Anda di halaman 1dari 6

Informe academico

Curso: MATEMATICA I Alumna: Aguilar Tamara, Lucia dionisia. Especialidad: Contabilidad Ciclo: I Instituto: TELESUP

2011

INTRODUCCIN

Uno de los procesos por los cuales adquirimos conocimiento es el proceso de razonamiento, por ejemplo hay personas que no saben sumar pero pueden hacer sus

compras basndose en simples conductas lgicas que han ido aprendiendo a lo largo de sus vidas. A su vez, hay una variedad de modos o formas mediante las cuales razonamos o argumentamos a favor de una conclusin que puede ser cierta o no. Ciertas formas de razonamiento parecen mostrar que si se suponen ciertas premisas, entonces la conclusin se sigue necesariamente. A tales razonamientos se los ha denominado deductivos y forman el objetivo central de lo que clsicamente se ha denominado lgica.

En un sentido amplio, el trmino lgico hace referencia al estudio de todos los razonamientos, y en un sentido estricto ha estado circunscrito al estudio del razonamiento deductivo. Cierto tipo de razonamiento deductivo se basa en la lgica proposicional. Lo que caracteriza a la lgica proposicional es que toma como unidades bsicas a las proposiciones y que tiene en cuenta como se combinan entre ellas por medio de conectivos lgicos para formar argumentos vlidos.

CONECTIVAS LGICAS
En lgica, una conectiva lgica, o simplemente conectiva, es un smbolo que se utiliza para conectar dos frmulas, de modo que el valor de verdad de la frmula compuesta dependa del valor de verdad de las frmulas componentes. En programacin se utilizan para combinar valores de verdad y obtener nuevos valores que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa. Las conectivas lgicas son, junto con los cuantificadores, las principales constantes lgicas de muchos sistemas lgicos, principalmente la lgica proposicional y la lgica de predicados.

Conectivas
Las conectivas son funciones de verdad. Quiere decir que son funciones que toman uno o dos valores de verdad, y devuelven un nico valor de verdad. En consecuencia, cada conectiva lgica puede ser definida mediante una tabla de valores de verdad que indique qu valor devuelve la conectiva para cada combinacin de valores de verdad. A continuacin hay una tabla con las conectivas ms usuales y su definicin mediante tablas de verdad:
Ejemplo de uso Ejemplo Anlogo en Tabla de verdad de uso natural el lenguaje natural

Conectiva

Notacin

Negacin

no

No lloviendo.

est

Conjuncin

Est lloviendo y es de noche.

Disyuncin

Est lloviendo o es de noche.

Condicional material

Si est si... lloviendo, entonces entonces es de noche.

Bicondicional

Est lloviendo si si y slo y slo si es de si noche.

Negacin conjunta

ni... ni

Ni est lloviendo ni es de noche.

Disyuncin excluyente]

O bien est o bien... o lloviendo, o bien bien es de noche.

Otras Conectivas
Dado que las conectivas son funciones de verdad, existirn tantas conectivas como funciones de verdad. Sin embargo, no todas las funciones de verdad tienen anlogos en el lenguaje natural, y en consecuencia, no todas son estudiadas con el mismo inters. A continuacin se incluye una tabla que lista las 16 conectivas binarias posibles.

Donde:

es una tautologa. es la disyuncin. es el condicional material inverso. es el condicional material. es el bicondicional. es la conjuncin. es la negacin alternativa, incompatibilidad, o "NAND". es la disyuncin exclusiva, contravalencia o "XOR". es la negacin del condicional material. es la negacin del condicional inverso. es la negacin conjunta, o "NOR". es una contradiccin.

FUENTES DE INFORMACIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectiva_l%C3%B3gica http://www.paginasprodigy.com/isvecruz/conectivas%20logicas.pdf http://html.rincondelvago.com/logica_20.html https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r44828.PDF

Anda mungkin juga menyukai