Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCION Boehm, ide y promulg un modelo desde un enfoque distinto al tradicional en Cascada: El Modelo Evolutivo Espiral.

Su Modelo de Ciclo de Vida en Espiral tiene en cuenta fuertemente el riesgo que aparece a la hora de desarrollar software. Para ello, se comienza mirando las posibles alternativas de desarrollo, se opta por la de riesgo ms asumible y se hace un ciclo de la espiral. Si el cliente quiere seguir haciendo mejoras en el software, se vuelve a evaluar las distintas nuevas alternativas y riesgos y se realiza otra vuelta de la espiral, as hasta que llegue un momento en el que el producto software desarrollado sea aceptado y no necesite seguir mejorndose con otro nuevo ciclo.
Barry Boehm era un Programador-Analista en General Dynamics entre 1955 y 1959.El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1988, utilizado generalmente en la Ingeniera de software Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteracin representa un conjunto de actividades. Las actividades no estn fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en funcin del anlisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.

DEFINICION
El MODELO en espiral, propuesto originalmente por BOEHM en 1976, es un modelo de proceso de software evolutivo donde se conjuga la naturaleza de construccin de prototipos con los aspectos controlados y sistemticos del MODELO LINEAL y SECUENCIAL. Proporciona el potencial para el desarrollo rpido de versiones incrementales del software que no se basa en fases claramente definidas y separadas para crear un sistema. En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones la versin incremental podra ser un modelo en papel o un prototipo, durante las ltimas iteraciones se producen versiones cada vez ms completas del sistema diseado. EL modelo en espiral se divide en un nmero de actividades de marco de trabajo, tambin llamadas REGIONES DE TAREAS , Cada una de las regiones estn compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado CONJUNTO DE TAREAS que se adaptan a las caractersticas del proyecto que va a emprenderse en todos los casos se aplican actividades de proteccin.

TIPOS El modelo espiral tuvo varias modificaciones que son:


Modelo Original de Boehm. Modelo Tpico de Seis Regiones. Modelo WINWIN.

MODELO ORIGINAL DE BOEHM No hay un nmero definido de iteraciones. Las iteraciones debe decidirlas el equipo de gestin de proyecto Cada vuelta se divide en 4 sectores:

Planeacin : determinacin de los objetivos, alternativas y restricciones Anlisis de riesgo : anlisis de alternativas e identificacin/resolucin de riesgos Ingeniera : desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel". Evaluacin : valoracin por parte del cliente de los resultados obtenidos.

El movimiento de la espiral, ampliando con cada iteracin su amplitud radial, indica que cada vez se van construyendo versiones sucesivas del software, cada vez ms completas. MODELO TIPICO DE SEIS REGIONES A diferencia del modelo de proceso clsico que termina cuando se entrega el software, el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Una visin alternativa del modelo en espiral puede ser considerada examinando el eje de punto de entrada en el proyecto. Las regiones de tareas que componen este modelo son:

Comunicacin con el cliente: las tareas requeridas para establecer comunicacin entre el desarrollador y el cliente. Planificacin: las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otras informaciones relacionadas con el proyecto. Son todos los requerimientos.
2

Anlisis de riesgos: las tareas requeridas para evaluar riesgos tcnicos y otras informaciones relacionadas con el proyecto. Ingeniera: las tareas requeridas para construir una o ms representaciones de la aplicacin. Construccin y adaptacin: las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario. Evaluacin del cliente: las tareas requeridas para obtener la reaccin del cliente segn la evaluacin de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniera e implementacin durante la etapa de instalacin.

MODELO WINWIN El modelo en espiral WINWIN de Boehm, define un conjunto de actividades de negociacin al principio de casa paso alrededor de la espiral. Ms que una simple actividad de comunicacin con el cliente se definen las siguientes actividades:

Identificacin del sistema o subsistemas clave de los directivos. Determinacin de las condiciones de victoria de los directivos. Negociacin de las condiciones de victoria de los directivos para reunirlas en un conjunto de condiciones para todos los afectados (incluyendo el equipo del proyecto de software).

El modelo en espiral WINWIN introduce tres hitos en el proceso, llamados puntos de fijacin que ayudan a establecer la completitud de un ciclo alrededor del espiral y proporcionan hitos de decisin antes de continuar el proyecto de software.

VENTAJAS

El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos. El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construccin de prototipos en cualquier etapa de evolucin del producto. El modelo en espiral demanda una consideracin directa de los riesgos tcnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas. En la utilizacin de grandes sistemas a doblado la productividad. DESVENTAJAS

Resulta difcil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable. Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeos sistemas. Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema Modelo costoso Requiere experiencia en la identificacin de riesgos

BIBLIOGRAFIA

http://es.geocities.com/modeloespiral/definicion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_en_espiral http://148.202.148.5/cursos/cc321/fundamentos/unidad1/espiral.htm

http://modeloespiral.blogspot.com/2009/08/links.html

Dinmica:
Nuestra dinmica la realizaremos con globos, estos se pegaran en el pizarrn, quince de ellos contendrn en su interior papelitos con preguntas cada pregunta tiene un valor y otros globos contendrn puntos extras o puntos menos para el equipo. La actividad se llevara de la siguiente manera: Se organizaran en equipos (Asignados ya en la materia) ,cada equipo escoger a un representante , para que en su turno, truene un globo, dependiendo cual sea el contendido del globo se llevara a cabo la actividad, en caso que se a una pregunta se le har a todo el equipo ,en caso que el equipo no la conteste, pasara al siguiente equipo en orden consecutivo, el objetiv de la dinmica es que el equipo que llegue a 10 puntos mximos se llevaran todos los integrantes un premio. Las preguntas complementaran el tema expuesto.

Anda mungkin juga menyukai