Anda di halaman 1dari 16

Cronologa Caral tuvo una larga vida de al menos mil aos entre el 3000 a.C. y el 1800 a.C.

(Shady
2004) y durante esa longa existencia sus edificios pasaron por varias remodelaciones.

En el tiempo que Caral viva sus ltimos momentos ya haban surgido en la costa norte,
nor-central y central del Per nuevos polos de desarrollo que continuaron con algunas de las aejas tradiciones caralinas, como la construccin de pirmides y el uso de plazas circulares.

Cmo llegar a Caral


Va Alternativa La otra alternativa de ingreso, cuando el ro sube su caudal entre los meses de abril a diciembre, es una carretera afirmada a la altura del kilmetro 160 de la Panamericana Norte, en el desvo de Vgueta. La distancia que tiene que recorrer es de 24 kilmetros.

Mapas para llegar a caral

Horario de Atencin:
Lunes Domingo de 9:00 a 17:00 Horas. Ingreso de ltimo grupo: 16:00 horas

Tarifas:

Adultos S/. 11.20 Estudiante superior y docente S/. 3.60 Escolares y jubilados S/. 1.00

Circuitos
El servicio de guiado est a cargo de Orientadores Tursticos Locales. El costo por guiado es de S/. 20.00 nuevos soles por grupo de hasta 20 personas. Por el momento, el guiado slo se realiza en espaol. Sin embargo, la zona arqueolgica est sealizada con paneles informativos en espaol e ingls.

El recorrido por la ciudad arqueolgica de Caral dura aproximadamente hora y media.

Visitas grupales de ms de 20 personas:

Para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo, es conveniente que lleve una nmina de grupo con los datos completos de cada visitante. Esta ficha ser entregada al encargado de recepcin

Servicios ofrecidos en el Sitio Arqueolgico El sitio Arqueolgico cuenta con una Zona de Recepcin y Descanso implementada, con servicios higinicos y un rea de comidas. En el sitio arqueolgico existe una tienda donde podr adquirir publicaciones, souvenirs y snacks. Los fines de semana, pobladores del valle ofrecen gastronoma local. De lunes a viernes recomendamos llevar sus provisiones.

Recomendaciones
y y y y y Llevar agua. Zapatillas o zapatos cmodos Gorras, sombreros o sombrilla. Lentes Oscuros. Protector solar

y y

Ropa ligera, de preferencia de algodn y colores claros. Abrigo para la tarde.

Normas del Visitante:


y
Todos los visitantes debern recorrer el sitio arqueolgico acompaados con un orientador turstico local autorizado por el PEACS.

Por motivos de seguridad de los visitantes y de conservacin de las edificaciones arqueolgicas, la circulacin ser nicamente por los senderos previstos.

y y

Los visitantes podrn realizar fotografas y filmaciones tursticas dentro del circuito. Las fotografas o filmaciones con propsitos comerciales, periodsticos y cientficos, deben contar con el permiso respectivo de la Jefatura del PEACS.

y y y y

No est permitido tocar, apoyarse o sentarse sobre ningn monumento arqueolgico. Est prohibido escribir, pintar o grabar sobre los monumentos arqueolgicos. No est permitida la entrada de animales, excepto perros-gua de invidentes. Todos los visitantes estn obligados a depositar en los residuos orgnicos e inorgnicos que generen durante su visita.

.LA CIVILIZACIN CARAL

Culturas ms antiguas
Hace 5 millones de aos que los seres humanos iniciaron el poblamiento del planeta, pero slo 6 mil aos atrs empezaron a costruir centros urbanos y a integrar redes de interaccin a largas distancias.

Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilizacin, el Estado y la formacin de las ciudades: Mesopotamia, Egipto, India, Per, China y Mesoamrica.Es importante conocer cada una de estas civilizaciones porque ellas influyeron en el desenvolvimiento de otras poblaciones contemporneas y tuvieron un rol fundamental en el desarrollo

de las sociedades que las sucedieron en el tiempo.

Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interaccin e intercambio de bienes y conocimientos que les permiti aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Per el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelant en, por lo menos, 1500 aos a Mesoamrica, el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente.

3.Ubicacin de la civilizacion Caral


El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m sobre el nivel mar. Est ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del ro. El clima es templado, el ro lleva agua slo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa fretica.

La ciudad de Caral fue construida por una de las ms importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geogrficas contrastadas.

