Anda di halaman 1dari 34

TECNOLOGIA DEL SALITRE Y YODO CAPITULO 4 PARTE I

EXTRACCION Y LIXIVIACION DEL CALICHE


PROFESOR: XIMENA VELOSO V. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE-CHILE
1

4.1 DIAGRAMA DE FLUJO

4.2 ETAPAS COMUNES EN SALITRE Y YODO

Tanto para la obtencin de yodo y nitrato se utilizan las mismas etapas de explotacin minera y lixiviacin. Mina Mineral: caliche Ley de corte: 5% NaNO3 Ley media: 7 8% NaNO3 Sistema de explotacin: rajo abierto

4.2 ETAPAS COMUNES EN SALITRE Y YODO


Ley de corte: Corresponde a la ley ms baja que puede tener un cuerpo mineralizado para ser extrado con beneficio econmico. Todo material con contenido del elemento de inters sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado a planta para ser procesado. El resto con contenido ms bajo se considera estril o lastre y se enva a botaderos.
4

4.3 PROCESOS DE EXPLOTACION MINERA

Se pueden dividir las actividades de la mina en las siguientes operaciones: Exploracin Perforacin Tronadura Carguo Transporte

4.3.1 EXPLORACION
Es saber que se tiene en un yacimiento, tambin en la industria salitrera se llama cateo. Aqu se cuantifican las reservas. Se hacen perforaciones de 3 a 5 m de profundidad y se toman muestras que se envan a anlisis qumico. Con estos datos y con criterios econmicos como la ley de corte se realiza el plan de explotacin de la mina.

4.3.2 PERFORACION Y TRONADURA Para el material virgen se prepara el terreno, que consiste en eliminar el estril (generalmente chusca) para lo cual se utilizan bulldozer. Se realiza la perforacin con dimetros de 6 pulg (15,24 cm) y profundidades de 2 a 5 m. Luego se cargan los tiros con Anfo.

4.3.2 PERFORACION Y TRONADURA

4.3.2 PERFORACION Y TRONADURA Para el material de repaso esta operacin no se realiza. El repaso corresponde a material descartado en la explotacin de las antiguas oficinas salitreras, el cual por sus caractersticas de baja ley (en aquellos aos) se desech y qued removido en la pampa.
9

4.3.3 CARGUIO Y TRANSPORTE


El material a beneficiar debe ser trasladado al sector de preparacin mecnica o lixiviacin en pilas segn corresponda. Para el carguo del caliche se utilizan equipos tales como: palas mecnicas y/o cargadores frontales. El transporte se realiza segn la distancia y volumen de material a mover, se usa ferrocarril, camiones mineros de 40 a 100 ton y camiones convencionales de 20 a 30 ton.
10

4.4 LIXIVIACION
La lixiviacin es el retiro de una fraccin soluble, en forma de solucin, desde una fase slida permeable. El mecanismo de la lixiviacin puede incluir una disolucin fsica simple o la disolucin facilitada por una reaccin qumica. Son parmetros importantes en un proceso de lixiviacin: Velocidad de transporte del disolvente en el material Reaccin qumica que ocurre (selectividad)
11

4.4 LIXIVIACION

Superficie de contacto Tamao de las partculas Temperatura Existen bsicamente dos formas de lixiviar. Percolacin (in situ, bateas, pilas) Agitacin En la industria del salitre y yodo se utiliza la lixiviacin en bateas y mayoritariamente la lixiviacin en pilas.

12

4.4.1 LIXIVIACION EN BATEAS


Este tipo de lixiviacin se utiliza en algunas de las plantas de Soquimich y en general ha sido desplazada por el sistema de lixiviacin en pila. El proceso incluye una etapa de reduccin de tamao y luego la lixiviacin en batea por inundacin. El material proveniente de la mina ingresa a un sistema de reduccin de tamao en tres etapas con chancadores (1 Mandbulas, 2 Giratorio, 3 Conos).

13

4.4.1 LIXIVIACION EN BATEAS


El material de mina llega con una granulometra mxima de 8 a 10, la cual es controlada con explosivos. El producto final es 100% -, con un tamao mnimo de #20 Tyler (850 m). Del total de material alimentado se descarta entre un 23 y 25% por finos (polvo, fino de pampa)

14

4.4.1 LIXIVIACION EN BATEAS

15

4.4.1 LIXIVIACION EN BATEA El caliche se carga mediante correas transportadoras en grandes estanques de concreto (cachuchos). En Pedro de Valdivia tienen 10 unidades con capacidad de 7.500 ton cada uno. Solucin lixiviante: agua y soluciones dbiles Temperatura: 40 C Solucin de alimentacin: 60 gpl nitrato Solucin de salida: 300 gpl nitrato
16

4.4.1 LIXIVIACION EN BATEA Material descarte (caliche lixiviado, ripio): 0,6% de NaNO3 (botadero de ripios) Tiempo de residencia: 11 das (en promedio) Recuperacin: Nitrato 92% aprox. Yodo 75% aprox. Los cachuchos estn conectados entre s, mediante un sistema de bombas, vlvulas y caeras.
17

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS

Este tipo de lixiviacin se utiliza actualmente mayoritariamente en toda la industria salitrera y ha desplazado a la lixiviacin en batea por sus menores costos de inversin y operacin, situacin que en una evaluacin de largo plazo, supera el efecto negativo de una menor recuperacin metalrgica.
18

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS Construccin de pilas *Eleccin del lugar: aspectos a considerar - Mnimo volumen de material de corte y relleno (superficie ms o menos plana) - Distancia al frente de carguo *Nivelacin: se debe dejar el terreno con pendiente (longitudinal y transversal) para escurrimiento natural de las soluciones. *Impermeabilizacin: superficie es cubierta con carpetas de HDPE (polietileno de alta densidad) o PVC (cloruro de polivinilo), con espesor entre 0,5 y 1 mm.
19

