Anda di halaman 1dari 10

VI

Contenido
INFORMES LABORALES Las Graticaciones por Navidad VI - 1 VI - 4 VI - 7 VI - 8 VI - 9 VI-10 Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) - (Parte nal) Graticaciones de Fiestas de Navidad ASESORA APLICADA Un nuevo criterio del Tribunal Constitucional permite a trabajadores ANLISIS JURISPRUDENCIAL despedidos cobrar CTS y aun as impugnar el despido - EXP. N 030522009-PA/TC GLOSARIO LABORAL INDICADORES LABORALES

rea Laboral

VI

Ficha Tcnica
Autor Ttulo : Dr. Ludmin Gustavo Jimnez Coronado : Las Graticaciones por Navidad

005-2002-TR (04.07.02) modicado por el Decreto Supremo N 017-2002-TR (05.12.02). Asimismo, de manera temporal por la Ley N 29351 y su reglamento el Decreto Supremo N 007-2009-TR.

Fuente : Actualidad Empresarial, N 219 - Segunda Quincena de Noviembre 2010

1. Introduccin
Las graticaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la remuneracin que percibe mensualmente, y usualmente no tienen relacin directa con la cantidad o calidad de los servicios prestados1. Si bien es cierto, que la norma de graticaciones de Fiestas Patrias y Navidad nada dice acerca de su objeto (causa de atribucin de estos montos), en la medida que slo se limita a establecer el derecho (artculo 1 de la Ley N 27735), es dudoso su carcter de benecio social. Estas percepciones suponen un incremento patrimonial para atender un aumento previsible de gastos en estas pocas del ao. No tienen una naturaleza asistencial ni de liberalidad ni tampoco persigue una promocin del trabajador o su familia, simplemente puede considerarse un aumento salarial por la prestacin de servicios ()2. Siendo una obligacin de los empleadores pagar a sus trabajadores las graticaciones y en vista que se acerca su fecha de pago, en el presente informe vamos a detallar las principales consideraciones a tener en cuenta y de esta manera evitar ciertas contingencias.

3. Trabajadores con derecho a percibir las graticaciones por Navidad


Tienen derecho a gozar de la graticacin por Navidad, todos aquellos trabajadores que se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y los socios-trabajadores de las cooperativas de trabajadores. Esta graticacin se otorga cualquiera que sea la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador. Se entiende por modalidad de contrato de trabajo a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad (plazo jo) y los contratos de trabajo a tiempo parcial. Tambin se incluye a los trabajadores con contrato de trabajo de trabajador extranjero. Considerando lo sealado en los prrafos anteriores, no gozan del benecio: a. Los que brindan servicios bajo otras modalidades contractuales, como son la locacin de servicios, los comisionistas mercantiles, y dems formas civiles o mercantiles, ajenas al Derecho Laboral. b. Los sujetos a algn tipo de convenio regulado por la Ley de Modalidades Formativas Laborales, quienes perciben media subvencin mensual, al cumplir seis meses. No debemos de confundir que lo que se le paga a los beneciarios de la Ley de Modalidades Formativas Laborales cada seis meses, tienen naturaleza de graticacin.

c. Los trabajadores cuyas empresas se encuentren acogidas al rgimen de las microempresas no podrn gozar de este pago. Cabe mencionar que hay regmenes especiales laborales, que perciben graticaciones, que si bien es cierto su forma de pago o clculo es distinta al del rgimen comn o general de la actividad privada; sin embargo, es obligacin de sus empleadores otorgarlas en la oportunidad que establecen las disposiciones legales especiales.

4. Requisitos para percibir las graticaciones


Para tener derecho a la graticacin por Navidad es requisito que el trabajador se encuentre laborando efectivamente en la oportunidad en que corresponda percibir el benecio (quincena de diciembre). Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensin de labores: El descanso vacacional. La licencia con goce de remuneraciones (la licencia sindical, la licencia por adopcin, etc.). - Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios (el subsidio por maternidad, enfermedad o accidente comn). A diferencia de la CTS y vacaciones en el caso de un trabajador que se encuentre con incapacidad temporal, para efectos de determinar su graticacin, todos estos das de incapacidad se considerarn como efectivamente laborados. El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.
Actualidad Empresarial

2. Base normativa
Las graticaciones por Navidad estn reguladas por la Ley N 27735 (28.05.02) y su reglamento el Decreto Supremo N
1 TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge, Los Contratos de Trabajo y otras instituciones del Derecho Laboral- Gaceta Jurdica SA, 2008, p.311 2 ARCE ORTIZ, Elmer, Derecho Individual del Trabajo en el Per, desafos y deciencias, Palestra Editores 2008-p.353.

N 219

Segunda Quincena - Noviembre 2010

VI-1

Informes Laborales

Las Graticaciones por Navidad

VI

Informes Laborales
trabajador, y que su percepcin es aleatoria, como el caso de las horas extras). 5.3.1. Las remuneraciones variables e imprecisas de carcter principal El monto de las graticaciones, para los trabajadores de remuneracin imprecisa, se calcular en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda. En el caso de la graticacin de Navidad, ser el promedio del semestre junio a noviembre. Cuando el trabajador ha laborado menos de seis meses, la remuneracin computable se calcular sobre la base del promedio diario del perodo laborado. El promedio consiste, primero en sumar las remuneraciones percibidas en el perodo y dividirlo entre el total de das laborados (para ello debe tenerse en cuenta que cada mes equivale a 30 das), el resultado es la remuneracin de un da, y sta se multiplica por 30. 5.3.2. Las remuneraciones de naturaleza imprecisa o variable de carcter complementario En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o variable se considera regular cuando el trabajador las ha percibido cuando menos tres meses en el perodo de seis meses, computable para el clculo de la graticacin correspondiente. Si cumplen el requisito de regularidad, se incluyen en la base de clculo, para ello se considerar el promedio del semestre (junio - noviembre) si el trabajador labor todo el semestre; de haber laborado menos de seis meses, ser el promedio del perodo laborado. Se aplican las mismas normas que para el caso de las remuneraciones variables o imprecisas de carcter principal. En el caso de las remuneraciones variables e imprecisas, se toma en cuenta el promedio de junio a noviembre, justamente porque como el pago se realiza el 15 de diciembre, entonces este ltimo mes no se estara considerando. Problema que no existe en el caso de las graticaciones por Fiesta Patrias, porque se consideraran lo percibido en los meses de enero a junio. laborar en alguno de los meses del semestre, y dicho mes no labor ntegramente, esa fraccin de mes no da derecho a graticacin. Pero, si el trabajador tuviera inasistencias injusticadas, stas se descuentan por treintavos. Es decir, por ejemplo un trabajador ingres a laborar el da 3 de agosto de 2010; para efectos de computar su graticacin solamente ser por cuatro meses, la proporcin de los das del mes de agosto no se considera tal como hemos manifestado anteriormente, pues la norma establece que es slo por meses calendarios completos. Situacin distinta es en el caso que un trabajador que haya ingresado el 1 de julio de 2010, pero que haya tenido 6 faltas injusticadas y 3 das de suspensin; en este caso para efectos de computar sus servicios, ser de 5 meses con 21 das y por ende la proporcin de das se calcula a razn de treintavos.

