades que nutren nuestra cultura en gran medida. Su desarrollo ha sido complicado y a ratos penoso. A1 igual que en el caso de nuestro derecho. dos grandes tradiciones juridicas se han disputado la formacion de nuestros usos profesionales. En Roma se comienza a distinguir ya entre la funcion del abogado. el jurisconsulto y el procurador. El abogado era el orador forense, la persona a cargo de formular las contenciones de las partes en 10s juicios. La funciones del abogado o el jurisconsulto se confundian inicialmente. per0 luego el jurisconsulto. prudenre o iuris peritus, aconsejaba a 10s abogados y respondia a las consultas de particulares y magistrados. La abogacia era durante la epoca republicana e inicios del imperio predio del patriciado. via para el logro d e altos cargos publicos. El procurador era el comienzo el simple representante o apoderado de una parte. La institution empezo a desarrollarse cuando se debilitb la idea de que 10s litigantes tenian que presentar su caso en persona. La relacibn entre abogados y procuradores ha ido cambiando a travks de 10s siglos en 10s pakes que hen conmido o cmservado la institucibn. Estas diferencias entre juristas. legistas o letrados se fueron borrando durante el Bajo Imperio. En la Espafia romana. 10s sacerdotes dejaron de ser. como habia llegado a ocurrir. 10s unicos conocedores del derecho.
Discurso pronunciado ante la Asoc~acionNac~onalde Estudiantes de Derecho. 28 de marzo de 1980.

286

JOSE TRlAS MONGE

Al irse apagando durante la epoca visigoda la actividad forense, 10s clkrigos, en su calidad de hombres de letras, se convirtieron de nuevo en depositarios de la menguante tradicibn juridica. Debe recordarse que el derecho germanico de la kpoca no constituia un corpus iuris. Desconocia la legislacibn y exigia que las partes se defendiesen personalmente. con determinadas excepciones, en que habia que valerse de "personeros". El Fuero Juzgo,' que se remonta al siglo VII, por ejemplo, prohibiaa 10s principes y obispos "traher el pleyto de por si". para evitarUquepor el miedo del poderio non desfallezca la verdad." En otra partel se disponia sabiamente que nadie podia utilizar como personero a hombre mhs poderoso que el y si un hombre poderoso tuviere pleito con hombre pobre y no quisiera llevar el pleito por si, no podia designar como personero sino a hombreaque sea igual de pobre, o sea menos poderosol*queel litigante. mientras que este podia designar como personero a alguien tan poderoso como su litigante. Hemos andado poco desde entonces. En la Alta Edad Media 10s eclesihsticos continuaron actuando tipicamente como 10s peritos en derecho y se les honraba con 10s calificativos de sapientes, sabidores o sabios.3 La recepcibn del Derecho Romano y el desarrollo de las universidades provocb el resurgimiento y desarrollo de estas antiguas profesiones. El fortalecimiento de la Corona de Castilla les imprimib nuevamente destacado perfil propio. Las Siete Partidas reglamentaron detalladamente hacia fines del siglo XIll las instituciones de la abogacia y la personeria. El titulo VI de la Tercera Partida se dedica en su totalidad a 10s abogados, denominados tambitn "bozeros". Es fascinante la lectura de este y otros antiguos textos. Las Partidas4 definian asl a1 abogado: "Bozero es ome que razona pleyto de otro en juyzio o el suyo mismo. en demandando o en respondiendo. E ha asl nome, porque con bozes e con palabras usa de su oficio". La segunda ley disponia:
.

"Todo ome que fueresabidor de derecho. o del fuero, ode

I . Ley I. Tlt. II. Lib. 11. 2. Fucro Ju7go. Lcy Ill. Tit. I. Lib. I l l . 3. A. Garcia-Gallo. El fJrigen y 10 f i ~ ~ l u t i d n h r e r h u . Manual debistoriadel h r e &I cho Espafiol. vol. 1 . Madrid. 1967. pig. 3 16. 4. Partida Ill. Tit. 6. Lev I.