4..Primeros Estudios en Caral


El primero que llam la atencin sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visit el lugar junto con el arquelogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in Ancient Peru, en 1965, mencion que Chupicigarro (como se le conoca a Caral entonces) deba ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cunto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayora de los sitios arqueolgicos en el valle de Supe, entre los cuales registr a Chupicigarro, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que present en el artculo A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en el libro Early Ceremonial Architecture in the Andes. El arquelogo francs Frederic Engel visit el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en el mismo. En su libro De las Begonias al Maz, publicado en 1987, Engel afirm que Chupacigarro (como an se conoca a Caral) pudo haber sido construido antes de la aparicin de la cermica en los Andes (1800 aC), pero sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arquelogos andinos.

La antropologa y arqueologa Ruth shady (izquierda) . Paul kosok, antropologo norteamericano, fue uno de los primeros en resaltar la importancia de la zona arqueologica de Caral (Derecha)

En 1994 Ruth Shady recorri nuevamente el valle de Supe e identific 18 sitios con las mismas caractersticas arquitectnicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupicigarro Grande, Chupicigarro Centro, Chupicigarro Oeste y Chupicigarro. Para diferenciarlos Shady los denomin, Caral, Chupicigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados ms cercanos a los sitios. Chupicigarro es el nombre espaol de un ave del lugar. Shady excav en Caral a partir de 1996 y present sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilizacin en el Per. En ese libro sustent abiertamente la antigedad precermica de Caral, afirmacin que consolid de manera irrefutable en los aos siguientes, a travs de excavaciones intensivas en el lugar.

El Proyecto Especial Arqueolgico Caral-Supe est a cargo de los trabajos in situ. La arqueloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un pas arqueolgicamente rico y de diversas culturas milenarias.

5.IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO CARAL

El descubrimiento de Caral, por sus caractersticas, es uno de los ms importantes de los ltimos aos para la arqueologa mundial. Una de las peculiaridades que hasta la fecha llama la atencin es que no se haya descubierto ningn complejo militar en esta zona.

En Caral no hay indicios de violencia militar, aunque s hubo violencia para aquel que no cumpla con las normas de la sociedad; el control se haca a travs de la religin. Fue la religin el instrumento de control y coercin que la sociedad tuvo, y que fue ejercido por el grupo que la diriga. El poder en la poblacin de Caral lo detentaba un grupo de individuos, sobre la base de sus conocimientos directamente vinculados con la reproduccin de las condiciones materiales para la supervivencia de la poblacin. Este grupo de dirigentes era el encargado de hacer las observaciones astronmicas para elaborar el calendario y as indicar los perodos de tiempo ms convenientes para realizar las diversas actividades econmicas. Ellos fijaban las fechas de la siembra y de la cosecha; dirigan la construccin de las terrazas de cultivo y la apertura de los canales de riego; conducan el comercio entre pescadores y agricultores; y hacan llegar los productos hasta largas distancias, en la costa, sierra y selva

6. Descubridora de la cultura Caral : Ruth Shady

Nacida en el Callao, el 29 de Diciembre de 1946, es una de la ms destacada arqueloga peruana. Estudi en la G.U.E. Juana Alarco de Dammert, y en la Universidad Mayor de San Marcos, se licenci en Educacin y se doctor en arqueologa. Sigui diversos estudios de post grado en el extranjero y se dedic a la enseanza y al trabajo arqueolgico en la Universidad de San Marcos y en el Museo Nacional de Arqueologa y Antropologa, donde tambin fue directora. Desde el ao 1994, se ha dedicado al estudio de los establecimientos tempranos en el valle Supe, ubicando 18 de estos a lo largo de todo el valle, siendo una de sus principales excavaciones, el sitio arqueolgico de Caral.