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS Tamao de las pilas depende de criterios de diseo como: - Granulometra del material - Forma de riego Operacin *Solucin lixiviante: agua a temperatura ambiente y solucin descarte *Tasa de riego: tpicas entre 1,2 y 1,8 lt/m2/hr *Cantidad de agua: 0,8 1,0 m3/ton mineral

20

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS *Vida til pilas: 6 meses *Recuperacin global del sistema: del orden del 75%. *Sistemas de riego: por aspersores, por goteo, con microaspersores. Las diferencias en el uso radica en la mayor o menor mantencin que se debe tener, de manera que no se formen pozas, las que provocan canalizaciones, y en consecuencia menor eficiencia. Cada sistema tiene ventajas y desventajas.
21

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS *Riego por goteo: sistema que tiene menor prdida de agua por evaporacin y arrastre de agua por el viento. Sistema con mayor posibilidad de canalizaciones. Requiere de un continuo cuidado (cambio de ubicacin de los puntos de riego). *Riego con aspersores y microaspersores: ventajas por menor formacin de canalizaciones, riego es ms parejo. Mayor evaporacin y arrastre por el viento.
22

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS Las pilas pueden ser dinmicas o removibles, tambin llamadas on-off, en las que el ripio se remueve, se enva a botadero despus de la lixiviacin y la base de la pila se puede reutilizar. O las pilas pueden ser permanentes o estticas, en que las nuevas pilas se cargan sobre las anteriores, aprovechando o no la impermeabilizacin existente. La tendencia actual es usar pilas permanentes, para evitar los costos asociados a los movimientos de materiales residuales.
23

4.4.2 LIXIVIACION EN PILAS Dimensiones aproximadas de las pilas Ancho de la corona = 90 m Largo de la corona = 350 m Ancho de la base = 120 m Largo de la base = 400 m Altura = 4 m Pendiente longitudinal = 1% Pendiente transversal = 2 - 2,5% Densidad aparente caliche = 1,3 1,8 ton/m3
24

4.4.3 DISEO DE PILAS

Geomtricamente la pila tiene la forma de una pirmide truncada, de base rectangular.

25

4.4.3 DISEO DE PILAS

El volumen geomtrico de una pila est dado por:

donde H = altura de la pila A = ancho de la base de la pila a = ancho de la corona de la pila B = largo de la base de la pila b = largo de la corona de la pila
26

4.4.3 DISEO DE PILAS

Los elementos que conforman la pila son la corona, la base y cuatro taludes. El talud forma con la horizontal un ngulo que corresponde al ngulo de reposo del material.

27

4.4.3 DISEO DE PILAS

El ngulo de reposo se puede calcular con la funcin tangente:

28

4.4.3 DISEO DE PILAS


Para determinar el flujo de riego a partir de la tasa de riego, se debe conocer el rea de riego. Para ello se utiliza el rea media de riego Am que se determina a partir del clculo de las medianas de la pirmide truncada.

29

4.4.4 CICLOS DE LAS PILAS


Pilas de impregnacin: son las que no han percolado, dichas pilas son entregadas por el rea de mina y se empiezan a tratar con agua. El proceso de impregnar la pila nueva toma unos 15 a 18 das antes de reventar. Pilas de cabeza: son las que aportan concentraciones mayores de 750 ppm de yodato. Estas pilas son las que entregan bsicamente la mayor porcin de yodato aportado por el rea de lixiviacin. Son las que sostienen la concentracin de yodato que ingresa a la planta qumica.

30

4.4.4 CICLOS DE LAS PILAS


Pilas intermedias: son aquellas en la que sus concentraciones fluctan entre 750 a 400 ppm de yodato (IO3-). Estas pilas cumplen dos funciones, primero sostener la concentracin de la solucin que ingresa a la planta qumica y tambin ayudan a mantener el caudal hacia las piscinas. Pilas de cola: son aquellas que entregan concentraciones entre los 400 y 150 ppm de IO3- . Su funcin principal es aportar caudal y sostener la continuidad del proceso.
31

4.4.4 CICLOS DE LAS PILAS


Pilas en estruje: estas pilas ya no se riegan y se dejan un tiempo para recuperar la mayor cantidad de solucin. Las soluciones generadas por las pilas caen a canaletas cubiertas con carpetas que bordean la pila, como la base de la pila tiene una determinada pendiente dicha solucin avanza con un caudal movido por la fuerza de gravedad.

32

4.5 COMPARACION DE LOS PROCESOS


Item Tiempo residencia Recuperacin Flexibilidad Inversin Batea 11 14 dias 90% Sistema rgido Pilas 180 das 75% Sistema dinmico Sistemas de riego

Bateas. Sistemas riego. Sistema de carga y descarga Costo operacin Mayor consumo energa por conminucin y calentamiento soluciones Capital de Equivalente a un mes de trabajo operacin

Menor consumo energa

Equivalente a 6 meses de 33 operacin

4.6 COMPARACION OPERACION LIXIVIACION


Item Solucin Lixiviante Temperatura Sistema de irrigacin Sistema de riego Lix en Batea Mezcla agua fresca y descarte planta 40 C Duchas Contracorriente con recirculacin en las ltimas etapas 100% - 60 250 gr/lt NaNO3 Lix en Pilas Agua y descarte planta Temperatura ambiente Goteros y aspersores En una etapa, sin recirculacin

Tamao partculas Solucin Alimentacin Solucin salida

Desde m a m 0 100 gr/lt NaNO3


34

Anda mungkin juga menyukai