SOCIEDA D, DERECHO Y JUSTICIA

287

la costumbre de la tierra, porque lo aya usado de grand tiempo, puede ser abogado por otri...". pero luego se advierte:s "Estorvadores, e embargadores, de 10s pleytos, son 10s que se fazen abogados, non seyendo sabidores, de derecho, nin de fuero, o de costumbres, que deven ser guardadas en juyzio. E porende mandamos, que de aqui adelante, ninguno, no sea osado de trabajarse, de ser abogado, por otro, en ningun pleyto, amenos de ser primeramente escogido, de. 10s judgadores, e de 10s sabidores, de derecho de nuestra corte. 0 de las tierras, o de las ciudades, o de las villas en que oviere de ser abogado ..." Los jueces podian disciplinar a 10s abogados, sujeto a la merced dcl rey, y prohibirles postular.6 Las viudas, hudrfanos "c otras personas cuytadas" tenIan derecho a que el juez les nombrase abogado y, si no podian pagar por sus servicios, "debe mandar eljuez que lo faga por amor de Dios: e el abogado es tenudo de lo fazer." El pacto de quota litis estaba prohibido.8 "Otrosi defendemos que ningun abogado, non sea osado, de fazer postura, con el duefio, del pleyto de recibir cierta parte de aquella cosa sobre que es la contienda." Tambidn se establecid? segdn lo habia decretado Inocencio 111 a principios de 1206, que ning6n monge o candnigo regular "non pueden ser bozeros por si, nin por otri." El titulo V de la Tercera Partida reglamentaba la profesidn de personero. "personas que son como ayudadores."la "Personero es aquel", explicaba la Ley I, "que recabda, o faze algunos pleytos, o cosas agenas, por mandato del dueAo dellas. E ha nome personero porque paresct, o esta en juyzio, o fuera del, en lugar dela persona de otri." Las Ordenft~tlts Mantaha (1484). quc tanfa importancia dt

5. Panida 111. Tit. 6. Ley XIII. 6. W.. Ley XI. 7 . Id.. Ley VI. 8. Id., Ley XIII. 9. Id.. Ley 11. 10. lntroduccidn rl Titulo.

288

J O S E TRIAS M O N G E

tuvieron en nuestro derecho por varios siglos, no alteraron sustancialmente el sistema descrito. Debemos repasar aqui brevemente la posicibn de 10s abogados en Castilla durante la Baja Edad Media hasta poco antes del Descubrimiento. Al irse fortaleciendo la Corona y centralizarse la administracibn, 10s oficios pdblicos pasaron a desempefiarse por juristas y letrados. Para el siglo XIV empezb a adquirir vigencia el Tribunal de la Corte o curia regia, organizado sin Cxito el siglo anterior." Mas tarde se constituyeron "audiencias" o "chancillerias" en esta curia. cuerpos colegiados de jueces permanentes que luego fueron establecidos tambitn en partes de Amtrica. La plantilla de las audiencias castellanas para el tiempo del Descubrimiento dictb la estructura de las nuestras. Puerto Rico no contb con Audiencia propia. sin embargo. hasta 1832. Los letrados gozaban por lo general durante la Baja Edad Media de gran prestigio y sefialados privilegios. Los maestros o doctores en leyes, conocidos tambitn como "sefiores en leyes". tenian derecho a la condicibn de caballeros. titulo no transmisible a sus descendientes. Se les eximia. ademis. de impuestos y del servicio militar. Los maestros de leyes que hubiesen sentado citedra por veinte aAos eran acreedores al titulo de condes.12 La profesibn de notario florecib tambitn durante la Baja Edad Media." Los colegios de abogados eran ya conocidos en el siglo X 111 y para 1399 era ya obligatorio en Barcelona. por ejemplo. c o l e g i a r ~ eLa ~ . ~ matricula obligatoria en el colegio correspondiente se hizo parte mis tarde de las leyes de la Novisima R e c ~ p i l a c i b n . ~ ~ Al advenir el Descubrimiento la Corona demostrb hostilidad hacia 10s abogados. El 14 de noviembre de 1509. Fernando el Catolico emitib la siguiente ctdula:16 "Ansimismo. porque Yo he seido informado que a cabsa de aver pasado a las dichas lndias algunos letrados abogados han subcedido en ellas mucho pleitos e difierencias. Yo vos mando. que de aqui adelante no dexeis ni consintais pasar a las dichas lndias ningund letrado abogado sin nuestra licenI I. L. G. dc Valdcavcllano. Curso de Hi.sroria 1IeIa.v Insririrc~ionrs Espafiolas. Madrid. 1968. pag. 555 er seq. 12. Garcia Gallo. op. cir.. vol. I. phg. 3 18. i ! 13. Valdcavcllano. op. cir.. 496 er seq. 14. Garcia Gallo. sirpro. I. 320. 15. VCasc el Titulo X X l l dcl Libro V. 16. Garcia Gallo, Mrrodologia Hi.vrorii,o-Juriiliro. Anrologia de Fiirnres del ~ e r + h o Espafiol. Manual de Historia del Dcrccho Espafiol. vol, 2. Madrid. 1%7. pag. 145.