5. Remuneracin computable
5.1. Remuneracin base de clculo La remuneracin que sirve de base de clculo para la graticacin es la remuneracin mensual que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgar el benecio. Es decir, para la graticacin de Navidad es la remuneracin del mes de diciembre. Por ejemplo, se puede dar el caso que un trabajador desde el mes de julio a noviembre perciba S/.550.00; sin embargo, en el mes de diciembre se incrementa a S/.900.00. En tal sentido, para efectos de determinar la graticacin por Navidad lo har teniendo en cuenta su ltima remuneracin, es decir los S/.900.00. 5.2. Conceptos remunerativos computables Para efecto del pago de la graticacin, se considera concepto remunerativo a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin por su labor, cualquiera que sea su origen o de la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se excluyen los conceptos contemplados en el artculo 19 y 20 del TUO del D. Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. Se considera remuneracin regular aquella percibida habitualmente por el trabajador, en dinero o en especie, de manera mensual, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. As, toda remuneracin que se perciba regularmente, aunque sea de monto variable, es computable para el pago de la graticacin. Se incluyen los pagos en especie, como la alimentacin principal (desayuno, almuerzo o cena proporcionada por el empleador) y los bienes y servicios que se otorgan al trabajador como contraprestacin por su labor. Tambin son computables la asignacin familiar, los incrementos por aliacin al Sistema Privado de Pensiones, los incrementos a favor de los trabajadores del Sistema Nacional de Pensiones, la bonicacin por tiempo de servicios, las bonicaciones al cargo, las bonicaciones por turno nocturno, etc. 5.3. Las remuneraciones de naturaleza variable e imprecisa Estas remuneraciones son de dos clases: de carcter principal (cuando constituyen la forma habitual de retribuir al trabajador. Por ejemplo, los comisionistas y destajeros) y de carcter complementario (cuando su percepcin es un adicional a la remuneracin principal y habitual del

7. Monto de la graticacin
El monto de cada una de las graticaciones es equivalente a una remuneracin mensual que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgar el benecio. En caso que el trabajador cuente con menos de seis meses, percibir la graticacin en forma proporcional a los meses laborados. Por tanto, si el trabajador labor todo el semestre, tiene una graticacin completa, que ser una remuneracin mensual; pero si el trabajador no ha laborado todo el semestre, porque ingres en los meses posteriores a julio o diciembre, percibir la graticacin en forma proporcional al perodo laborado, dicha proporcin se establece a razn de tantos sextos como meses completos haya laborado en los semestres de enero a junio y de julio a diciembre.

8. Oportunidad del pago


La graticacin por Navidad ser abonada en la primera quincena del mes de diciembre; este plazo es indisponible para las partes. Es decir, el empleador puede pagar la graticacin entre el da 1 y el 15, en la oportunidad que l desee. El pago realizado dentro de ese margen, es vlido. Si el da 15 fuese inhbil, el pago deber efectuarse el da hbil anterior. El plazo jado para el pago de las graticaciones no es modicable, ni siquiera por acuerdo de las partes.

6. Cmputo del tiempo de servicios


El perodo de servicios que generan el derecho a la graticacin por Navidad es en el semestre de julio a diciembre. Para que se genere derecho a la graticacin, el trabajador debe haber laborado efectivamente cada mes calendario del semestre. Ello lleva a interpretar que en el caso de un trabajador que ingresa a

9. Graticaciones truncas
Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda
Segunda Quincena - Noviembre 2010

VI-2

Instituto Pacco

N 219

rea Laboral
percibir el benecio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente, percibir la graticacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. El derecho a la graticacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes ntegro de servicios. El monto de la graticacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en el que se produzca el cese. En el caso de la graticacin trunca de Navidad, se pagar a razn de tantos sextos como meses completos se hubiera laborado de julio a diciembre, aunque en realidad sera hasta noviembre, porque si se labora hasta diciembre ntegramente, ya corresponde el pago regular de la graticacin y no la proporcin. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese y se determina de la misma manera que para el pago de la graticacin normal. La graticacin trunca se paga conjuntamente con todos los benecios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese. Social de Salud (EsSalud) con relacin a las graticaciones de julio y diciembre de cada ao son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonicacin extraordinaria de carcter temporal no remunerativo ni pensionable. Tratndose solamente del aporte a EsSalud, es que el empleador deber de pagar al trabajador lo equivalente a su aportacin; es decir, pongamos un ejemplo que, un trabajador tenga una graticacin de S/.650.00, el aporte que debi hacer el empleador es S/.58.50 (9%); pero como la norma reere que este monto sea pagado al trabajador como una bonicacin extraordinaria, entonces el total a percibir es S/.650 + S/.58.50, teniendo en cuenta que la bonicacin extraordinaria es un concepto no pensionable ni remunerativo y por ende no se encontrar afecto a tributo alguno, slo a renta de quinta categora, y tampoco computable para determinar derecho o benecio alguno (vacaciones, CTS, etc.). La bonicacin extraordinaria prevista en el prrafo anterior debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la graticacin correspondiente. 10.2. Graticaciones proporcionales Aquellos trabajadores que hayan percibido gratificaciones proporcionales, tambin estn comprendidas para las inafectaciones que hemos descrito en los puntos anteriores; es decir, si hay un trabajador que labor desde el mes de julio al mes de noviembre, su graticacin proporcional no se encontrar afecta a retencin ni aporte alguno (a excepto de lo que es renta de quinta de ser el caso) y adems se le deber de abonar su bonicacin extraordinaria. 10.3. Trabajadores con convenios de remuneracin integral En el caso de los trabajadores que se encuentren con convenios de remuneracin integral anual, a que se reere el artculo 8 del Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante Decreto Supremo N 003-97-TR, la inafectacin alcanza a la parte proporcional que corresponda a las graticaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la misma que deber estar desagregada en la planilla electrnica. Recordemos que cuando se hace un convenio de remuneracin integral, uno de los requisitos para poder celebrar es que el trabajador no debe de percibir en forma mensual menos de dos UIT. Ahora bien, en este convenio se tendr que estipular el monto proporcional de sus graticaciones, vacaciones, CTS, entre otros conceptos que puedan percibir, a

VI

excepto de la participacin de utilidades; por lo que la parte correspondiente a sus graticaciones no se encontrar afecta a las contribuciones y retenciones, adems por esta cuota o fraccin se le tiene que abonar su bonicacin extraordinaria. Es decir que el hecho que se haya pactado una remuneracin integral, no quiere decir que un trabajador deje de percibir sus graticaciones u otro benecio; lo que sucede es que variar su fecha o la modalidad de pago, mas no pierde el benecio o derecho. 10.4. Regmenes especiales La inafectacin que hemos tratado en los prrafos precedentes es de aplicacin a las graticaciones por Fiestas Patrias y Navidad a otorgarse en los regmenes laborales especiales de origen legal y colectivo. Vale decir que aquellos regmenes especiales como el de construccin civil, en el caso de las pequeas empresas (no microempresas), rgimen laboral pesquero, etc. En el caso del rgimen agrcola no se aplica esta bonicacin ni tampoco las inafectaciones, toda vez que al tener un jornal que incluye tanto su CTS y sus graticaciones, no existe forma de cmo disgregar qu porcentaje es su haber bsico y cunto es lo equivalente a la CTS y a las graticaciones.

10. Reduccin temporal de costos laborales a las graticaciones


De acuerdo a lo prescrito por la Ley N 29351 y su reglamento el Decreto Supremo N 007-2009-TR, establece que por los aos 2009 y 2010 las graticaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Es decir, no se encuentran afectas a descuentos previsionales, como la ONP o la AFP y aportaciones por parte del empleador como Senati, entre otros. La excepcin a la inafectacin dispuesta en el prrafo anterior, incluye a las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta, de acuerdo a las normas de la materia, y a los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos dispuestos por mandato judicial. Vale decir que las graticaciones seguirn estando afectas a renta de quinta categora y, por lo tanto, al momento de hacer sus proyecciones para las retenciones debern de seguir incluyndolas. 10.1. Aportaciones a EsSalud El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro
N 219

11. Infraccin laboral por no pagar graticaciones


El artculo 24.4 del D.S.N 019-2006-TRReglamento de la Ley General de Inspeccin de Trabajo establece que es infraccin grave en materia de relaciones laborales el no pagar ntegra y oportunamente las remuneraciones y los benecios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, as como la reduccin de los mismos en fraude a la ley. Infraccin cuya multa oscilara entre el 5% al 100% de 6 a 10 UIT, de acuerdo al nmero de trabajadores afectados.

