Anda di halaman 1dari 2

LECTURA 1.

- UN APRENDIZAJE OPERATORIO:INTERESES Y LIBERTAD

CMO PUEDEN PARTICIPAR LOS NIOS DE UN


GRUPO CLASE EN SU PROCESO EDUCATIVO?
Ofrecindoles la oportunidad de elegir un tema que a ellos le interese

descubrir, aplicndolo al programa escolar establecido por la escuela.


Desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus

sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboracin; de apoyarse entre compaeras y compaeros; de resolver conflictos a travs del dilogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance: impresos, electrnicos). Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimientos propios, y su comparacin con los utilizados por otros. Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la

expresin corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando est en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos y accidentes. CMO PROPONE LA PEDAGOGIA OPERATORIA COMO INICIO, DESARROLLO Y PUNTO DE LLEGADA, PARA PODER DISCERNIR ENTRE LOS INTERESES DE LOS NIOS Y LAS INFLUENCIAS EXTERNAS?

Inicio: ofrecer a los nios un abanico de posibilidades del cual pueda elegir un tema el cual desee estudiar. Desarrollo: los nios propondrn sus temas preferidos y argumentaran por que los desean, tambin propondrn los medios para conocer mejor lo que quieren saber. Entonces se abrir un dialogo y un razonamiento de los alumnos, que finalizara con un proceso de votacin el cual demostrara de manera practica el tema de la democracia. El maestro junto con el grupo establecer los objetivos y se propondrn como trabajarlos para obtener un esquema de trabajo. Punto de llegada: En el ejemplo se estableci una salida guiada al aeropuerto en el cual los nios obtuvieron informacin del personal que labora ah. Con toda esa informacin externa se aplicaron junto con el esquema que establecieron previamente, aplicndolo al programa escolar. Lingstica, geografa, matemticas, historia etc.

Anda mungkin juga menyukai