Anda di halaman 1dari 132

Por la Educacin para la Salud de los nios y las nias de la Ciudad de Mxico.

Primera edicin Octubre 2011 Supervisin editorial Javier Jileta Verduzco Jos Carlos Barranco vila Jacqueline Pardo Semo Teresita del Nio Jess Garduo Rubio Correccin de estilo Jos Carlos Barranco vila Jorge Luis Salas Cruz Hilda de los ngeles Camacho Urrutia Direccin de arte Romina Rivera Mrquez Formacin grca Romina Rivera Mrquez Eduardo Castro Dosal Zulema Frances Williams Muyaes Ilustraciones Tania Jurez Ceciliano Gonzalo ngel Ramrez Cruz Elaboracin Martha Olga Milln Jaime, Beatriz Chvez Dvila, Alejandra Javiel Lomas, Leticia Lpez Meja, Alejandra Mendoza Snchez, Laura Mondragn Snchez, Oscar Tlalmis Jimnez, Ana Luisa Zrate Villanueva y Eva Janovitz Klapp. D.R. 2011, Gobierno del Distrito Federal Secretara de Educacin del Distrito Federal Secretara de Salud del Distrito Federal Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Est prohibido el uso de este programa con nes polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de sus recursos en el Distrito Federal ser sancionado de acuerdo con la ley apli cable y ante la autoridad competente. Distribucin gratuita, prohibida su venta. Impreso y hecho en Mxico.

Queridas nias, queridos nios y padres de familia: Lo ms importante para un ser humano es la salud. Sin salud, no se puede trabajar, estudiar, jugar, hacer deporte, ser feliz. El Gobierno del Distrito Federal est comprometido con el bienestar de las familias de la ciudad, por ello les proporciona las herramientas para que tengan un crecimiento integral y una vida plena cuidando de su salud. Adems del aprendizaje acadmico en las escuelas, como autoridades tenemos la obligacin de propiciar la formacin de ciudadanos conscientes de su entorno; mujeres y hombres capaces de defender sus derechos. Por eso es importante que ustedes aprendan a cuidarse, y que se hagan responsables de su cuerpo, de sus actos, de los riesgos de caer en las adicciones y de la importancia de cuidar el medio ambiente. El Gobierno del Distrito Federal, a travs de sus Secretaras de Salud y de Educacin, junto con el Instituto de Investigaciones Pedaggicas y la asociacin civil Scientika, dise este libro para ustedes, nias y nios que cursan 4, 5 y 6 grado de primaria, en el que se abordan temas como la salud fsica y mental, el cuidado del medio ambiente, la proteccin ante desastres naturales, la prevencin de las adicciones y la educacin sexual. Este libro tiene la finalidad de que ustedes desarrollen hbitos saludables en mbitos fuera del recinto escolar; actitudes que, sin embargo, no estn desligadas de su desempeo en las aulas, porque, por ejemplo, una mala alimentacin es tambin causa de un menor rendimiento acadmico, as como el sobrepeso puede ser motivo de una deficiente integracin social. Del mismo modo, los accidentes, y ms grave an, las adicciones al alcohol, al cigarro o a las drogas, pueden ser origen de desercin escolar. La salud fsica, mental, social y ambiental de las familias de la Ciudad de Mxico es responsabilidad de todos, por eso queremos que ustedes, nias y nios, hagan de este libro una gua de vida y que sus padres compartan con ustedes esta importante etapa. El Distrito Federal es hoy una ciudad global, y como tal debe colocarse a la altura de las ciudades ms importantes del mundo. Tener una mejor alimentacin, educacin sexual y preocuparnos por el medio ambiente nos hace mejores ciudadanos, aptos para enfrentar las condiciones actuales que el mundo impone. El cuidado hacia nosotros es lo ms importante para garantizar un mejor futuro. Cuando se tiene salud, se puede disfrutar de la vida plenamente, y eso es lo que deseo para ustedes.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno del Distrito Federal

La salud es un estado fsico, mental y emocional en armona, indispensable para vivir y alcanzar nuestras metas; sin salud, nada de lo que deseamos y emprendemos, sera posible. En la Secretara de Educacin y la Secretara de Salud del Gobierno del Distrito Federal, nos sentimos comprometidos con los nios, las nias, los adolescentes y las familias de la ciudad. Por tal motivo, articulamos esfuerzos y buscamos proporcionarles algunas herramientas para mejorar la calidad de vida de la poblacin infantil, cuidando su desarrollo ntegro y procurando una vida sana. Para ello, hemos diseado un libro dirigido a los estudiantes de 4, 5 y 6 grado de primaria, en torno a los temas de: Nutricin, identidad y cultura fsica; Prevencin de accidentes; Prevencin de adicciones; Sexualidad, y Salud ambiental. La estrategia de este libro es promover la salud, el bienestar y una mayor convivencia tanto con los otros y con el medio ambiente, a partir de la nocin del cuidado de uno mismo y del entorno que nos rodea. Buscamos fomentar en nuestros nios, nias y adolescentes, una alimentacin balanceada, una cultura del cuidado de su persona y del ambiente, y dotarlos de una mayor conciencia sobre su sexualidad y el peligro de las adicciones, con el fin de que ellos adopten un estilo de vida sano que les permita un mejor desarrollo fsico, intelectual y emocional. De manera paralela, se pretende ayudar a que en el entorno familiar se propicie la transformacin, adoptando actitudes en casa que tengan como prioridad el cuidado, la conservacin de la salud y el bienestar en la escuela y en el hogar. Finalmente, queremos agradecer a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, y en particular al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin, por haber realizado el Dictamen Acadmico sobre este libro. Su anlisis propici la prueba experimental del material con los nios y nias de 4, 5 y 6 ao de la Escuela Primaria ACTIVA PAIDS, lo que permiti efectuar ajustes, corregir textos y sobre todo verificar la posibilidad de interactuar con los mltiples juegos y contenidos. Este libro es para que lo exploren, jueguen con l y lo compartan. Est diseado para divertirse; no tiene un orden nico, cada quien decide por dnde empezar. Este libro es una gua para investigarse a uno mismo, para reconocer sus actitudes, aprobar su imagen, y reconocer lo que nos hace sentir bien y dar los elementos para que, juntos, en familia, vivamos en un hogar donde la salud sea un bien que se cuide entre todos.

Mtro. Mario M. Delgado Carrillo


Secretario de Educacin Gobierno del Distrito Federal

Dr. Jos Armando Ahued Ortega


Secretario de Salud Gobierno del Distrito Federal

Nios y nias de la Ciudad de Mxico: Saben quin soy. Saben que, como futbolista, quiero que todos conozcan que en Mxico pasan cosas buenas y hay personas buenas y sanas como t. Por eso me esmero cada vez que salgo a la cancha a jugar por mi equipo y representando a mi pas. Hace poco tiempo tambin fui nio, como t lo eres ahora. Me gustaba mucho hacer deporte y comer bien para poder practicar todo lo que necesitaba. No me gustaba enfermarme o tener que dejar de hacer cosas por una mala salud. Aprend una leccin que desde entonces llevo a cabo: nadie puede cuidar tu salud mejor que t. Por eso quiero que leas con mucho inters este libro que te dan mis amigos del Gobierno del Distrito Federal, para que sepas qu comidas son adecuadas, cmo cuidar tu salud y la importancia de hacer deporte; te pido por favor que lo leas, lo estudies y practiques todos los consejos que tiene. Porque nada me hara ms feliz que ver que t, como yo, puedas lograr todas tus metas y que tambin ayudes a destacar todo lo bueno que tiene Mxico. Slo cuidndote a ti mismo puedes llegar a crecer sano y fuerte. Prevenir enfermedades, fomentar tu buena salud y no dejar que te atrapen las drogas o el alcohol, son cosas importantes que puedes hacer para tener un mejor futuro. Esto te dar confianza para creer en ti mismo y lograr todos tus sueos. Disfruta este libro, cuida tu salud y no te olvides de estudiar.

Para una nia o un nio de algn rincn del DF:

S, t la de la nariz respingada y los ojos brillantes. Si, t el que dej su manzana mordida al ladito en la mesa y pasas tus manos, un poco pegajosas, sobre mis hojas... Si, t a ti te hablo. Soy tu libro de Educacin para la Salud. Ya s que te atoraste un poco en la pgina de Rosas en el WC y te ests imaginando verduras amarillas, naranjas y verdes. Ya s tambin que empezaste a dibujar un rico huevo estrellado en el plato del sbado, y tambin pensaste que ese antojito que te comiste el mircoles no fue por hambre, sino porque tenas mucho coraje porque te obligaron a ponerte el pantaln que te quedaba rabn. Bueno, no es para tanto! Mucha ropa va a empezar a quedarte muy cortita. Ya s tambin que te llam la atencin la pgina de cosas de chavas y tambin la de chavos. Te da emocin hablar de cuestiones tan personales e ntimas, de sas que slo se cuentan a las amistades de verdad. Las notas a tu cuerpo tienen mensajes secretos que te encantar descubrir. Te impresion la autopsia de un enemigo? Impactante la cantidad de toxinas que la gente puede meterse hasta poner negros los pulmones! No lo crees? Seguramente viste la caja de cigarros para el no fumador. Usa toda tu inteligencia para convencerlos de no meterse tantos txicos de la nariz hasta los pulmones. Sent pasar tu mirada sobre el juego Est temblando! Imagino que encontraste muchos riesgos. Tomaste el tiempo? Te invito a que resuelvas el reto en menos de 5 minutos. Pero sobre todo, no hagas trampa! Ya vi que se te hace tarde para recortar la lotera. Seguramente ya te aprendiste alguna rima como la de Cuando el fuego has de mirar, de tu casa hay que escapar. Seguro ya ests pensando en armar un buen juego de baraja ambiental y poner las consecuencias a los depredadores ambientales que se queden con cartas al final, duro con ellos! Tambin podrs jugar memorama y una ruleta, por si te aburres. Bueno, me despido, espero que te diviertas mucho conmigo, que aprendas cosas muy importantes para tu salud, que las practiques, y que convenzas a tu familia y a tus cuates para cambiar los hbitos no saludables. Slo puedo decirte que yo tambin me divert mucho al inventar, disear y pintar estas pginas.

Tu libro.

12 14 14 16 16 17 18 19 20

Para empezar: Qu tal una historia? Autoimagen Autorretratos Lo inevitable Cmo te sientes? Mientras mastico, pienso Y ahora pienso... qu tengo que hacer despus de comer? El plato del bien comer Encuentra y clasifica

21 22 23 23 24 25 26 27 28

Nutrigrama Prepara con tu familia los mens de la semana Rosas en el WC Fibra o bagazo? Antojitos emocionales Por qu es importante hidratarnos? Autocuidado Jugando con movimientos Retos para tu cuerpo

Sexualidad

32 33 33 34 35 36

Hablando de sexualidad De oruga a mariposa, suceden muchas cosas Y de renacuajito a rana (o sapo), tambin Cosas de chavos Cosas de chavas El cuerpo y lo que sentimos

37 38 40 40 42

No es bueno ni malo, simplemente es normal Ay, hormonas! Reconoce las seales de tu cuerpo Abuso sexual Mensaje de alerta

Prevencin de adicciones

48 49 50 52

Qu tanto sabes de las drogas? De qu est hecho el cigarro? Autopsia de un enemigo Fumar o no fumar

54 55 56 59

La cajetilla del no fumador Tomando conciencia Los efectos del alcohol Adivina adivinanza

Prevencin de accidentes

64 65 66 68

Los sismos. Por qu en Mxico tiembla tan frecuentemente? Y si hay un incendio... Qu? Corres? Est temblando! La ciudad inundada!

69 69 70 70 71

Tabla de verificacin de riesgos Las Intoxicaciones y envenenamientos Vamos a practicar! La lotera de la salud Mxico, Distrito Federal... Turur turur

Salud ambiental

74 74 75

Te preocupas por el planeta? Que los problemas ambientales no te quiten el sueo! Soluciones para el medio ambiente

76 76 78

Plan de accin 1 Baraja ambiental Plan de accin 2

81 83 87

Bibliografa Directorio Ejercicios recortables

Somos lo que hacemos, lo que expresamos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soamos. Trazamos nuestro camino acompaados de personas que nos quieren, tomando la vida y nutrindonos de ella. Porque pensamos mucho en ti, en tu beneficio, en tus intereses, gustos y preferencias, esperamos que este captulo te resulte ameno y divertido. Te invitamos a realizar las actividades propuestas para que conozcas mejor tu cuerpo, y as lo cuides y lo protejas. No olvides pintar, recortar, escribir y pensar, para que te conviertas en tu principal protector. Finalmente, queremos que aprendas y que te sientas feliz.

12

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Completa los dibujos que faltan.

Ya vienen las vacaciones!

Qu har estas vacaciones?

sta es la familia de Paco.

Paco cursa el quinto grado de primaria.

Jugar futbol, ver a los amigos, andar en bici, jugar con la patineta.

Vmonos que ya se hace tarde!

Paco los convence para que todos en familia vayan a la pista a patinar.

Al llegar a la pista, Paco y su familia estn dispuestos a esperar su turno para entrar.

12

13

14

Paco mira sorprendido a un nio que no puede ponerse los patines porque tiene sobrepeso. Entonces, decide ayudarlo.

Toda la familia de Paco invita a los jvenes Skates y a los nios que hablan nhuatl a patinar todos juntos.