12. Conclusiones
El otorgamiento de las graticaciones por Navidad debern de ser pagadas por los empleadores hasta el 15 de diciembre de 2010, este plazo es indisponible entre las partes, vale decir que no se admite pactos o acuerdos en que stas puedan ser pagadas en forma fraccionada. En el caso del Sector Pblico, las graticaciones se encuentran reguladas por el art. 54 inc. b del Decreto Legislativo N 276, por la Ley del Presupuesto y en normas especiales.
Actualidad Empresarial

Segunda Quincena - Noviembre 2010

VI-3

VI

Informes Laborales

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) - (Parte nal)


Ficha Tcnica
Autor Ttulo : Dra. Gisela Margot Infantes Crdenas : Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) - (Parte nal)

Fuente : Actualidad Empresarial, N 219 - Segunda Quincena de Noviembre 2010

19. Prestaciones Econmicas


Cobertura de Invalidez y Sepelio por Trabajo de Riesgo La cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo proteger obligatoriamente al asegurado o sus beneciarios contra los riesgos de invalidez o muerte producida como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional; otorgando las siguientes prestaciones mnimas: Pensin de Sobrevivencia Pensiones de Invalidez Gastos de Sepelio

20. Pensin de sobrevivencia


La aseguradora pagar pensin de sobrevivencia en caso de fallecimiento del asegurado: a) Ocasionado directamente por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, o b) Por cualquier otra causa posterior despus de congurada la invalidez o mientras se encuentre gozando de una pensin de invalidez, parcial o total, temporal o permanente, o c) Producido mientras el asegurado se encontrara gozando de subsidio por incapacidad temporal a cargo del Seguro Social de Salud como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional siempre que la causa de la muerte se encuentre relacionada directamente con el accidente o enfermedad profesional. Los montos de pensin sern calculados sobre el 100% de la Remuneracin Mensual del asegurado, entendida como el promedio de las remuneraciones asegurables de los 12 meses anteriores al siniestro, con el lmite mximo previsto en el tercer prrafo del artculo 47 del Decreto Supremo N 004-98-EF actualizado segn el ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo
Instituto Pacco

sustituya, de acuerdo con las reglas vigentes para los aliados al sistema privado de pensiones. Para tal n la remuneracin asegurable de cada mes no podr exceder en ningn caso de la remuneracin oportunamente declarada para el pago de las primeras. En caso el aliado tenga una vida laboral activa menor a 12 meses se tomar el promedio de las remuneraciones que haya recibido durante su vida laboral, actualizado de la forma sealada precedentemente. Los montos de pensin sern los siguientes: a) El 42% de la Remuneracin Mensual del asegurado, para el cnyuge o conviviente a que se reere el art. 326 del Cdigo Civil de 1984, si no existieran hijos a los que se reere el literal c) de este subttulo. b) El 35% de la Remuneracin Mensual del asegurado, para el cnyuge o conviviente a que se reere el art. 326 del Cdigo Civil de 1984, en caso de existir hijos a los que se reere el literal c) siguiente. c) El 14% de la Remuneracin Mensual del asegurado a cada hijo menor de 18 aos, as como a cada hijo invlido mayor de 18 aos incapacitado para el trabajo en forma total y permanente, calicados conforme al Decreto Supremo N 003-98-SA. d) El 14% de la Remuneracin Mensual del asegurado para cada uno de los padres del asegurado que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: Que sean calicados como invlidos total o parcialmente en proporcin superior al 50%, conforme al Decreto Supremo N 003-98-SA. Que tengan ms de 60 aos de edad y que hayan dependido econmicamente del causante, de acuerdo con las normas que je la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones para los aliados el Sistema Privado de Pensiones que se aplicarn por analoga. Cuando existan cnyuge o conviviente e hijos del asegurado con derecho a pensin de sobrevivencia, stos gozarn la que les corresponde en forma concurrente; pero si el monto total excede el 100% de la Remuneracin Mensual del asegurado,

dichas pensiones quedarn reducidas proporcionalmente, de modo tal que en conjunto, no superen dicha Remuneracin Mensual. Cuando existan cnyuge o conviviente y padres del asegurado con derecho a pensin de sobrevivencia, stos concurrirn en el goce de las pensiones que les corresponda, sin lugar al reclculo previsto en el prrafo anterior. Cuando slo existan hijos y padres del asegurado, con derecho a pensin de sobrevivencia, todos los hijos concurrirn en el goce de la pensin que les corresponda; pero la pensin de los padres slo proceder si quedara algn remanente. Cuando existan cnyuge o conviviente, hijos y padres del asegurado con derecho a pensin de sobrevivencia; los padres gozarn de las pensiones que les corresponda, slo si quedara algn remanente luego de aplicar el art. 18.1.3 del Decreto Supremo N 003-98-SA. De no existir cnyuge o conviviente con derecho a pensin, el porcentaje de la remuneracin a que se reere el inciso a) del artculo 18.1.2 del Decreto Supremo N 003-98-SA se asignar como pensin en caso que quedare un solo hijo como beneciario, aunque existan padres. De haber dos o ms hijos con derecho a pensin, la pensin conjunta se incrementar en 14 puntos porcentuales sobre el porcentaje referido en el inciso a) del artculo 18.1.2 del Decreto Supremo N 003-98-SA, tantas veces como hijos hubiese, distribuyndose en partes iguales; pero la pensin de los padres slo proceder si quedara algn remanente de acuerdo con el artculo 18.1.5 del Decreto Supremo N 003-98-SA.

21. Pensiones por invalidez


La aseguradora pagar al asegurado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, quedara en situacin de invalidez, las pensiones que correspondan al grado de incapacidad para el trabajo conforme al Decreto Supremo N 003-98-SA, de acuerdo a las normas tcnicas dictadas por el Ministerio de Salud a propuesta de la Comisin Tcnica Mdica. Los montos de pensin sern calculados sobre el 100% de la Remuneracin Mensual del asegurado, entendida como el promedio de las remuneraciones
Segunda Quincena - Noviembre 2010