SOCIEDA D. DERECHO Y JL'STICIA

289

cia e especial mandado, lo que si necesario es, por esta presente Ckdula lo vedamos y proivimos." Esto ayuda a explicar por quC hasta 10s cargos judiciales en Puerto Rico se desempeiiaron durante tan largos aiios por legos. El primer cargo judicial a desempeiiarse por un abogado en Puerto Rico fue el de Asesor. establecido en 1761. El Asesor asumio la jurisdiction civil y militar judicial del Gobernador." Nos tardamos muchos aiios mas. sin embargo. en obtener 10s llamados "jueces de letras". No fue hasta 1840 que se fundo finalmente el Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico.18 La Novisima Recopilacion de las Leyes de Espaiia. promulgada en 1805. continuo la reglamentacibn de la abogacia en forma analoga a la de las Ordenanzas de Montalvo.lY De ahi hasta la Ley OrgAnica del Poder Judicial de 15 de setiembre de 1870 se aprobo un nhmero significative de disposiciones.20 La Ley de 1870 era la que gobernaba basicamente nuestra profesibn hasta la anexibn de Puerto Rico por Estados Unidos. Contabamos entonces con abogados. procuradores y notarios. Espaiia y sus colonias no fueron 10s Gnicos paises en dividir 10s conceptos de la defensa y la representacion. En Inglaterra. donde persistia y persiste la distincibn entre "barristers" "solicitors"; en Francia ("avocats" y "~vouCS'?: y en numerosos otros paises continuo la histbrica diferencia.21 En varios paises civilistas. tales como Alemania. Austria. Italia y Suiza. sin embargo. la representacion y la gestion forense estuvieron siempre unidas.22 Carmelo Delgado Cintrbn ha descrito detalladamente la forma en que se rehizo nuestra profesibn a partir de la anexion militar. a forma y semejanza de la abogacia en Estados Unidos.23 El 31 de agosto de 1899. el Gobernador Militar Davis dicto la Orden General NGm. 134. que suprimia la profesibn de procurador y reglamentaba la abogacia en Puerto Rico con el acostumbrado fervorasimilista de
17. Trlas Monge. J . . El Sisrenia J~tdicial Puerro Rico. Rio Picdras. Editorial U.P.R.. tle 197lI.~pA& 2 ~ 1 . - ~ . . ~ - . . ~ -. 18. Ucleado C~ntron.C.. "Matricuras dc 10s I'undadores del Colegio de Abogados de Puerta Rico". 31 Rev. C. Abog. P.R. 303 (1970). 19. Vtase el Titulo XXll del Libro V. 20. A. FernAndez Serrano. La Ahogacia en Espaifa I . en el Muntlo. vol. I. Madrid. 1955. PAP. 87-89. 2 1 . R. Pound. The L a ~ c , ~ r r , / r Anriqtrir~. Moclern Tinies. West Publishing. 1953. pigs. om 10 72-73: A. Fernhndez Serrano. op. c i r . . vol. 11. passim. 22. Id.. vol. I. pag. 546. 23. Delgado Cintr6n. C.. "La Profesion Legal a Comienzos del Regimen de 10s Estados Unidos en Pucrto Rico". 35 Rev. C. Abog. P.R. 193-285 ( 1974).
- ~~~~

-~ - -

290

JOSE TRIAS MONGE

la Cpoca. El sistema notarial sufri6 cambios.Z4 Su predecesor, el General Henry. ya habia suprimido la colegiaci6n compulsoria de 10s abogados.25 He hablado en otras ocasiones de 10s males que sufre nuestro derecho. Muchas de estas dolencias afectan tambitn el ejercicio de nuestra profesion y la clara visi6n de su destino. Estimo que 10s repetidos intentos de transculturaci6n juridica a que se ha visto expuesta nuestra profesion, junto a otras consideraciones, ha oscurecido y continuan oscureciendo la percepci6n de nuestro propio sentido de identidad y la trascendencia de nuestra mision. Entre 10s factores que segun Jaime Fuster, influyen decisivamente sobre la configuration y el comportamiento de nuestro alto oficio esta la dinamica interna de la abogacia. Dentro de ese elemento, conforme el autor. estin "las tradiciones, practica y costumbres peculiares a 10s abogados que tstos han