De regreso a casa, no dejan de hablar y rerse de lo mucho que se divirtieron.

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

13

Vamos al Zcalo a la pista de hielo.Quiero aprender a patinar.

T qu haras?

Dibuja la cara de los paps de Paco cuando les propone ir a patinar.

10

11

La mam, empieza a platicar con unos jvenes que visten raro.

Su pap se distrae escuchando a un nio y a una nia que hablan nhuatl.

Paco observa que en la fila hay familias muy diferentes a la suya.

15

Hoy conocimos a muchas personas.

16

En mi ciudad, puedes conocer personas que vienen de diferentes lugares, piensan y hablan distinto, pero les gustan las mismas cosas. Eso es lo que ms me gusta del DF!

Claro! Se confirma la regla: Hasta paseando y jugando se aprenden muchas cosas!

17

Coment el pap.

Paco tambin coment.

Su pap dice sorprendido.

14

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Autoimagen significa que cada persona tiene un concepto de s misma. Es como un diccionario interno que describe las caractersticas fsicas y emocionales de cada quien.

Autoestima es el reconocimiento y el afecto que sientes hacia ti mismo o misma.

Y t, cmo eres?

Lo que ms me gusta de m

Lo que no me gusta de m

Frida Kahlo fue una pintora mexicana muy famosa. Uno de sus autorretratos lo pint en 1948 y lo denomin Autorretrato con medalln. Dibuja el autorretrato de Frida como t te lo imagines.

Otro pintor famoso fue el holands Vincent Van Gogh, quien pint 27 autorretratos. En 1887 empez a pintar su autorretrato Sombrero de fieltro. Dibuja el autorretrato de Vincent como t te lo imagines.

Ahora, anmate y pinta tu autorretrato!

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

15

Adivina quin es quin!


Los personajes de este libro hicieron su autorretrato. Tambin escribieron un poco sobre s mismos. Puedes encontrarlos? Une con una lnea cada autorretrato con su descripcin.
Me llamo Paco, tengo 10 aos y vivo en Xochimilco. Mis colores favoritos son el rojo y el azul. Me gustan mucho las manzanas y las naranjas; tambin andar en bici. En mi escuela hacemos los simulacros ms rpidos de la zona. A m me dicen Lucy y tengo 9 aos. Me gusta mucho el color morado y ponerme diademas de colores. En mi saln hicimos una campaa por la salud de los no fumadores. Por eso mi pap dej de fumar en casa. Vivo en Tlhuac.

Yo soy Sofa y tengo 10 aos. Me encanta el rosa mexicano y me gusta que mam me peine de trenzas. Vivo en Cuajimalpa y fui al Desierto de los Leones a la reforestacin que organiz mi escuela. Me pareci fantstica!

Yo soy Carlos y vivo en Azcapotzalco. Tengo 12 aos y me gusta vestir de negro. Ya tengo correo electrnico y mi mam me explic cules son los sitios de internet seguros para los nios.

Yo soy Chucho y vivo en Gustavo A. Madero. Tengo 11 aos y soy muy bueno en el futbol. Con un grupo de cuates, logramos que nos prestaran la cancha del deportivo para nuestros partidos. Ah hicimos tambin una campaa para cuidar el agua y reciclar la basura.

Yo soy Claudia, tengo 9 aos y vivo en la Delegacin Benito Jurez. Mis hermanos me dicen gera. A m me gusta mucho saltar la cuerda y bailar. Como muchas verduras y tomo un litro y medio de agua al da. Yo soy la responsable del botiqun de mi saln.

Yo soy Ral, tengo 12 aos y vivo en Coyoacn. Desde chico uso lentes. Al principio, otros nios me molestaban, pero mi maestra me ayud; hablamos con ellos y desde entonces me respetan. En mi clase hicimos una investigacin sobre anuncios de bebidas alcohlicas. sos s que no respetan la salud de las personas!

Yo soy Susi y vivo en Tlalpan. Tengo 11 aos y me encanta ser pelirroja y vestir de naranja. Me gusta mucho platicar cosas de chavas con mis amigas. Yo les he explicado sobre cmo vamos cambiando las nias.

En qu Delegacin vives?

Qu parques o bosques hay en tu Delegacin?

Te gustara visitarlos?

16

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Ahora tengo que decirte que tu cara y tu cuerpo pasarn por 2 cosas inevitables:

1. Que crezcas. Has odo del famoso estirn?

2. Que te parezcas un poco a mam y otro poco a pap. A veces hasta al abuelo o abuela.

Puede que, de un momento a otro, la ropa te quede como si fuera de alguien mucho menor.

Qu quieres, as son las leyes de la gentica! Y t, a quin te pareces?

Te ha pasado que ya no te queda tu ropa favorita? Cul?

Completa las frases y pega la carita que corresponda.


Ve a la pgina I de la seccin recortable para encontrar las caritas.
Completa la frase Pega tu recorte

Cuando me miro en el espejo por las maanas, me siento: Cuando hago algn tipo de ejercicio, me siento:

Cuando algo me molesta y no puedo decirlo, me siento: Cuando mi mam o algn adulto no me dejan comer todo lo que quiero, me siento: Cuando me percato de que mi ropa me aprieta, me siento:

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

17

Completa la frase

Pega tu recorte

Cuando mis amigos me ponen un apodo que no me gusta, me siento: Cuando la nia o nio que me gusta me voltea a ver, me siento: Despus de comer mucha ensalada o agua, me siento:

Cuando un adulto me humilla, me siento:

Cuando tomo 2 litros de agua al da, me siento:

Cuando me obligan a comer, me siento:

Cuando alguien me rechaza, me siento:

Qu debemos hacer para estar sanos?

Qu es estar sano?
Los alimentos que comemos a diario contienen sustancias nutritivas que ayudan al desarrollo de nuestro cuerpo y lo mantienen sano. Estar sano es sentirse bien fsica y emocionalmente. Esto te ayuda a convivir en armona con las dems personas.

SORPRESA!
Para ello, debes comer alimentos nutritivos, tomar suficiente agua y hacer ejercicio, lo que ayudar a que te sientas con nimo, feliz, con entusiasmo y de buen humor.

18

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Te has preguntado, me lavo bien los dientes? Descbrelo con el siguiente experimento: Para realizarlo, necesitas un poco de agua de jamaica sin azcar, un vaso con agua simple, pasta dental, tu cepillo de dientes y un espejo. 1. Para iniciar, come de tres a cuatro galletas. 2. Despus toma un trago de agua de jamaica y mantenlo en la boca durante 30 segundos. 3. Traga el agua y observa tus dientes en el espejo. Qu partes de tu boca se han pintado ms? Qu descubriste? No lo vas a creer! Las partes que ms color tienen son las que estn ms sucias. Ahora toma tu cepillo y la pasta de dientes. Observa la tcnica para un buen cepillado y sigue las instrucciones. 1. Coloca el cepillo junto a los dientes en un ngulo de 45. 2. Cepilla suavemente dos o tres dientes cada vez. 3. Cepilla la parte exterior de los dientes, la parte interior, las superficies de masticacin y entre los dientes. 4. Cepilla la lengua suavemente para eliminar las bacterias acumuladas. 5. Enjugate la boca con agua simple. El tiempo aproximado para cepillarte los dientes es de dos minutos. Haz la prueba y mide tu tiempo. Para una mejor limpieza bucal, lvate los dientes despus de cada comida. Y, por aquello de las caries Recuerda que si consumes muchos dulces o bebes refrescos, el alto contenido de azcar puede daar tus dientes y causarles caries.
Por eso es muy importante visitar al dentista cuando menos 2 veces al ao para que te examine y te haga Caries. Son agujeros que se hacen en los dientes a causa de los grmenes acumulados. Pueden crecer y causar dolor. una limpieza bucal, con el fin de que tus dientes luzcan muy sanos. Tambin puedes acudir si presentas alguna molestia.

Vuelve a enjuagarte con agua de jamaica y as podrs ver qu partes de la boca necesitan cepillarse una vez ms. Registra lo que observaste en tu libreta y comparte la experiencia con tu familia. Lo que nunca deberas morder: Tus uas Clips metlicos Grapas Nueces con cscara La parte metlica de tu lpiz Caramelos Tapas de botellas

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

19

Has escuchado hablar de l? Sabes para qu sirve? Sabes cmo est dividido?

NOM-043-SSA2-2005

El plato del bien comer es una gua visual que sirve para orientarte en la combinacin de los alimentos que debes consumir a diario. Por ello, es necesario que aprendas a combinar en el desayuno, la comida y la cena, por lo menos, un alimento de cada uno de los tres grupos esenciales.

Cereales y tubrculos Aportan la energa que necesitamos para desarrollar nuestras actividades diarias. Procura comer arroz, amaranto, tortillas, avena, papas o camotes. De este grupo debes comer menos cantidad que del grupo 1.

Leguminosas y alimentos de origen animal Aportan principalmente protenas, hierro, grasas y vitaminas necesarios para formar y restaurar tejidos, msculos, piel, sangre, cabello y huesos. De este grupo es recomendable comer una buena cantidad de leguminosas, como frijoles, garbanzos, habas, lentejas, alubias y chcharos, y en menor cantidad los alimentos de origen animal, como huevos, quesos, carne de res, de puerco, pollo o pescado.

Verduras y frutas Aportan agua, fibra, vitaminas y minerales al cuerpo. De este grupo procura comer muchas acelgas, calabazas, espinacas, jitomates, nopales, as como ciruelas, duraznos, mandarinas, pltanos, naranjas y papaya. Aprovecha todas las frutas y verduras de temporada!

Cuntos alimentos encuentras en esta ilustracin? Clasifcalos en los cuadros correspondientes.

Alimentos de origen animal

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

eren el de te d es- l nte tan s d s e fue por mo lo ue e erga ila im nis , q en ctiv s, n a ta la So ms rga osa da tras s fru l o luc ga po. E en g nos nues en la r. r e r ca cue pone le qu aliza ntran l az ib a re cue y e com st bu par e en ales com saria ias. S cere s r ce ne s dia les, lo de a da eget v los

20

Frutas

Verduras

La palabra vitamina viene del latn vita, que quiere decir vida. Son indispensables para el crecimiento. Las encuentras en las verduras y las frutas. Las vitaminas son: A, C, D, E, K, B1, B2, B6, B12, entre otras.

Cereales

A e lgu hie l ca nos m rr lc m se ag o, e io, iner en lenio nesio l sod el f ales mu , e , e io, sfo so cho ntr l zin el p ro n o , s d e ot c, e lo ros el tasio el s a . Se yod , el lim o en encu y e tos l . entra n

s ula cl de creci l n aci en e cin osi orm it a f erm y rep e des al ,p s an rpo in que en le ud ue rac Ay tro c repa lulas tran s de n to es c nu , la y cue duc en iento jidos Se en y pro m e te n. as al. d sta os im ga umin n an g rige o

Leguminosas

Ap o Se rtan en en cac cue erg a a n pro huat tran al du es, en cue r vie cto la ne s d ma el ac po h no e p nte eite um ab ast qu , e ano usa ele illa n r d ra. y los . lo ee llas Con- s .

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

21

Divirtete resolviendo el siguiente nutrigrama! Consulta la informacin de los nutrimentos en la pgina anterior.

Horizontales
1. El calcio, el potasio y el yodo son: 2. El azcar y los dulces pertenecen al grupo de los: 3. Palabra en latn que significa vida. 4. Es una fuente de protenas. 5. A los frijoles, lentejas, habas y garbanzos se les llama:

Verticales
1. Conviene no abusar de ellas. 2. Es un mineral. 3. Su funcin es generar nuevas clulas en nuestro cuerpo. 4. Se encuentran principalmente en las frutas y verduras. 5. Es un alimento de origen animal.

El consumo de sodio en exceso, o la falta de potasio o calcio, son algunos de los factores que pueden provocar que te suba la presin arterial (hipertensin).

Solucin verticales: 1.Grasas 2. Calcio 3. Protena 4. Vitaminas 5. huevo

Solucin horizontales: 1. Minerales 2. Carbohidratos 3.vita 4. La carne 5.

22

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

No olvides todo lo que has aprendido y escoge alimentos nutritivos y variados. Dibjalos o escribe sus nombres en los platos.

Desayuno

Comida

Cena

Desayuno

Comida

No olvides que el desayuno es la comida principal del da y ayuda a tener la energa necesaria para enfrentar los retos que se te presentan.

Cena

Desayuno

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

23

Por qu la orina y las heces se ven de color rosa al comer betabel?


Esto sucede porque el ser humano no es capaz de procesar la betacianina, sustancia que contiene el betabel y que le da el color rojo. Sin embargo, esta sustancia es inofensiva, pues as como entra, sale de nuestro cuerpo. As que ponle betabel a tu prxima ensalada!

Y podrs ver tu excremento rosa! Por cierto, para qu nos sirve comer betabel?
Ayuda en los casos de anemia porque contiene hierro, aunque las espinacas y los berros tienen ms. El betabel es buen antioxidante. Es muy rico en jugo y puedes mezclarlo con zanahoria, pia o naranja. Qu otros alimentos conoces que pintan la orina y las heces?

