Anda di halaman 1dari 3

- 11 -

Departamento de Ingeniera Mecnica y de los Materiales

2011Curso 2011-12 Grado

1.1.- Una pista de rodamiento lubrificada de que depende su resistencia al desgaste, cite mnimo tres factores. 2.2.- Hace unos de aos ha ocurrido en la autopista del Mediterrneo un

construa accidente derrumbndose la cimbra con que se construa un viaducto, un Ministro ha indicado que puede haber sido la causa la fatiga del material de la cimbra. Puede indicarnos en que puede haberse basado el Ministro para realizar esta declaracin. 3.3.- El Zinc cristaliza en el sistema hexagonal compacto, indique indique grficamente los _ _ _ (1 planos siguientes: (1 1 0 0), (1 1 2 0), (0001) y (1 0 11). Existe alguno de ello que sea mxima compacidad. 4.4.- a) Determine los ndices de Miller de los planos A y B, respectivamente, mostrando en la celdilla unitaria adjunta. b) Usando una o varias celdillas cbicas, dibuje, adems del plano A, al menos, otro plano vecino que tenga exactamente la misma designacin de Miller que dicho plano A. distancia c) Calcule la distancia mnima de separacin entre los diversos planos A en funcin de a (el parmetro de la red).
5.5.- Considere la formacin de un enlace metlico entre dos tomos iguales.

Condona) Dibuje la curva de Condon-Morse de potencial, E, frente a distancia para atmica, x, para un tal enlace. b) Manteniendo el mismo eje de abscisas, dibuje la curva que representa la fuerza, F, que acta entre los dos tomos. c) Indique si la funcin anterior, F(x) corresponde a dE(x)dx , o a dE(x)/dx propiedades d) A continuacin se indican tres propiedades de un slido que estuviese constituido por los tomos considerados y tres propiedades de las correspondientes curvas de Condon-Morse. Establezca relaciones biunvocas Condonentre ambos grupos de propiedades: i) dimetro atmico x) profundidad y simetra del pozo de potencial.

- 11 -

- 12 -

Departamento de Ingeniera Mecnica y de los Materiales


y) d2E/dx2 cuando dE/dx=0. z) valor de x para el mnimo de la funcin E(x)

j) mdulo de Young k) temperatura de fusin

e) Explique sucintamente a qu se debe la fuerza de repulsin que aparece entre los tomos cuando stos se tratan de acercar por debajo de la distancia de equilibrio. 6.ambiente 6.- La estructura del titanio puro a temperatura ambiente es hexagonal compacta. Para dicha estructura los parmetros de red valen c = 4,6835 y a = 2,9508 a) Determine si dicha estructura corresponde al modelo terico HC. Para ello calcule la relacin c/a de una celda hexagonal compacta terica y comprelo comprelo con el valor real de c/a para el titanio. b) A 882C el titanio muestra una transformacin alotrpica -Ti (HC) -Ti (CC): i) Calcule el tamao del radio atmico del Ti en la estructura CC del Ti, sabiendo que el parmetro de red vale 3,0652 . ii) Determine la expansin o contraccin (% en volumen) que experimenta el titanio en la transformacin alotrpica indicada. a) Suponiendo que el radio atmico calculado anteriormente para el -Ti atmico del es tambin vlido para el -Ti, y sabiendo que el peso atmico del titanio es de 47,88 UMA, calcule su densidad terica a temperatura ambiente. 7.7.- La estructura cristalina del diamante puede considerarse una estructura cbica CCC, donde los tomos de carbono ocupan los nudos de la red y la tetradricos: mitad de los huecos tetradricos: a) Calcule la densidad terica del diamante (en g/cm3), sabiendo que la distancia C-C y el ngulo entre enlaces son 0,154 nm y 109,5, Cson 109,5, 12,00 respectivamente. Considere la masa atmica del carbono igual a 12,00 umas. (n Calcule la densidad planar o superficial de empaquetamiento atmico (n de 2 tomos/nm tomos/nm ) del plano (111) de esta estructura 8.8.- La estructura cristalina del NaCl puede describirse por medio de una celdilla unidad en la que los iones cloruro ocupan las posiciones de una red del tipo CCC y los iones sodio se sitan en los huecos octadricos. a) Dibuje la celdilla unidad de dicha estructura. b) Represente los planos (112) y (100) e indique los ndices de Miller de la lnea de interseccin de dichos planos. Calcule c) Calcule la densidad terica del cloruro sdico.

- 12 -

- 13 -

Departamento de Ingeniera Mecnica y de los Materiales


Calcule d) Calcule la densidad atmica lineal de (i) iones sodio, y (ii) iones cloruro, expresada en iones por nanmetro, en la direccin [110]. Datos: 0,10 102 Datos: Radio atmico del in sodio = 0,102 nm; Radio del in cloruro = 6,02 0,181 22,99 35,45 umas; 0,181 nm; M (Na) = 22,99 umas; M (Cl) = 35,45 umas; NA = 6,02 1023

- 13 -

Anda mungkin juga menyukai