desarrollado en su devenir historic0 ...'" "uestra primera dificultad estriba en que se nos ha querido privar de la mayor parte de nuestro pasado, se ha deseado cercenar nuestra historia, volcar al olvido tradiciones, practicas y costumbres, convertirnos en pobres seres aquejados de una amnesia colectiva que nos atonte y abobe y aun nos lleve a aplaudir el descuartizamiento de nuestra personalidad. Nuestra primera tarea es tomar conciencia de lo que fuimos para determinar entonces. a la luz de este y otros factores, lo que debemos ser. Lo que debemos ser entraiia una profunda revoluci6n en la manera de enjuiciar la funcion del abogado en Puerto Rico. Debemos comenzar por confesar que, con honrosas excepciones, 10s abogados hemos desempefiado un triste papel en esta tierra. Hemos sido y somos por lo general, por inconciencia usualmente, tenaces defensores del sraru quo. En nombre de la ley, de una ley alejada de la justicia. hemos ayudado a perpetuar un rtgimen econ6mico de discriminacihn contra nuestro pueblo y unas instituciones juridicas apartadas de nuestras realidades. No puede permitirse en Puerto Rico que la ley. que debe ser camino hacia una sociedad m b justa, se convierta en una forma mhs de violencia institucionalizada. De las filas de ustedes debe surgir el nuevo abogado. Desde el sitio en que cada cual ejerza su noble profesibn, sus funciones tienen quc ser mayores y mis vastas que lo que se concibe hasta ahora com6nmente.
i 24. Id.. 216-217: 252 er seq. 25. Trias Monge. 1.. L a Crisis del Derechoen Puerro Rico. SanJuan. ~ubliceci% J.T.s.. lnc. 1979. phg. 10. I, 26. Fuster. J.. Los Ahogaclos de Puerro Rico-Fundamenros para una ~ o c i o i i ~ de la ia Profe.viid L e ~ a l Coleeio de Aboeados de Puerto Rico. 1974. pig. 101. .

SOCIEDAD, DERECHO Y JUSTICIA

291

El nuevo abogado tiene que ser un hombre comprometido, un hombre de causas. Para lo que tiene que hacer, debera sustituir a1 abogado timorato, a1 siempre complaciente del rkgimen de turno, a1 que esconde el horror a1 cambio entre 10s pliegues de su toga. El nuevo abogado tiene que luchar por un nuevo Puerto Rico, un Puerto Rico en paz, libre de la amenaza del crimen, del desempleo, de la inflation, de 10s habitos desenfrenados de consumo, de la contaminaci6n ambiental, de la politica de mala ley. El nuevo abogado tiene que rehacer esta burda amalgama que llamamos derecho en Puerto Rico y forjar un derecho nuestro encaminado a resolver nuestros problemas de pueblo. El nuevo abogado tiene que velar por el continuado mejoramiento en la marcha de nuestros tribunales. El nuevo abogado tiene que colaborar en losesfuerzos de renovaci6n de la enseilanza del derecho en el pais. Advocarus en latin significa "llamado". Ustedes son 10s llamados a emprender estas y otras inaplazables tareas, a restituirle a nuestra profesi6n su antiguo lustre. Ustedes deberhn ser 10s voceros de grandes nuevas, 10s portadores de la voz que este pueblo necesita. Poblemos nuestra profesi6n de verdaderos sabidores de derecho y seilores en leyes, para honra y fortuna de la patria.

JOSE T R I A S M O N G E

EL

RETO ANTE LOS

ABOGADOS*