Fibra o bagazo?
Nuestras abuelas solan llamarlo bagazo, aunque los cientficos la llaman fibra diettica. Hoy el nombre se ha popularizado simplemente como fibra. La encontramos en las frutas con cscara, frutos secos, verduras y cereales. La fibra ayuda a: Evitar el estreimiento. Evitar la aparicin de hemorroides. Prevenir el cncer de colon, el cncer de mama y el cncer de pulmn. Eliminar el colesterol. Prevenir la formacin de celulitis. Desintoxicar nuestro cuerpo. Comes fibra? En qu alimentos? Alguna vez te has estreido? Cmo lo puedes evitar?

24

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

A veces no comemos por hambre, sino porque nos sentimos solos, tristes, aburridos, ansiosos o enojados.

Contesta este diario de tripas y corazn y descbrelo.

Antojito al que no me resist

De qu humor andaba yo?

Por qu me sent as?

De veras, de veras, tena hambre?

Otra cosa que pude haber hecho pero ms saludable

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

25

Nuestro cuerpo utiliza agua para muchas cosas, por ejemplo:


Dentro de tu nariz hay humedad que detiene el polvo y los microbios que estn en el aire. As evitamos que nuestros pulmones reciban impurezas.

El agua lubrica los ojos y los limpia constantemente. Cuando lloramos, el agua se transforma en lgrimas.

El cuerpo elimina impurezas en forma de sudor, el cual nos ayuda a enfriarnos cuando tenemos mucho calor. El sudor est formado por agua y sales disueltas que eliminamos por los poros de la piel.

El agua tambin est en la saliva. Con ella, la comida se hace una pasta que resbala mejor hacia el estmago.

La sangre que circula por todo nuestro cuerpo tiene mucha agua. Hace la limpieza interior de nuestro cuerpo porque, al circular, recoge las impurezas. Cuando llega a los riones, que son los filtros del cuerpo, la sangre se purifica y las impurezas se eliminan en forma de orina. La orina es agua con impurezas.

Para que el cuerpo realice todas sus funciones, la cantidad de agua que debes tomar diariamente es de 1.5 a 2 litros. Qu cantidad de agua tomaste hoy?

El cuerpo humano est compuesto de


Qu otro tipo de lquidos bebes, aparte de agua?

65 a 70%
de agua.

26

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

La cultura griega invent el trmino cultivo de s, que se basa en el siguiente principio:

Para mantenernos sanos es importante realizar ejercicio porque:

Facilita el descanso y el sueo.

Mejora el funcionamiento del corazn. Ayuda a la buena digestin.

Controla el estrs. Mejora la autoestima. Fortalece los huesos y desarrolla los msculos. Previene la obesidad.

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

27

Alguna vez has bailado al ritmo de tu msica favorita? Si no lo has hecho nunca, prndele a la msica y muvete. Realiza con tu familia, amigos o amigas, EL JUEGO DEL KARAOKE. Pdeles que imiten a su artista favorito. Se pueden disfrazar y al final premiar la mejor imitacin.
Para qu nos sirve ejercitar el cuerpo? T y tus amigos o amigas practican algn deporte? Cul?

Busca lugares al aire libre donde encuentres caminos que tengan lneas curvas, rectas, en zigzag, y en los que puedas moverte siguiendo su direccin. Crea un ritmo para caminar, correr y saltar. Muvete rpido, lento, arriba, abajo, con un pie, saltando...

El ejercicio fsico elimina las grasas y previene la obesidad y las enfermedades cardiacas, fortalece los msculos respiratorios, favorece el crecimiento, mejora el desarrollo muscular y regula el estreimiento. Si te mueves mucho, aprovechas mejor lo que comes y no tienes sobrepeso!

Investiga si en tu colonia hay un deportivo, un parque o un lugar donde se realicen actividades fsicas.

Qu actividad fsica te gustara practicar?

28

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Las actividades fsicas moderadas son aquellas que puedes realizar diariamente, a diferencia de las actividades intensas, que requieren un horario, una rutina y un lugar especfico. Por ello, te recomendamos que con tus amigos, amigas o familiares:

evites ver la tele, chatear o jugar videojuegos mucho tiempo.

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

29

NECESITAS 30 MINUTOS diarios para sentirte bien. Te proponemos esta rutina:

En pocas palabras, para crecer sanamente: Alimntate bien -por lo menos tres veces al da-, toma suficiente agua, haz actividades fsicas todos los das, y demuestra lo que piensas y sientes a los dems. Divirtete y aprende compartiendo lo que haces.

Captulo 1. Identidad, nutricin y cultura fsica

Escribe o dibuja aqu lo que ms te haya gustado del captulo 1.

Captulo 2. Sexualidad

Sexualidad
En algn momento entre los 9 y los 15 aos la vida nos cambia radicalmente: nuestro cuerpo deja de ser infantil y comienza a tomar forma adulta, as que, para empezar, mirarnos al espejo resulta toda una experiencia. El interior de nuestro cuerpo tambin cambia mucho porque nuestro organismo se prepara para comenzar un nuevo ciclo de la vida. Los cinco sentidos reconocen todo lo nuevo con tal intensidad que a veces parece que las emociones inundan todo nuestro ser. Pero no hay de qu preocuparse, tarde o temprano nos sentiremos cada vez ms a gusto con nuestros cambios.

32

Captulo 2. Sexualidad

Qu es para ti la sexualidad? La sexualidad nos acompaa desde que nacemos hasta que morimos. Conforma la manera en que pensamos y entendemos nuestro cuerpo. Se expresa en lo que nos gusta, en lo que hacemos, en nuestros deseos y creencias, y en cmo nos relacionamos con los dems. Observa las siguientes imgenes y encierra en un crculo la que ms te guste.

Te has fijado que para muchos artistas el cuerpo es una fuente de inspiracin? Insprate y escribe un poema para tu cuerpo.

Habas odo que en la pubertad tu cerebro manda mensajes a tus rganos sexuales? S, el cerebro da la orden a las hormonas sexuales para que hagan los cambios. De esta forma, los nios y las nias inician su pubertad.

Captulo 2. Sexualidad

33

Ovarios: Hagan madurar a los vulos!

Cuando los ovarios han madurado, comienzan a liberar, una vez al mes, un vulo que puede ser fecundado antes de llegar al tero. Fecundacin es la unin de un vulo y un espermatozoide. Si esto sucede, inicia un embarazo. Cuando el vulo no es fecundado, muere a las 24 horas. Das despus se presenta un sangrado, llamado menstruacin, que sale por la vagina. La menstruacin ocurre aproximadamente cada 28 das.
Si a ti ya te pas, unos consejitos: 1. Bate diario y lava bien tus genitales. 2. Usa toallas sanitarias y cmbialas cada 3 horas. 3. Sigue tus actividades normales.

Si eres chava, cmo ha cambiado tu cuerpo? Escribe o dibuja estos cambios.

Testculos: A producir espermatozoides!

Si eres chavo, cmo ha cambiado tu cuerpo? Escribe o dibuja estos cambios. Entre los 9 y 15 aos, un chavo entra a la pubertad y es capaz de eyacular. Eyaculacin es la expulsin de semen por el pene. El semen es el lquido que contiene a los espermatozoides. En cada eyaculacin se expulsan entre 200 y 500 millones de espermatozoides. Uf, son un chorro!

Si en una relacin sexual, un espermatozoide se une a un vulo, se produce un embarazo.

34

Captulo 2. Sexualidad

La maestra entra al saln, nota un olor a sudor muy fuerte y les habla a sus alumnos. Oigan, percibo un olor a sudor. Me parece que es hora de que todo el mundo comience a usar desodorante.

Te ha comenzado a salir vello en las axilas? Los adultos te dicen que tu olor ha cambiado? Ahora tienes que ponerte desodorante despus del bao diario. Y listo! Si no tienes desodorante, puedes usar bicarbonato.

Gulp! Tengo una ereccin!

Sucedi en los pasillos de una escuela...

Has tenido una ereccin? Las erecciones ocurren por muchas razones: cuando tocas tu pene, cuando ves a alguien que te gusta; a veces cuando ests nervioso, y tambin llega a pasar mientras duermes. Has despertado con las sbanas mojadas? Quiere decir que, al estar dormido, has tenido una eyaculacin. Felicidades! Eso quiere decir que has crecido. Qu opinas de esto? Escrbelo.
Estos cambios les ocurren a todos los varones y son totalmente naturales. No te preocupes!

Captulo 2. Sexualidad

35

Susi le pide a su mejor amiga que la acompae al bao antes de empezar la clase de Educacin Fsica.
Es que no quiero entrar a Educacin Fsica. No quiero que me vean cuando corro.

Qu tiene que te vean? Todos nos vemos, no?

S! Y s! Pero como uso a corpio, se me ve ms... Hasta me puse una playera ms grande para que no se note. No quiero que me vean los nios! Ji, ji, ji. Y te entend, a pero no eres la nica, tambin otras nias traen corpio o hasta brassiere.

Es que, adems, ahorita estoy en mi periodo y tengo puesta una toalla. Pienso que los dems se van a dar cuenta.

En serio? Y tienes tu a menstruacin? Cmo se siente? No s, se siente raro.

Y puedes hacer ejercicio? S, puedo hacer todo normal. Slo tengo que cambiar de toalla cada 3 horas, ms o menos. Aaah! Pues ya te vi y no se te nota. Mejor ya vmonos a la clase.

Qu opinas de esto? Escrbelo. Las chicas no inician su menstruacin a la misma edad. Si ya te sucedi, anota la fecha para que no se te olvide. Felicidades, ha iniciado tu pubertad!

36

Captulo 2. Sexualidad

Te han contado un chiste sobre sexo que no entendiste? Recuerdas cmo te sentiste? Escrbelo. Por qu ser ms fcil referirnos a los rganos sexuales o genitales con palabras chistosas, extraas y, a veces, hasta ofensivas? Escribe las que sepas. Tal vez conoces otras formas de nombrar a los genitales, pero piensa que al usar su nombre correcto, conoces de manera natural a tus rganos sexuales. En los siguientes esquemas puedes ver los nombres de los genitales femeninos y masculinos.
Trompas de Falopio

Ovario tero

Ligamento Crvix

Vagina Vulva

Cltoris Labios Vesculas seminales

Prstata

Conducto deferente Uretra Epiddimo Escroto Testculos

Pene Glande Prepucio

A veces, las personas no se sienten cmodas al hablar de los genitales y de sexualidad, porque as se los transmitieron desde pequeos, pero t puedes hablar del tema con alguien de confianza (pap, mam, hermana, hermano, amigas, amigos, profesores y mdicos).

Captulo 2. Sexualidad

37

No es bueno ni malo, simplemente es normal....


Mirar y tocar tu cuerpo es normal. De hecho, est bien si tocas todo tu cuerpo, incluyendo tus genitales; pero si no quieres hacerlo, no pasa nada.

Y si siento feo?

Y si siento bonito?

Si es la primera vez que

Y si siento raro?

miras y tocas tus genitales y te inquieta sentir placer o desagrado, no te preocupes, ni te asustes: es tu cuerpo. sta es una manera para conocerlo mejor.

El cuerpo est hecho para sentir! Si lo tocas con cuidado, con las manos limpias y en un lugar privado, donde ests a solas, descubrirs qu sientes en cada parte. Chicas: Para observar mejor sus genitales, pueden ayudarse colocando un espejito entre las piernas.

38

Captulo 2. Sexualidad

Ay, hormonas!
Mucha gente dice: Ya se te alborot la hormona. T qu crees que quieren decir?

Las hormonas son sustancias qumicas que envan mensajes al cuerpo. Al iniciar la pubertad, hay hormonas sexuales que se encargan de los cambios internos y externos del cuerpo.

Con todos estos mensajes y cambios, no es extrao tener diferentes sentimientos, y tan intensos.

No sabes ni por qu quieres estar ms cerca de tu amigo o amiga, pero sientes entre ansiedad y gusto al mismo tiempo.
Pega aqu una foto de tu primer amor.

Tambin hay cosas que te ponen triste. Escrbelas aqu.

Dibuja en este pizarrn algunas de las cosas que te enojan:

La alegra, la tristeza, la ansiedad y el enojo son sentimientos que experimentas con todo tu cuerpo. Es normal! Recuerda que tu cuerpo est hecho para sentir.

Captulo 2. Sexualidad

39

Adems de tener sentimientos, tambin tenemos sensaciones. Como cuando alguien dice que est tan feliz, que siente mariposas en el estmago; o tan triste, que siente un hueco en el corazn.

Fjate bien en las siguientes imgenes. Qu crees que sinti el nio o la nia en cada cuadro? En qu parte del cuerpo crees que lo sinti?

Un extrao le ofrece dulces para que se vaya con l.

Un extrao la invita a subir a su auto

Sentimiento: Parte del cuerpo:

Sentimiento: Parte del cuerpo:

Sentimiento: Parte del cuerpo:

Sentimiento: Parte del cuerpo:

Sentimiento: Parte del cuerpo:

Sentimiento: Parte del cuerpo:

40

Captulo 2. Sexualidad

Reconoce las seales de tu cuerpo


Fjate bien! stas son las primeras seales que indican que ests en peligro.
Se para tu cabello Ganas de llorar

Nudo en la garganta

No sabes qu decir

Manos que tiemblan

Cuando el cuerpo nos avisa que estamos en peligro, nosotros debemos pedir ayuda o irnos de ese lugar.

Manos que sudan Dolor de estmago No te puedes mover

Tiemblan las piernas

Hay personas y situaciones que hacen sentir miedo. Recuerda alguna y descrbela.