VI-4

N 219

rea Laboral
asegurables de los 12 meses anteriores al siniestro, con el lmite mximo previsto en el tercer prrafo del artculo 47 del Decreto Supremo N 004-98-EF actualizado segn el ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo sustituya, de acuerdo con las reglas vigentes para los aliados al sistema privado de pensiones. Para tal n la remuneracin asegurable de cada mes no podr exceder en ningn caso de la remuneracin oportunamente declarada para el pago de la respectiva prima. En caso el aliado tenga una vida laboral activa menor a 12 meses se tomar el promedio de las remuneraciones que haya recibido durante su vida laboral, actualizado de la forma sealada precedentemente. Los montos de pensin sern los siguientes: Invalidez Parcial Permanente: La aseguradora pagar, como mnimo, una pensin vitalicia mensual equivalente al 50% de la Remuneracin Mensual al asegurado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, quedara disminuido en su capacidad de trabajo en forma permanente en una proporcin igual o superior al 50%, pero menor a los dos tercios. Invalidez Total Permanente: La aseguradora pagar, como mnimo, una pensin vitalicia mensual equivalente al 70% de su Remuneracin Mensual, al asegurado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional amparado por este seguro, quedara disminuido en su capacidad de trabajo en forma permanente en una proporcin igual o superior a los dos tercios. La pensin ser, como mnimo, del 100% de la Remuneracin Mensual si como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional amparado por este seguro, el asegurado calicado en condicin de Invalidez Total Permanente, quedara denitivamente incapacitado para realizar cualquier clase de trabajo remunerado y, adems, requiriera indispensablemente del auxilio de otra persona para movilizarse o para realizar las funciones esenciales para la vida. En este caso la pensin resultante no podr ser inferior a la Remuneracin mnima legal para los trabajadores en actividad. Debe entenderse como Remuneracin Mensual al promedio de las remuneraciones asegurables de los 12 meses anteriores al siniestro, con el lmite mximo previsto en el tercer prrafo del artculo 47 del Decreto Supremo N 004-98-EF actualizado segn el ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana que publica el INEI o el indicador que lo sustituya, de acuerdo con las reglas vigentes para los aliados al Sistema Privado de Pensiones. Para tal n la remuneracin asegurable de cada mes no podr exceder en ningn caso de la remuneracin oportunamente declarada para el pago de las primas. Invalidez Temporal: En caso de Invalidez Temporal, la aseguradora pagar al asegurado la pensin mensual que corresponda, segn el grado total o parcial de la invalidez a que se reeren los artculos 18.2.1 y 18.2.2 del Decreto Supremo N 003-98-SA, hasta el mes en que se produzca su recuperacin. El carcter temporal o permanente de la invalidez, se determina en funcin al grado de recuperabilidad que puede tener una persona al sucederle un siniestro que repute tal condicin. Invalidez Parcial Permanente Inferior al 50%: En caso que las lesiones sufridas por el asegurado dieran lugar a una invalidez parcial permanente inferior al 50%, pero igual o superior al 20%; la aseguradora pagar por una nica vez al asegurado invlido, el equivalente a 24 mensualidades de pensin calculadas en forma proporcional a la que correspondera a una Invalidez Permanente Total. En estos casos, la Entidad Empleadora queda prohibida de prescindir de los servicios del trabajador basada en su condicin de invalidez.

VI

las plizas que emitan de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N 003-98-SA, pactar pensiones y benecios mayores a los establecidos el Captulo III del Decreto Supremo N 00398-SA, as como ofrecer indemnizaciones o pensiones para los asegurados, cuya invalidez fuera inferior al 20%. En tal caso la mejora de las coberturas ser concertada para la totalidad de los asegurados obligatorios.

24. Inicio del goce de las pensiones


El derecho a las pensiones de invalidez del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se inicia una vez vencido el perodo mximo de subsidio por incapacidad temporal cubierto por el Seguro Social en Salud. Para este efecto se acumularn los perodos de subsidio en la forma que establezca el EsSalud.

25. Vigencia de las prestaciones


El derecho a las pensiones permanecer vigente hasta el fallecimiento del asegurado, del ltimo beneciario con derecho a pensin o del cumplimiento de la mayora de edad de los menores, si los hubiere.

26. Aseguradoras
La cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo ser contratada por la Entidad Empleadora, a su libre eleccin con: La Ocina de Normalizacin Previsional (ONP). Compaas de Seguros constituidas y establecidas en el pas de conformidad con la ley de la materia y autorizadas expresa y especcamente por la Superintendencia de Banca y Seguros para suscribir estas coberturas, bajo su supervisin.

22. Gastos de sepelio


En caso de fallecimiento del asegurado como consecuencia inmediata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional amparado por este seguro o mientras se encuentre gozando de subsidios a cargo del Seguro Social de Salud por una causa relacionada con el accidente de trabajo o enfermedad profesional o por cualquier causa posterior a la obtencin de una pensin de invalidez total o parcial, permanente o temporal bajo este seguro, la aseguradora reembolsar, como mnimo, los gastos de sepelio a la persona natural o jurdica que los hubiera efectivamente sufragado, hasta el lmite correspondiente al mes del fallecimiento, sealado por la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los aliados a dicho sistemas; contra la presentacin de los documentos originales que sustenten dicho gasto.

27. Condiciones mnimas imperativas de los contratos de seguro para la cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo
Los contratos de seguro para la cobertura de Invalidez y Sepelio por Trabajo de Riesgo, se sujetarn estrictamente a los siguientes trminos y condiciones mnimas: Las condiciones de cobertura y las prestaciones sern iguales para todos los trabajadores, de acuerdo a su nivel remunerativo y no podrn estipular benecios menores a los que rigen para los aliados al Sistema Privado de Pensiones. Si, dentro del rgimen de libertad de contratacin, se pactaran subsidios a cargo de las aseguradoras o se acordaran pensiones o indemnizaciones mayores a los
Actualidad Empresarial

23. Benecios de libre contratacin


Dentro del rgimen de libertad de contratacin, las aseguradoras podrn, en

N 219

Segunda Quincena - Noviembre 2010

VI-5

VI

Informes Laborales
encuentra gozando del subsidio de incapacidad temporal a cargo del EsSalud, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional. Es obligacin de la Entidad Empleadora informar a la aseguradora, respecto de los cambios en el centro de trabajo que impliquen una agravacin del riesgo. Cursado el aviso, la aseguradora tendr un plazo de quince das calendario para comunicar a la Entidad Empleadora su decisin de mantener la cobertura sin reajuste de primas o proponer el reajuste de las mismas o exigir las medidas de proteccin o prevencin a que se reere el artculo 8 Decreto Supremo N 003-98-SA. Vencido este plazo, se entender que ha optado por mantener la cobertura sin reajuste de primas y sin exigir las medidas de proteccin y prevencin antes sealadas. En caso que la Entidad Empleadora no se encuentre de acuerdo con el reajuste de las primas o las medidas de proteccin o prevencin exigidas, podr resolver el contrato concertando la cobertura con otra aseguradora, siendo de aplicacin lo dispuesto por el art. 24.4 del Decreto Supremo N 003-98-SA. En cualquier caso de terminacin o resolucin del contrato, la cobertura de los trabajadores continuar a cargo de la ONP hasta que se elija la nueva aseguradora que otorgue la cobertura de Invalidez y Sepelio; siendo de aplicacin el art. 88 del Decreto Supremo N 009-97-SA y el art. 24.4 del Decreto Supremo N 003-98-SA. La resolucin del contrato no afectar los derechos devengados a favor de los asegurados durante la vigencia del contrato. Las pensiones de sobrevivencia se devengarn en la fecha de fallecimiento o declaracin judicial de muerte presunta del asegurado. La Compaa pagar directamente al asegurado o beneciario(s) las pensiones que se devenguen, dentro de la ltima semana de cada mes, a excepcin del primer pago que se realizar a ms tardar dentro de los 10 das tiles posteriores a la fecha de recibida la documentacin completa exigible al asegurado o la noticacin de la resolucin del Instituto Nacional de Rehabilitacin o del Laudo Arbitral, en su caso. Las pensiones de sobrevivencia de los beneciarios menores de edad, se pagarn a la madre o al padre segn corresponda. A falta de stos, deber pagarse a la persona llamada por la ley. Los Gastos de Sepelio sern pagados a ms tardar dentro de los 10 das tiles posteriores a la fecha de recibida la documentacin completa exigible al asegurado o la noticacin del Laudo Arbitral, en su caso. La mora en el pago de las prestaciones es automtica desde el da de su vencimiento, devengando intereses moratorios a razn de la tasa del inters legal en favor del pensionista, salvo que el atraso se origine en la propia mora del asegurado o de los beneciarios en el cumplimiento de las obligaciones que fueren de su cargo.

