Anda di halaman 1dari 3

Propuesta de trabajo Orientacin Psicolgica 2011.

I.- Introduccin: A pesar de las mltiples variables que intervienen en el proceso educativo, debemos tener claro que destacan dos grandes instituciones: La Familia y el Establecimiento Educacional. Familia: Se entiende por familia a un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin y que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. En su proceso de formacin , los padres le entregan a sus hijos toda la atencin, cuidados y sobre todo el apoyo emocional, sin embargo, en ocasiones el nio puede presentar ciertas dificultades ante las cuales el adulto responsable puede o no tener claridad sobre como actuar, ya que nadie ensea a ser padres, sino que la experticia nace de la experiencia del propio individuo, por lo que muchas veces no se cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades propias de la etapa del desarrollo de los nios. Establecimiento Educacional: Se entiende como instituciones escolares a aquellos sistemas compuestos por personas encargadas de transmitir valores y conocimientos a los nios que ingresan en las distintas unidades educativas. Dentro de stas los docentes resultan ser fundamentales, ya que el aprendizaje es esencialmente consecuencia de una relacin social, en la que intervienen variables como la calidad de interaccin profesor-alumno y las caractersticas individuales tanto del docente como de los alumnos(as). Por lo anterior es importante destacar que el bienestar de los profesores afecta significativamente el proceso de enseanza aprendizaje, puesto

que el modo en que entregarn los contenidos, la motivacin, el compromiso y la responsabilidad por los aprendizajes de sus alumnos ser de mejor calidad. Un profesor satisfecho con el clima escolar y que cuenta con estrategia y/o herramientas necesarias de enseanza, lograr un proceso de aprendizaje de calidad en sus alumnos y podr as enfrentar de manera eficiente cualquier situacin de conflicto que se presente dentro y fuera del aula. Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no saba, sino hacer de l alguien que no exista (Yohn Ruskin)

II.- Plan de trabajo 2011. Respecto a la introduccin anterior y dando respuestas a los desafos que la Educacin presenta, el Colegio Gabriela Mistral, incorpora desde el ao 2011 una Psicloga Educacional al equipo de profesionales en su Departamento de Orientacin, el cual trabaja en funcin de la bsqueda del bienestar de sus alumnos y sus familias. Para el presente ao escolar se muestra el siguiente plan de trabajo de orientacin

psicolgica, el cual se detalla a continuacin: Objetivo General: Promover el desarrollo integral de los alumnos en relacin al perfil del educando que el establecimiento propicia. Para el logro del Objetivo General, se trabajar en tres grandes mbitos: 1.- Alumnos: El trabajo con los alumnos esta dirigido a realizar intervenciones y seguimientos psicopedaggicos, en aquellos alumnos que presenten dificultades a nivel de rendimiento y comportamiento escolar dentro y fuera del establecimiento. No se realizarn intervenciones clnicas, solo se trabajar en intervencin de carcter primaria y posibles derivaciones a centros de salud en aquellos casos que se estime necesario.

Se realizaran talleres a nivel de grupo curso que permitan fortalecer y potenciar las relaciones personales e interpersonales. 2.- Familia: El trabajo con la familia es de orientacin Psicoeducativa, de carcter general o particular en aquellos casos donde ocurran eventos que generen interferencia negativa en el desarrollo escolar de los alumnos (nacimientos de hermanos, separacin de los padres, duelos, cambios importantes en la familia, entre otros). Finalmente se realizar seguimiento al compromiso familiar respecto a las solicitudes del establecimiento, en promocin al desarrollo integral del alumno. 3.- Docentes: El trabajo con los docentes esta dirigido al apoyo de utilizacin de estrategias que permitan optimizar la resolucin de problemas de disciplina, respeto y tolerancia tanto a nivel grupal como individual en los alumnos. Se realizara apoyo en reuniones de jefaturas relacionadas con aquellos alumnos que estn en proceso de orientacin escolar. Finalmente se entregara apoyo en temticas a tratar en las reuniones de apoderados, charlas psicoeducativas y talleres. Cabe mencionar que las actividades estn orientadas tanto a la prevencin como a la intervencin, destacando la importancia de la primera, ya que si se detectan a tiempo tanto las potencialidades de los nios como sus posibles dificultades, se podr beneficiar su desarrollo en las condiciones ms satisfactorias que se puedan entregar.

Psicloga: Guisela Gonzlez Urrutia.

Anda mungkin juga menyukai