Los sentimientos que acompaan estas sensaciones en el cuerpo son el miedo y la angustia.

Abuso sexual Sabes qu es el abuso sexual?


Quin puede ser un abusador sexual? Puede ser una persona desconocida o conocida para ti, incluso un familiar. Cmo saber si ests en riesgo de abuso sexual? Reconoce las seales de tu cuerpo: ganas de llorar, temblores, dolor de estmago, angustia y miedo.

Si eres chica y alguien te mira o te toca el pecho, la vagina o el trasero, eso es abuso sexual.

Si eres chico y alguien te mira o te toca el pene o el trasero, eso es abuso sexual.

Tambin es abuso sexual si alguien hace que le mires o le toques esas partes del cuerpo.

RECUERDA: Slo t puedes tocar y mirar tus genitales. Nadie ms! Ni siquiera tu mam, pap, abuelas o abuelos.

Captulo 2. Sexualidad

41

Qu haras para evitar el abuso sexual? Escrbelo aqu.

Si alguien intenta abusar sexualmente de ti o agredirte de algn modo, puedes hacer lo siguiente: Decir NO con firmeza. Puede ser difcil hacerlo, pero no sientas vergenza. Ests defendindote.

Piensa en un lugar seguro y antalo aqu.

Muvete. Si puedes, aljate del lugar o de la persona que te agrede. Identifica a 5 adultos a los que les tengas confianza y sepas que te pueden ayudar si lo necesitas.

En el abuso sexual, la culpa NUNCA es del nio o la nia que vive la agresin. Dibuja el contorno de tu mano con un lpiz o color y anota los nombres y telfonos de 5 adultos de tu confianza. Uno en cada dedo. Puedes decorar tu mano como quieras.

Si necesitas ms ayuda, consulta el directorio en la pgina 83. Imagina esta situacin: Ests en el cine con tus amigos y un hombre que est sentado junto a ti te toca la pierna. Qu haras? Escrbelo aqu.

42

Captulo 2. Sexualidad

Los mensajes por va celular, los correos, el chat, las redes sociales y los sitios de videos son herramientas para comunicarte, pero si no tienes cuidado puedes ponerte en riesgo. Lee la siguiente noticia:

Mxico, D.F., 19 de julio de 2011. Cuando Viridiana* tena 13 aos, una amiga le sugiri grabarse desnuda con su celular y enviarle el video al nio que ms le gustaba para llamar su atencin.
Al principio se neg, pero, presionada por su amiga que la retaba, finalmente accedi. El joven que recibi el video lo comparti con dos amigos, con la condicin de que no le contaran a nadie y borraran el archivo. Sin embargo, uno de los amigos subi el video a internet. Diez meses despus, Viridiana y su familia se enteraron de que las imgenes circulaban en la red y de que todos en la escuela lo saban.

* Viridiana no es el nombre real de la nia.

Qu opinas de esta nota?

Cmo te sentiras si estuvieras en el lugar de Viridiana?

Crees que Viridiana imagin que su video acabara circulando en internet?

De qu otra forma crees que Viridiana pudo llamar la atencin del chico que le gustaba?

Captulo 2. Sexualidad

43

A todos nos gusta agradarle a los dems, divertirnos y ser parte de un grupo. Entre amigos y amigas podemos compartir lo que nos gusta y hablar de lo que nos da curiosidad. La sexualidad es un tema que nos da mucha curiosidad!

Algunos expresan su sexualidad con palabras, otros con miradas, pero tambin hay quienes utilizan los celulares e internet para comunicar un mensaje de este tema. Esto sucede, muchas veces, porque les resulta divertido o porque piensan que les dar popularidad. T qu piensas de esta prctica?

Lo malo es que al enviar mensajes o videos de nuestros secretos, confidencias o con imgenes ntimas (como fotos del cuerpo desnudo), nunca sabemos a cuntas personas les llegar esta informacin y cmo la utilizarn. Piensa en algo que slo compartiras con tu mejor amigo o amiga. Escrbelo en clave para que slo ustedes lo entiendan.

Cuando la informacin llega a la red (al correo, chat o a cualquier sitio de internet), ya nunca ms ser privada.

El sexting es el intercambio de imgenes de contenido sexual por medio de telfonos celulares.

44

Captulo 2. Sexualidad

Ahora te invitamos a que realices un Inventario de alerta de tus actividades en internet o con el celular.

Marca si realizas la actividad...

Ojo! Filmar,
Envo fotos y mensajes de texto a mis amigos y amigas.

transmitir o almacenar imgenes de contenido sexual sobre otra persona es un delito. Si necesitas ayuda, llama al nmero del programa Escuela sin violencia. (indicado en la pgina 83).

Si en tu Inventario de alerta marcaste la columna mucho una o ms veces: Es hora de poner candados de seguridad!

Qu medidas de seguridad se te ocurren? Escrbelas y mndaselas por mail a tus amigos.

Si recibes imgenes que te resulten desagradables, brralas. Tambin puedes eliminar o bloquear al contacto que te las envi.

No compartir informacin personal por internet (direccin, telfono, nombre de tu escuela, y la ocupacin de tu mam y pap).

Dar de baja a los contactos que no conoces.

Al platicar con un adulto de tu confianza sobre lo que haces en internet, puedes prevenir meterte en problemas, o bien, evitar que alguien te haga dao.

No abrir sesiones de chat en las que extraos te puedan fotografiar o filmar.

No usar el celular para enviar mensajes o imgenes ntimos.

Captulo 2. Sexualidad

45

Consejos bsicos al usar celulares e internet


Desconfa de lo que recibes en tu celular o lo que ves en internet. Hay personas que envan informacin e imgenes que no son reales, o que ofrecen premios, con la finalidad de daar a los dems. Cuida con quien te mandas mensajes o chateas. Hay muchos adultos que fingen ser adolescentes y se hacen tus amigos para despus lastimarte. Evita agredir o participar en acciones que humillen o maltraten a otros. Piensa qu sentiras si a ti te pasara. Si te acosan o agreden de algn modo, pide ayuda de inmediato. No te calles. No utilices el anonimato para maltratar a alguien. Mejor habla de frente y di lo que te molesta. Omite subir tus datos personales en la red. Nunca sabes quin puede tener acceso a tu informacin.

Nias, nios y jvenes deben conocer sus derechos para ejercerlos y exigir que se respeten. Aqu te presentamos aquellos derechos que se refieren a tu sexualidad y a tu cuerpo:
Los nios y las nias debemos ser protegidos contra los abusos, el abandono y el maltrato, y tenemos derecho a recibir ayuda si fuimos vctimas de esto.

Tenemos derecho a la informacin veraz y actualizada sobre sexualidad y reproduccin.

Tenemos derecho a relaciones de equidad, respeto y solidaridad entre hombres y mujeres.

Nuestros cuerpos deben ser respetados.

Tenemos derecho a los servicios de salud y de educacin u orientacin sexual.

Nadie nos puede comprar o vender. Somos libres!

No lo olvides, los adultos estn obligados por ley a respetar estos derechos.

Captulo 2. Sexualidad

Escribe o dibuja aqu lo que ms te haya gustado del captulo 2.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Prevencin de adicciones
Vamos a entrar al tema de las drogas, un tema importante, porque hoy no slo se trata de tu seguridad y bienestar, sino que tambin se trata de nuestra ciudad y de todo el pas. Todos los das escuchamos hablar de los problemas que las drogas causan. En este captulo descubrirs informacin sobre ellas, as como de las adicciones que provocan. Iniciamos hablando sobre el tabaco, el alcohol, el cemento, la mona y la marihuana, por ser las ms consumidas. Durante el recorrido que hars en el captulo, podrs convertirte en investigador y promotor de la salud, junto con tu familia y vecinos. Esperamos que te gusten las actividades que te presentamos, que las construyas con tus amigos y amigas, que las compartas y te diviertas ayudando al mismo tiempo al logro de una ciudad sana y segura. Sabemos que contamos contigo!

48

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Toma asiento e iniciemos


Qu tanto sabes de las drogas? Escrbelo aqu.

Las drogas se clasifican en legales e ilegales. Legales: Cigarros y bebidas que contienen alcohol. Las autoridades permiten su venta a personas mayores de edad. El que sean legales no significa que no hagan dao. Si las personas las consumen y no obedecen los reglamentos, se les puede castigar. Observa la imagen: El alcohol y el tabaco son drogas legales porque la ley permite su venta y consumo en personas adultas.

Las drogas son sustancias que, al ingerirse, producen cambios en las sensaciones, emociones, pensamientos o conductas de las personas. Esto se debe a que actan, principalmente, en el cerebro.

Las drogas ilegales son aquellas cuya produccin, venta y consumo estn prohibidas por la ley, por ejemplo: la marihuana, la cocana, la herona y los inhalables, entre otras. No tienen usos mdicos, ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas que las consumen y de quienes los rodean.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

49

Hablemos de un enemigo muy conocido. Sabes de quin hablamos, verdad? Pues s, del cigarro. Es una droga legal; su venta y consumo son altsimos. Quienes empiezan a fumar por curiosidad, o por tratar de ser aceptados por algn grupo, son cada vez ms jvenes. Investiguemos:
1. De tus amigos, quin fuma?

Chisme, chisme!
En 2008, el Consejo Nacional contra las Adicciones encontr que cerca de 27 millones de mexicanos haba fumado alguna vez. Lo puedes creer? Por qu crees que son tantos? Escrbelo.

2. Cuntos aos tiene?

3. A qu edad empez a fumar?

4. Cuntos cigarros fuma al da?

5. Qu opinas de los datos que obtuviste?

De qu est hecho el cigarro?


De las hojas secas de la planta de tabaco, que se preparan para ser fumadas. Algunas consecuencias de fumar son: mal aliento, daos a la dentadura, aceleramiento de los latidos del corazn y disminucin del rendimiento en el deporte. La Ciudad de Mxico protege el derecho y la salud de quienes no fuman, por eso se prohbe fumar en todos los edificios y lugares pblicos cerrados. Sabes que el uso de tabaco puede llevar a una enfermedad que se llama tabaquismo? As es! Es una adiccin. Sabes lo que pasa al fumar?

Cules crees que son los efectos del tabaquismo?

50

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Para comprender mejor el tema, piensa que una persona adicta no puede dejar las drogas, el alcohol o el cigarro, porque pierde la voluntad y el control. Pero no te creas que stas son las nicas, hay ms adicciones, y finalmente todas daan y causan dependencia.

Sustancias qumicas que daan la salud.

Disuelve el barniz de las uas. Carburante para cohetes. Se usa como antipolillas. Se usa como insecticida. Es el humo del cigarro. Se utiliza para hacer plsticos.

Acetaldehdo Acrolena Acetona Naftamalina Metanol Pireno Dimetilnitrosamina Naftalina Nicotina Cadmio Monxido de carbono Benzopireno Cloruro de vinilo Mercurio

Sustancias qumicas que daan la salud.

Toluidina Amoniaco Uretano Tolueno Arsnico Dibenzacridina Fenol Butano Polonio 216 Estireno DDT Alquitrn Plomo

Disuelve pinturas. Se usa en productos de limpieza.

Elimina hongos. Es un gas ligero. Es usado en fertilizantes. Se usa para hacer plsticos. Se usa en insecticidas. Se usa para eliminar plagas. Se usa para las bateras de autos, pinturas y muchos ms.

El tabaco contiene ms de 4 mil sustancias txicas que causan enfermedades; la nicotina y el monxido de carbono son las sustancias que tienen efectos ms severos. Adems, la nicotina causa adiccin, es decir, te vuelves dependiente. La mayor parte de las sustancias se desprenden del humo cuando se produce la combustin del cigarro.

Vamos a realizar una investigacin


a En la imagen de La autopsia de un enemigo, fjate bien en todas las
sustancias que genera un cigarro al encenderlo.

aAhora reflexiona sobre los efectos que causa en el organismo. aResponde las siguientes preguntas:
Qu sustancia piensas que es la ms peligrosa? Qu crees que le pase a quien fuma?

Se utiliza en detergentes y como combustible para aviones.

cido cianhdrico

Captulo 3. Prevencin de adicciones

51

La nicotina tarda menos de 7 segundos en llegar al cerebro; lo afecta y produce adiccin. Eleva la presin arterial y puede causar un ataque al corazn.

As se ven los pulmones de un no fumador.

As se ven los pulmones de una persona que fuma.

Fumar se relaciona con diferentes tipos de cncer en varios rganos.

Veamos los daos que provoca el fumar:

Tos crnica, sensacin de sofocacin y agravamiento de los ataques de asma.

Prdida del apetito y de la capacidad de reconocer olores y sabores.

Los dientes se ponen amarillos y provoca mal aliento.

No se pueden hacer esfuerzos porque hay mucho cansancio.

52

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Veamos el recorrido del humo en el cuerpo y las enfermedades que puede causar.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC): Se bloquea la entrada de aire a los pulmones, lo que provoca tos constante, falta de aire y fatiga. Enfisema: Es una enfermedad pulmonar en la que se produce dao a los alvolos. stos son los pequeos rganos del cuerpo que parecen racimos de uvas y que se encuentran adentro de los pulmones. En los alvolos se cambia el dixido de carbono por el oxgeno que pasa a la sangre, y as se distribuye sangre oxigenada por todo el cuerpo. Infarto: Como se aumenta la presin en la sangre, se corre el riesgo de que una parte del corazn deje de funcionar.

