Anda di halaman 1dari 2

A lo largo de la escolarizacin de los alumnos, hasta los 16 aos, comenzando por infantil, pasando por Primaria hasta Educacin

Secundaria Obligatoria, los alumnos reciben enseanzas en Ciencias acerca del medio natural que nos rodea: Estudian los animales, el funcionamiento del cuerpo humano, el clima, los rboles y plantas, el relieve, Ahora, imagina por un momento que ests sentado en aula o en tu habitacin. Piensa en todo lo que tienes a tu alrededor que no ha sido creado de forma natural Las ventanas, los techos y paredes, la instalacin elctrica y de fontanera, el mobiliario, toda la ropa que llevamos Si de un chasquido hiciramos desaparecer todo lo que est a nuestro alrededor que tiene que ver con la Tecnologa, los edificios desapareceran junto con casi todo su contenido y quedaramos de pie, desnudos sobre la tierra. Pues bien, hoy da que la mayora de las personas vivimos en pueblos o en ciudades, en Espaa y con el sistema educativo que tenemos, los alumnos tienen que esperar a llegar a 1 2 de ESO (12-13 aos), para que el sistema educativo les explique el medio tecnolgico que nos rodea. Alguin recordar quizs que est la asignatura en Primaria de Conocimiento del Medio Conocimiento de qu medio? El medio natural o el medio tecnolgico que nos rodea? Luego llegan los alumnos a Bachillerato, que tiene una modalidad llamada Ciencias e Ingeniera. Saben los alumnos de Ciencias e Ingeniera que luego en selectividad prcticamente las tres cuartas partes de la nota principal recae sobre enseanzas de humanidades obligatorias para todos: Filosofa Lengua y Literatura Idioma Ingls y/o Francs Quienes ensean tecnologa? Los profesores de Tecnologa deben prepararse las correspondientes oposiciones para ser profesor de Enseanza Secundaria. Los profesores que suelen impartir esta asignatura pueden ser: Especialmente Ingenieros Industriales, Telecomunicaciones, con titulacin media (tcnicos) o superior. Profesores que han estudiado Fsica, Qumica, Matemticas, Biologa, aunque carecen de formacin en la mayora de los temas especficos de tecnologa Cundo se ensea Tecnologa en Espaa? En Educacin Primaria no hay ninguna materia especfica que ensee Tecnologa. A veces en Conocimiento del Medio se incluyen algunos temas de refiln, impartidos por profesorado no especializado que probablemente tampoco cuando fue nio recibi educacin Tecnolgica. En Educacin Secundaria puede variar de una comunidad autnoma a otra. Actualmente en Andaluca la tecnologa En 1 de ESO es optativa, aunque los alumnos con buen nivel normalmente optan por escoger Francs en lugar de Tecnologa. El libro suele ser el mismo que se utiliza en 2 de ESO. Tiene un carcter ms prctico.

En 2 y 3 de ESO es obligatoria para todos los alumnos En 4 de ESO es optativa No confundamos Pretecnologa con Tecnologa En lo que antiguamente se llamaba pretecnologa, se le daba al alumno unos trabajos para que los construyera. El alumno se limitaba a llevar a cabo la tarea de construccin pero en ningn momento era consciente de Diseo previo, elaboracin de planos, presupuesto, eleccin de materiales Propiedades y Caractersticas del material con el que estaba trabajando Forma ptima de utilizar los materiales para construir una estructura Principios de funcionamiento de los mecanismos o circuitos electrnicos Cmo solucionar problemas tcnicos, no slo los derivados de la propia construccin Probablemente lo importante era que el trabajo quedara bonito, presentable, bien pintado Si se quiere ensear Tecnologa, el alumno antes de empezar a construir tiene que haber trabajado y estudiado unos temas Qu se ensea en Tecnologa en 2 y 3 de ESO (los cursos conTecno obligatoria) Estas son algunas de las unidades incluidas en el currculum de Tecnologa Estructuras Informtica: hardware, sistemas operativos, ofimtica. Electricidad. Circuitos bsicos con resistencias, diodos. Introduccin al transistor. Dibujo Tcnico Materiales de uso tcnico: madera, metales, plsticos y otros. Mecanismos Energa Telecomunicaciones Control y Robtica Tecnologa y Sociedad Destacar que al ser el primer contacto que el alumno tiene con estos contenidos a lo largo de su trayectoria acadmica y al tener un temario tan extenso, si quieres darlo completo queda poco tiempo para desarrollar trabajos prcticos (excepto los que se mandan para casa, que termina hacindolos el padre en muchos casos).

Anda mungkin juga menyukai