Anda di halaman 1dari 17

53%,

Definicin

Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002

Manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos

Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos, son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioteros, centros de enseanza e investigacin, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

La Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA12002 establece los requisitos para separacin, embasado, almacenamiento, recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos biolgico infecciosos que se generan en el establecimiento.
Sangre Patolgicos Los objetos punzocortantes Los residuos no anatmicos Los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos

Sangre
La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no Comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de La sangre resultante (hemoderivados).

Norma Oficial

Patolgicos
Los tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento. Los cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes entero patgenos en centros de investigacin y bioterios.

Norma Oficial

Objetos Punzo-cortantes
Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

Norma Oficial

Residuos no anatmicos
Los recipientes desechables que contengan sangre lquida. Los materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido CfaloRaqudeo o lquido peritoneal. Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa segn sea determinado por la SSA mediante memorndum interno o el Boletn Epidemiolgico. Los materiales desechables que estn empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas, as como otras enfermedades infecciosas emergentes segn sea determinado por la SSA mediante memorndum interno o el Boletn Epidemiolgico. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes entero patgenos.

Norma Oficial

Los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos


Los cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos.

Clasificacin de establecimientos

Norma Oficial

Clasificacin de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biolgico-infecciosos

Regresar

Manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos


Deben cumplir con las disposiciones correspondientes a las siguientes fases de manejo, segn el caso: a) Identificacin de los residuos. b) Envasado de los residuos generados. c) Almacenamiento temporal. d) Recoleccin y transporte externo. e) Tratamiento. f) Disposicin final.

Identificacin y envasado de RPBI

Las bolsas debern ser de polietileno de color rojo traslcido de calibre mnimo 200 y de color amarillo traslcido de calibre mnimo 300, impermeables y con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, adems debern estar marcadas con el smbolo universal de riesgo biolgico y la leyenda Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos. Sig. Manejo RPBI

Los recipientes de los residuos peligrosos punzocortantes debern ser rgidos, de polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y prdidas de contenido al caerse, destructibles por mtodos fsicos, tener separador de agujas y abertura para depsito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique "RESIDUOS PELIGROSOS PUNZOCORTANTES BIOLOGICO-INFECCIOSOS" y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico. Los recipientes de los residuos peligrosos lquidos deben ser rgidos, con tapa hermtica de polipropileno color rojo o amarillo, con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, resistente a fracturas y prdidas de contenido al caerse, destructible por mtodos fsicos, deber contar con la leyenda que indique RESIDUOS PELIGROSOS LIQUIDOS BIOLOGICOINFECCIOSOS y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico.
Regresar

Almacenamiento
Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos envasados debern almacenarse en contenedores metlicos o de plstico con tapa y ser rotulados con el smbolo universal de riesgo biolgico, con la leyenda "RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOINFECCIOSOS". El periodo de almacenamiento temporal estar sujeto al tipo de establecimiento generador, como sigue: (a) Nivel I: Mximo 30 das. (b) Nivel II: Mximo 15 das. (c) Nivel III: Mximo 7 das. Los residuos patolgicos, humanos o de animales (que no estn en formol) debern conservarse a una temperatura no mayor de 4C (cuatro grados Celsius), en las reas de patologa, o en almacenes temporales con sistemas de refrigeracin o en refrigeradores en reas que designe el responsable del establecimiento generador dentro del mismo.

Manejo RPBI

Sig.

El rea de almacenamiento temporal de residuos peligrosos biolgico-infecciosos debe: a) Estar separada de las reas de pacientes, almacn de medicamentos y materiales para la atencin de los mismos, cocinas, comedores, instalaciones sanitarias, sitios de reunin, reas de esparcimiento, oficinas, talleres y lavanderas. b) Estar techada, ser de fcil acceso, para la recoleccin y transporte, sin riesgo c) Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles, el acceso a esta rea slo se permitir al personal responsable de estas actividades. d) El diseo, construccin y ubicacin de las reas de almacenamiento temporal destinadas al manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos en las empresas prestadoras de servicios, debern ajustarse a las disposiciones sealadas y contar con la autorizacin correspondiente por parte de la SEMARNAT. e) Los establecimientos generadores de residuos peligrosos biolgico-infecciosos que no cuenten con espacios disponibles para construir un almacenamiento temporal, podrn utilizar contenedores plsticos o metlicos para tal fin, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados en los incisos a), b) y c) de este numeral. Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos podrn ser almacenados en centros de acopio, previamente autorizados por la SEMARNAT. Dichos centros de acopio debern operar sistemas de refrigeracin para mantener los residuos peligrosos biolgico-infecciosos a una temperatura mxima de 4C .
Regresar

Recoleccin y transporte externo


a) Slo podrn recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado segn la Norma Oficial Mexicana. b) Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos no deben ser compactados durante su recoleccin y transporte. c) Los contenedores deben ser desinfectados y lavados despus de cada ciclo de recoleccin. d) Los vehculos recolectores deben ser de caja cerrada y hermtica, contar con sistemas de captacin de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura mxima de 4C (cuatro grados Celsius). Adems, los vehculos con capacidad de carga til de 1,000 kg o ms deben operar con sistemas mecanizados de carga y descarga. e) Durante su transporte, los residuos peligrosos biolgico-infecciosos sin tratamiento no debern mezclarse con ningn otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.

Manejo RPBI

Tratamiento
Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos deben ser tratados por mtodos fsicos o qumicos que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos y deben hacerse irreconocibles para su disposicin final en los sitios autorizados. La operacin de sistemas de tratamiento que apliquen tanto a establecimientos generadores como prestadores de servicios dentro o fuera de la instalacin del generador, requieren autorizacin previa de la SEMARNAT, sin perjuicio de los procedimientos que competan a la SSA de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. Los residuos patolgicos deben ser incinerados o inhumados, excepto aquellos que estn destinados a fines .teraputicos, de investigacin

Manejo RPBI

Disposicin final
Ya una vez tratados y quedando libres de microorganismos patgenos e irreconocibles se transportan hasta el relleno sanitario como residuos no peligrosos. En el caso de q se haya realizado el tratamiento por medio de incineracin, las cenizas resultantes quedan totalmente inertes en cuanto a la peligrosidad biolgica infecciosa y se procede a enviarlas a los rellenos sanitarios municipales, en caso de resultar los anlisis de las mismas con alguna peligrosidad por contener metales pesados, se procede a enviarlas a confinamiento controlado.

Manejo RPBI

Anda mungkin juga menyukai