Al igual que el aire, el humo entra por la nariz o por la boca a altas temperaturas.

Baja por la trquea.

Llega a los pulmones.

Conforme baja, el humo quema todo a su paso y causa severos daos al sistema respiratorio; puede causar la muerte.

Cncer de pulmn: Las clulas que se encuentran en los pulmones se extienden de forma maligna y rpida, lo que provoca dificultad al respirar y dolor en el pecho.

Sabiendo todo esto, quieres fumar?

Captulo 3. Prevencin de adicciones

53

Chisme, chisme!
En los restaurantes del DF est prohibido fumar. Sabes por qu? Pues resulta que en 2008 se public la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores, buscando Espacios 100% libres de humo.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indica que el hbito de fumar es causa directa de cerca de 824 muertes al da en el mundo.

Despus de conocer los efectos del tabaco en la salud, Qu te gustara decirles a las personas que fuman?

54

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Es tan importante que haya menos fumadores que hasta existe el Da Mundial sin Tabaco! Es el 31 de mayo. Festjalo!

Ve a la tienda ms cercana de tu casa y pide a un adulto que te lea el texto de una cajetilla de cigarros. Escribe a continuacin el mensaje que encontraste.

EJERCICIO RECORTABLE
Qu tal si armamos una Cajetilla del no fumador! Recorta y arma la cajetilla que est en la pgina III de la seccin recortable de tu libro. Escribe y dibuja mensajes con los que puedas prevenir a familiares y amigos para que no fumen. No olvides decir a las mujeres embarazadas que el cigarro es fatal para sus bebs.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

55

El consumo de bebidas alcohlicas puede causar daos a diferentes rganos de nuestro cuerpo, como el cerebro, pncreas, hgado e intestinos, entre otros.

Prdida de la memoria

Cncer de labios

Como vers, el alcohol daa diversas partes del cuerpo. Adems, cuando una mujer est embarazada y bebe alcohol, el beb est en peligro. Puede nacer muy pequeo y tener problemas despus del nacimiento.

Grasa en la sangre, colesterol

Cirrosis en el hgado Pancreatitis

Piel amarilla

Inflamacin en el estmago Inflamacin en los intestinos

Alguna vez te has preguntado cul es el efecto de la cerveza, el tequila, el mezcal, el ron o cualquier otra bebida alcohlica en el cuerpo? El alcohol que contienen estas bebidas es absorbido por el estmago y despus hace su recorrido, por todo el cuerpo, a travs de la sangre.

Falta de control de impulsos sexuales

56

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Los Efectos del Alcohol

Fjate bien en este ciclo. El alcohol puede ocasionar que se repita muchas veces, lo que daa severamente nuestro cuerpo, adems de generar comportamientos agresivos con la familia o con extraos.

Describe lo que observas en esta historia.

Misin especial
El da de hoy nos convertiremos en detectives. No olvides tener a la mano una libreta y un lpiz para anotar todo lo que te encuentres en el camino. Si quieres, ponte una gabardina y un sombrero. Todo listo? Iniciemos. Busca anuncios de bebidas alcohlicas en la calle o en la tiendita cercana a tu casa. Qu dicen? Antalos en tu libreta.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

57

Busca revistas en tu casa y observa en ellas si hay anuncios de bebidas alcohlicas. Escrbelos en tu libreta. Vayamos por el ltimo punto de la misin. Preprate, tal vez sea lo ms difcil! Observa en la televisin, escucha en la radio y anota: A qu hora pasan comerciales de cerveza o de alguna otra bebida alcohlica?

Ahora, con la informacin que ya tienes, responde las siguientes preguntas:

58

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Imaginemos ahora que somos unos diseadores de anuncios. Nuestro trabajo es el siguiente: que la gente que bebe sepa el dao y los problemas provocados a su cuerpo.
A continuacin, tienes algunas frases que te pueden ayudar a disear tu anuncio. - Las buenas compaas se disfrutan sin brindar! - Psala bien con tus amigos sin beber! - Los buenos momentos de la vida sin una gota de vino!

Dibjalo en una hoja o cartulina!


Ahora que tenemos ms elementos para conocer las consecuencias que provoca el alcohol, encontremos en la pcima las siguientes palabras:

Elige 5 palabras de la pcima y escribe una frase.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

59

Una vez hecha esta pcima extraa, juguemos a:

o ue n na q s erso droga La p ume s con

ista de Estoy a la v causo cas i todos, lud a dao a la sa do pesar de to


La droga

to Est conten s in tomar y se mantiene in saludable s fumar

D delg elgad i un ad ito, to, hili com men to, y o pe os alfi que u so lerc n ito
El hu mo

Ahora te tenemos un nuevo reto, crea ms adivinanzas y antalas en los espacios. Pon nfasis en los beneficios de no consumir y todo lo bueno con lo que cuentas para vivir.

Reflexin: Un chico le dice a una chica: Descalbrame con un tabique! La bella mujer, sin pensarlo, saca un cigarrillo de su bolso y se lo da.

Por qu crees que se pueden comparar el tabique y el cigarro?

La m

ona

, Delgado mpre alto, s ie y de dai no blanco soy? Quin


El ciga rro

No so y s pel lisa, igr y bast osa, an trepa te d Qui ora n soy?

60

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Ahora platicaremos de dos tipos de drogas. Vaya que causan serios problemas tanto fsicos como mentales!

Inhalables: Thinner, cemento. Algunos son conocidos como: La mona, con sabores de: cereza, limn, uva, etctera. El Chemo o El cemento. Son sustancias qumicas utilizadas en la industria que pueden ser inhaladas (thinner, pegamentos, aerosoles, entre otros). Producen borrachera, enrojecimiento de la mucosa nasal, tos, nusea, vmito, dolor de cabeza, ceguera, y dao permanente al cerebro, al hgado y a los pulmones.

Marihuana, conocida como: La verde, La mota. Es una planta cuyas hojas secas se fuman como el tabaco. Provoca daos a las vas respiratorias, relajacin, calma, sueo, disminucin de la cantidad de espermatozoides, alteraciones menstruales, cambios de personalidad, entre otros efectos.

En ocasiones, los que se dicen ser tus amigos, amigas, o personas a quienes les tienes confianza, son los que te pueden invitar o intentar convencer de que las pruebes.

Diles que NO!

Captulo 3. Prevencin de adicciones

61

Recuerda que eres una persona muy valiosa e importante. Como nia o nio, cuentas con derechos que tienen que ver con tu salud e integridad, como son: el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, el derecho a vivir en paz. Investiga sobre ellos.

El ingresar al mundo de las drogas te aleja de tus derechos, ya que per judicas tu salud, pierdes tu seguridad fsica, econmica y emocional. Tambin hay un rechazo social. Por eso recuerda: Nadie tiene derecho a forzarte a fumar, tomar alcohol o consumir algn tipo de droga!

Para terminar con esta sper misin, realizars un anuncio para promover una vida saludable. Se valen todas las ideas, puedes recortar o dibujar. Usa tu imaginacin!

Puedes incluir en el mensaje los daos que ocasiona consumir alcohol, cigarro o drogas, o tambin los beneficios que ganamos al llevar una vida saludable.

Ahora te invitamos a jugar el Memorama de adicciones que se ubica en la pgina V y VII de la seccin recortable de tu libro. Aprende y divirtete! Une las tarjetas con dibujo y pregunta con las tarjetas de respuestas.

Captulo 3. Prevencin de adicciones

Escribe o dibuja aqu lo que ms te haya gustado del captulo 3.

Captulo 4. Prevencin de accidentes

Prevencin de accidentes
Los accidentes estn a la vuelta de la esquina! Alguna vez has escuchado esta frase? Hay accidentes provocados por desastres naturales, algunos ocurren en casa y otros ms en lugares pblicos. Pero todo accidente puede prevenirse. Todos somos responsables de nuestra seguridad y de la de los dems. Vamos a revisar, recordar y poner en prctica algunas medidas de prevencin de accidentes. Esperamos que en este captulo te diviertas jugando y aprendiendo.

64

Captulo 4. Prevencin de accidentes

Los sismos

Mxico es un pas con una gran actividad ssmica. La Ciudad de Mxico es especialmente susceptible a los movimientos de la tierra. La corteza terrestre es como un enorme rompecabezas, y cada una de sus piezas es una placa tectnica. Estas placas se mueven en diferentes

direcciones; algunas se rozan o se enciman, y otras se separan. Estos movimientos, y los procesos que originan, se conocen como tectnica de placas. Las principales placas que afectan a nuestro pas son la de Cocos, la de Norteamrica, la del Pacfico y la del Caribe.

PLACA DE NORTEAMERICA
PLACA DE RIVERA

PLACA DEL PACIFICO PLACA DE COCOS

PLACA DEL CARIBE

Qu haras en caso de un sismo?

Te han contado que el peor sismo del que los mexicanos tenemos memoria sacudi a la Ciudad de Mxico a las 07:19 horas el 19 de septiembre de 1985? Tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala Richter. Se calcula que hubo alrededor de 35 mil muertos; se rescataron de entre los escombros a cerca de 4 mil personas, y las casas, escuelas y edificios derrumbados fueron como 30 mil.

Cunto tiempo tardan en evacuar el edificio de tu escuela?

Cunto tiempo se tardan en evacuar tu casa?, y otro lugar?

Quienes vivieron el sismo del 85 estn seguros de que, si hubiera ocurrido una hora ms tarde, las prdidas humanas hubieran sido mayores. Por qu crees que piensan eso?

IMAGNATELO!

Desde entonces hemos desarrollado una cultura de prevencin para hacer frente a sismos y otros siniestros.

Captulo 4. Prevencin de accidentes

65

Marca con una si consideras que se trata de una medida de seguridad. Marca con una X aquellas acciones que resulten inadecuadas en caso de un sismo.
1. Corro, grito o empujo en caso de un siniestro. 6. Sigo las indicaciones que me dan los adultos en caso de sismo. 11. Cuando ocurre un sismo, uso el elevador para evacuar un edificio.

2. Cierro las llaves generales de agua y gas. Bajo el interruptor de la luz. 3. En caso de que ocurra un sismo, me dirijo con mi familia y mis vecinos a la zona de seguridad prevista. 4. Durante un sismo, me ubico junto a los edificios, ventanas, postes y bardas. 5. Cuando no pueda salir del lugar donde me encuentre, me proteger colocndome en un lugar seguro y abrazando mis rodillas.

7. En caso de un sismo, me coloco debajo del marco de una puerta y no junto a un mueble grande.

12. Tengo a la mano un directorio telefnico con los nmeros de emergencias (bomberos, polica, Cruz Roja, Proteccin Civil). 13. Cuento con un botiqun de primeros auxilios.

8. Identifico y sigo las rutas de evacuacin del lugar donde me encuentre. 9. Recuerdo a mi familia y vecinos que es necesario revisar las instalaciones de luz, gas y agua para verificar que no haya daos. 10. No conozco la ruta de evacuacin de mi casa.

14. Durante un sismo, pido al conductor del transporte pblico que se detenga y se orille para descender de la unidad. 15. Al evacuar mi escuela o casa, mantengo la calma y salgo rpidamente sin empujar o gritar.

CALIFCATE!
Si contestaste correctamente 10 medidas de prevencin FELICIDADES! Tienes una conciencia de prevencin. Si contestaste menos de 8, te invitamos a incorporar a tu vida acciones para tener una cultura de prevencin.

Un incendio ocurre cuando uno o varios materiales son consumidos de forma incontrolada por el fuego, lo que provoca prdidas de vidas y/o bienes.

Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos: material combustible (papel, tela, madera, cartn), oxgeno y una fuente de calor (chispazo de corto circuito, el reflejo del sol en un vidrio). Sin oxgeno, el fuego se apagara rpidamente.

Respuestas: Preventivas (2,3,5,6,8,9,12,13,14 y 15) No preventivas (1,4,7,10 y 11)

Para armar tu plan de emergencia familiar, consulta la siguiente direccin: http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/

Si ocurre un incendio, t qu haras? Es importante que sigas las medidas de seguridad que se mencionan en el cartel de la pgina I de la seccin recortable de tu libro. En el cartel encontrars un espacio para colocar una si se cumple cada medida de seguridad. Al terminar, recorta tu cartel y colcalo en tu casa en un lugar visible.

66

Captulo 4. Prevencin de accidentes

La Ciudad de Mxico es una de las ms grandes del mundo. Todo el tiempo ocurren accidentes de varios tipos: viales, incendios, inundaciones, invasin de plagas, derrumbes, envenenamiento por intoxicacin, epidemias y sismos. Es importante que pongas atencin para prevenirlos. En un da normal en la Ciudad de Mxico pueden ocurrir muchos accidentes.

Marca con una X cuando descubras a una persona en situacin de riesgo y encierra en un crculo a las personas que estn previniendo un accidente. Cuando termines, revisa si no te falt marcar nada. Consulta el recuadro de respuestas que aparece al final. No hagas trampa!

Te habas puesto a pensar en la gran cantidad de riesgos a los que estamos expuestos todos los das?

PON ATENCIN Y EVTALOS!