establecidos en el Decreto Supremo N 003-98-SA, tales prestaciones sern concertadas para todos los trabajadores asegurados Esta disposicin no afecta el derecho de la Entidad Empleadora de contratar otros seguros privados, a favor de uno o ms trabajadores, con coberturas adicionales a las previstas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, siempre que consten en plizas independientes. La cobertura que otorgue la aseguradora, es de aplicacin a los asegurados a partir del da de inicio de la vigencia de la pliza y no podr contemplar exclusiones de dolencias o lesiones preexistentes, perodos de carencia, copagos, franquicias o mecanismos similares. Pueden, sin embargo, pactarse penalidades contractuales aplicables a la Entidad Empleadora que declare remuneraciones inferiores a las efectivamente percibidas, pero en ningn caso tales penalidades afectarn a los trabajadores o sus beneciarios en su derecho a obtener pensin ni al monto de las mismas. Por excepcin a lo establecido en el artculo 88 del Decreto Supremo N 009-97-SA, la aseguradora pagar el ntegro de las pensiones que correspondan al trabajador o beneciario, ejerciendo el derecho de repeticin contra la Entidad Empleadora por el exceso no cubierto por el seguro. Dentro de los riesgos asegurados las nicas exclusiones de cobertura que pueden pactarse son: a) Invalidez congurada antes del inicio de vigencia del seguro cuyas prestaciones sern amparadas por la aseguradora que otorg la cobertura al tiempo de la conguracin de la invalidez o, en caso que el trabajador que tenga la calidad de asegurado obligatorio no hubiera estado asegurado, por la Ocina de Normalizacin Previsional. En este ltimo caso, es de aplicacin el art. 88 del Decreto Supremo N 009-97-SA. b) Muerte o invalidez causada por lesiones voluntariamente autoinigidas o autoeliminacin o su tentativa. c) La muerte o invalidez de los trabajadores asegurables que no hubieren sido declarados por el contratante cuyas pensiones sern de cargo de la Ocina de Normalizacin Previsional de conformidad con el art. 88 del Decreto Supremo N 009-97-SA. d) La muerte del asegurado producida mientras el asegurado se

29. Reajuste de las pensiones


Las pensiones pactadas en moneda nacional sern imperativamente reajustadas en la forma prevista por el Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, segn el ndice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica o el indicador que lo sustituya, en los perodos que se inician los meses de enero, abril, julio y octubre, tomando en consideracin la inacin acumulada en el trimestre anterior. Las pensiones pactadas en moneda extranjera se sujetarn a las reglas que para los aliados al Sistema Privado de Pensiones apruebe la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Los beneficios de esta cobertura no pueden ser inferiores a los que brinda el Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (AFP), regido por el Decreto Ley N 25897 y sus reglamentos. En consecuencia, cualquier modicacin dispuesta en la normatividad sobre esa materia, ser automticamente aplicable a los nuevos contratos de seguro que para la cobertura de Invalidez y Gastos de Sepelio se celebren con posterioridad al inicio de vigencia de la norma correspondiente.
Segunda Quincena - Noviembre 2010

28. Clculo y pago de las prestaciones


Las Pensiones de Invalidez y de Sobrevivencia sern calculadas sobre el 100% de la Remuneracin Mensual del asegurado tal como se dene en el Decreto Supremo N 003-98-SA, aplicndose los mismos lmites, requisitos, criterios y procedimientos vigentes para los aliados al Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, en cuanto no se encuentren regulados en forma distinta por del Decreto Supremo N 003-98-SA. Las pensiones de invalidez a favor del asegurado se devengarn desde el da siguiente de nalizado el perodo de 11 meses y 10 das consecutivos, correspondiente al subsidio por incapacidad temporal que otorga el Seguro Social de Salud, siempre y cuando persista la condicin de invalidez parcial o total, de naturaleza temporal o permanente.

VI-6

Instituto Pacco

N 219

VI Graticaciones de Fiestas de Navidad


rea Laboral
Ficha Tcnica
Autor : Dra. Jenny Ugarte Gonzales Ttulo : Graticaciones de Fiestas de Navidad Fuente : Actualidad Empresarial, N 219 - Segunda Quincena de Noviembre 2010
Clculo de la graticacin 3,438.33 / 6 x 4 = Bonicacin extraordinaria (art. 3 de la Ley N 29351) 2,292.22 + 9% (2,292.22) 2,292.22 + 206.29 = Monto total a pagar por graticaciones de Navidad = 2,498.51 2,292.22 Clculo de la graticacin 4,100/6 x 4 = Bonicacin extraordinaria (art. 3 de la Ley N 29351) 2,733.33 + 9% (2,733.33) 2,733.33 + 245.99 = Monto total a pagar por graticaciones de Navidad = 2,979.32 2,733.33

Caso N 1
Clculo de la graticacin de un trabajador comisionista Un suscriptor nos consulta cul es la forma de clculo de la graticacin del siguiente trabajador:
Fecha de ingreso: Fecha de cese: Remuneracin ja: Asignacin familiar: 01.07.10 30.10.10 3,000 55

S/.2,498.51

S/. 2,979.32

Caso N 2
Clculo de la graticacin de un trabajador que percibe horas extras Un suscriptor nos consulta cul es la forma de clculo de la graticacin del siguiente trabajador.
Fecha de ingreso: Remuneracin ja: Asignacin familiar: 05.08.10 4,000 55 Fecha de ingreso:

Caso N 3
Clculo de la graticacin de un trabajador que tiene faltas injusticadas en el semestre julio-diciembre Cul es la forma de clculo de la graticacin trunca del siguiente trabajador que tiene falta injusticadas en el semestre julio-diciembre.
01.07.10. 1,800 55 10 das 1,800 55 S/.1,855

Meses en los cuales percibi comisiones:


Cuadro N 1 Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre 0 0 800 1,200 300

Remuneracin ja:

Meses en los cuales percibi horas extras:


Cuadro N 1 Febrero Marzo Abril 120 80 70

Asignacin familiar: Falta injusticada en el mes de setiembre: Remuneracin computable Graticacin semestral: Asignacin familiar: Total del mes: Menos 10 das de inasistencia: 1,855 / 6 / 30 x 10 = Monto a pagar por graticacin =

Las comisiones percibidas por el trabajador son consideras remuneracin de naturaleza imprecisa, por lo que la condicin para que ingresen a la base de clculo de la graticacin es haber sido percibido en tres oportunidades durante el semestre correspondiente, si se cumple con este ltimo requisito previsto en el artculo 4 del la Ley N 27735, Ley de Graticaciones, s deben ser considerados en la base de clculo de la remuneracin computable para percibir este benecio. Clculo de la remuneracin computable
Remuneracin ja: Asignacin familiar: Promedio de comisiones: (2,300/6) Remuneracin computable: 3,438.33 3,000 55 383.33

Las horas extras percibidas por el trabajador son consideras remuneracin de naturaleza imprecisa, por lo que la condicin para que ingresen a la base de clculo de la graticacin es haber sido percibido en tres oportunidades durante el semestre correspondiente, si se cumple con este ltimo requisito previsto en el artculo 4 del la Ley N 27735, Ley de Gratificaciones, s deben ser considerados en la base de clculo de la remuneracin computable para percibir este benecio. Clculo de la remuneracin computable
Remuneracin ja: Asignacin familiar: Promedio de comisiones: 270/6: Remuneracin computable: S/.4,000 55 S/.45 4,100

S/.103.05 S/.1,751.95

Bonicacin extraordinaria (art. 3 de la Ley N 29351) 1,751.95 + 9% (1,751.95) Total a recibir: S/.1,751.95 + 157.67 = S/.1,909.62

Cul ser la incidencia del incremento de la RMV en el pago de las graticaciones del mes de diciembre de 2010? En caso que el trabajador perciba como remuneracin mensual 550 soles, para el clculo de sus graticaciones debe considerarse el monto de 580 soles.
Base legal: Artculo 1 de la Ley N 27735 concordado con el artculo 1 del Decreto Supremo N 011-2010-TR.