2.-EL ALTAR DEL FUEGO SAGRADO En un espacio rectangular y cercado, de piedra cortada, est encerrado un edificio circular pequeo. El ingreso no es directo, sino a un costado del muro norte (1), ubicado en forma discreta; se pasa por un vano semicerrado y se contina rodeando al edificio circular por el lado sur hasta encontrar el ingreso en el lado oeste. Se sube por un peldao trapezoidal (2) a un vano estrecho, el cual conduce a un fogn ceremonial central (3), que es todo lo que contiene esta construccin circular. El fogn es muy especial, de forma oval (22 por 29 cm.); tiene doble nivel y dos ductos subterrneos de ventilacin, que cruzan el edificio, ubicados en la direccin de los vientos norte-sur (4 y 5). El ducto norte sale por un orificio desde la pared hacia una canaleta de 18 cm. de ancho por 1.40 de largo. Las paredes y pisos llevaron revoque y pintura crema, amarilla y ploma, segn las sucesivas refcciones realizadas. El interior del recinto circular (6) muestra, adems del fogn, una capa roja y calcinada entre las varias que cubrieron las paredes y el piso, como si hubiera ocurrido, en algn momento, un fuerte incendio. Hemos observado la siguiente sucesin de capas: una de barro marrn sobre la pared de piedra, seguida por una amarilla, una blanca y el rojo calcinado, adems de otras 21 capas de mayor o menor espesor. Por los rasgos que presenta, esta unidad puede ser ubicada dentro de la denominada tradicin religiosa Kotosh, caracterizada por la construccin de pequeos recintos ceremoniales con fogones centrales para la incineracin de ofrendas. Tradicin que estuvo distribuida en el rea norcentral del Per durante el Arcaico Tardo y el Formativo. Esta edificacin de Cara muestra, sin embargo, una modalidad netamente costea, que fue reproducida en los valles de Casma y Jequetepeque, al parecer, durante el Formativo Temprano (Pozorski y Pozorski 1996: 349)? entre los 1500-1000 aos antes de cristo. Por las evidencias disponibles, se puede interpretar que durante el Arcaico Tardo la sociedad de valle de Supe habra alcanzado un gran prestigio en el rea norcentral, el cual le permiti ejercer influencia ideolgica en las poblaciones de los valles costeos vecinos como Huaura, Pativilca, Fortaleza, Huarmey y Casma. Del mismo modo, habra establecido comunicacin con las del Callejn de Huaylas, donde se encuentran los complejos La Galgada y Huaricoto; y las del Huallaga y Maran, asientos de Kotosh y Piruiro respectivamente.

Se ha planteado la hiptesis que los exponentes arquitectnicos de la sierra, pertenecientes a la tradicin Kotosh, seran ms tempranos que los costeos y que este tipo de estructuras se habra originado en la sierra, para desde all difundirse hacia la costa (Pozorski y Pozorski, ob. cit.: 350). Si la datacin radiocarbnica confirmase el contexto estratigrfico, que ubica a Caral en el Arcaico Tardo, estaramos ante una manifestacin cultural comn a la arquitectura ceremonial de sociedades serranas y costeas. La edificacin circular, en cambio, habra sido una expresin singular de la arquitectura costea hasta ahora, al parecer con la evidencia ms temprana de Caral, en base a la cronologa relativa. Cabe recordar, al respecto, que fueron distintivos y peculiares los procesos adaptativos en otros aspectos de la vida social en las diferentes regiones y reas (Shady 1993 y 1995: 55-58). Sin embargo, es cierto tambin, que las sociedades del rea norcentral compartieron una serie de rasgos debido a la interaccin y al intercambio de bienes.

3.-Conjunto Residencial Son grupos de pequeas construcciones de un solo piso ubicados tanto en el Sector
Alto como en el Sector Bajo y sirvieron como viviendas de las personas que trabajaron para las actividades de las pirmides o incluso como viviendas de los propios sacerdotes o gobernantes de la ciudad. Son de forma cuadrangular y dimensiones variadas, oscilando entre los 49 metros cuadrados y los 80 metros cuadrados. Una "residencia" est formada por un conjunto de recintos interconectados entre s. Las residencias tienen una entrada principal orientada al norte y otra "trasera" que comunica con patios o espacios abiertos. Algunos de los cuartos tienen banquetas o pequeas plataformas (Shady 2003).

Vista de un Conjunto Residencial.

Uno de los Conjuntos Residenciales ms grandes es el llamado Sector Residencial A o


Mayor. Se ubica sobre una explanada en el Sector Alto, justo encima del cause seco que divide la Ciudad. Fue construida usando postes de guarango o sauce con emparrillados de caa recubiertos con una capa de barro gris. Las paredes estuvieron pintadas con capas sucesivas de color blanco, gris claro, beige, rojo y amarillo claro (Shady 1997). Las residencias fueron construidas de forma independiente unas de otras pero a causa de continuas remodelaciones varias de ellas terminaron fusionadas en un solo conjunto. Por sus caractersticas y hallazgos reportados de esta rea los arquelogos consideran que este Conjunto Residencial estuvo habitado por familias integrantes de elite caralina (Shady 1997).