Respuestas correctas: Personas corriendo, personas gritando por las escaleras, una persona bajo el marco de una puerta, dos personas en el elevador, un grupo de personas paradas junto a un edificio, una persona en posicin fetal junto a su escritorio, 3 personas siguiendo la ruta de evacuacin de un edificio, una persona con un botiqun de primeros auxilios, una persona cerrando una llave de gas, una persona bajando el interruptor de la luz, una nia con una vela, multicontacto haciendo corto circuito, 2 nios solos junto a una estufa encendida, nio con cerillos en la mano, nios jugando con cohetes, una casa en una barranca, un seor caminando por una calle inundada, alcantarillas tapadas con basura, varias personas entrando a un refugio temporal, un equipo de rescate auxiliando a una persona, una persona tosiendo sin cubrirse la boca, personas con cubrebocas, un doctor con un paciente, una invasin de ratas y cucarachas, un nio atrapado en la escalera elctrica, botellas de refresco con sustancias txicas, una serpiente atacando a un nio, una seora cruzando un puente peatonal, una seora cruzando una avenida con el semforo en verde, un nio en bicicleta sin casco ni rodilleras, dos nios jugando junto futbol en una azotea sin proteccin.

Captulo 4. Prevencin de accidentes

67

68

Captulo 4. Prevencin de accidentes

Cuando llueve, todos los seres vivos nos beneficiamos; pero si la lluvia es abundante, puede causar problemas como las inundaciones. Desde la poca de los mexicas, la Ciudad de Mxico ha sufrido grandes inundaciones por las torrenciales lluvias. En la actualidad, algunas de las causas ms frecuentes que provocan inundaciones se deben a que las coladeras del sistema de drenaje estn tapadas con basura o dese-

chos slidos; adems, cada da hay ms espacios asfaltados y el terreno no puede absorber el agua de manera natural; tambin se construyen casas y edificios en los cauces secos de los ros y barrancas. Cuando ocurre una inundacin, ya sea por la naturaleza o la accin del hombre, se causan graves prdidas humanas y materiales.

Reporta los encharcamientos e inundaciones a los telfonos que se encuentran en tu directorio telefnico al final de este libro.

En poca de lluvia, hay estados de la Repblica que comnmente suelen ser los ms afectados como: Tabasco, Chiapas, Veracruz y el Estado de Mxico; adems de varias delegaciones de nuestra ciudad, como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Las personas que viven en estos lugares han sufrido graves inundaciones y han perdido sus casas y patrimonio, parcial o totalmente. Estas personas podran ser tus vecinos. T no ests exento de que eso te ocurra.

Cmo podemos evitar las inundaciones?

Captulo 4. Prevencin de accidentes

69

Tabla de verificacin de riesgos


Todos somos responsables de nuestra seguridad y de la de los dems. Realiza un paseo por tu casa para identificar objetos y lugares de riesgo. Cuando los hayas localizado, regstralos en la siguiente tabla:
Lugar Qu sera un riesgo en caso de...? Sismo
Cocina

Incendio

Inundacin

Comedor

Sala

Recmaras

Cuando hayas terminado tu registro, mustralo a todas las personas de tu familia para que lo tomen en cuenta y prevengan accidentes.

Son de los accidentes ms frecuentes que ocurren en nuestras casas. Suelen suceder por ingerir sustancias qumicas, como las que contienen los productos de limpieza, algunas medicinas no indicadas por un mdico, as como por comer alimentos que estn contaminados o en estado de descomposicin.

Evita ingerir sustancias txicas o medicamentos. Fjate en los siguientes consejos: No te comas nada que pueda parecer sospechoso o que est en un empaque de medicamento: una pastilla que parece un dulce, o un shampoo que parece gelatina aguadita. No bebas nunca de las botellas o recipientes que estn en el lavadero, sanitario o fregadero, aunque parezca que contienen un delicioso refresco. Ayuda a los adultos a etiquetar cada botella que se recicle en tu casa para que ests seguro de lo que contiene. Pide a los adultos que guarden de manera adecuada los medicamentos. Elabora un letrero para colocar en casa y recordarle a TODOS que NO DEBEN AUTOMEDICARSE.

Por qu crees que esto ocurra frecuentemente?

Cmo podemos evitar estos accidentes?

70

Captulo 4. Prevencin de accidentes

Ahora identifica y marca con una X, de entre las sustancias que se muestran a continuacin, aquellas con las que puedes envenenarte o intoxicarte.

Las lesiones por accidentes constituyen, a nivel mundial, una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad. En Mxico, 30 mil personas mueren cada ao; los accidentes son la causa ms importante de muerte entre nios y nias.

Ya tienes lo necesario? Entonces ve por tus amigos y a jugar se ha dicho! Estamos rodeados de riesgos, por lo que debemos prevenir los accidentes. Ponte trucha y juega con tus cuates a La lotera de prevencin de accidentes.
1. Recorta las cartas y los tableros ubicados en la pgina IX a la pgina XXV de la seccin recortable de tu libro. 2. Consigue semillas, piedritas o botones para colocarlos sobre las tarjetas. 3. Cada jugador elige su tablero para ir colocando las semillas. 4. Elijan a la persona encargada de barajar, sacar y cantar las cartas. 5. Gana el primero en completar su tablero, de acuerdo con las cartas ya cantadas.

Al reverso de las cartas encontrars divertidas rimas de salud.

Captulo 4. Prevencin de accidentes

71

La ciudad est conformada por 16 Delegaciones Polticas en las que ocurren siniestros: sismos, tormentas, inundaciones, grietas, incidentes viales, incendios y desastres ocasionados por la naturaleza o la accin humana. Indaga qu desastres humanos y naturales son ms frecuentes en tu Delegacin. 1. Identifica y colorea la Delegacin en la que vives. 2. Llama a las oficinas de Proteccin Civil en tu Delegacin y pregntales sobre los riesgos. Busca el telfono en la pgina 83. 3. Una vez que has averiguado qu desastres y accidentes son ms frecuentes en tu Delegacin, escrbelos en el siguiente cuadro.

1. En un cartn de reso pega la Ruleta contra accidentes y la flecha ubicados en la pgina XXVII de la seccin recortable de tu libro. Despus, recrtalos. 2. Sobre una superficie cuadrada de cartn, sujeta el centro de la ruleta con una chincheta o tachuela. 3. Sujeta la flecha con una chincheta o tachuela en la superficie de cartn, a un lado de la ruleta. 4. Recorta los cuadros de respuestas ubicados en las pginas XXIX a XXXII de la seccin recortable. 5. Cada participante gira la ruleta y espera a que se detenga. Entonces contesta la pregunta de la casilla que marque la flecha. 6. Se deben leer y responder las preguntas en orden (1, 2, 3, 4, 5). 7. Verifiquen sus respuestas guindose con los cuadros de preguntas y respuestas. 8. Aprendan y divirtanse.

Captulo 4. Prevencin de accidentes

Escribe o dibuja aqu lo que ms te haya gustado del captulo 4.

Captulo 5. Salud ambiental

Salud ambiental
Los seres humanos, las plantas y los animales, convivimos de manera permanente en un mismo hogar que nos proporciona lo necesario para poder vivir. La Tierra, nuestro planeta, ha empezado a enfermarse gravemente. En algunos pases, las personas han abusado de sus recursos naturales, contaminado el agua, el aire y el suelo. Sabemos que una cantidad considerable de plantas y animales estn desapareciendo, lo que ha puesto en peligro el equilibrio de los ecosistemas. Estamos a tiempo de salvaguardar a la Tierra! Recuerda, an vienen nuevas generaciones que necesitarn de sus recursos naturales.

74 Captulo 5. Salud ambiental

Has pensado en el planeta?

Te preocupas por l?

Qu le est pasando al planeta?

Los problemas ambientales del entorno estn afectando la calidad de vida de los seres humanos, pero principalmente la de las nias y los nios. Estudios realizados en la Ciudad de Mxico revelaron que la exposicin a la contaminacin ambiental genera una disminucin en la capacidad respiratoria de la poblacin infantil de 9 a 14 aos, lo que provoca, a largo plazo, enfermedades pulmonares y reduccin del desempeo escolar.

Que los problemas ambientales no te quiten el sueo!


Empecemos por nuestra ciudad Y hablemos de sus problemas!

Si ya has empezado a alimentarte sanamente, a conocer los cambios de tu cuerpo y cmo prevenir las adicciones y los accidentes, ahora te invitamos a proteger y cuidar el medio ambiente.

El desperdicio del agua.

La basura.

La contaminacin del aire.

El cambio climtico.

Rescatar las reas verdes.

Captulo 5. Salud ambiental

75

Separa y recicla la basura, si no, llegaremos a nadar en ella. Diariamente, cada habitante del DF produce 1.4 kilogramos de basura.

Hay que cambiar los hbitos! En el DF consumimos ms de 300 litros diarios de agua por persona, mientras que un europeo consume, en promedio, 150 litros. Utilicemos slo el agua que necesitamos.

Se acab Acapulco en la azotea! El cambio climtico ha afectado a la Ciudad de Mxico, amenazndola con ondas de calor; se han registrado temperaturas de hasta 35 grados centgrados durante la primavera. Las radiaciones aumentan la tendencia al envejecimiento de la poblacin del DF. Nuestra ciudad cuenta con 24 reas verdes protegidas. stas son fundamentales para la sobrevivencia de los que aqu habitamos, ya que son consideradas grandes pulmones que nos permiten respirar. Por ello, hay que denunciar la tala clandestina de los bosques y evitar los incendios forestales.

A movernos se ha dicho! Caminemos ms y usemos menos el automvil. Estos vehculos son los responsables de los gases que se concentran en la atmsfera de la ciudad; la contaminan y causan daos en la salud, como es el caso de las enfermedades respiratorias.

76 Captulo 5. Salud ambiental

1
Como podrs darte cuenta, de nada sirve preocuparte. Lo mejor es ocuparse! T puedes empezar en la casa a cambiar algunas acciones que transformen la salud ambiental de nuestra ciudad. Cmo separaras la basura? En la escuela tambin puedes realizar tu plan de accin para ayudar a mejorar las condiciones del ambiente: Cmo te organizaras con tu maestra o maestro?

Qu haras con los residuos slidos que separaste?

Y con tus amigas, amigos y compaeros?

Con el cuidado del agua, qu haras?

Qu actividades podran realizar madres y padres de familia en beneficio de tu escuela?

Baraja Ambiental
Juega con tus cuates o familiares. La baraja consta de 39 cartas de sugerencias ambientales, 1 carta de Depredador ambiental y 12 cartas de beneficio al medio ambiente. 1. Recorta las cartas de las pginas XXXIII a la XXXIX de la seccin recortable. Pgalas en un cartn de reso. 2. Revuelve y reparte todas las cartas entre los jugadores. 3. Cada jugador revisa sus cartas y quita las que hacen par (son iguales), ponindolas en el centro. 4. Quien reparti las cartas, entrega una a la persona que est a su derecha. 5. Esa persona toma la carta y revisa si forma un par. Si es as, la pone en el centro. 6. Continen jugando de la misma foma hasta que terminen de sacar los pares.

Quienes se queden con la ltima carta o con el Depredador ambiental debern realizar una accin en beneficio del ambiente. Las acciones se sealan en las tarjetas de la pgina XXVII.

Captulo 5. Salud ambiental

77

Cules fueron las acciones ms divertidas que realizaron en el juego de la Baraja ambiental?

Fjate bien en las cartas y averigua junto con tus amigos y amigas. Cul es el secreto que hay en ellas?

En las ilustraciones encontr

En los textos descubr que...

Respuesta: Las gotas de agua corresponden a acciones encaminadas a cuidar este vital lquido; la imagen del viento se refiere a acciones que combaten la contaminacin del aire; el rbol simboliza las acciones de reforestacin, y el planeta derretido, el cambio climtico.

Algunas personas que vivimos en esta ciudad estamos preocupadas por el deterioro que ha sufrido el ambiente en los ltimos aos. Por ello, te invitamos a que pongas mayor atencin en tus hbitos de consumo, los de tu familia, as como los de otros miembros de tu comunidad para no poner en peligro la vida de las futuras generaciones. Actualmente existe una forma de darnos cuenta de por qu, quienes vivimos en el planeta, debemos ciuidar el campo, el mar y los bosques. A esto le llamamos: huella ecolgica.

La huella ecolgica es un indicador que nos permite medir nuestro estilo de vida en la Tierra. Todo lo que consumimos y compramos, ms la energa y los recursos naturales que gastamos, son algunos de los hbitos que podemos modificar para ayudar al planeta.

Dibuja una accin que te ayude a proteger el planeta.

78 Captulo 5. Salud ambiental

T y tu familia pueden contribuir a mejorar la salud ambiental de la Ciudad de Mxico. Escribe 5 formas para empezar: En la casa: 1. 2. 3. 4. 5. En la calle: 1. 2. 3. 4. 5.

Recuerda que las nias y los nios tienen derecho a tomar agua potable y a disfrutar de prcticas que no perjudiquen su salud, as como a apreciar y respetar a la naturaleza.

T puedes contribuir a que la historia ambiental de nuestro planeta cambie. Elabora un cartel de cmo deberamos festejar el Da Mundial del Medio Ambiente. Por supuesto, el festejo debe durar todo el ao.

Captulo 5. Salud ambiental

79

Habas escuchado que la Ciudad de Mxico dise un Plan Verde? Consiste en involucrar a las y a los capitalinos para que modifiquen hbitos y utilicen estrategias para cuidar el agua, el aire, el suelo, as como separar los residuos slidos, ahorrar energa y prevenir el cambio climtico. Qu te parece si haces un volante con ideas que contribuyan al cuidado del medio ambiente!