N 219

Segunda Quincena - Noviembre 2010

Actualidad Empresarial

VI-7

Asesora Aplicada

VI
Anlisis Jurisprudencial

Anlisis Jurisprudencial

Un nuevo criterio del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun as impugnar el despido
Exp. N 03052-2009-PA/TC
Ficha Tcnica
Autor Ttulo : Dra. Jenny Ugarte Gonzales : Un nuevo criterio del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun as impugnar el despido

Fuente : Actualidad Empresarial, N 219 - Segunda Quincena de Noviembre 2010

tiva Regional N 109-2006-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO/PR declarada nula por Resolucin Ejecutiva Regional N 039-2006-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO/PR, por lo que de tener motivos para cuestionar tales actos administrativos estn en su derecho de recurrir al proceso contencioso administrativo.

damentales, debe ordenarse la restitucin del trabajador en su centro de trabajo. Siendo as, la extincin unilateral de la relacin laboral estar afectada de nulidad y por consiguiente el despido carecer de efecto legal cuando se produce con violacin de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o los tratados relativos a la promocin, defensa y proteccin de los derechos humanos. 5.3. La Compensacin por Tiempo de Servicios y su carcter de benecio social de previsin 22. El artculo 1 del Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios aprobado por el Decreto Supremo N 001-97-TR establece que la compensacin por tiempo de servicios tiene la calidad de benecio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia; lo que ha pretendido el legislador, es que este beneficio funcione como una especie de ahorro forzoso que permite cubrir algunas eventualidades frente a la prdida de trabajo. En este sentido, la Corte Constitucional de Colombia, rerindose al auxilio de cesanta, considera que ste es un ahorro forzoso del trabajador, que el empleador est obligado a cancelar a la terminacin del vnculo laboral y que al empleado le sirve para subvencionar sus necesidades mientras permanece cesante (Cfr.Corte Constitucional Colombiana. Sala Plena. Sentencia C-310/07 del 3 de mayo de 2007. M.P. Nilson Pinilla Pinilla). Estando a las consideraciones expuestas, se puede llegar a determinar que en un proceso de tutela de los derechos constitucionales, no se puede pretender convalidar un acto viciado de nulidad (el despido) con un acto posterior como es el cobro de la compensacin por tiempo de servicios, que como ya se ha dicho, es un benecio que le corresponde al trabajador, sea cual fuere la causa que haya motivado su cese laboral. Entonces queda claro que frente a una contingencia como en el caso del despido arbitrario, el trabajador tiene derecho a hacer uso de su benecio social de previsin; mxime cuando nuestra Constitucin ha estipulado en su artculo 2 inciso 24.a), nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe (resaltado nuestro);
Segunda Quincena - Noviembre 2010

5. Fundamentos 1. Introduccin
En esta sentencia que comentaremos, observamos que el mximo intrprete de la Constitucin vari de criterio en cuanto a la legitimidad del trabajador de reclamar su retorno a su puesto de trabajo, aun cuando haya procedido a cobrar sus benecios sociales. 5.1. Delimitacin de la controversia El Tribunal seala que en este caso en concreto deber analizar: a) el amparo como medio de proteccin contra el despido lesivo a derechos fundamentales; b) si el cobro de los benecios sociales constituye una aceptacin tcita de dar por terminada la relacin laboral. 5.2. El amparo como medio de proteccin contra el despido lesivo a derechos fundamentales La vigencia del Cdigo Procesal Constitucional supone un cambio en el rgimen legal del proceso de amparo ya que establece, entre otras cosas, la subsidiariedad para la procedencia de las demandas de amparo. Con ello se cambia el anterior rgimen procesal del amparo que estableca un sistema alternativo. En efecto, conforme al artculo 5, inciso 2 del Cdigo Procesal Constitucional, no proceden las demandas constitucionales cuando existan va procedimentales especcas, igualmente satisfactorias, para la proteccin del derecho constitucional amenazado o vulnerado. Este Tribunal ha determinado en uniforme jurisprudencia, que el proceso de amparo constituye una forma de proteccin procesal adecuada contra el despido lesivo de derechos fundamentales. As, se ha establecido, tanto en el caso Llanos Huasco (STC 976-2001-AA/TC), como en el caso Bayln Flores (STC 206-2005-PA/TC), que el proceso de amparo procede para examinar los supuestos de despido incausado, despido fraudulento y despido nulo, de acuerdo a las condiciones y exigencias establecidas en los citados precedentes. Por ello, teniendo en cuenta la propia nalidad del amparo, que es la de reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, como expresamente lo indica el artculo 1 de la Ley N 28237, debe concluirse, que vericado que sea la existencia de un despido con lesin de derechos fun-

2. Petitorio de la demanda
La demandante solicita que se deje sin efecto la carta de despido de fecha 5 de enero de 2007 y que en consecuencia se ordene que se le reincorpore en su puestos de trabajo, por haber sido objeto de un despido incausado.

3. Fundamentos de la demanda
La trabajadora despedida sostiene que ha venido suscribiendo contratos a plazo jo denominado de servicio especco, el mismo que de acuerdo a la Resolucin Ejecutiva Regional N 109-2006-Gobierno Regional del Callao-PR de fecha 1 de junio de 2006 se dispuso la adecuacin paulatina de los contratos por servicios especficos sujetos a modalidad a la condicin de contratos a tiempo indeterminado, del personal auxiliar, tcnico y profesional en los niveles, categoras y plazas del cuadro para la asignacin de personal-CAP; que han prestado servicio dentro de la entidad pblica, pero sometidos al rgimen laboral de la actividad privada, por lo que el despido sin causa vulnera el derecho constitucional al trabajo.

4. Contestacin de la demanda
La emplazada arma que la demanda es improcedente por cuanto existen vas procedimentales especcas, igualmente satisfactorias para la proteccin del derecho constitucional que se considera vulnerado, toda vez que las demandantes han sido ex servidoras pblicas del Gobierno Regional del Callao, cuyos contratos fueron nalizados por Resolucin Ejecu-

VI-8

Instituto Pacco

N 219

rea Laboral
siendo esto as el Tribunal Constitucional como rgano contralor de la Constitucin no puede dejar de pronunciarse frente a una evidente vulneracin constitucional. Tampoco se podra considerar como una voluntad de ruptura del vnculo laboral el hecho que el actor cobre los dems benecios sociales (vacaciones, graticaciones, utilidades, etc.) toda vez que al tener estos benecios la naturaleza de derecho adquirido, su cobro no demuestra voluntad alguna de dar por terminada la relacin laboral, sino slo el ejercicio legal de un derecho; a contrario sensu, si el trabajador al producirse el despido hubiera convenido con su empleador por el pago de la indemnizacin por despido, demostrando con ello haber optado por la proteccin resarcitoria, igualmente reparadora, no podr recurrir a la va constitucional. 5.4. Cobro de la indemnizacin por despido arbitrario y cobro de los benecios sociales En este contexto, bien puede armarse, sin margen a dudas, que el cobro de la indemnizacin por despido arbitrario, regulado en el artculo 34 y 38 del Decreto Supremo 003-97-TR, origina la aceptacin de una forma de proteccin contra el despido, que es la forma resolutoria.En este sentido, si un trabajador cobra su indemnizacin por despido arbitrario, de manera voluntaria, como proteccin adecuada contra el despido arbitrario, la interposicin de un proceso de amparo devendr improcedente. Este criterio resulta adecuado pues si el trabajador acepta la indemnizacin por despido, acepta la proteccin que le brinda el artculo 34 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sin que pueda luego pretender la va de la reposicin por ser una pretensin contradictoria. En consecuencia, cuando el empleador pone a disposicin del trabajador la indemnizacin por el despido, acepta la penalidad de su accionar, la que puede ser aceptada o rechazada por el propio trabajador. Es por esta razn, que para evitar un accionar doloso por parte del empleador, este Colegiado considera necesario establecer que el empleador debe proceder a depositar, de ser el caso, la indemnizacin por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo n incentivos nicos conceptos que supone la proteccin alternativa frente al amparo, en una cuenta distinta a la que corresponde a la CTS; de efectuarlo a travs de consignacin judicial, no podr incluirlo conjuntamente con el pago de los benecios sociales (CTS u otros conceptos remunerativos), el que se efectuar en consignacin judicial diferente. 5.5. Precedente vinculante Por las consideraciones expuestas y de conformidad con lo dispuesto en el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Constitucional, y teniendo en cuenta que los distintos operadores jurisdiccionales han venido aplicando el criterio jurisprudencial sealado por este Colegiado en anterior jurisprudencia respecto a la declaratoria de improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba sus benecios sociales o su compensacin por tiempo de servicios, este Tribunal debe pasar a denir el cambio de criterio desarrollado en esta sentencia como precedente vinculante, a efectos de generar predictibilidad en los operadores jurdicos. As, las reglas en materia de procedencia del amparo restitutorio del trabajo son las siguientes: a. El cobro de los benecios sociales (compensacin por tiempo de servicios, vacaciones truncas, graticaciones truncas, utilidades u otro concepto remunerativo) por parte del trabajador, no supone el consentimiento del despido arbitrario y, por ende, no debe considerarse como causal de improcedencia del amparo. b. El cobro de la indemnizacin por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo n incentivos supone la aceptacin de la forma de proteccin alternativa brindada por ley, por lo que debe considerarse como causal de improcedencia del amparo. c. El pago pendiente de la compensacin por tiempo de servicios u otros conceptos remunerativos adeudos al trabajador debe efectuarse de modo independiente y diferenciado al pago de la indemnizacin por despido arbitrario, esto es, el empleador deber realizar dichos pagos en cuentas separadas o a travs de consignaciones en