El mundo que recibe alos colegas juramentados hoy es un mundo de vastas dificultades. pero tambitnde nobles retos. Vivimos en una sociedad aquejada, como muchas otras. de graves padecimientos. Lo peligroso es que nos negamos a reconocer a menudo la virulencia de estas enfermedades. He aqui a un pueblo aterrorizado por el crimen. pero que se resiste a proveerles a las agencias encargadas de combatir 10s recursos necesarios para cumplir su deber. Faltan fiscales. Muchos de 10s que se reclutan no tienen el entrenamiento debido. Las limitaciones de personal que sufre el Departamento de Justicia nos impide resolver gran numero de causas penales que podrian ventilarse. Muchas absoluciones se deben a veces a la impericia del fiscal o a que este no cuenta con la prueba necesaria para sostener la acusacibn. Del otro lado se rehusa establecer una Escuela de la Magistratura para convertir a jueces y fiscales en funcionarios de carrera. No se dispone de 10s medios indispensables en muchos tribunales del pais ni para citar a lor testigos en 10s casos penales. Aun 10s casos de drogas solo pueden sefialarse para un solo dia a1 mes por la deplorable raz6n de que el numero de quimicos del gobierno es tan exiguo que no permite la aceleracibn de casos tan importantes. Otros componentes del sistema de justicia penal tienen problemas serios que afectan su funcionamiento. La compensacion y el entrenamiento que recibe la policia son todavia inadecuados. La politizaci6n que acosa a estos vitales servidores publicos es de grado tan flagrante y extenso que lesiona su dignidad y mina su eficacia. Entre las tareas mis urgentes a realizarse en Puerto Rico se destaca la de prestar mayor atencibn a 10s reclamos para el mejoramiento de nuestro sufrido cuerpo policiaco. El sistema correctional es merecedor tambikn de acucioso reexamen. Me temo que grandes sectores de este sistema estan necesitados de reforma y en ocasiones de abolicibn. Persisten antiguas pricticas y teorias que chocan con las realidades actuales. El sistema judicial no esta exento de critica. Muchos de sus RfiflftbPm h e m sicto ios primerus en habtar y escribir sobre sus fallas. Hemos denunciado. entre muchas otras cosas. la lentitud exasperante de buen numero de litigios. la inaceptable congestion de 10s calendarios. la disparidad en las sentencias. loq defectos del sistema de fianzas. la baja productividad de algunos jdeces. Hemos estado luchando con estas y otras deficiencias, con $s resultados

'1

Palabras en la ccrcmonia dc adrnisibn de nucvos abogados. 6 dc npv~cmbrc 1979. de

i.

SOCIEDAD. DERECHO Y JUSTICIA

293

alentadores a que me he referido en otros momentos. Hemos ido sorteando escollos, aun con recursos insuficientes. per0 queda mucho mar que navegar y puede haber borrasca. Los abogados en el ejercicio privado de su profesion tienen mucho que contribuir a la buena marcha de la justicia. Hay que ponerles fin a las suspensiones. except0 en situaciones verdaderamente excepcionales. Cuando un abogado acude a ticticas dilatorias o interpone mociones o recursos frivolos o ma1 fundados falta a su juramento. El abogado es, antes que nada. servidor d e la ley. guardian de su salud. fie1 y pronto ejecutor de su mandato. Los intereses de su cliente ocupan un plano inferior. El reto ante ustedes es de gran magnitud. A ustedes les toca luchar con denuedo por la cura de estos y otros males de nuestra justicia. Y conste que he hablado tan solo de un trozo minrisculo de la justicia. Hay otras injusticias que azotan a este pueblo. Estan la injusticia del desempleo. la de la inflation. la distribution inadecuada de la riqueza. la educacion insuficiente. Contra Cstas y otras injusticias hay que batallar tambitn. Hay que combatirlas porque la verdad desnuda es que nuestro sistema de justicia se estP convirtiendo en un sistema d e justicia para el rico y frustracion para el pobre. Buena parte de nuestra poblacion no posee 10s medios para acudir a 10s tribunales. Asombra saber que mas del40 por ciento de todos 10s casos penales pendientes en todas las salas del Tribunal Superior estPn asignados a la Sociedad para Asistencia Legal. Pensaran ustedes