Piensa que los volantes son de distribucin masiva y que tendrs que organizarte para reproducirlos. Con quin te pondras de acuerdo para llevar a cabo esta accin?

Dnde te gustara distribuirlos?

Captulo 5. Salud ambiental

Escribe o dibuja aqu lo que ms te haya gustado del captulo 5.

Captulo 5. Salud ambiental

81 61

BIBLIOGRAFA
Finalmente, queremos compartir contigo la lista de los libros, revistas, documentos y pginas WEB que consultamos para hacer este libro. Hacer un libro es una tarea complicada y para no equivocarse siempre es bueno consultar a las personas expertas. BIBLIOGRAFA POR CAPTULOS Identidad, nutricin y cultura fsica Pginas web consultadas: Alimentacin sana. Somos lo que comemos y no sabemos cmo hacerlo. El betabel. http://www.alimentacion-sana.com.ar (ltimo acceso: 10 de julio de 2011). Fomento de Nutricin y Salud. A.C. Los grupos de alimentos. Cpsulas de nutricin. http://www.fns.org.mx (ltimo acceso: 11 de julio de 2011). Organizacin Mundial de la Salud. Temas de salud. Agua. http://www.who.int/topics/water/es/ (ltimo acceso: 8 de julio de 2011). Secretara de Salud del Distrito Federal. Programa Muvete y Mtete en Cintura. Actividad fsica. http://www.salud.df.gob.mx (ltimo acceso: 10 de julio de 2011). Por un uso seguro y saludable TIC, por una ciudadana digital responsable. Espaa 2004. http://www.pantallasamigas.net (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Revista Proceso, Sexting o la adolescencia peligrosa, extracto del reportaje del da 25 de junio de 2011. http://www.proceso.com. mx/?p=273969 (ltimo acceso: 27 de julio del 2011). Libros y documentos CREFAL/SEP. La sexualidad de nuestros hijos. Coleccin Los libros de mam y pap. ngeles Editores, Mxico, 2007. Coleccin Ideas Educativas. Diciendo s, diciendo no. Un programa para el cuidado de los nios. (DVD). Harris Robie y Emberley Michael. SexoQu es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual, Ediciones Serres, Barcelona, 1 Edicin para Amrica Latina, 2005. PLAN. Herramientas para la prevencin del abuso sexual desde la perspectiva de la autoproteccin, Mdulo 4, Espacio Creativo Impresores, Colombia, 2007. SE-SS-GDF. Mdulo Transversal de Salud para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Proyectos didcticos para una vida sana, Sexualidad, Documento de trabajo, SE-GDF, 2010. SE-SS-GDF. Tu Futuro en Libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, Secretara de Educacin del Distrito Federal, 2 Edicin, 2008. SE-GDF. Seminario de reflexin permanente. Escuelas Conviviendo Memorias, Mxico, 2010. Prevencin de adicciones Sexualidad Pginas web consultadas Pginas web consultadas Alianza por la seguridad en internet. Encuesta bsica estudiantes. http://www.asi-mexico.org/sitio/interiores/escuelas/EncuestaBasica (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva. Violencia y abuso sexual. http://www.yquesexo.com.mx (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Ciberacoso y ciberbulling. Conocerlo, combatirlo y prevenirlo. Blog perteneciente a EDEX CRS. http://www.ciberacoso.wordpress.com (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Families.com parenting relationships, communty. http://parenting. families.com/blog/teaching-children-about-child-molesters (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal. PreventiNet@adicciones. 2011. http://adiccionessaluddf.org.mx/node/2 (ltimo acceso: 06 de julio de 2011). Ley General de Salud. Ttulo Dcimo Tercero. Publicidad. http://www. cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/150/320.htm (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Organizacin Mundial de la Salud. OMS. 2010. http://www.who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/ (ltimo acceso: 06 de julio de 2011). Organizacin Mundial de la Salud. OMS. 2010. http://www.who.int/ mediacentre/news/releases/2005/pr09/es (ltimo acceso: 05 de julio de 2011).

Libros y documentos Andre, Christophe. La autoestima, Edit. Kairs, 2010. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM043-SSA2-2005, Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. 32, Servicios Bsicos de Salud. (Primera seccin), lunes 23 de enero de 2006. Secretara de Educacin - Secretara de Salud - GDF. Mdulo Transversal de Salud para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Proyectos didcticos para una vida sana, Nutricin, Cultura Fsica, Identidad y Desarrollo, Documento de trabajo, SE-GDF, 2010.

82 Captulo 5. Salud ambiental

Libros y documentos Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura. Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, Mxico D.F., publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, enero de 2004. Diario Oficial de la Federacin. Norma Oficial Mexicana NOM-028SSA2-2009, para la prevencin, tratamiento y control de las adicciones, Proyecto de Modificacin a la Norma, 31 de julio del 2006. Gobierno del Distrito Federal. Primer Congreso Nacional de Educacin para la Salud en el Distrito Federal, Memorias, Educacin Bsica, Secretara de Educacin del Gobierno del Distrito Federal, Mxico, D.F., 2009. Gobierno del Distrito Federal. Vuela libre...sin Adicciones. Mxico, D.F., Corporacin Mexicana de Impresin S.A. de C.V., 2010. Rafael, Velasco Fernndez. La escuela ante las drogas, Serie Hablemos de Educacin, Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz, 2005. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. Ley General para el control del tabaco. Ultima reforma DOF 06-01-2010. Secretara de Educacin - Secretara de Salud - GDF. Mdulo Transversal de Salud para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Proyectos didcticos para una vida sana, Prevencin de Adicciones, Documento de trabajo, SE-GDF, 2010. Prevencin de accidentes Pginas web consultadas UNAM. Brigada Infantil. http://www.ssn.unam.mx/ (ltimo acceso: 15 de julio de 2011). Ciudad de Mxico mantiene los recuerdos a 25 aos del terremoto de 1985. http://mexico.cnn.com/nacional/2010/09/18/ciudad-demexico-mantiene-los-recuerdos-a-25-anos-del-terremoto-de-1985 (ltimo acceso: 13 de julio del 2011). Clnica Mdica. Fiebre (2011). http://www.clinicadam.com/salud/5/003090.html (ltimo acceso: 17 de julio de 2011). La fiebre (2011). http://www.diagnstico.com/Pediatrics/Sintomas/Fiebre.stm (ltimo acceso: 17 de julio de 2011). La fiebre en el nio. Respeto pero no miedo (2011). http://www.aepap.org/pdf/infopadres/fiebre.pdf (ltimo acceso: 17 de julio de 2011). Las placas tectnicas y su fenomenologa, (2007). http://degeografiayotrascosas.wordpress.com/2007/11/28/las-placas-tectonicasy-su-fenomenologia/ (ltimo acceso: 15 de julio de 2011). UNAM, Qu hacer ante un sismo? http://www.ssn.unam.mx/ (ltimo acceso: 13 de julio del 20011). UNAM. Repercusiones sociales y polticas del temblor de 1985. Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos. http:// www.jornada.unam.mx/2005/09/11/mas-jesus.html (ltimo acceso: 15 de julio del 2011). Salud ambiental Pginas web consultadas Ecopibes. A.C. Red ambiental. http://www.ecopibes.com/ (ltimo acceso: 18 de julio de 2011). Revista tcnico ambiental. Energa. http://www.teorema .com.mx (ltimo acceso: 20 de julio de 2011). Secretara del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Educacin ambiental. http://www.sma.df.gob.mx/educacionambiental/ (ltimo acceso: 19 de julio de 2011). Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Educacin ambiental. http://www.semarnat.gob.mx/ (ltimo acceso: 25 de julio de 2011). Libros y documentos CNDH, UNICEF. Convencin sobre los derechos de la niez. Versin para nias y nios (cartel). SE - SS - GDF. Mdulo Transversal de Salud para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Proyectos didcticos para una vida sana, Salud Ambiental, Documento de trabajo, SE-GDF, 2010. Secretara de Proteccin Civil del GDF, Cudate de la Influenza. http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/tripticos/libritoinfluenza. pdf (ltimo acceso: 19 de julio del 2011). Situacin ssmica del Distrito Federal: http://www.proteccioncivil. df.gob.mx/macrosimulacro/objetivo_macrosimulacro_3.html (ltimo acceso: 18 de julio del 2011). UNAM, (2006), Primeros Auxilios Bsicos. www.iztacala.unam. mx/www_fesi/proteccioncivil/Manual_Primeros_Auxilios.pdf (ltimo acceso: 20 de julio del 2011). Libros y documentos SE - SS - GDF. Mdulo Transversal de Salud Para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Proyectos didcticos para una vida sana, Prevencin de Accidentes, Documento de trabajo, SE - GDF, 2010 Secretara de Proteccin Civil del GDF. Manual de Proteccin Civil, Secretara de Proteccin Civil, Mxico, 2009. Secretara de Proteccin Civil del GDF. Recomendaciones para la temporada de lluvias en cauces y barrancas, Folleto, Secretara de Proteccin Civil, Mxico, 2007. Secretara de Proteccin Civil del GDF. En temporada de lluvias, Ponte Listo, Folleto, Secretara de Proteccin Civil, Mxico, 2007. Secretara de Proteccin Civil del GDF. Con los temblores, Ponte listo!, Folleto, Secretara de Proteccin Civil, Mxico, 2007.

Captulo 5. Salud ambiental

83

Delegacin

Emergencias:

Captulo 5. Salud ambiental

Captulo 5. Salud ambiental

La Secretara de Educacin y la Secretara de Salud del Distrito Federal agradecen la participacin de laboratorios Sanofi y Novartis, as como de Coca-Cola de Mxico, Fundacin Televisa y Scientika, en la impresin de este libro, accin que demuestra una vez ms que la suma de voluntades hace posible superar cualquier obstculo, alcanzar retos y concretar sueos, sobre todo cuando lo que est de por medio es la salud de las nias y los nios de la Ciudad de Mxico. La unin de esfuerzos entre autoridades, el sector privado y la sociedad representa hoy la posibilidad de ofrecer a la ciudadana las herramientas necesarias para lograr el bienestar de sus familias y la consolidacin de una sociedad informada y saludable; es decir, una sociedad fuerte, como la que exigen estos tiempos.

Captulo 5. Salud ambiental

Captulo 5. Salud ambiental

Actividad recortable del captulo 1 - pginas 16 y 17

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 65

Actividad recortable del captulo 3 - pgina 54

III

Actividad recortable del captulo 3 - pgina 61

Quines ayudan a que se consuman drogas, alcohol o cigarro?

Cmo podran actuar pap y mam con su hija o hijo que consume drogas?

Cmo puedo combatir el consumo de sustancias adictivas (drogas)?

Cmo pueden ayudar la TV, el radio y el internet a evitar el consumo de drogas?

Cules riesgos se presentan al consumir drogas?

Por qu llama la atencin a nios y nias consumir drogas?

Cmo me doy cuenta de que alguien consume drogas o alcohol?

Cules son las drogas que ms se usan?

Alteracin de la conducta. Lesiones cerebrales. Alteraciones cardiacas. Delirios, convulsiones. Prdida de la conciencia. Ver y or cosas que no existen. Daos al cerebro. El corazn late ms rpido. Hacer cosas que uno no quiere. Difundiendo informacin real y cientfica. Reconociendo la vigencia de los valores culturales. Mostrando formas saludables de sentirse bien. Porque los hace sentir supuestamente bien. Se sienten ms grandes. Se sienten ms valientes.

Escuchando. Mostrando confianza. Dando informacin sobre el efecto de las drogas. Acompaando a su hijo o hija a los centros de ayuda.

Practicando todo tipo de actividades: Deportivas Recreativas Artsticas Culturales Hablando de ello con miembros de la familia o de la escuela.

Actividad recortable del captulo 3 - pgina 61

Supuestos amigos o amigas. Chavos o chavas mayores que t. Adultos extraos pero amigables. Los comerciales o anuncios.

Marihuana. Pastillas. Alcohol. Tabaco. Thinner. Inhalables.

Altibajos en sus emociones. Tiene enojos sin motivos. Deja a sus amigos o amigas. No puede expresar sus ideas. Falta a la escuela, a la casa o al trabajo. Malas calificaciones, falta a clases, o tiene mal comportamiento. Prdida de inters en actividades. Cambio de amigos y amigas.

VII

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tarjetas

IX

Con el mdico has de ir si la panza y la cabeza te han de hervir.

Un da te puedes quemar, y agua fra te debes aplicar para poderte curar.

Si del peligro te quieres salvar, las seales debes respetar.

Si un dulce se te atora, que el adulto te socorra.

La cartilla, como la tortilla, es necesarilla.

Agua y jabn te has de poner, antes que con la curita proteger.

Cuando bajo el sol vas a jugar, bloqueador te tendrs que untar.

Espumoso, qu oso!, pero cuidado!, es muy peligroso.

Al mdico no vas a jugar, y por eso no te debes automedicar.

Si la mano no te quieres quemar, con los cohetes no has de jugar.

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tarjetas

XI

Cuando un hueso fracturado est, sin moverse se quedar.

Si sano quieres estar, las vacunas te tendrs que aplicar.

Para el contagio evitar, tu boca has de tapar.

Las velas debes apagar, o un incendio pueden provocar.

Cuando fuego has de mirar, del lugar hay que escapar.

Con las cucarachas tendrs que acabar, y limpiando todo has de empezar.