VI

procesos judiciales independientes, bajo su responsabilidad. Es por estos fundamentos que el Tribunal declarar FUNDADA la demanda de autos; consecuentemente, djese sin efecto la carta de despido de fecha 5 de enero de 2007, disponindose la reposicin de doa Yolanda Lara Garay a su puesto de trabajo u otro de igual nivel o categora.

6. Comentarios
El Tribunal en anteriores pronunciamientos ha desarrollado qu se debe entender por adecuada proteccin contra el despido arbitrario, siendo acorde con la Constitucin, que se demande el pago de la indemnizacin o se pretenda la reposicin al puesto de trabajo. Esto ltimo, no poda ser demandado por un trabajador que haya cobrado benecios sociales, porque el Tribunal hasta antes de esta sentencia tena el criterio de que el cobro de algn benecio social constitua una causal de improcedencia del proceso de amparo tal como lo podemos advertir de la siguientes resoluciones: STC N 532-2001 AA7TC, 3304-2007 AA/TC, 6198-2007 AA/TC y 5381-2006 AA/TC), sealando que la demanda no puede ser acogida, toda vez que, () el demandante ha efectuado el cobro de sus beneficios sociales y, por lo mismo ha quedado extinguido el vnculo laboral que mantena con [la] demandada. Este nuevo criterio deber ser aplicado a los procesos en trmite, lo cual motiva que los empleadores deban consignar el pago en cuenta bancarias distintas el pago de los benecios sociales y el pago de la indemnizacin por despido arbitrario. Asimismo, signica que los empleadores deben esperar 60 das hbiles para saber si el trabajador dar por concluida la relacin laboral o no, porque ese es el plazo que estipula la ley para demandar el pago de la indemnizacin por despido arbitrario en la va ordinaria. En aplicacin a este nuevo criterio, el trabajador que cobre sus benecios sociales e indemnizacin por despido arbitrario, no tendr acceso a luego reclamar su reposicin al puesto de trabajo a travs de una demanda de amparo.

Glosario Laboral
1. Cul ser la incidencia del incremento de la RMV en el pago de las graticaciones del mes de diciembre de 2010? En caso que el trabajador perciba como remuneracin mensual 550 soles, para el clculo de su graticaciones debe considerarse el monto de 580 soles. Base legal: Artculo 1 de la Ley 27735 concordado con el artculo 1 del Decreto Supremo N 011-2010-TR. 2. Cul es el monto mnimo que se debe pagar como bonicacin extraordinaria cuando el pago de la graticacin trunca sea menor a la RMV? El monto mnimo que debe abonar como bonicacin extraordinaria es el 9% de la RMV, que en el mes de diciembre de 2010 ser 52.20 nuevos soles. Base legal: Artculo 6 de la Ley 26790 concordado con la Ley 29351. 3. Hasta cundo est vigente la Ley de Inafectacin a las Graticaciones de Fiestas Patrias y Navidad? La Ley 29351, Ley de Inafectaciones a las Graticaciones de Fiestas Patrias y Navidad slo est vigente hasta 31 de diciembre de 2010. Base legal: Artculo 4 de la Ley 29351.

N 219

Segunda Quincena - Noviembre 2010

Actualidad Empresarial

VI-9

VI
Indicadores Laborales
1

Indicadores Laborales
REMUNERACIONES Y SUBSIDIOS CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS
1 Aportes al SSS
S/. 580.00 19.33 Asegurado regular Asegurado agrario y acucola Pensionistas Vencimiento: 17-12-10 9% 4% 4% 13% 0.75% 2009 Octubre Nov. y Dic. S/. 7,299.21 2010 Ene., feb. y Mar. S/. 7,323.06 2010 Abril, Mayo y Junio. S/. 7,388.90 2010 Julio, Agosto y Setiembre S/. 7,426.94 2010 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 7,471.56 4.4 Promedio gastos de sepelio 2006 Enero a marzo S/. 2 955.13 Abril a junio S/. 2 999.76 Julio a setiembre S/. 2 995.16 Octubre a diciembre S/. 2 995.16 2007 Enero a marzo S/. 2 988.67 Abril a junio S/. 3 007.06 2007 Julio, agosto y setiembre S/. 3 041.68 2007 Oct., noviemb. y diciemb. S/. 3 079.00 2008 Enero, febrero y marzo S/. 3 106.04 2008 Abril, mayo y junio S/. 3 173.92 2008 Julio agosto y setiembre S/. 3,215.03 2008 Octubre, nov. y dic. S/. 3,270.47 2009 Enero febrero y marzo S/. 3,312.66 2009 Abril, mayo y junio S/. 3,325.64 2009 Julio, Agosto y Setiembre S/. 3,313.47 2009 Octubre Nov. y Dic. S/. 3,309.96 2010 Ene. feb. y Mar. S/. 3,320.77 2010 Abril, Mayo y Junio S/. 3,350.63 2010 Julio Agosto y Setiembre S/. 3,367.88 2010 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 3,388.11 5 CONAFOVICER Base Imponible : 2% del bsico del trabajador. Vencimiento : 15-12-10 INTERESES 1. Inters Legal Laboral Moneda Nacional : 1.83% 30-11-10 Moneda Extranjera : 0.77% 30-11-10 Inters Moratorio SPP Tasa: 1.40% efectivo mensual a partir del 01-07-09 1.80% efectivo mensual a partir del 01-07-08 3. Impuestos administrados por la SUNAT (en M.N.) Tasa: 1.6% mensual desde 01-11-01. 1.5% mensual desde 07-02-03. 4. Inters Moratorio MTPE: 2.2% mensual
2 0 10
Hasta 97200.00 194400.00 ilimitado Diferencia 97200.00 97200.00 IR Parcial 14580.00 20412.00 IR Total 14580.00 34992.00

Remuneracin Mnima Vital 1 de diciembre de 2010 en adelante: Mensual Diario

2 Aporte al SNP 3 Contribucin al SENATI 4 Sistema Privado de Pensiones 4.1 Aporte al fondo 4.2 Aportes administrativos
Horizonte Integra ProFuturo