que ante dato tan perturbador debe haber habido esmero en dotar a la Sociedad de recursos adecuados. Pues no. En 1973-1974 la Sociedad contaba con 53 abogados. Hoy tiene 37. Hace cinco afios su presupuesto alcanzaba la suma de $1.331,102.89. suma irrisoria si se le compara con las cifras disponibles en muchos otros paises. Cada afio siguiente la cifra se fue reduciendo hasta descender a $1,144.8 12.55. iC6m0 se puede hablar hoy con seriedad d e acceso a la justicia en Puerto Rico ante cifras tan aterradoras? He ahi la medida de la tozudez de la empresa de mejorar la justicia en el pais. Estoy seguro que ustedes estarPn a la altura del reto. En nombre del Tribunal Supremo y de la rama judicial les deseo a todos et m6s completo &xito en su honrosa labor.

294

JOSE TRIAS M O N G E

Se han recibido de abogados 10s compafieros juramentados hoy, en ocasibn de gran necesidad del pais de las artes mas delicadas y complejas de la abogacia. No me refiero a unas artes estaticasen un aspect0 especifico de esta noble profesi6n. Aludo a su gama creciente y variante de metas y mktodos. El dato central es que el ejercicio de la abogacia cambia con las alteraciones que sufre el propio cuerpo social. Complica extraordinariamente el problema, a la par que destaca la importancia de este quehacer, la circunstancia de que tanto el abogado como el derecho son agentes a la vez que objetos del cambio social en sf. Antes se concebia la funci6n del letrado en modos m8s modestos. El abogado era bisicamente el ducho defensor, intermediario o procurador de una parte en una contienda. Se miraban 10s juicios como justas medievales, como torneos en que el triunfo se adjudicaba a1 mas diestro o astuto. Ya no se entiende tanto la justicia como mero deporte ni se encadena en forma comparable a1 abogado a su cliente ocasional. El abogado tiene un cliente supremo a quien servir, ante cuyas necesidades tienen que ceder otros intereses. El abogado se debe ante todo a la causa de la justicia; a la causa de construir una sociedad mejor, menos estridente, mis estable, mis libre del crimen y de las desigualdades y otras condiciones que lo fomentan; una sociedad que ofrezca mayores oportunidades de educaci6n y trabajo, donde se imparta justicia no solo de calidad, sino pronta, donde prevalezcan las condiciones 6ptimas para una vida digna, pacifica, creadora y feliz. El nuevo rol del abogado ha exigido el desarrollo de otras artes. Antes se tendia a premiar las tkcnicas de relumbr6n; la 16gica aparentemente inexpugnable y decisiva, per0 tristemente estkril y desconectada de la realidad; la thctica taimada; el leguleyismo y hasta la marrulleria. El knfasis hoy es distinto. Se examina la facultad del abogado de reconocer la historia y la funci6n de una norma, su deseabilidad a la luz de las circunstancias existentes a1 momento en que ha de aplicarsc, la conexi6n, en sum& entre derecho y realidad y entre el derecho y 10s objetivos sociales que se persiguen. El abogado no es ente pasivo ante el derecho de su pais. El abogado debe luchar junto a otros por el logro de la mayor identidad posible entre el derecho y la justicia. i Entre ustedes habra dentro de breve o en el curso de losiafios
'
I

!
Palabras en la ccremonia de juramento de 10s nOcvos abogados, 28 de mayo de 1976.

SOCIEDAD. DERECHO Y JUSTICIA

295

abogados en el ejercicio privado de su profesibn, profesores, quizhs gobernadores. Estoy seguro que no importa lo que la vida les depare, ustedes se esforzarhn en todo momento por pertenecer a1 segundo grupo de abogados descrito hoy, a1 tipo de abogado que nuestros tiempos requieren.

Anda mungkin juga menyukai