La Ciudad de las Pirmides En Caral destacan 7 grandes pirmides rodeadas de otras varias pequeas, sumando 32
montculos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cause seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirmides principales rodeando un espacio vaco. En el sector bajo destaca la Pirmide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con sta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas estn formados por muchas habitaciones interconectadas

entre s. Sus muros son muy angosto y estn hechos con caas entrelazadas recubiertas con barro (tcnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la produccin artesanal (Shady 2004).

Plano de Caral, sus sectores y pirmides. Pirmide Mayor, Pirmide Menor, Pirmide de la Cantera, Pirmide de la Galera, Pirmide de la Huanca, Pirmide Antigua. Pirmide del Anfiteatro, Templo del Altar Circular, Templo de la Banqueta. ---

Sector Alto Sectores

Sector Bajo Zona Residencial

En cada una de las muchas pirmides de Caral se llevaron a cabo diferentes actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes. La Pirmide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirmide) y una plaza circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirmide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirmide + plaza circular), principales componentes de esta edificacin.

La Pirmide Mayor.

En la cumbre, siguiendo el rumbo marcado por la escalera recibe al visitante el Atrio,


pequeo recinto que sirve de antesala. Ascendiendo un poco ms est el Recinto Principal. Se ubica en la parte ms elevada, es el fin del recorrido iniciado en la Plaza Circular, seguido por el asenso por la escalera pasando a travs del Atrio y finalmente llegando aqu, al Recinto Principal que tiene sus paredes adornadas con pequeos nichos que por la forma en que estn ubicados parecen formar una secuencia de rostros. Otros recintos menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el Altar del Fuego Sagrado, tpico elemento arquitectnico de Caral formado por una habitacin pequea sobre cuyo suelo se ha perforado un pequeo pozo donde se han incinerado pequeos objetos como ofrendas. La Pirmide Mayor debi ser el principal edificio del Sector Alto y por tanto par del Templo del Anfiteatro, principal edificio del Sector Bajo.

Reconstruccin tridimencional computarizada de como pudo verse la Pirmide Mayor en su menento de mayor esplendor.

5.-En la cima de la Pirmide de la Galera se construy un pasaje interior (como si


fuera una galera subterrnea) pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequea que solo cabe una persona, por lo que la ceremonia aqu realizada debi ser individual. A un costado de la misma se pueden observar estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo. Estas estructuras residenciales tambin tenan pequeos altares para el fuego sagrado.
Es la tercera pirmide en cuanto a dimensiones, ubicada en el extremo Este de la Ciudad. Tiene un conjunto de residencias en el lado sur.

4.-La Pirmide de la Huanca lleva ese nombre pues est alineada con una huanca
(piedra larga hincada en el suelo) y seguramente su funcin debi ser astronmica. Una lnea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio en la cima de la pirmide pasando por el medio de la escalera principal que conduce del nivel suelo a la cima de la pirmide.

Vista que muestra el alineamiento entre la "huanca" y la Pirmide de la Huanca.

La Pirmide del Anfiteatro es la estructura ms importante del Sector Bajo de Caral y


como tal es considerada como la contraparte o par de la Pirmide Mayor, con quien comparte la caracterstica de tener una plaza circular. Esta pirmide es una plataforma ms bien pequea y de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos y est completamente rodeada por una muralla que separa una amplia zona vaca a su alrededor. Se le adosa una monumental plaza circular, que en uno de sus lados tiene una sucesin de pequeas plataformas a modo de graderas, semejante a un anfiteatro (de all el nombre) y delante de sta una plataforma rectangular. Esta pirmide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso de la plaza circular se hall como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas. Adems, dentro del permetro de la muralla que bordea la pirmide est uno de los principales Altar del Fuego Sagrado (Shady 2003).

Vista frontal del Templo del Altar Circular.

Una pequea pirmide es muy importante, es el Templo del Altar Circular pues tiene
un altar del fuego sagrado cuya base tiene la mencionada forma. Para llegar hasta este altar se tiene que subir a la cima del templo y por un acceso lateral llegar hasta el altar. Era un lugar de acceso muy restringido al que podan ingresar pocas personas.