Remuneracin Mnima Trabajo Nocturno 1 de diciembre de 2010 en adelante: Mensual 783.00 Diario 26.1 Remuneracin Mnima Minera 1 de diciembre de 2010 en adelante: Mensual Diario Remuneracin Mnima Periodistas 1 de diciembre de 2010 en adelante Remuneracin Mnima Diaria Trabaj. Agrarios y Acucolas Asignacin Familiar 1 de diciembre de 2010 en adelante: Mensual Remuneracin Mnima Asegurable 1 de diciembre de 2010 en adelante Pensin del SNP mxima 15 de abril de 1999 al 31-08-01 1 de setiembre de 2001 en adelante Pensin Mnima SNP Pensionistas con derecho propio: 20 o ms aos de aportacin 10 y menos de 20 aos de aport. 6 y menos de 10 aos de aport. 5 o menos de 5 aos de aport. Pensionistas con derecho derivado Pensionistas por invalidez

10%
Prima

725.00 24.17 1 740.00 22.63


a b

Obligacin de diciembre 2010 Comisin Prima de Seguroa b 1.95% 1.8% 2.30% 1.75% 1.11% 1.03% 1.26% 1.06%

4 5 6

Por seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Se aplica larem.mximaasegurable,equivalente Octubre, Noviembre y Diciembre S/. 7,471.56.

58.00 580.00 807.36 857.36

7 8

4.3 Remuner. asegurable mxima para el seguro de invalidez, sobreviv. y gastos de sepelio 2006 Abril a junio S/. 6 615.15 Julio a setiembre S/. 6 605.01 Octubre a diciembre S/. 6 605.01 2007 Enero a marzo S/. 6 590.70 2007 Abril a junio S/. 6 631.25 2007 Julio, agosto y setiembre S/. 6 707.59 2007 Oct., noviembre y diciemb. S/. 6 789.89 2008 Enero, febrero y marzo S/. 6 849.53 2008 Abril, mayo y junio S/. 6 999.22 2008 Julio, agosto y set. S/. 7 089.87 2008 Octubre, nov. y dic. S/. 7,212.13 2009 Enero, febrero y marzo S/. 7,305.17 2009 Abril, mayo y junio S/. 7,333.80 2009 Julio, agosto y setiembre S/. 7,306.96

6. Impuesto a la Renta de Quinta Categora


P E R O D O
Renta Anual1 Tasa 15% 21% 30% UIT 3600.00 3600.00 3600.00 Exceso ---97200.00 194400.00

9 *

* *

415.00 346.00 308.00 270.00 270.00 415.00 820.00

Hasta 27 UIT Exceso de 27 UIT hasta 54 UIT Exceso de 54 UIT


1

La renta anual se calcula considerando todos los ingresos que caliquen como Renta de Quinta Categora de acuerdo al art. 34 de la LIR y su concordancia reglamentaria (remuneraciones, graticaciones ordinarias y extraordinarias, participacin en las utilidades, etc.). A dicho monto se le deduce 7 UIT.

10 Subsidio por lactancia A partir del 10 de marzo de 2000 11 Topes prestaciones alimentarias * 20% de rem. ordinaria del trabaj. al 03-08-03 * 2 RMV (1ro diciembre - 2010)

VENCIMIENTOS 7. Sistema Privado de Pensiones (AFP) a. Obligaciones de diciembre 2010


Presentacin con cheque de otro Banco Presentacin con CH/. o efectivo del mismo Banco Presentacin Declaracin sin pago Cancelacin de la Declaracin sin pago de intereses 50% Cancelacin de declaracin sin pago de inters 80%

03-12-10

07-12-10

07-12-10

22-12-10

19-01-11

1 160.00

8. SNP, EsSALUD, Seguro de Riesgo y Renta de 5ta Categora (diciembre 2010)


Tributo ltimo dgito de RUC 0 15/12 15/12 15/12 15/12 1 16/12 16/12 16/12 16/12 2 17/12 17/12 17/12 17/12 3 20/12 20/12 20/12 20/12 4 21/12 21/12 21/12 21/12 5 22/12 22/12 22/12 22/12 6 09/12 09/12 09/12 09/12 7 10/12 10/12 10/12 10/12 8 13/12 13/12 13/12 13/12 9 14/12 14/12 14/12 14/12

FACTORES DE ACTUALIZACIN DE LA DEUDA PREVISIONAL(1)


Tasa de inters moratorio mensual : 1.20%(2)
Mes de venc.
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

SNP. Salud. Seguro R. Renta 5ta.

TASAS DE INTERS BANCARIO CTS (2.a Quincena de Noviembre de 2010)


2007 2008 2009 2010
1.01240247 1.01119554 1.01240247 1.01200000 1.01240247 1.01200000 1.01240247 1.01240247 1.01200000 1.01240247 1.01200000 1.01240247 MONEDA NACIONAL Nov. Continental Crdito Comercio 2.04 1.98 1.97 1.96 1.95 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 Scotiabank 1.40 1.34 1.31 1.31 1.31 Interbank 3.71 3.69 3.69 3.69 3.69 Promedio 2.82 2.77 2.75 2.74 2.74 Continental 1.71 1.77 1.77 1.77 1.77 MONEDA EXTRANJERA Crdito 1.52 1.46 1.45 1.43 1.43 Comercio 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 Scotiaban 1.13 1.11 1.10 1.05 1.05 Interbank 2.72 2.71 2.71 2.71 2.71 Promedio 1.74 1.70 1.69 1.68 1.68 1.01395313 1.01705466 1.01550386 1.01259436 1.01594564 1.01399304 1.01395313 1.01705466 1.01550386 1.01350000 1.01650000 1.01500000 1.01395313 1.01705466 1.01550386 1.01350000 1.01650000 1.01500000 1.01705466 1.01860555 1.01447003 1.01705466 1.01860555 1.01447003 1.01650000 1.01800000 1.01400000 1.01705466 1.01860555 1.01447003 1.01650000 1.01800000 1.01400000 1.01705466 1.01860555 1.01447003

(1) Fuente: Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). (2) Circular: SBS No AFP 107-2009 (Vigente a partir del 01.01.10).

15 4.00 16 4.00 17 4.00 18 4.00 19 4.00 20 Sbado 21 Domingo 22 4.00 23 4.00 24 4.00 25 4.00 26 4.00 27 Sbado 28 Domingo 29 4.00 30 4.00 Prom. 4.00

1.95 1.95 1.95 1.95 1.95

9.00 9.00 9.00 9.00 9.00

1.31 1.31 1.30 1.30 1.30

3.68 3.68 3.68 3.68 3.68

2.74 2.74 2.74 2.74 2.74

1.76 1.76 1.76 1.76 1.76

1.42 1.42 1.42 1.42 1.42

5.00 5.00 5.00 5.00 5.00

1.05 1.05 1.05 1.05 1.05

2.71 2.71 2.71 2.71 2.71

1.68 1.68 1.67 1.67 1.67

1.95 1.95 1.95

9.00 9.00 9.00

1.30 1.30 1.30

3.68 3.68 3.68

2.74 2.74 2.74

1.76 1.76 1.76

1.42 1.42 1.42

5.00 5.00 5.00

1.04 1.04 1.04

2.71 2.71 2.71

1.67 1.67 1.67

1: Cuadro elaborado sobre la base de la informacin remitida diariamente por las empresas bancarias a travs de reporte N 6. Estas tasas de inters tienen carcter referencial. 2: Los Das Sbados, Domingos y Feriados no se publica informacin.

VI-10

Instituto Pacco

N 219

Segunda Quincena - Noviembre 2010

Anda mungkin juga menyukai