Si cuando miras, borroso est, anteojos necesitars!

Una infusin de hierbas te puede aliviar si la gripe te va a dar.

Con el gas no hay que jugar, ya que envenenado puedes resultar.

Si de tu casa no puedes salir, junto a un mueble te vas a cubrir.

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tarjetas

XIII

Junto a la ventana no debes jugar, porque el vidrio te puede lastimar. Si una casa se va a derrumbar, no seas mirn, tienes que evacuar.

Si en bicicleta vas a andar, con proteccin debes contar.

Del barandal te has de sujetar para evitar volar.

Un simulacro te puede ayudar cuando tu vida tengas que salvar.

Cuando la calle vas a cruzar, el puente has de utilizar.

De ornato en tu casa no deben estar, porque peligrosas pueden resultar.

Con los cuchillos no debes jugar, porque con ellos te puedes cortar.

Cuando tus odos has de limpiar, cotonetes no vayas a usar.

Si una inundacin has de enfrentar, en el albergue refugio podrs encontrar.

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

XV

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

XVII

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

XIX

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

XXI

XXIII

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

XXV

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 70 - tableros

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 71

XXVII

e od cas En sismo. un
Du ra inu nte u nda n ci a n.

En c un i aso de nce ndio .

ay o h s. a and Cu de g a fug

Cu a mu ndo cha teng fieb o re.

o de cas En sismo. un
Du ran te inu ndaci una n.

En cas un ince o de ndio.


o hay . and Cu de gas a fug

Adoptar y cuidar un rbol.

que Infl Epidemi a uen o hay e. za AH de call Cuand la 1N1 cruzar

n uie o alg and tima Cu se las gra y san

Actividad recortable del captulo 5 - Pgina 76

Epid que hay . Influe em nza ia de ndo calle AH1 Cua zar la N1. cru
Cu and mu o cha tengo fieb re.

n uie alg ndo tima a Cu e las ra. s ng y sa

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 71

XXIX

En caso de un sismo.
PREGUNTAS:
1. Si te sorprende un sismo en la escuela o en la casa, qu debes hacer? 2. Te quedaras parado junto a una ventana, un espejo o un librero grande durante un sismo? Por qu? 3. Es recomendable colocar documentos importantes en una carpeta y llevarlos contigo en caso de un sismo? 4. Qu es el tringulo de la vida? 5. Es recomendable que cierres las llaves de agua y gas, adems de que bajes los interruptores de luz? 6. Cmo debes cuidar el agua despus de un sismo? 6. No desperdiciarla, y hervir o desinfectarla antes de beberla.

RESPUESTAS:
1. Suspendo mis actividades, salgo de ah y procuro actuar de manera tranquila. Si no puedo evacuar el lugar, me coloco al lado de un mueble grande y abrazo mis rodillas. 2. No, las ventanas y espejos se pueden caer, romperse y lastimarme; el librero puede caer y aplastarme. 3. S, es importante, sobre todo si mi casa se derrumba. 4. Es el hueco que queda entre un mueble y yo, que puede salvarme la vida si la construccin se derrumba. 5. De ser posible y si da tiempo, s es recomendable. As se evitarn incendios.

En caso de un incendio.

PREGUNTAS:
1. En caso de un incendio, quines tienen que evacuar tu casa? 2. Durante un incendio, antes de abrir una puerta, qu es lo que tienes que hacer? 3. Cules son los nmeros de emergencia que tienes que marcar? 4. Si tienes que salir, pero el humo te impide ver y respirar, qu haces? 5. Y si tu ropa se incendia, cmo la apagas?

RESPUESTAS:
1. En caso de incendio, TODA mi familia debe evacuar la casa, incluyendo mis mascotas. 2. Tocar suavemente la puerta; si est caliente, no la abro, porque quiere decir que hay fuego del otro lado. 3. Los nmeros de emergencia para pedir ayuda son: bomberos 068, o emergencias 066. 4. Cubrir mi nariz con un trapo hmedo, mantener la calma y avanzar a gatas; si el humo es muy denso, me guo con una pared. 5. Me cubro la cara con las manos, no corro, me tiro al suelo, y me ruedo una y otra vez hasta apagar el fuego.

Durante una inundacin.

PREGUNTAS:
1. Es seguro construir una casa en la ladera de un cerro, en una barranca o en el cauce de un ro? 2. Por qu no debemos tirar basura en las coladeras y en los cauces del ro? 3. Durante una lluvia torrencial, te puedes refugiar en un tnel o bajo el puente que cruza un ro? 4. Si vives en un lugar bajo, hacia dnde debes moverte durante una inundacin? 5. Durante y despus de la inundacin, pueden dejar encendida la luz, abiertas las llaves del gas y del agua?

RESPUESTAS:
1. No es recomendable. Durante una inundacin, el ro se desborda y los cerros se deslavan. 2. La basura tapa las coladeras y no permite que el agua corra, por lo que se encharca y provoca inundaciones. 3. No, los tneles y puentes de ro arrastran mucha agua y me puedo ahogar. 4. Debo buscar rpidamente un lugar ms alto y lejos de corrientes de agua. 5. No es recomendable. Pueden causar otro accidente, como un incendio o alguien se puede electrocutar.

En caso de una fuga de gas.

PREGUNTAS:
1. Cmo verifica tu pap que el tanque de gas no presenta una fuga? 2. Si hay una fuga de gas, puedes encender y apagar los interruptores de luz? 3. Quin debe verificar si el tanque de gas est bien instalado? 4. Cada cundo se recomienda que un adulto revise la instalacin de gas? 5. Es una buena seal que haya cochambre u holln en la estufa o en el calentador?

RESPUESTAS:
1. Poniendo espuma de jabn en las conexiones del tanque, la estufa y el calentador. 2. No, eso puede provocar un incendio. 3. Slo los adultos. 4. Cada tres meses. 5. No. Si hay cochambre u holln es que la estufa o el calentador no queman bien el gas y hay que arreglarlos y limpiarlos.

Actividad recortable del captulo 4 - pgina 71

XXXI

Epidemia Influenza AH1N1


PREGUNTAS:
1. En qu ao la Ciudad de Mxico vivi una epidemia de Influenza AH1N1? 2. Conoces algunos sntomas de la enfermedad? 3. Qu medidas de prevencin y atencin se tomaron? 4. Cules son sus formas de contagio? 5. T ya te vacunaste contra la Influenza AH1N1?

RESPUESTAS:
1. En el 2009. 2. Tos intensa, dolor de garganta, cansancio, dolor en las articulaciones, congestin nasal, nuseas, vmito, diarrea frecuente, fiebre alta y dolor de cabeza. 3. Lavarse las manos frecuentemente, usar pauelos desechables, cubrirse con el antebrazo para estornudar, evitar el contacto con personas contagiadas, no saludar de beso o mano, comer frutas y verduras, no escupir en el suelo, beber mucha agua, limpiar los baos con cloro, as como la cocina, las manijas, barandales, teclados y telfonos. 4. La Influenza AH1N1 se contagia por: hablar, toser o estornudar sin cubrirse la boca, saludar de mano, besar a las personas, asistir a lugares concurridos, o tocar objetos de una persona contagiada. 5. Si, ya me vacun.

Cuando alguien se lastima y sangra.


PREGUNTAS:
1. Cuando alguien se lastima y sangra, qu es lo primero que se debe hacer? 2. Se puede limpiar la herida con algodn? 3. Es recomendable poner pomadas, ungento o algn polvo sobre la herida? 4. Cmo lavar una herida infectada? 5. Cmo se controla una hemorragia? 4. Si una herida se infecta, el lavado se hace de la parte externa hacia el interior de la misma para evitar que la infeccin se propague. 5. La hemorragia se controla haciendo presin suave con una gasa estril, durante algunos minutos, antes de proceder a la limpieza y desinfeccin.

RESPUESTAS:
1. Lavar la herida con agua hervida y jabn, del centro hacia afuera. 2. No es recomendable limpiar la herida con algodn, ya que la pelusa puede quedarse en la herida y provocar una infeccin. 3. No, no es recomendable.

Cuando se tiene fiebre alta.


PREGUNTAS:
1. Sabes cul es la temperatura normal que debe tener tu cuerpo? 2. Cmo saber cuando t o alguien ms tiene fiebre? 3. En qu parte del cuerpo se debe medir la temperatura? 4. Qu se hace cuando alguien tiene fiebre? 5. Una persona que manifiesta fiebre, se puede automedicar?

RESPUESTAS:
1. La temperatura del cuerpo es normal si tiene 37, con algunas ligeras variaciones a lo largo del da. 2. Cuando la cara y cuerpo estn muy calientes, aunque las manos y pies estn fros; las mejillas estn enrojecidas, suda mucho, los ojos brillan, la respiracin es rpida, tiene mucha sed, y se siente adormilado e inquieto. 3. La temperatura se mide colocando un termmetro bajo la axila o dentro de la boca de la persona. 4. Se aligera la ropa de la persona, se le proporcionan muchos lquidos con frecuencia, se baa durante unos 15 a 20 minutos en agua templada, y se aplican paos de agua tibia en la frente y el trax. 5. No, antes de tomar cualquier medicamento es necesaria una revisin mdica.

Cuando hay que cruzar la calle.


PREGUNTAS:
1. Cules son los 5 pasos bsicos para cruzar con seguridad una calle o avenida? 2. Menciona el significado de los colores del semforo. 3 Por qu no es recomendable jugar con la pelota en la calle? 4. Es seguro cruzar el arroyo vehicular cuando existe un puente peatonal cercano? 5. Menciona 3 seales viales que conozcas.

RESPUESTAS:
1. Cruzar por las esquinas, detenerse en la banqueta, mirar a ambos lados de la calle, comprobar que los vehculos estn completamente detenidos y cruzar cuando es totalmente seguro, sin correr y, de preferencia, de la mano de un adulto. 2. El rojo significa no cruzar, porque los autos estn circulando; el amarillo indica que el semforo va a cambiar, y el color verde indica que se pude cruzar la calle con seguridad, ya que los autos estn completamente detenidos. 3. Porque la pelota puede caer a la avenida y provocar un accidente cuando se trate de recuperarla. 4. No es seguro. Cuando hay un paso peatonal debe utilizarse para cruzar con seguridad y evitar accidentes. 5. Nios jugando, No estacionarse, Puente peatonal, Zona de curvas, Prohibido dar vuelta en U, No bajar ni subir pasaje.

Para cepillar los dientes, usa un vaso con agua.

Camina distancias cortas, as haces ejercicio y no contaminas.

Almacena el agua fra de la regadera, mientras se calienta, y reutilzala en el sanitario.

Cierra la llave del agua mientras te lavas las manos o lavas los trastes.

Actividad recortable del captulo 5 - pgina 76

Toma baos cortos de 5 minutos.

Utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros.

Dile a tu mam o pap que afinen el motor de su automvil, cuando menos cada 6 meses.

Dile a tu pap o mam que no se estacionen en doble fila, porque propician embotellamiento y ms contaminacin.

No uses el sanitario como basurero. Coloca a un lado un cesto para la basura.

Cuando pasees a tu perro, lleva una bolsita de papel para que recojas sus heces fecales y despus depostala en la basura orgnica.
XXXIII

Para cepillar los dientes, usa un vaso con agua.

Camina distancias cortas, as haces ejercicio y no contaminas.

Almacena el agua fra de la regadera, mientras se calienta, y reutilzala en el sanitario.

Cierra la llave del agua mientras te lavas las manos o lavas los trastes.

Actividad recortable del captulo 5 - pgina 76

Toma baos cortos de 5 minutos.

Utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros.

Dile a tu mam o pap que afinen el motor de su automvil, cuando menos cada 6 meses.

Dile a tu pap o mam que no se estacionen en doble fila, porque propician embotellamiento y ms contaminacin.

No uses el sanitario como basurero. Coloca a un lado un cesto para la basura.

Cuando pasees a tu perro, lleva una bolsita de papel para que recojas sus heces fecales y despus depostala en la basura orgnica.
XXXV

Planta un rbol y respeta a los animales del entorno. En casa, apaga las lmparas de los espacios que no ocupes. Cuando salgas de da de campo y al parque, recoge tu basura.

Utiliza focos ahorradores.

Actividad recortable del captulo 5 - pgina 76

Al terminar el da de campo, asegura que tu fogata est completamente apagada. Desconecta los aparatos elctricos cuando no se usen.

Denuncia la tala clandestina de rboles.

Cuando uses el refrigerador, no dejes la puerta abierta. Se gasta ms energa.

Respeta a los animales y cuida las plantas cuando visites un bosque o jardn.

Separa y recicla los residuos: Pet, aluminio, papel, cartn y tetrapack.


XXXVII

Planta un rbol y respeta a los animales del entorno. En casa, apaga las lmparas de los espacios que no ocupes. Cuando salgas de da de campo y al parque, recoge tu basura.

Utiliza focos ahorradores.

Actividad recortable del captulo 5 - pgina 76

Al terminar el da de campo, asegura que tu fogata est completamente apagada. Desconecta los aparatos elctricos cuando no se usen.

Denuncia la tala clandestina de rboles.

Cuando uses el refrigerador, no dejes la puerta abierta. Se gasta ms energa.

Separa y recicla los residuos: Pet, aluminio, papel, cartn y tetrapack.


XXXIX

Anda mungkin juga menyukai