7.- EL TEMPLO DEL ANFITEATRO Es un conjunto arquitectnico de 150 m. por 90 m, en el que destaca una gran plaza circular hundida, anfiteatro, asociada a una estructura alargada y escalonada, que se eleva sucesivamente, a modo de un ziggurat. Los varios componentes del conjunto estn alineados en el mismo eje, aunque a diferentes alturas. El complejo se halla separado del resto de la ciudad por una muralla perimetral. Las construcciones levantadas en el interior de este cerco han cumplido diversas funciones y recibieron un tratamiento especial. La fachada principal, orientada al NE, como toda la estructura, se halla precedida por una plataforma (1), que contiene en el lado oeste una serie de depsitos alineados, uno al lado del otro, ubicados en direccin horizontal y tambin vertical. Casi la mitad de este componente fue destruido por un aluvin, causado por inusitadas lluvias, como efecto de algn meganio, fenmeno ocurrido despus del abandono de la ciudad. Desde la plataforma (1) se ingresa por medio de una amplia escalinata a la plaza circular hundida (2), presentada como un gran anfiteatro, de 29 m. de dimetro en el interior. Esta tiene tres niveles de graderas en la mitad superior, ubicada al sur, donde adems se adicion una plataforma semicircular (3), a modo de una imponente banqueta. El exterior de este anfiteatro muestra tres terrazas escalonadas con sus respectivos muros de piedra. Las paredes y pisos tuvieron revoque de arcilla y pintura blanca o amarilla. Hay indicios de por lo menos dos remodelaciones en la construccin del anfiteatro. Del anfiteatro se asciende por otra escalinata, ubicada en el lado opuesto a la de ingreso, hacia la parte superior de la plataforma semcircular (3), que a su vez da ingreso al templo. Este se halla protegido por una muralla, que en el frontis se quiebra en ngulos rectos, formando dos grecas o salientes, una a cada lado. El templo tiene, a su vez, una banqueta adosada al exterior del frontis.

El vano de acceso al templo sigue el mismo eje de las escaleras de la plaza circular. Por ste se ingresa a un recinto central de forma rectangular-horizontal (4), separado por paredes de otros dos recintos laterales. Estos no han sido todava excavados. Del recinto (4), siguiendo el eje central, se pasa a un ambiente muy importante (7), porque estuvo resguardado, como se observa en la entrada, por tres paredes anchas, adosadas sucesivamente. La ltima tiene una saliente en forma de greca. En el contorno de interior de esta habitacin hay tres terrazas laterales a modo de graderas y, en el centro, un fogn ceremonial, cerca de cual se hallaba una piedra o Huanca que posiblemente estuvo hincada. Al excavar el fogn recuperamos ofrendas carbonizadas. ste, de forma redondeada, mide 46 cm. por 45 cm. y 41 cm. de profundidad, presenta las paredes enlucidas con sucesivas capas de arcilla, resultantes de las remodelaciones. En una antigua excavacin, ya limpiada, pudimos notar que el diseo de este ambiente fue modificado por lo menos 5 veces a travs del tiempo. Estos antiguos ambientes yacen debajo de la superficie actual y fueron enterrados sucesivamente. Algunas paredes muestran enlucidos negros. Desde el recinto 7 se accede por una escalinata, ubicada en el mismo eje central, a otra plataforma elevada con dos habitaciones rectangulares, una a cada lado (8 y 9), excavadas en parte, y donde se aprecia una antigua pared enterrada, muy maltratada que llevaba decoracin en relieve. Por el centro contina una escalera pintada hacia la cima de la terraza, cuyos recintos tampoco han sido definidos (10). En este nivel, por su ubicacin ms alta, destacada y de limitado acceso, debi estar la divinidad principal del templo y all se habran realizado las actividades ceremoniales ms relevantes del grupo social que tuvo bajo su control este templo en la urbe. En la parte posterior del templo se desciende del espacio 10haciaun recinto cuadrangular (12), pintado de amarillo y rojo. De all baja a otras dos plataformas hasta llegar al patio (15), que est encerrado por la muralla que circunda a toda la estructura. El conjunto descrito fue construido con piedras cortadas, unidas con una mezcla de arcilla, y delimitado por la muralla que encierra un amplio espacio rectangular, donde, en otro lado del templo, se construyeron otras unidades arquitectnicas menores, como las estructuras 13 y 14, dedicadas alas actividades auxiliares de los que manejaron el anfiteatro y el templo central. Las estructuras ms antiguas subyacen debajo de enormes capas de piedra y muestran variaciones en la tecnologa constructiva. Las paredes externas de este conjunto arquitectnico tuvieron un grueso revoque de arcilla pintado de blanco-crema, color que debi reluciren el paisaje desrtico grisceo. Los ambientes del interior llevaron pintura amarilla, roja y negra. La excavacin de una de las construcciones arquitectnicas auxiliares, ubicada al Este del templo (14), dentro del permetro amurallado, permiti conocer el funcionamiento de la estructura que estamos denominando: El Altar del Fuego Sagrado (14)

Anda mungkin juga menyukai